Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 3 de marzo de 2013

LAS MAS DEL 3 DE MARZO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Sin asistencia en salud y educación
En Michigan suspenderán el apoyo extra otorgado a 1.2 millones de estudiantes
En un sector de California 15 mil menores dejarán de recibir vacunas preventivas
El ahorro no se debe hacer a expensas de los más vulnerables, dice grupo de activistas
La gente va a sufrir al perderse 750 mil puestos de trabajo, advierte Barack Obama
En educación, salud y prevención de uso de drogas, ajustes de 26 mil millones de dólares
Estados con más población de origen hispano serán los más afectados por recortes en EU
Declaran a la ciudad de Detroit, cuna de la industria automotriz, en emergencia fiscal
Foto
Salón de clases en una escuela primaria en Chicago, Illinois. Según información oficial el sector de educación será afectado por los recortes al presupuesto que ayer entraron en vigorFoto Reuters
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 25
Washington, 2 de marzo.
El recorte automático del presupuesto que entró en vigor en Estados Unidos el viernes por la noche afecta los servicios que reciben decenas de miles de personas en áreas que van desde programas educativos hasta el suministro de vacunas para niños, pruebas de detección de VIH o alimentación para ancianos. Los mayores ajustes se concentran en los estados de California, Texas, Florida e Illinios, donde residen vastos núcleos de población de origen hispano, un grupo en el que los mexicanos son los más numerosos.
Los ajustes, que en total sumarán 85 mil millones de dólares, implican el recorte de gasto por 26 mil millones de dólares a programas nacionales de educación, salud y prevención del uso de drogas; además de 11 mil millones de dólares a los proveedores del Medicare, que atiende a ancianos. Otros 43 mil millones de dólares corresponde a ajustes en el gasto militar y de seguridad; y 5 mil millones a planes de ayuda a desempleados y agricultores.
El recorte automático de fondos que entró en vigor en Estados Unidos afectará a los más vulnerables, en especial a mujeres, niños y personas mayores, advirtieron legisladores y dirigentes de organizaciones cívicas. También sufrirán las consecuencias los sectores de migrantes, como había advertido la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. El gobernador de Michigan, Rick Snyder, allanó el camino para que el estado intervenga la ciudad de Detroit, al declarar que el lugar donde nació la industria automotriz afronta una emergencia fiscal.
California y Texas, dos de los estados con mayor población de origen mexicano, se cuentan entre los más afectados por los recortes presupuestales, que afectan desde la contratación de profesores y atención de alumnos, hasta programas de vacunación infantil y atención de personas de edad avanzada.
La legisladora Gloria Negrete, de California, puso como muestra que en su estado unos 15 mil niños quedarán sin vacunas para prevenir enfermedades como sarampión, tos convulsiva y gripe; otros 82 mil dejarán de recibir beneficios de programas de educación temprana.
Botones de muestra
Los recortes afectan a varios rubros de atención social en todos los estados de la Unión Americana. California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, entidades con alta presencia de población de origen hispano, son los que resentirán los mayores ajustes en programas como contratación de maestros, atención nutricional para ancianos, vacunas infantiles, contra la violencia hacia las mujeres y de salud pública, de acuerdo con información de la Casa Blanca.
Por ejemplo: la disminución de 87.6 millones de dólares en el presupuesto para educación primaria y secundaria en California colocará en riesgo mil 210 empleos y la atención de 187 mil niños; en Texas, se disminuirá el presupuesto en 67.8 millones, lo que amenaza con llevar la calle a 930 profesores y dejar sin atención a 172 mil niños.
En uno de los rubros de salud afectados, el que tiene que ver con la aplicación de vacunas, los ajustes en el gasto que comenzaron a regir el viernes por la noche provocarán que 15 mil 810 niños de California no reciban sus dosis, 9 mil 730 en el caso de Texas, 7 mil 450 en Florida y 5 mil 230 en Illinois, por citar los cinco estados en donde se realizarán los mayores ajustes.
Es también el caso de uno de los programas de prevención de sida, que también será afectado. En este caso se dejarán de aplicar 49 mil 300 pruebas en California, 28 mil 600 en Texas, 35 mil 900 en Florida y 4 mil 600 en Illinois.
El presidente del Grupo de Congresistas Hispanos (CHC), Rubén Hinojos, aseguró que el recorte afectará a 70 mil niños del programa de asistencia educacional y nutricional Head Start, 25 mil de los cuales son de origen latino. Algunas dependencias han advertido sobre el despido de miles de funcionarios.
Penurias de la ciudad, símbolo del capitalismo
Los ajustes al presupuesto derivados del descuerdo político han colocado en una situación extrema a la ciudad de Detroit, cuna de la industria automotriz estadunidense y uno de los símbolos del capitalismo. El gobernador republicano de Michigan, Richard, Rick Snyder, al calificar de emergencia fiscal la situación de Detroit abrió la puerta para que el Estado asuma el control de las cuentas de la capital y eventualmente decidir si la ciudad debería acogerse a una situación de quiebra, que sería la mayor de su tipo en la historia del país. La situación ha llegado al extremo que 1.2 millones de niños que asisten a escuelas públicas en comunidades pobres pueden quedarse sin la ayuda extra que recibe un programa de lectura y matemáticas.
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, sostuvo por su parte que no hay razón por la que unas 600 mil mujeres embarazadas de bajos recursos y sus niños se queden sin asistencia en programas de nutrición.
Agregó que también habrá recortes en programas clave de capacitación laboral, asistencia para el alquiler de vivienda y apoyo en cuidado de niños de bajos recursos en escuelas públicas. Murguía indicó que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha indicado que los recortes ocasionarán la pérdida de unos 750 mil empleos este año. (Con información de Notimex, Reuters, Dpa y Afp).
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/03/economia/025n1eco#sthash.awEiwlPc.dpuf
 
Hacen falta políticas que garanticen su conservación, afirma
 Lydia Sada de González, hija del fundador de Vitro, es considerada la coleccionista de arte más importante de América Latina. Las obras –posee un invaluable acervo artístico– son para llenar paredes; son para alegrar lugares tristes, asegura  
Foto Sanjuana Martínez
Adelanta que la gran cantidad de obras que posee pasarán a manos del pueblo
Sólo he sido una guardaespaldas temporal de mi legado cultural, señala
Fuera de las grandes ciudades no he encontrado nada que valga la pena
De castas y marfiles
Mi acervo irá a museos
Lydia Sada, la mayor coleccionista de arte en AL
Foto
Nacimiento de marfil que actualmente se expone en el Museo de Historia MexicanaFoto Cortesía del MHM
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 2
Los amplios pasillos están cubiertos de alfombras, en las paredes hay una gran cantidad de obras de arte y tapices; al centro un patio interior de inspiración china lleno de plantas y orquídeas, una sala de abanicos y una gran estancia donde Lydia Sada de González está sentada frente a un espectacular biombo oriental.
Es la coleccionista de arte más importante de América Latina. Usa un vestido corto azul rey. A sus 96 años luce una espléndida melena plateada y un mechón gris. Lleva un collar de perlas con colgante de oro cubierto de piedras preciosas y aretes de perlas cultivadas. Esboza una tímida sonrisa a modo de bienvenida.
En su casa de San Pedro Garza García, Nuevo León, los espacios libres no existen. Los vacíos los fue llenando con objetos de arte durante 80 años de coleccionismo: muebles antiguos, porcelanas, pinturas, piezas arqueológicas, cristal, orfebrería, textiles, esculturas novo hispanas, retablos religiosos, hornacinas, grabados, marfiles, óleos, lámparas antiguas, relojes, mesas y sillas estilo Luis XV...
Por estas salas transitan, como en cualquier museo, el arte barroco, gótico, renacentista, clasicista, sacro, rococó... Pero, sobre todo, una parte esencial de la historia universal del arte, un importante patrimonio cultural de México: la pintura de castas de la Nueva España, síntesis de la sociedad novohispana y europea; descripción de mestizaje, vida cotidiana e ideas sociales del último siglo del virreinato.
La gran coleccionista del género de castas sabe que aún hay muchas preguntas sin resolver, enigmas por desvelar: ¿Cuántas castas había?, ¿15 o 12?, ¿la representación de los indios bárbaros es la correcta?, ¿los principios de la Ilustración sobre el orden y el bien público son importantes?, ¿y qué hay de las doctrinas económicas y políticas de la Corona española, de las ideas y los colores mestizos del siglo XVIII?
En las castas aparece la vida cotidiana; un hombre y una mujer de distinto origen en series completas de 16 cuadros. Su colección es un tesoro expuesto en museos alrededor del mundo; la ocasión más reciente cedida en comodato por un año al Museo de Historia Mexicana de Monterrey.
Todo en su casa es singular. Los marfiles tienen un lugar especial, un rincón, varias vitrinas. Son piezas únicas representativas del arte desarrollado en las provincias ultramarinas orientales de España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX. Un legado único en América Latina y el mundo.
Pareciera que doña Lydia hubiera hablado con los sangleyes, los escultores chinos que realizaban las tallas religiosas en una sola pieza de marfil, tallas pequeñas del budismo y el islam. Obras que viajaron en la Nao de China a México, donde eran usadas por los españoles para la evangelización. Hace unos meses el Museo de Historia Mexicana de Monterrey abrió la sala Marfil, con 200 piezas de su colección, una sala similar a la de su casa con nueve vitrinas con arcángeles, cristos, santos y hasta un oratorio.
Cientos de piezas que ella fue buscando desde su juventud en los más recónditos lugares del mundo. China, India, Japón, África, Grecia, Roma, España, Inglaterra, Filipinas e Indonesia. Fue una gran viajera hasta hace algunos años, cuando el peso de la edad se lo impidió. Pero nunca ha dejado de buscar, comprar, coleccionar y por supuesto compartir con los demás. Desde el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, hasta el Colegio de San Ildefonso en el Distrito Federal.
–¿Qué va a pasar con su gran legado de arte cuando usted muera?, –se le pregunta en entrevista con La Jornada.
Sube la mirada al infinito y encoge sus hombros en señal de incógnita. Contesta con voz pausada.
–Pues no hay dónde poner todo. Esa es la dificultad. No hay dónde, ni aunque no muera... ¡Dígame un lugar, uno!...
–Puede haber un museo mexicano interesado.
–Todos, tal vez. No sé.
–¿No sabe qué va a pasar con sus colecciones?
–Claro que sé. Todo va ir a dar a los museos. Se va a dar a los museos. No quiero que ninguna pieza quede en manos particulares. Mi legado, ya sea importante o no, será del pueblo, sólo soy guardaespaldas temporal.
–¿Y su hijo Tomás?
–Pero mi hijo no quiere que ni le platique de eso. No tiene casa donde ponerla. ¿Dónde pone todo?
–¿Y usted dónde la guarda?
–La tenía hecha bola. No tenía lugar especial. Ningún espacio adecuado. Están hasta en las paredes de mis casas.
–¿La colección de marfiles que está en el Museo de Historia Mexicana?
–La entregué en comodato para no tener esa preocupación. ¿Qué hago con ella cuando me muera? Y así, ya hice con ella lo que tenía que hacer.
–¿La dejó en comodato por cinco años?
–Por decir algo... Igual pueden ser seis o cuatro.
–¿La colección de marfiles dónde la inició?
–Empezó en Londres. En las grandes ciudades de Europa es donde tenían los marfiles. La gente pobre no tiene marfiles.
–Fueron 80 años de búsqueda...
–Sí, con pura gente especializada.
–¿Y cuál es la pieza que más le gusta?
–No tengo ninguna preferencia.
–¿Podría explicar cuáles son las más singulares y por qué?
–Es una pregunta difícil de contestar, pero en fin, puede ser San Francisco o Virgen del Rosario, que es una pieza hermosa. En fin, toda la colección es importante.
–¿Qué le preocupa de su legado artístico?
–Que en México no hay ninguna predisposición, ninguna, para lo que pueda pasar. Nada. No hay cómo decirle al Estado: fíjese que cuando se muera esta señora, todo va a ser del pueblo. ¿Pero cómo va a pasar a ser del pueblo?
–¿A usted le gustaría ceder su patrimonio cultural al pueblo?
–Sí, para que el público la vea.
Foto
Lydia Sada de González durante la entrevistaFoto Sanjuana Martínez
Lamentablemente, doña Lydia dice que en México no existen políticas culturales que garanticen la conservación y preservación de este tipo de patrimonio, a diferencia de países como Francia y Canadá, que protegen las colecciones privadas.
Como la realeza
Lydia Sada forma parte de la aristocracia regiomontana. Hija del empresario Roberto G. Sada, fundador de Vitro, y Mercedes Treviño, estudio filosofía y letras en el Tecnológico de Monterrey. Su gusto por las más diversas manifestaciones del arte la llevaron a crear un trabajo impecable de diseño, coordinación, museografía y curaduría en diversos museos e instituciones culturales.
Es autora de Festividades, mesas y altares y ha publicado Las castas mexicanas, Marfiles de las provincias ultramarinas orientales de España y Portugal, La magia del barroco en Apaseo (su casa de Guanajuato) en colaboración con Efraín Castro y Espejos distantes, los rostros mexicanos del siglo XVIII, con Elías Trabulse, Alejandro de Antuñano Maurer y Jacques Lafaye.
Entre los cientos de exposiciones que han albergado sus piezas, se encuentra la más diversa variedad. México en el arte: arte del virreinato y siglo XIX, Arcones, arquetas, bargueños, cajas cerámica, castas o mestizaje, Cerámica de la dinastía Ch’ing, Arte sacro: monjas coronadas, Nacimientos, Porcelanas y textiles de la dinastía Ch’ing, Altar de Dolores, Los palacios de la Nueva España, El camino del juego: una visión del juguete en México, Los galeones de plata, Maravillas del arte virreinal de antiguas colecciones, Vitrina Nao de China, El arte Namban en el México virreinal: un eslabón con el arte japonés, Arcángeles, Vida cotidiana en la pintura novohispana, Pintura mexicana y española, siglos XVI al XVIII, Cones y promesas, 500 años de arte ofrenda, Águila y Sol, México: esplendores de treinta siglos...
Doña Lydia escucha algunas de las grandes exposiciones que han albergado sus piezas y no muestra ninguna admiración o expresión particular de entusiasmo. Habla poco, aunque su lucidez es extraordinaria. Desde hace décadas no ha dado una entrevista. De hecho, no hay registro hemerográfico de alguna reciente.
–¿Cuándo empezó a coleccionar arte?
–No me acuerdo, para qué le voy a inventar cosas. Supongo que siempre.
–¿Cómo nació su maravilloso espíritu coleccionista?
–Fue sin intención alguna de acumular objetos de arte. Fui reuniendo lo que me gustó sin pensar que iba a acumular una gran cantidad de ellos y que esto me daría mucha felicidad.
–¿Su vocación por el arte fue temprana?
–Sí, el arte abarca mucho. Muchas piezas son arte. A mí siempre me gustó, desde niña.
–Esta casa está llena de arte... parece un museo.
–Está arreglada como siempre. No tiene nada especial.
–A mí me parece un palacio, como los de Europa...
(Ríe con discreción asintiendo con la cabeza)
–¿Qué tiene además de todas estas riquezas expuestas?
–Lo que hay es lo que ve.
–¿Y dónde están todas las series de la extraordinaria colección de Castas?
–Las tengo expuestas en museos de Monterrey. Ya no caben en mi casa. Nadie las quiere, nomás los museos. Pero mis hijos no. Ellos siempre me dicen: Nosotros no queremos nada que no quepa.
–¿Me puede hablar de su colección sobre las castas?
–Significa mucho para mi porque es una época única en la historia del arte mexicano.
–¿En la pintura, hay un gusto especial de usted por el siglo XVIII?
–Sí, el mejor es Miguel Cabrera, es el más conocido.
–¿Y qué opina de su colección del XIX?
–Que no figuró tanto como la del XVIII.
–Coleccionar también significa ordenar, organizar y clasificar...
–Exactamente. Todo está contado, hay un recuento.
–¿Y coleccionar qué significa para usted?
–No significa nada, porque ni siquiera sabía lo que era ser coleccionista. Ni me importaba. Yo seguía comprando. Si me gustaba y no. No me gustaba la idea de andar juntando cosas para que fueran importantes.
–Sus colecciones son las más importantes de México y de América Latina...
–Tal vez. En su tiempo sí. No sé ahora.
–Actualmente usted es señalada como la coleccionista más importante de América Latina.
–No sé por qué. Realmente no vale la pena lo que colecciono. De casualidad lo fui juntando sin darme cuenta. Pero se necesita tener vocación, eso sí.
–Pintura, escultura, tapices, marfiles, retablos, cristal, porcelana... ¿qué le apasiona más?
–Todo. Al ir posesionándome de cosas me fui encariñando con todo. No podría decir qué me gusta más. Yo coleccionaba todo.
–Hay muchos tapices, muy variados y de distintas procedencias...
–Me gustan para llenar paredes. Son para alegrar lugares tristes. Para eso eran, los ponían donde originalmente debían de ir.
–Ha sido usted trotamundos...
–Así como he viajado por el mundo entero, no he encontrado nada que valga la pena fuera de las grandes ciudades, fuera de Londres, Ámsterdam, Roma... Sólo puedo decirle que salían sobrando los viajes y que las buenas colecciones siempre sabíamos dónde estaban y cuáles eran.
–¿La India parece ser su país predilecto...
–Me gusta todo lo que esté abandonado. Me gusta la India igual que cualquier parte, nomás que la gente me inventa cosas. Las antigüedades abandonadas son las que me gustan.
–¿Y su libro sobre la mesa mexicana?
–Lo hice en mi juventud. Yo creo que no tenía nada que hacer. Soy culta, aprendí algo, pero ¿cómo se dice cuando uno no es completamente culta? En mi casa había pura gente preparada. Nunca se habló más que de cultura.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/03/politica/002n1pol#sthash.Hlol3bai.dpuf

Los grupos de autodefensa que han aparecido en el país no tienen rasgos vinculados al paramilitarismo, además de que no utilizan armamento de manera ilegal, aseguró Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas. Ayer en Ayutla de los Libres, Guerrero, más de 4 mil personas marcharon para rechazar las declaraciones de autoridades de que detrás de policías comunitarias hay una mano que mece la cuna  
Foto Xinhua
Realiza la Comisión para el Diálogo con Grupos Indígenas recorrido por Guerrero
Grupos de autodefensa no están vinculados con el paramilitarismo: Martínez Veloz
Rechaza el legislador que porten armas exclusivas de militares; traen escopetas y pistolas 22
Foto
Policías comunitarios participaron en la Marcha por la Justicia y Libertad, que se realizó ayer en el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de GuerreroFoto Xinhua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 12
Los grupos de autodefensa comunitaria, surgidos en diversas entidades del país, no tienen rasgos vinculados al paramilitarismo y tampoco hay evidencia de que porten armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseveró Jaime Martínez Veloz, comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas. Señaló que aquellas organizaciones que utilizan el armamento de manera ilegal son investigadas por las procuradurías de justicia, porque se ha comprobado que tienen objetivos distintos a la seguridad pública.
En el caso de Guerrero, los grupos de autodefensa, que se definían de esa manera, traían (pistolas) 22 o escopetas. Ninguno de ellos traía armamento exclusivo de los militares, dijo.
–¿Hay grupos con otros fines que operarían bajo la caparazón de policías comunitarias?
–Como expresiones comunitarias y policías comunitarias no los conozco, desde mi punto de vista, no existen. He visto información en los medios de comunicación de que algunos grupos, en algunos lugares, tienen ese tipo de armamento, pero tampoco me consta que así sea. Lo cierto es que donde hemos andado, especialmente en Guerrero, no hay (ningún grupo de autodefensa) con esas características.
Según la información de esta comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en ocho entidades hay expresiones de grupos de autodefensa, distintas a las policías comunitarias que funcionan en algunas comunidades, desde hace más de 15 años, incluso. En la lista están Guerrero, Oaxaca, Morelos, Michoacán y Jalisco, aunque también se incluye a Sonora y Yucatán, en donde hay guardias tradicionales, como en el caso de las etnias yaquis y seris.
El primer caso que atendieron fue en Guerrero; los funcionarios de Gobernación y el comisionado para los pueblos indígenas aseguran que el diálogo es la vía para lograr que estos grupos den el paso para integrarse de manera formal como policías comunitarias, instrumento coadyuvante del Estado mexicano en materia de seguridad.
Están caminando hacia allá e indudablemente habría qué apoyar un esfuerzo de esa naturaleza, con el propósito de evitar un desencuentro mayor, dijo Martínez Veloz.
Reconoció, sin embargo, que aunque hay avances en Guerrero, con la integración de una Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la siguiente entidad a atender es Michoacán porque si bien ninguno es más importante que otro, sí es necesario acudir ahí para atender emergencias y hechos coyunturales.
Acerca de los riesgos de que los grupos de autodefensa (surgidos ante la falta de confianza a las corporaciones policiales y a otras instituciones) deriven en paramilitarismo, el enviado federal respondió:
La posibilidad del militarismo existe cuando los grupos son entrenados por órganos de carácter militar y no es el caso en este país.
Martínez Veloz, ex legislador federal y ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, integrada por diputados y senadores, dijo que urge procesar normas reglamentarias del artículo segundo constitucional, relativo a los derechos y libre determinación de los pueblos indígenas, para determinar los sistemas de validación, precisamente sobre la forma en que pueden solucionar sus conflictos internos.
Sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subrayó que el estatus del diálogo con ese grupo es de suspensión, mas no de ruptura.
Dijo que el gobierno federal lanzará la convocatoria para el diálogo con los zapatistas después de que el Legislativo haga su trabajo para concluir la ley de concordia.
Tenemos que trabajar en la regeneración de condiciones para el diálogo y ello pasa por la necesidad de articular una posición conjunta entre el gobierno federal y el Poder Legislativo, señaló.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/03/politica/012n1pol#sthash.Ru7gN5uI.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario