Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 2 de junio de 2013

LAS MAS DEL 2 DE JUNIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Mony de Swaan prevé caída en suscriptores de cable
Acceso a más canales es un efecto secundario del sistema digital, sostiene
Habrá más competencia y mejores precios, afirma el funcionario vía Twitter
Más canales para usuarios y mayor competencia para cableros, efecto secundario de la medida
Intereses afectados explican la oposición al apagón: De Swaan
El fin de las transmisiones analógicas se realizará de manera escalonada a partir del 18 de julio
Foto
En Tijuana, el 28 de mayo, día del apagón digital, así lucieron los televisores que no contaban con decodificadorFoto Notimex
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 27
Un efecto secundario del apagón analógico es que la gente tendrá acceso a más canales de televisión abierta, incluso desde Estados Unidos en el caso de Tijuana, lo cual supone más competencia y mejores precios.
Eso explica parte de la oposición de algunos intereses afectados, refirió Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en un intercambio de mensajes que sostuvo durante el sábado con sus seguidores en el Twitter, horas después de que el organismo regulador diera marcha atrás en el apagón analógico en Tijuana.
En tanto, el acuerdo de Cofetel con el que se determina aplazar el apagón analógico hasta el 18 de julio en la ciudad de Tijuana fue publicado ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor este domingo. El organismo establece que los concesionarios y permisionarios de televisión abierta que dejaron de transmitir señales analógicas en Tijuana el 28 de mayo podrán volver a emitirlas con la entrada en vigor del acuerdo y hasta la nueva fecha fijada para el apagón.
Explicación vía Twitter
Como el resto de los comisionados que integran el pleno de la Cofetel, Mony de Swaan votó porque se reanudara la señal analógica en la ciudad fronteriza, pese a que en todo momento defendió la suspensión de la misma.
Justificó su revire en la red social: Francamente creo que era lo mejor. Si la autoridad electoral lo recomendó, insistir hubiera lastimado más al proyecto. Así respondió a @landypresenda, quien escribió: No sé, don De Swaan, pero hubiera preferido que se mantuviera en su postura. Por qué dijo que se pospusiera?
El funcionario parece contestar también a la exigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) de que renuncie y cuyos agremiados son en su mayoría empresas de televisión por cable: efecto secundario de la televisión digital terrestre (TDT) será una reducción de suscriptores de cable. Con TDT hay casas que reciben 40 canales.
Contundente, resume: La ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, menos precios y asegura que gente de Tijuana le contó que con TDT pueden ver más cabales abiertos que con la televisión de paga.
Otro de sus seguidores, @miguelRN le comenta: “Parece que a quienes más molesta el apagón analógico es a Televisa y Tv Azteca...¿o no @Mony_de_Swaan?” y el presidente de Cofetel escribe: Por ahí va la cosa. @eloistalavera le dice Con razón Televisa se emperró y el funcionario puntualiza: Una de las muchas razones. También afecta la devolución de espectro, licitación de TV y Red Abierta.
Por otro lado, a diferencia del comunicado emitido la noche del viernes por Cofetel, donde justificó su decisión de aplazar el apagón analógico sólo por las solicitud que le hicieron autoridades electorales, en el acuerdo publicado este sábado en el DOF sí menciona la petición que también le presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Precisa que el fin de las transmisiones analógicas se llevará a cabo de manera escalonada a partir del 18 de julio y permisionarios y concesionarios deberán suspenderlas sin que medie acción alguna por parte de la autoridad. A partir de ese momento únicamente podrán operar en el canal autorizado para las transimisiones de la televisión digital terretre.
Sostiene que para tal efecto se creará un programa piloto en Tijuana, en coordinación con la industria, a fin de medir las condiciones técnicas de operación, conocer el nivel de penetración de la TDT, proporcionar información a la población sobre los beneficios del mismo y la terminación de las transmisiones analógicas, así como promover condiciones para elevar los niveles de penetración de TDT. Incluso indica que con los resultados de dicho programa se revisará el horizonte de acción para los siguientes años.
 
Miles de personas se manifestaron por segunda jornada consecutiva en el centro de Estambul en rechazo a un proyecto urbanístico. Agentes antidisturbios arremetieron con extrema violencia contra los inconformes. La embestida incluyó el uso de gases lacrimógenos. Tras la represión, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan admitió excesos de los policías y les ordenó replegarse. Casi mil manifestantes fueron detenidos en varias ciudades. De acuerdo con fuentes médicas, unas mil personas resultaron heridas. Amnistía Internacional criticó el recurso excesivo de la fuerza Foto Reuters
 
Por segundo día reprimen a manifestantes en Estambul
Afp, Dpa, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 25
Estambul, 1º de junio.
La policía de Turquía reprimió este sábado por segundo día consecutivo a manifestantes en el centro de Estambul, los cuales rechazan un proyecto urbanístico local. Sin embargo, poco después el gobierno turco hizo concesiones al retirar a la policía de la plaza Taksim, centro de las protestas, y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan admitió excesos de la corporación.
Horas antes de ordenar el repliegue policial, Erdogan aseveró que la policía permanecería en la plaza Taksim, porque ese lugar no puede ser área donde los extremistas hagan lo que quieran. Además, instó a los manifestantes para que cesen las protestas.
Llamo a los que protestan a interrumpir las manifestaciones inmediatamente, expresó el primer ministro durante un discurso, luego de que las movilizaciones del viernes fueron reprimidas con extrema violencia. No obstante, las protestas continuaron toda la noche y se prolongaron hasta la madrugada de este sábado, cuando la policía volvió a chocar contra los manifestantes.
Se va la policía de la plaza Taksim
Enfrentado una de las más importantes oleadas de protestas desde su llegada al poder en 2002, el primer ministro ordenó a las fuerzas policiales que se retiren de la plaza Taksim y del parque Gezi, donde se planea un proyecto urbanístico que ha desatado la ira popular por la tala de árboles.
Inmediatamente después de la salida de la policía, miles de personas estallaron en júbilo en la plaza y el parque aledaño.
Erdogan aceptó que hubo casos en los que la policía actuó con extremismo en la represión a manifestantes que protestaban, ya que se cometieron errores en el uso de gases lacrimógenos. Agregó que se iniciará una investigación.
Según el ministro del Interior, Muamer Guler, 53 civiles y 26 policías resultaron heridos durante los dos días de violencia en Turquía, y 939 manifestantes fueron detenidos en varias ciudades del país. Pero algunas fuentes hospitalarias hablaron hasta de mil lesionados tras los enfrentamientos en Estambul.
Estados Unidos dijo estar preocupado por los numerosos heridos, mientras el Parlamento Europeo planteó su inquietud. Amnistía Internacional criticó el recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas, y Reporteros Sin Fronteras denunció los ataques deliberados contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.
 
Los 740 trabajadores de la mina de oro El Coronel, que desde el martes pasado se encuentran en paro general en demanda de mayor reparto de utilidades, ahora piden, debido a la traición de sus líderes charros, que se oficialice su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia
Foto Alfredo Valadez
 
Líderes charros permitieron que Minera Frisco redujera utilidades, acusan los 740 huelguistas
Zacatecas: mineros exigen adhesión a sindicato que lidera Gómez Urrutia
Obreros también les imputan haber contratado esquiroles el viernes para recuperar el yacimiento
Foto
Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, ubicada en Zacatecas, continúan en paro de labores debido a que la empresa Frisco les redujo utilidadesFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 30
Zacatecas, Zac., 1º de junio.
Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, propiedad de Minera Frisco, de Carlos Slim, que desde el martes pasado se encuentran en paro general en demanda de mayor reparto de utilidades, piden ahora que se oficialice su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, luego de la “traición de sus líderes charros” y del intento de desalojo que sufrieron el viernes.
La semana pasada los empleados de El Coronel dieron la espalda al sindicato minero, mejor conocido como frente minero que dirige Carlos Pavón Campos, pues éstos permitieron que Minera Frisco les redujera el reparto de utilidades respecto de lo obtenido el año pasado, por lo que anunciaron su adhesión total al Sntmmsrm.
Respecto al origen del problema, algunos trabajadores explicaron que el monto del reparto de utilidades varía según la antigüedad y el salario específico de cada trabajador, pero mientras en 2012 recibieron alrededor de 60 mil pesos en promedio, este año apenas nos entregaron 35 mil.
Una veintena de vehículos con los cristales rotos a pedradas y batazos, son la muestra de los daños que ocasionaron los esquiroles y cholos que presumi- blemente contrataron Pavón Campos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el gerente de la mina El Coronel, Guillermo Jaso Moreno, para intentar recuperar el complejo minero, sin éxito, la tarde del viernes, donde seis paristas resultaron lesionados.
Ante el riesgo de otro choque, el complejo minero y las inmediaciones amanecieron hoy vigiladas. Integrantes del 52 batallón de infantería del Ejército Mexicano fueron enviados desde la base militar de la ciudad de Guadalupe a realizar patrullajes.
Asimismo, decenas de poli-cías estatales vigilan los accesos de terracería de la mina, ubicada en los límites de los municipios de Ojocaliente y Luis Moya (en el semidesierto sur de Zacatecas). En el interior del complejo, elementos del grupo especial Protección Federal resguardan los valores, la maquinaria y equipos del emporio minero.
Temen nueva agresión
Noel Méndez, delegado especial para Zacatecas del sindicato minero, quien encabeza el paro general de labores en El Coronel, acompañado por unos 250 trabajadores que se turnan en la vigilancia con el resto de los obreros las 24 horas del día para impedir una nueva agresión de los esquiroles del frente minero, relató que el Sntmmsrm acudió a petición expresa de los 740 trabajadores para organizar y defender sus derechos laborales, pues el frente minero entregó sus derechos a la empresa.
El viernes pasado, relató, “el gerente Jaso Moreno, junto con David Navarro y otros líderes del frente y de la CROC, llegaron en camiones, trajeron vándalos con palos, tubos, piedras y bates de beisbol, y nosotros hicimos un llamado a la policía estatal y ellos se deslindaron, nos dijeron ‘el problema es de ustedes’”.
Los esquiroles, “la mayoría jóvenes del municipio de Loreto, venían mal, muchos se veían drogados y la patrulla de la policía estatal número 497 ingresó a la mina y sacó escoltado a un funcionario, fue entonces que dieron la ‘luz verde’ para que nos atacaran y sabemos que pagaron 500 pesos por cada esquirol para venir a agredirnos”.
De la mina a cielo abierto El Coronel se extraen a diario más de 60 mil toneladas de piedra y tierra que son procesadas con cianuro con los métodos de Merryl Crown y en tanques para extraer oro y plata.
El delegado especial del sindicato minero denunció, además, que a principios de mayo –cuando inició el reparto de utilidades–, los trabajadores comenzaron a protestar por la reducción de sus bonos y los funcionaros de Frisco, encabezados por Guillermo Jaso, les advirtieron que si le hablaban al sindicato minero de Gómez Urrutia, la mina se iba a cerrar, y eso no se vale.
Responsabilizamos al gobernador Miguel Alonso Reyes si regresan los esquiroles de la CROC y del frente minero a agredir a los obreros de El Coronel. Sabemos que andan armados, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario