Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 27 de noviembre de 2011

México bárbaro: ¿y el mundo?-De nuevo el eje París-Berlín-Moscú- Las elecciones y la entrega del país

México bárbaro: ¿y el mundo?
Rolando Cordera Campos
El New York Times suena la alarma: un tercio de los estadunidenses vive en la pobreza o peligrosamente cerca de ella. Y en Europa, la vieja y la no tanto, la discolería nacional lleva a sus dirigentes a soslayar lo importante y a privilegiar lo fútil: no es la consumación de la Unión en una unión fiscal y política lo que importa, sino la rapidez cómo España, Portugal o ¡Italia! se hunden en un trágico carnaval autodestructivo de sus no tan sólidas estructuras laborales y de bienestar.
No es por ahí por donde la Unión encontrara una salida acorde con sus necesidades y pretensiones, y el trompicón alemán con sus mercados de deuda lo ilustra con creces. Y sin embargo, diría un lúgubre Galileo, se mueve, aunque en dirección al abismo.
El panorama del flanco avanzado de Occidente lleva a imaginar todo tipo de fantasmagorías, como si las brujas negras del capitalismo se hubieran planteado que, sin gran guerra a la vista, la única forma de abatir el trabajo redundante sacado a flote por la crisis fuera la conversión de esta redundancia en forma de vida asumida como cultura. De aquí la desfachatez de los financieros o la irreverencia agresiva sobre Grecia o España de parte de los banqueros y la nueva Dama de Acero, antier despreciada por sus propios mercados y los de más allá.
La resignación hasta sumisa de los sindicatos frente al desempleo estructural, se vuelve muro difuso frente a los nuevos bárbaros de la indignación, y la falange estabilizadora del FMI viaja y manda de nuevo en todo el mundo. Salvo, desde luego, en donde el desarrollo se asimila a las ideas de soberanía y seguridad nacional, como en Asia y, tal vez, en Brasil. Y habrá que agregar el obligado hasta ahora.
Este es teatro en el que nuestro empobrecido protagonismo tendrá que desplegarse. Por si faltara algo, la supuestamente virtuosa integración a Estados Unidos se ha tornado transmisión recesiva desde el Norte, sin que se cuente hoy con capacidades instaladas efectivas para contrarestar sus nocivos efectos. La recuperación americana se espera como si fuera Godot, lo que no puede significar sino más estancamiento estabilizador, que desestabiliza y fractura la cohesión al volver a la pobreza y la desigualdad forma de vida.
El México bárbaro de Kenneth Turner puede haber quedado atrás o muy lejos del panorama urbano mayúsculo que nos define. Pero la distancia social es inicua por persistente y por el cinismo corriente con el que las cúpulas del dinero buscan defenderse frente a una imagen de su país impresentable.
Sin necesidad de recurrir a la imagen dolorosa del documental o a la memoria que nos legara Buñuel, las cifras son o debían ser elocuentes: nos ubicamos a la cabeza de los países de la OCDE en desigualdad, y de la pobreza, mejor ni hablar.
La otra pobreza, radicada en la debilidad general del Estado y la vergonzosa inocuidad fiscal, nos ofrece una perspectiva lúgubre reforzada por el estado lúgubre de las ciencias sociales encabezadas por su autodesignada reina, una economía tan arrogante como inocua.
La nueva barbarie no encuentra hoy al socialismo que podría vencerla, como soñara Rosa Luxemburg. Y la civilización que los franceses buscaron oponerle después de la Segunda Guerra, vive hoy una encrucijada tortuosa, que la presencia destructiva del cambio climático no puede sino agravar. La globalidad de la crisis nos ha puesto así en compañía de todos los hombres, pero por lo pronto no para bien.
Lo que falta-Hernández
De nuevo el eje París-Berlín-Moscú
Immanuel Wallerstein
Siempre me sorprende que los políticos y los medios de comunicación del mundo gasten casi toda su energía en debatir perspectivas geopolíticas que no van a ocurrir, mientras ignoran los procesos importantes que están ocurriendo.
Aquí hay una lista de los más importantes no-eventos venideros que hemos estado debatiendo y analizando: Israel no va a bombardear Irán; el euro no va a desaparecer; las potencias extranjeras no se van a involucrar en acciones militares dentro de Siria; el repunte de disturbios populares por todo el mundo no se va a desvanecer.
Entretanto, con una mínima cobertura en los medios y en Internet, se inauguró el gasoducto Nord Stream en Lubmin, en la costa del Báltico alemán, el 8 de noviembre, con la presencia del presidente Medvediev de Rusia y los primeros ministros de Alemania, Francia y Holanda, además del director de Gazprom (la exportadora de gas rusa) y el comisionado de Energía de la Unión Europea. Esto si es algo que cambia el juego geopolítico, a diferencia de los no-eventos ampliamente discutidos que no van a ocurrir.
¿Qué es el gasoducto Nord Stream? De manera muy simple, es un gasoducto que fue instalado en el mar Báltico, de Vyborg, cerca de San Petersburgo, en Rusia, a Lubmin, cerca de la frontera polaca en Alemania, sin pasar por ningún otro país. De Alemania puede seguir a Francia, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña y a otros ansiosos compradores de gas ruso.
Nord Stream es un arreglo entre empresas privadas con la bendición de los gobiernos respectivos. Gazprom de Rusia es propietaria de 51 por ciento, y dos empresas alemanas tienen 31 por ciento. Una compañía francesa y una holandesa tienen cada una 9 por ciento. Las inversiones proporcionales (y las ganancias potenciales) son todas privadas.
El elemento clave en este arreglo es que el gasoducto no pasa por Polonia ni por ningún Estado del Báltico ni por Bielorrusia o Ucrania. Así todos estos países no sólo pierden cualesquiera que fueran las cuotas de tránsito que pudieran cobrar, sino que tampoco pueden utilizar su localización intermedia para retenerle el abastecimiento de gas a Europa occidental mientras negocian tratos con Rusia.
La agencia de prensa alemana Deutsche Welle encabezó su reportaje Nord Stream: un proyecto comercial con visión política. Le Monde le puso por título Gazprom se afirma como un actor global de la energía. Joseph Auer, experto en energía del Deutsche Bank Research, en Frankfurt am Main, opinó: Es un proyecto político y también un proyecto comercial, y hace sentido tanto a nivel económico como político.
Mientras tanto, los rusos le dijeron a los chinos que no le venderán gas a 30 por ciento menos que los precios europeos, que no ven la necesidad de que Rusia subsidie la economía china. Y le han dejado claro a Turkmenistán, que cuenta con enormes recursos de gas natural, que no les gustará que exporten gas por otra vía que no sea la de Rusia. El lanzamiento de Nord Stream llega a pocos días de que el nuevo presidente de Kirguistán anuncie que espera cerrar la base militar aérea estadunidense en Manas cuando finalice el periodo de arrendamiento, en 2014. Esta base ha sido crucial en los vínculos de abasto estadunidense con Afganistán. Es claro que Rusia fortalece su posición en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética de Asia central.
Tanto la Europa centroriental como Estados Unidos están descubriendo que no es viable la maniobra de evitar la creación de un eje París-Berlín-Moscú. Los mecanismos centrales de la Unión Europea se inclinan ante esta realidad, como lo hacen muchos de los países de la Europa centro-oriental. Lo más difícil es para Ucrania, que se desgarra por estos desarrollos. ¿Y Estados Unidos? ¿Qué puede, de hecho, hacer al respecto?
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

Las elecciones y la entrega del país
Antonio Gershenson
La situación internacional se complica. El cuadro económico europeo suma un endeudamiento tremendo. Cayeron, por diferentes formas, los gobiernos de tres de los países más endeudados, Grecia, Italia y España. Un alto funcionario de la Unión Europea reconoce que la crisis de la deuda soberana se extiende de estas naciones periféricas a las centrales.
El crecimiento está en niveles menores, ya hablamos del caso de Alemania, el país del Euro con economía más sólida, y cuyo crecimiento económico llegó a 0.1 por ciento. Se habla, en el plano internacional, de un crecimiento muy bajo durante 10 años. En Estados Unidos no acaban de salir de sus problemas económicos, y la falta de una mayoría legislativa complica las cosas.
Eso afecta, y ya antes ha afectado en mayor medida, al crecimiento de México. al empleo efectivo y al nivel de vida de una creciente parte de la población. Y todavía se toman medidas, y se proponen otras, para una mayor entrega. Una de las anunciadas más recientemente es la explotación conjunta de los yacimientos petroleros de la frontera marina con Estados Unidos. Y el candidato del PRI ha dicho varias veces que debe entregarse Pemex a empresas privadas, de las cuales, en este ramo, serán básicamente trasnacionales. También ha hecho referencia similar, expresamente, a Estados Unidos.
Ahora, ya con un candidato presidencial único de la izquierda, López Obrador, es ésta la única fuerza electoral que puede parar ese proceso de entrega del petróleo y del país. Es más, este candidato ha planteado que las industrias petrolera y eléctrica sean palanca fundamental de nuestro desarrollo nacional. Las otras dos fuerzas principales, PRI y PAN, plantean, o más bien ejecutan, la continuación de un proceso de entrega. Y con esta mayor dependencia, y la situación internacional de ahora y de años futuros, nos van a hacer pedazos.
Ponemos algunos ejemplos de actitudes entreguistas del PRI y del PAN.
Los yacimientos petroleros marinos fronterizos. La parte de Estados Unidos en el Golfo de México ya está muy desarrollada. México no ha hecho nada ahí, y se explica, es más caro y tenemos otras áreas por explorar y explotar. Deberíamos dejar esas zonas para más adelante, y para nuestra propia explotación. ¿Quién va a desarrollar lo que no lo ha sido, si se logra compartir las áreas marinas mexicanas cercanas a la frontera? Nosotros, no.
Ya se entregaron por 25 años a empresas extranjeras las zonas petroleras del sur con un nivel de agotamiento. Les llaman yacimientos maduros, y si no van a producir mucho tampoco se justifica pagarles a las trasnacionales ni entregarles territorio nacional. Ahora se quieren entregar más yacimientos casi agotados, pero por 30 años, en el norte. Pemex pagará a la empresa contratista el petróleo por barril extraído y entregado. Como si le vendiera a Pemex nuestro propio petróleo.
El contratismo no sólo se extiende, sino que cada vez le quedan a Pemex menos funciones ni equipos. El entreguismo en estas formas se dio, como dijimos, desde Miguel Alemán del PRI, hasta el actual gobierno del PAN.
La entrega de los complejos petroquímicos tuvo su primer gran intento con el gobierno priísta de Zedillo. Fracasó por una tremenda oposición. Ahora, el gobierno panista avala que en el complejo petroquímico Pajaritos entre como socio de Pemex la empresa privada Mexichem. Ponemos la palabra socio en duda porque esta empresa tiene comprados también a los principales funcionarios de Pemex Petroquímica, o sea que sería la dueña por los dos lados.
La entrega de los mencionados complejos petroquímicos fue firmada en febrero de 1995. El gobierno saliente (Salinas) y el entrante (Zedillo), ambos del PRI, se culpaban del súper endeudamiento habido. Se conocieron la firma y sus consecuencias como el macropréstamo. Entre las múltiples entregas estuvo, como dijimos, la petroquímica, aunque no se pudo consumar. Y no sólo se comprometieron también otras áreas a privatizar, sino que se introdujeron cambios en la política económica.
Esto muestra los peligros del actual endeudamiento panista. Y la importancia de tener un cambio drástico de la política económica.
En el caso de la industria eléctrica, cada vez se le entrega más a empresas privadas, en especial extranjeras. No les importa el público, le cobran las llamadas tarifas locas, carísimas. Mantener una alta capacidad de generación sin uso, por dar preferencia a la energía generada por las empresas privadas, es una fuente de derroche, pero bien que se le cobra muy caro al público.
Antier viernes, se dio otro de los casos de la zona central, en la que la red automática subterránea debería tener el mejor comportamiento como en el pasado, pero el personal de CFE no tiene idea de cómo darle mantenimiento. Y los que sabían fueron todos despedidos hace más de dos años. Explotaron tres instalaciones subterráneas, se presentaron numerosas fallas en la zona, incluidos sectores de Reforma, Hidalgo, Balderas y Eje 1 Poniente; dejaron a una amplia área sin energía durante dos horas.
El endeudamiento exagerado, la supeditación a las empresas privadas, la entrega a empresas extranjeras de tramos enteros de la red eléctrica, y un servicio pésimo, contribuyen a que se encarezcan el costo y la calidad de vida. La dependencia mencionada nos daría un futuro, como hemos dicho, siniestro. Todo esto es parte de una realidad con gobiernos del PAN o del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario