Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 16 de marzo de 2013

Silencio de medios y gobierno impulsa a crear espacios ciudadanos de información sobre la violencia

Silencio de medios y gobierno impulsa a crear espacios ciudadanos de información sobre la violencia

Con la prensa formal en silencio y con el gobierno hermético, grupos de ciudadanos han dado un paso para sustituirlos. Sus herramientas: los ojos de los otros ciudadanos. Su canal: Facebook, Twitter y Youtube, principalmente.
“Las redes sociales sin duda han pasado a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado”, dijo recientemente Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19.
De acuerdo con el informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad, presentado apenas esta semana por la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, “de manera cada vez más recurrente, en estados como Tamaulipas y Veracruz los medios de comunicación tradicionales dejan de difundir información sobre hechos violentos y operativos policiacos-militares en el marco de la política de combate al crimen organizado, así como otros asuntos relacionados con la seguridad pública”.
“A medida que el flujo de información ha sido afectado por el patrón de violencia en contra de la prensa, comunidades y regiones enteras se han transformado en ‘agujeros negros’ a lo largo y ancho del territorio mexicano; es decir, zonas en donde no entra ni sale información, lo que propicia rumores e información poco confiable al respecto. Sin embargo, la demanda de información por parte de la sociedad no sólo no decrece sino que incluso, en muchos casos, se incrementa”, agregó.
Artículo 19 dio cifras de un estudio publicado en 2011 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el que se confirma una mayor penetración de Internet y la popularización de uso de redes sociales y otras plataformas de comunicación en el país.
“En resumen, el informe señala que se ha dado un crecimiento sostenido en los niveles de penetración, en especial en los sectores jóvenes de la población. De éstos, 69% usan Facebook de manera regular, 38% YouTube y 20% Twitter”, dijo Artículo 19”.
Agrega: “En ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y Ciudad del Mante en Tamaulipas, o en caso de Coahuila en Saltillo, Piedras Negras y Torreón, así como en Monterrey, Nuevo León, las redes sociales, en especial Twitter han servido como fuente alternativa de información en tiempo real ante la falta de información confiable y la imposibilidad de poder confirmar o desechar la oleada de rumores que suelen acompañar los picos de los índices de incidencia de delitos de alto impacto”.
Durante los últimos años, dice Artículo 19, ha proliferado el uso de hashtags (#), que hacen alusión a temas específicos en Twitter, mediante los cuales los usuarios de este servicio de microblogging, reciben, difunden y comentan reportes relacionados con incidentes de seguridad, zonas de riesgo o advertencias. A menudo están diferenciados por la ciudad o región de donde proviene la información.
“Uno de los primeros en surgir, y atrapar la atención de la prensa nacional e internacional, fue #ReynosaFollow en 2010. Este hashtag sirvió como inspiración a usurarios de otras ciudades que comenzaron a utilizar sus propias versiones. #VerFollow (Veracruz), #SaltilloFollow (Coahuila), por ejemplo”, señaló la organización.
Esto ha tenido un costo: A finales de 2011, cuatro personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por utilizar internet para hacer denuncias ciudadanas. Dos fueron colgados de un puente y otros dos decapitados con un mensaje de Los Zetas.
En el último mes se repartieron volantes para pedir información sobre los administradores de la página “Valor por Tamaulipas”, todo a cambio de 600 mil pesos otorgados presuntamente por el narco.
Le siguió el caso de Código Rojo Laguna que reportó un mensaje amenazador para uno de sus colaboradores.
Un reporte sobre 2011, difundido por la Revista Zócalo, documentó que mientras las agresiones a periodistas aumentaron 43 por ciento, éstas se registraron en un 31 por ciento de “netciudadanos” o ‘netizens‘.
Amenazas a Valor por Tamaulipas. Foto: Facebook
Amenazas a Valor por Tamaulipas. Foto: Facebook
1. #IMPUNIDADMATA
Esta campaña fue lanzada el 13 de marzo por la organización internacional Artículo 19. Con ella se exige a las autoridades mexicanas acciones terminar con el clima de impunidad entorno a los ataques a la prensa y los asesinatos y desapariciones de periodistas.
La petición se puede firmar en Change.org y ya cuenta con 4 mil 399 rúbricas.
¿Conoces los nombres de Regina Martínez, Lydia Cacho, José Antonio García Apac o Armando Rodríguez? ¿Será por su exhaustivo trabajo de investigación periodística sobre crimen organizado, trata de personas, tráfico de drogas, impunidad, corrupción o autoritarismo? No, no realmente. La mayoría de nosotros los conocemos porque hoy no están más con nosotros; o se encuentran luchando por mantenerse CON vida, como en el caso de Lydia”, dice.
El documento finaliza:
Enrique Peña Nieto, usted tiene la posibilidad de cambiar las cosas, darle las facultades que requiere la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). No hay democracia sin prensa libre”
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2. VALOR POR TAMAULIPAS
Un ciudadano alerta, sube y recopila información en tiempo real -casi las 24 horas del día y los 365 días del año- sobre la presencia de grupos criminales en el estado y sus actividades. También se solidariza con grupos de familiares de desaparecidos.
Cuenta con 192 mil 357 seguidores y está en la mira de los narcos, quienes le pusieron precio a la cabeza de su administrador. A través de volantes se ha pedido información sobre su paradero o el de su familia, a cambio de 600 mil pesos.
“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de “Valor por Tamaulipas” o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, dice el texto.
Tras las amenazas, el administrador decidió sacar del país a su esposa y sus hijos, pero no abandonó su lucha y continúa reportando situaciones de riesgo.
Aunque sigue su labor, acepta que está asustado: “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”, declaró a SinEmbargo.mx
Los usuarios que comparten denuncias le han enviado mensajes de ánimo para que no claudique.
El 20 de febrero comenzó a circular un video titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter”, en el que se exhibe lo que podría ser la ejecución de un presunto colaborador de “Valor por Tamaulipas”; sin embargo, el responsable del sitio publicó que desconoce si el material es real o apócrifo.
Como parte de esta comunidad también surgieron Esperanza y Responsabilidad por Tamaulipas, el primero es una red de apoyo para la búsqueda y localización de los tamaulipecos desaparecidos o extraviados. En tanto, el segundo es un grupo de colaboración en apoyo de causas nobles y de situaciones que requieran de la participación ciudadana.
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3. VALOR POR LA HUASTECA
Nació en septiembre de 2012 y ya cuenta con más de seis mil fans. Se encarga de informar y dar seguimiento a SDR (Situaciones de Riesgo) en la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
La mayoría de las fotografías de su perfil son de personas extraviadas o secuestradas.
Cuando abrieron la página postearon:
En Solidaridad con nuestros hermanos de la Huasteca Potosina y Veracruzana – La población del Sur de Tamaulipas hará lo que esté a su alcance por apoyar a nuestros hermanos huastecos.
La situación que se vive en la Huasteca es similar a las poblaciones Tamaulipecas, el conflicto entre dos y en ocasiones hasta 3 cárteles (incluyendo al CJNG) les ha ocasionado el dolor que probablemente la mayoría de nuestras ciudades en Tamaulipas tiene. y al igual que nosotros la información en la zona de la Huasteca es bastante limitada, probablemente Cd. Valles sea la única ciudad de la que la información fluye.
No se si logremos la dinámica que tenemos en “Valor por Tamaulipas”, pero el espacio se abre sea la Huasteca quien juzgue si le es de utilidad.
4. CONTRA LA INSEGURIDAD EN TORREÓN… ¡BASTA!
Iniciaron labores en enero de 2010 y cuentan con 168 mil 916 fans.
“Los primeros en toda la República Mexicana en mantener informada a la gente, por medio de Redes Sociales”, dice su perfil de Facebook.
Principalmente se enfoca en eventos de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y San Pedro.
Al igual que los otros, informa de situaciones violentas, accidentes y se solidariza con la búsqueda de personas desaparecidas. Entre sus imágenes destaca una dónde se indica qué hacer en caso de balacera.
5. CÓDIGO ROJO LAGUNA
También se dedica a informar sobre acontecimientos violentos en dicha región, solicitar ayuda para localizar personas desaparecidas e incluso compartir noticias.
En Facebook tiene 120 mil 414 seguidores, mientras que en Twitter cuenta con 10 mil 297 followers. Ambas cuentas surgieron en septiembre de 2012, al igual que su perfil de la red móvil de intercomunicación Zello, que tiene más de dos mil usuarios inscritos.
Recientemente publicó que había recibido un mensaje intimidatorio contra una persona de su grupo de administradores.
“El día de ayer a una persona la amedrentaron y amenazaron por ser el administrador de Código Rojo Laguna, pero esa persona no es…”, dijeron
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6. LAGUNEROS EN ALERTA
Con 30 mil 93 seguidores en Facebook y 852 en Twitter (@LagunerosA), esta comunidad surgió en agosto de 2011.
Reporta situaciones violentas en la comarca lagunera, publica noticias, realiza servicios sociales y ayuda en la búsqueda de personas y mascotas extraviadas.
El administrador realiza la mayoría de sus publicaciones a través de su celular y reconoce que su página crece de manera moderada, pero constante.
7. CIUDADANA MTY SUR
Tiene 33 mil 814 followers. Su actividad en la red social es extensa y ha emitido 75 mil 36 tuits.
Lo mismo informa de situaciones de riesgo, noticias, contesta tuits y publica fotografías de eventos, perros extraviados y de paz.
También da RT a imágenes de personas desaparecidas y oportunidades de empleo.
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8. NUEVO LAREDO EN VIVO
Emite información constante de lo que acontece en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con los HT #SDRLAREDO, #LAREDOFOLLOW y #NUEVOLAREDO.
El administrador de la cuenta hace hincapié en levantar denuncias y alzar la voz para terminar con los delincuentes. Incluso comparte los números telefónicos para contactar al Ejército en la zona.
Tiene 8 mil 428 seguidores.
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9. VIGILANTES MANTE
Se definen como un grupo de ciudadanos anónimos dispersos en diferentes puntos, que se encargan de vigilar “sucesos y personas que afectan la seguridad” en Ciudad Mante y la Región en Tamaulipas.
Esta comunidad pide en su sitio web no alarmar con reportes falsos, dirigirse con respeto a los demás internautas, no proporcionar datos personales, no delatar la posición del Ejército y no hacer spam.
Con 12 mil 778 followers, en su cuenta de Twitter lo mismo postean noticias que reportes de autos robados, personas desaparecidas y situaciones de riesgo.
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10. ALERTA MTY
Reporta zonas de riesgo empleando los hashtags #mtyfollow #alertamty #riesgomty #balaceramty #mtysos #mtysur.
En su página indica: “De ninguna manera podemos hacernos responsables de su veracidad, al igual que tampoco nos hacemos responsables del uso de esta información, lo único que hacemos es procesar la información y mostrarla de una manera sencilla de entender”.
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