Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 15 de marzo de 2013

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex- Gobierno de Peña rebasa al de Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Mediante argucias y con el respaldo del PVEM, el PRI logró suspender la sesión de la comisión especial que indaga el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con ello
frenó el llamado a comparecencia de diversos funcionarios.
El presidente de la llamada Comisión Monex, el perredista Roberto López, convocó a sesión este día para discutir y votar la comparecencia del representante legal de Monex; del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del director de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, Alberto Bazbaz Saccal.
Al arrancar la sesión, el diputado por el Estado de México, el priista José Rangel Espinosa –a quien recientemente se le acusó de utilizar “charolas” del Congreso de la Unión para movilizar el vehículo de su hijo, que padece de una incapacidad motriz– “tomó” prácticamente la conducción del encuentro y pidió que éste se suspendiera.
El motivo, considerado un absurdo por el propio presidente de la comisión, fue que no se debía sesionar hasta en tanto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados “revise el nombre de la comisión, pues no corresponde al título que la Junta designó para la misma”.
El PRI, respaldado por el PVEM y con la abstención del PAN, se impuso en un tema que nunca debió someterse a votación, pero que el diputado Roberto López, presidente de la comisión, tampoco fue capaz de evitar.
El legislador perredista Roberto López recordó que la comisión ya ha sesionado en cinco ocasiones, e incluso han comparecido tanto el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, como el director de Prerrogativas del IFE, Alfredo Cristalinas.
Cuando en la reunión de este jueves se anunció que se propondría citar a declarar al funcionario de Hacienda, al del IFE y al representante legal del banco Monex, el PRI planteó entonces llamar a comparecer a Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal y quien según el tricolor operó la fundación Honestidad Valiente a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Perredistas y legisladores de otros partidos respondieron que no tendrían inconveniente alguno en la propuesta priista, razón por la que el PRI cambió de estrategia y pidió que se suspendiera la sesión en tanto no se aclarara con qué nombre debe operar esa comisión.
Ante la embestida del PRI, el presidente de la comisión adelantó que no duda de que en próximos días la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados propongan la desaparición de esta comisión especial para indagar el financiamiento ilegal de Peña Nieto, un tema en el que el propio IFE ya aceptó que hubo triangulación financiera, no obstante que la calificó de “atípica pero no ilegal”.
 

Gobierno de Peña rebasa al de Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes

La escena de un asesinato el día de ayer en la ciudad de México. Foto: David Deolarte
La escena de un asesinato el día de ayer en la ciudad de México.
Foto: David Deolarte
MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en México sigue en crecimiento y, según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al de Felipe Calderón en el número de homicidios dolosos cometidos en promedio cada mes: mil 52 en la actual administración y 879 en la anterior.
En efecto, según las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer año del gobierno de Calderón se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos, es decir, 879 cada mes o 29 diarios, en promedio.
Sin embargo, en los primeros tres meses de gobierno de Peña se han acumulado ya 3 mil 157 homicidios dolosos, lo que representa que se han cometido mil 52 en promedio o 35 cada día.
Conforme a estas cifras, en el gobierno de Peña se han registrado 73 asesinatos más que en el de Calderón, dos más cada día, sólo cotejando el inicio de ambas administraciones.
El viernes 8, la Segob difundió el reporte mensual correspondiente a febrero cuando, según la misma dependencia, se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 cometidos en enero y mil 139 en diciembre.
De hecho, el comunicado de la dependencia que encabeza Osorio Chong destacó que era una cifra no vista desde 2009: “Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.
La referencia para el cotejo de las cifras es la que Osorio Chong dio a conocer el 17 de diciembre, en el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por Peña. Ahí aseguró que, en 2007, primer año de gobierno de Calderón, se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos.
“En 2007, el INEGI contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos, y en el 2011 se cometieron 22 mil 480. El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al de países del Continente. Sin embargo, el dato significativo es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo”.
En esa ocasión, Osorio Chong generó polémica porque omitió las cifras que estaban incluidas en su discurso sobre los asesinatos de personas relacionadas con el crimen organizado, “alrededor de 70 mil”, y “9 mil cuerpos sin identificar”, y sólo expresó: “En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto miles de personas y, también, se encuentran miles de desaparecidos.”
En esa reunión, el secretario de Gobernación reconoció la gravedad del problema de la violencia, que en los primeros tres meses de gobierno ya superó en homicidios dolosos a la de Calderón, como ya se detalló arriba.
“El país enfrenta un alto nivel de violencia. La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver. Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros. En las encuestas de victimización, uno de cada tres hogares reporta haber tenido, al menos, una persona víctima de violencia o de delito”.
Osorio Chong añadió: “Entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional. Ocho de cada cien delitos son denunciados. Y de ellos, únicamente 15% es resuelto. Se estima, entonces, que sólo uno de cada cien delitos se castiga.”
También expuso que el secuestro se incrementó en 83%; el robo con violencia, 65%; la extorsión, 40%; los delitos sexuales, 16%; el robo en carretera, más de 100%, y el robo de vehículos asegurados se ha duplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario