Marcha por la paz
Sicilia, las marchas y la proporción
Juan
Trujillo Limones
De los cuatro puntos cardinales, comunidades
indígenas y campesinas, estudiantes y organizaciones sociales se están
movilizando en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que el
5 de mayo salió de Cuernavaca, el día 7 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,
y la continuación de la primera el día 8 hacia el Zócalo de la ciudad de
México.
La diversidad de las voces y grupos que participan
parece, más que una multitud con una sola consigna, un fino tejido multicolor
de aquello que el poeta Javier Sicilia ha llamado el mundo de la proporción.
¿De qué inspiración provienen esas palabras? ¿De
dónde viene esta reflexión?
Se ha dicho que los poetas, como los sabios y
curanderos antiguos, tienen algo de profetas, adivinos y visionarios. Los trazos
de la pluma de Sicilia quizá son sólo las huellas de quien con digna
congruencia camina reflexionando, denunciando, actuando. Entre el 30 de
diciembre de 2009 y el 2 de enero de 2010, se llevó a cabo en el
Cideci-Universidad de la Tierra, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas, el Seminario Internacional de Reflexión y Análisis en ocasión de la
publicación del libro recopilatorio del primer Coloquio Internacional Planeta
tierra: movimientos antisistémicos, en memoria del fallecido Andrés Aubry.
En ese encuentro Javier tituló su reflexión Proporción
y revolución, una ponencia que ahora se devela no sólo como un boceto de lo
que ha sido parte de la historia cultural de la humanidad desde el siglo XII,
sino también como la columna vertebral de su pensamiento actual. Las formas
como las convocatorias, acciones y movilizaciones se están desarrollando son
sólo los síntomas de lo que él llamó el estado de revolución, la necesidad de
un cambio profundo. Se trata no sólo de una disertación teórica y retórica
seria, sino también de su disposición por escuchar a los indígenas rebeldes,
desde el levantamiento de 1994 hasta la construcción de la autonomía. Hoy esta
discusión es pertinente y necesaria.
Para Sicilia, hasta mediados del siglo XX llegó el
límite de la era instrumental, dando paso a una era inédita, la de los
sistemas, que nos obliga a pensarla y a pensarnos frente a su nueva y
descomunal destructividad. La lectura crítica de la actual situación que vive
el país y el mundo, entre pequeñas y medianas guerras cuyos muertos no sólo
circundan a los vivos, sino también a los posibles y futuros caídos, radica en
que –según explica– hemos visto el sometimiento de nuestra autonomía y de
nuestra libertad en el común por el enchufamiento a todo tipo de sistemas:
llámese educativo, médico, carretero, televisivo, hidráulico, funerario,
etcétera.
Desde esta perspectiva el sistema capitalista en el
curso de la historia, al haber establecido el dinero como la medida suprema de
una sociedad basada en fabricación de valores, orilló al mundo de la vida y al
ser humano, en contacto con esa relación, a quedar hechizado y subyugado por su
poder. Es decir, aquello fantasmagórico que otros han encontrado alrededor del
capital que se mete y domina a lo vivo.
Lo que está haciendo que sectores, organizaciones y
movimientos del campo y la ciudad, se sumen a las movilizaciones radica en que
el espíritu de la convocatoria proviene del ancestral entramado hereditario de
de los indígenas en México. Eso hará que el movimiento crezca y se fortalezca,
pues se trata de la proporcionalidad que es –continúa Javier– “en contra del
sistema y de la instrumentalidad compleja del industrialismo, una realidad
humana, es decir, somática –las culturas campesinas e indias que mantienen una
escala de relaciones directas con sus prójimos y el suelo lo saben–; es una
relación de naturaleza apropiada”. Esto, no es más que el modo de la vida
ancestral vinculado a la tierra.
La revolución que Sicilia vislumbra al escuchar la
sabiduría indígena es la que nos lleva a la conciencia de la proporción para
recobrar lo que la era sistémica nos ha arrancado y, retomando el pensamiento
de Iván Ilich, el hecho de preguntarse por lo que es apropiado o conveniente en
cierto lugar conduce directamente a reflexionar sobre lo bello y el bien (...).
A esto el poeta agrega, contra el sistema, donde la ética se reduce a cifras y
utilidad con el fin de optimizar valores y asegurar, mediante el mercado y el
dinero, un carburante ilimitado, una sociedad proporcional sabe buscar el bien
que conviene en el seno de una condición humana dada, es decir, en el seno de
una comunidad, de una tradición y de un límite. Esas nociones, desde la lengua
indígena maya tojolabal, no son más que los sencillos tsamal bonito y el
jlekilaltik nuestro bien común. Estas construcciones lingüísticas y culturales
implican luchar cotidianamente para sembrarlos, cuidarlos y cosecharlos en la
geografía de los pueblos mayenses en resistencia.
Según Sicilia, desde el levantamiento indígena y la
formación de los caracoles con sus juntas de buen gobierno, la
proporcionalidad se puso en evidencia y causó un revuelo mundial, que
desgraciadamente terminó por no entenderse. Y es que comprender el mundo
indígena y campesino implica vivir una transformación y compromiso y no una
opción política o suerte de charlatanería. Una de las causas de seguir con la
confusión de los cinco siglos con los pueblos originarios, es quizá un poco lo
que este poeta ha logrado ver incluso antes de la pérdida de su hijo Juan
Francisco y sus seis compañeros en aquel 27 de marzo: Todos, agobiados en
nuestra humanidad por el sistema, queremos recuperar el mundo, pero nadie
quiere desenchufarse de aquello que el sistema interiorizó en nosotros; nadie,
por lo mismo, quiere renunciar y asumir una pobreza, una proporción, una
subsistencia voluntaria.
Sin embargo, la poesía que ha fluido desde
territorio rebelde ha sido una manera de escapar al sistema y volver a la
proporción. Este es el camino del despertar, del descolonizar las estructuras
sociales, de quebrar los hechizos de las conciencias.
Pero la pregunta de Sicilia en diciembre de 2009
sigue vigente: ¿Cómo mostrar esta verdad, esa revolución, que sigue estando en
la entraña del zapatismo y que muy pocos han comprendido?
La respuesta se encuentra en el terreno ya sembrado
y que ahora se hará práctica al paso de la marcha y las futuras acciones: “(…)
multiplicar los foros, las revistas y los artículos que hablen sobre el tema de
la proporción y pongan en claro lo que en los caracoles y en las economías
informales son una práctica de vida y en la sociedad civil solo una intuición,
una revelación oscura como la de la poesía. Esto permitiría proteger, conservar
la vida de los que en México tienen una respuesta e iluminar conciencias”.
Aunque los gobiernos jueguen con las víctimas y
supuestos responsables, manipulen a los medios para infundir miedo y esconder
los nombres de los más de 40 mil muertos, aquellas y aquellos del campo y la
ciudad que abracen esta proporcionalidad y tres de los principios ancestrales y
universales: vida, verdad y libertad, sabrán con fuerza que la ideología,
religión, modo o la forma de su caminar, será sólo uno de los colores de ese
mágico tejido multicolor que rompa los hechizos y traiga de regreso esos tsamal
y jlekilaltik que nutran de justicia y paz verdaderas al país y al mundo.
Los de Abajo
Marcha nacional por la justicia
Gloria
Muñoz Ramírez
Todo está listo para recibir y marchar junto a las
bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se
movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta
la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se manifestarán en
atención al llamado realizado por el poeta y periodista Javier Sicilia, en el
contexto de la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad.
En Jovel crece la expectativa por la reaparición
pública de los zapatistas en las calles. Desde febrero pasado rompieron el
silencio mediante el inicio de un intercambio epistolar con el filósofo Luis
Villoro, en el que fijaron su postura frente a la llamada guerra de Calderón: Esta
guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una
solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad
cuestionada) está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el
tejido social, señaló en su momento el subcomandante Marcos, jefe
militar y vocero zapatista.
A las calles de San Cristóbal vuelven los
zapatistas luego de más de cinco años. La última vez que se manifestaron en
Chiapas fue durante los bloqueos que realizaron en apoyo a la Asamblea Popular
de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a mediados de 2006. Meses antes, el primero de
enero de ese año, miles de sus bases de apoyo y simpatizantes llenaron la
ciudad durante el inicio de la otra campaña.
La situación del país es otra. Hoy la movilización
será para unir su voz (o su silencio, en este caso) a la gran protesta nacional
contra la guerra impuesta por Felipe Calderón, quien ha convertido la lucha
contra el crimen organizado en un argumento totalitario para, premeditadamente,
generalizar el miedo en todo el país, y que ahora enfrenta las voces dignas y
organizadas de familiares y víctimas de esta guerra.
Los zapatistas se movilizarán en silencio por vez
primera en más de 17 años. Y lo harán así contra la locura organizada y
desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas
al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas
colaterales.
Por lo pronto, mientras la marcha nacional que
partió de Cuernavaca ya se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de
México, en Chiapas se concentrarán en el valle de Jovel desde temprana hora
organizaciones y colectivos de la otra campaña, procedentes de las
comunidades de Mitzitón, Cruztón y Bachajón, así como organizaciones e
individuos de Tuxtla Gutiérrez e integrantes del Consejo Autónomo Regional de
la Zona Costa, entre otras organizaciones que se unen a esta histórica y
silenciosa movilización.
El Correo Ilustrado
Por la reconstrucción del tejido social
Sólo un poeta puede transformar un dolor tan intenso
en un despertar del espíritu cívico de todo un país. Su deseo: reconstruir el
tejido social. Ya lo está haciendo, todos estamos en la marcha por la paz, la
justicia y en contra de la guerra. Preparémonos para una lucha larga contra el
autoritarismo.
Felipe Calderón dice que tiene la razón, la ley y
la fuerza. Pobrecito, no sabe que en una democracia el único que tiene la
fuerza es el pueblo; no sabe que la razón no se tiene por autocomplacencia y
que la justicia sólo se tiene apegado a la ley. En este caso no consultó ni al
Poder Judicial ni al Poder Legislativo ni a nadie, con el autoritarismo que lo
caracteriza decretó una guerra que después de cuatro años ha destruido al país
y no puede entender el desastre que ha causado.
Vámonos todos a la marcha con Javier Sicilia, esa
es la respuesta del país.
Fernando Canales Lozano
Carta a Javier Sicilia y Rius
Estimados Javier Sicilia y Eduardo del Río:
Por causas de fuerza mayor, afortunadamente no
militar, no puedo agregarme a la marcha de este domingo 8. Pero quiero
decirles, con mi amistad y respeto, que estoy con ustedes para lo que se
ofrezca, de manera incondicional.
Hasta siempre.
Óscar Chávez
Condenan asesinato de activista
El Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias,
adherente a la otra campaña, condena el artero asesinato de Javier
Torres Cruz, campesino ecologista que por defender los recursos naturales de su
región fue siempre hostigado por latifundistas y narcotraficantes.
Las autoridades federales y estatales están
obligadas a esclarecer el homicidio de este luchador social y también deben
asumir su responsabilidad en este terrible suceso, ya que no lo protegieron
como lo dictaba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Exigimos de manera inmediata que se les brinde
seguridad a los familiares de Javier Torres, además de que se castigue a los
culpables.
Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias.
Patricia Alfaro Guerra
De guerras y muertos
Felipe Calderón lleva 40 mil muertos en su guerra
en cuatro años. En seis años en la Segunda Guerra Mundial murieron 30 mil 3
tripulantes de submarinos alemanes, 10 mil menos que los despachados por
Calderón, a pesar de lo peligroso de su participación en la escaramuza. Esto da
idea de la monstruosidad que ha desatado. ¿Hasta cuándo?
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert
Taller creativo de pancartas y consignas
Invitamos a quienes desde hace meses, y desde
diversas posturas ideológicas y políticas, se han venido expresando con las
consignas No + Sangre y Basta de Sangre, a reunirse el domingo 8 de mayo, a
partir de las 11 de la mañana, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en
donde tendrá lugar un taller creativo de elaboración de mantas, pancartas y consignas,
así como otras actividades culturales, para posteriormente incorporarnos a la
marcha nacional por la paz y la justicia. Traigan su material de trabajo. No +
Sangre
Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón),
monero Hernández, Antonio Helguera, Helioflores, Patricio, Julio Hernández
(Astillero), Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Pedro Miguel, John M.
Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Jenaro Villamil, Jesusa Rodríguez, Nelly
Muñohierro, René Sánchez Galindo, Netzaí Sandoval, Édgar Cortez, Rocío Culebro,
Amílcar Sandoval, Irma Ballesteros y María Fernanda Campa Uranga
Demandan alto a la barbarie
Los integrantes de la Federación de Campesinos,
Colonos y Comerciantes Organizados de México nos sumamos a la marcha convocada
por La Red por la Paz y la Justicia y el poeta Javier Sicilia, y hacemos un
llamado a la participación de la ciudadanía en general y de todas las
organizaciones progresistas, para que nos unamos al grito de: No más Sangre.
Exijamos que se pare la barbarie que hoy se cierne sobre el país.
José Luis Ángel Reyes
Solicitan apoyo solidario a la marcha
Se requiere agua embotellada (medio litro, uno o
uno y medio), sueros orales, aspirinas, vendas, gasas, dulces, galletas, pan
blanco embolsado, papel higiénico, servilletas, jugos envasados. Enlatados
(verduras picadas, atún, chiles jalapeños). El sábado 7 de mayo, fruta fresca.
Atención Clara Meyra edupromo1@derechoshumanos.org.mx.
Centro de acopio: Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Centro de
Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas.
La marcha saldrá a las 8 horas de la entrada principal de la Biblioteca Central
de la UNAM.
1) Salida de CU. 2) Punto de descanso Churubusco y
Eje Central. 3) Punto de descanso Bellas Artes. 4) Zócalo.
En los puntos de descanso puede incorporarse más
gente a la marcha. El recorrido total de 20 kilómetros abarcará Insurgentes,
avenida Universidad, Eje 10 Sur, División del Norte, Eje Central, 5 de Mayo.
Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez
López
Piden paz con justicia
Todos a la marcha por la paz con justicia y
dignidad, una razón para juntarnos otra vez. Que no calle el cantor ni el
poeta. ¡Qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las
tribunas! Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su
grito, que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al
infinito...
Nos vemos el domingo 8 a las cuatro de la tarde en
Bellas Artes.
Asamblea de Trabajadores de la Cultura: Paco
Ignacio Taibo II, Raúl Díaz, Paloma Saiz, Berenice Camacho, Missael, José
Alfonso Suárez del Real. Pastor Ricárdez
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