Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 25 de noviembre de 2011

SME:La próxima semana propuestas de reinserción laboral de los 16599 electricistas

Escudo.png La Resistencia del SME
presos.jpg
La frase de hoy…
Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Lao Tsé
La Guía del Usuario de Energía Eléctrica…
Videos que ver…
SME realiza Megamarcha

Magna movilización SME hacia el Zócalo D.F.

Organización Política Nacional
Videos de México…
Dia Sangriento: 26 Muertos En Guadalajara y 26 Muertos En Sinaloa
Ni Seguridad, Ni Derecho (Cifras De Escándalo): Human Rights Watch
Videos del Mundo
Hezbola Opera Activamente En México. Dicen Aspirantes Republicanos A Presidencia De EU
La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME
Marcha y mitin en el Zócalo para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno
“Queremos cerrar este conflicto”, porque con nosotros “no se juega”, afirma Martín Esparza Flores
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.
En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que “el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido” a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.
En el Zócalo lleno de trabajadores electricistas, así como integrantes de otras organizaciones que los acompañaron en la movilización que partió desde el Ángel de la Independencia, el dirigente hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos convenidos.
“Al secretario de Gobernación le decimos que queremos cerrar este conflicto, que con el SME no se juega, que el SME aguantó, planteó propuestas, pero no tiene miedo, o nos regresan el trabajo o nos regresan el trabajo. La decisión está en sus manos”, ya no hay por qué postergar la solución a este problema, afirmó.
En esta movilización en la que participaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), de los gremios de telefonistas y de mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea de Usuarios de la Energía, el dirigente dijo que los electricistas le dicen al gobierno federal: “queremos una solución”.
Indicó que de los acuerdos firmados ya se cumplió en lo que respecta a la toma de nota para los 26 miembros del comité; el reconocimiento del gobierno al sindicato y el contrato continúa vigente. Nada más falta la reinserción laboral y la libertad de los presos políticos, los cuales –según expuso– “en unos días más van a estar con nosotros”.
Indicó que el próximo 14 de diciembre el sindicato va a cumplir 97 años y que espera llegar a los 100. También preguntó a los trabajadores si van a “aguantar hasta el final” y en coro respondieron afirmativamente.
Los trabajadores lamentaron la muerte de los electricistas de una termoeléctrica de Coahuila, acaecidos ayer a causa de una explosión, y señalaron que mientras esto sucedía, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, estaba en un congreso en Cancún buscando otra reelección por seis años más sin elecciones.
En el mitin, la Asamblea de Usuarios de la Energía planteó para el próximo 30 de noviembre un apagón por la noche en protesta por los altos cobros del servicio. Alfonso Mansilla, de esta organización social, indicó que se mantendrán en la lucha del SME y por una serie de demandas planteadas ante la Cámara de Diputados, como son el establecimiento de una tarifa social y justa para las clases más desprotegidas, el rechazo a los medidores digitales, el cese de la represión, encarcelamientos y hostigamientos a los usuarios que se han amparado contra los altos cobros, entre otras.
Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Stunam, planteó que desafortunadamente los funcionarios ahora están “más preocupados por amarrar la chuleta del poder del próximo año que por resolver los conflictos”.
Mientras tanto, el dirigente de la CNTE de Michoacán, Jorge Cázares, planteó que ante la embestida del gobierno contra las organizaciones democráticas, éstas avanzarán hacia la creación de una nueva central democrática de los trabajadores.
Fuente: La Jornada
Trabajadores de Uruguay realizarán protesta en la Embajada de México en apoyo al SME
Logo-PIT-CNT.jpg
El día de hoy el Departamento de Trabajadores Públicos del PIT-CNT (central obrera de Uruguay) realizará un paro general parcial con movilización. En dicha acción se realizará una protesta y entregarán una carta en la embajada de México firmada a nombre de los 300 mil afiliados a la central, para exigir que se dé cumplimiento a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Informa el Presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del GAS (UAOEGAS), Alejandro Acosta.
Fuente: sme1914
Quebranto por $1,300 millones en la CFE; implicados, funcionarios y jueces de Sinaloa
Obligaron a la empresa a hacer pago indebido a campesinos representados por coyotes, afirman
Denuncian director de la paraestatal y la SFP “red de corrupción”; ya hay tres detenidos
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un nuevo quebranto a su patrimonio, “el de mayor cuantía”, por más de mil 300 millones de pesos, causado por una red de corrupción compuesta por 22 funcionarios de la paraestatal, 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos independientes.
Los funcionarios de la paraestatal laboraban bajo la responsabilidad del director de operación, Néstor Moreno Díaz –prófugo de la justicia luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos–, y otros con el abogado de la CFE en la divisional noroeste, Francisco Rodríguez Retes, quien ya ha sido detenido como presunto responsable.
Fueron aprehendidos también José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.
Las fianzas que se les impusieron van de 2.5 millones a 4.5 millones de pesos, sin que a la fecha puedan cubrirlas.
Así lo dio a conocer anoche el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, junto con el director general de la CFE, Antonio Vivanco, y el subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República, Irving Barrios Mojica.
En conferencia de prensa realizada en la SFP, Vega refirió que los 60 involucrados en la red de corrupción operaron de forma tal que obligaron a la CFE al pago indebido de mil 320 millones de pesos a campesinos representados por coyotes, que emprendieron 232 juicios contra la paraestatal en demanda del pago de derechos de servidumbre (uso de su terreno para pasar líneas de conducción de energía eléctrica) en el estado de Sinaloa.
Detalló que ni las áreas jurídica ni de operaciones de la CFE, incluyendo la divisional noroeste, defendieron adecuadamente a la empresa, e incluso en algunos casos no hicieron defensa alguna contra las demandas.
“En 190 juicios se realizó el pago a los demandantes, pese a que prescribieron sus derechos; en 18, la autoridad judicial declaró rebeldía, porque los abogados no contestaron las demandas; en 184 no se realizó ninguna acción para impugnar las sentencias contra la CFE, y además se realizaron pagos de servidumbre sin documentación probatoria”, refirió el titular de la SFP.
En todos los casos, según se documentó, la CFE realizó pagos “muy superiores” al valor real de los terrenos, entre otras irregularidades.
Los juicios se iniciaron en Sinaloa, que de cuatro pasaron a 308, en 2006, y a más de 2 mil en 2007. Fue en 2008 cuando la CFE detectó que en la división noroeste se hicieron pagos fuera de la normalidad por concepto de juicios perdidos ante juzgados incompetentes, declaró el director general de la paraestatal, Vivanco Casamadrid.
Tras notificar a la SFP e iniciar las auditorías respectivas, la CFE presentó 131 denuncias penales ante la PGR, pues “se detectó que ciertos funcionarios de los jurídicos locales (de la CFE) actuaron irregularmente, en complicidad con los abogados demandantes y funcionarios del Poder Judicial de Sinaloa”.
Se detectó –dijo– que 97 por ciento de las sentencias no fueron impugnadas y los juicios civiles fueron conocidos y resueltos por jueces del fuero común, incluso fuera de su propia jurisdicción.
En éste que llamaron el daño “más relevante” al patrimonio de la CFE, han sido destituidos e inhabilitados por 10 años cinco funcionarios; ocho fueron multados por un total de 475 millones de pesos, y están por ser denunciados penalmente 11 servidores de la gerencia divisional noroeste y otros tres de las áreas centrales de la paraestatal, además de los tres detenidos.
Fuente: La Jornada
La mota.jpg
Fallecen 4 trabajadores contratistas
en carboeléctrica de CFE
SALTILLO. Una explosión en la central carboeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Nava, provocó la muerte de cuatro trabajadores, entre ellos un adolescente de 16 años.
El delegado de la Fiscalía General de Coahuila, en la Zona Norte, Santos Vázquez Estrada, dijo que el incendio sobrevino cuando los empleados realizaban labores de mantenimiento en un silo metálico que tiene recubrimiento interior flamable. “Estaban soldando cuando una chispa hizo contacto con el material flamable y produjo el fuego”.
Las víctimas trabajaban para la empresa constructora Biconsa, contratista de la CFE.
La central carboeléctrica Carbón II se halla en el municipio de Nava, zona norte de Coahuila, a 30 kilómetros de Piedras Negras.
El incidente ocurrió entre las 5:00 y 6:00 horas, pero hasta las 9:00 horas se reportó a las autoridades. Las maniobras para recuperar los restos duraron tres horas.
Vázquez Estrada dijo que en la central se percataron que faltaban cuatro trabajadores hasta que amaneció, porque personal de la CFE primero sofocó el incendio y luego tuvo que esperar a que enfriara el silo para poder revisarlo.
Al lugar del siniestro arribó el director de Servicios Periciales, Fidel Rodríguez Villarreal, y peritos odontólogos forenses para confirmar la identidad de las víctimas.
Se informó que los fallecidos son Luis Mosqueda Ochoa, su hijo Luis Joel Mosqueda Martínez, así como José Jiménez Amador y su hijo Pablo Iván Jiménez Aguilar, de 16 años.
CNDH investigará explosión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará la explosión ocurrida en la mina de Piedras Negras, y reiteró la necesidad de que las empresas que operan éstas acaten las medidas de seguridad para impedir que los accidentes se repitan.
Señaló que derivado de la explosión inició una queja de oficio. Personal de la CNDH, por instrucciones de su presidente Raúl Plascencia, se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para indagar lo sucedido.
Informó que “mantendrá contacto con los familiares de las víctimas a fin de proporcionarles apoyo jurídico, sicológico, así como asegurar que reciban atención médica en caso de que la requieran”.
La CNDH señaló además que “reitera que es fundamental que se vigile el estricto acatamiento de las normas de seguridad en todas las minas del país y se mejoren las condiciones de quienes laboran en esos lugares”.
Fuente: El Universal
Encuesta sobre seguridad.jpg
Abre CFE cloaca: van por 18 jueces
Denuncia fraude por mil 320 millones de pesos
Investiga la SFP a 60 funcionarios al servicio del prófugo Néstor Moreno
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destapó ayer una cloaca que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a por lo menos 18 jueces del Estado de Sinaloa y a 60 funcionarios de la paraestatal.
Todos ellos están relacionados con actos fraudulentos en Sinaloa que habrían causado pérdidas a la CFE por mil 320 millones de pesos por derechos de servidumbre de paso, es decir, para instalar líneas de transmisión eléctrica.
Una auditoría del Gobierno federal detectó que dichos pagos se hicieron en 232 juicios registrados entre 2008 y 2010 y eran resultado de fallos de jueces que no tenían competencia para resolver procedimientos federales y de abogados de la CFE que perdieron intencionalmente los pleitos.
Como parte de esta investigación, la PGR capturó a José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito; a Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la CFE, y a Martín López López, perito en topografía y valuación.
Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, reveló anoche que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE y prófugo de la justicia, es investigado por este caso, pues su área estuvo enterada de estos ilícitos y gestionó ante la dirección de Finanzas los pagos fraudulentos.
Reforma informó el pasado 3 de enero que la paraestatal preparaba acciones legales en Sinaloa, donde diversos jueces le ordenaron indemnizar montos millonarios a particulares en forma indebida por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.
El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Irving Barrios, informó que en total se han presentado 131 denuncias.
Precisó que por ahora los únicos detenidos y procesados son los tres implicados antes referidos, por delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales.
La investigación arrojó que el abogado Rodríguez Retes litigó ante el juez Soto Conde un total de 102 asuntos, donde la CFE fue condenada al pago de más de 200 millones de pesos. Más de la mitad de estos juicios fueron resueltos entre uno y dos meses.
En todos los juzgados sinaloenses que son investigados se encontraron notificaciones indebidas de los jueces y un abandono de los abogados de la CFE, lo que dio lugar a que el 97 por ciento de las sentencias no fuera impugnado.
De acuerdo con información federal, este podría ser uno de los casos más importantes de corrupción en un Poder Judicial, pues son indagados 18 jueces del fuero común en Sinaloa, 20 funcionarios de la paraestatal y 20 peritos independientes.
Además de los detenidos, la Contraloría Federal sancionó a 8 funcionarios de la CFE, 5 de ellos con inhabilitación por 10 años y sanciones económicas que suman 475 millones de pesos.
Entre los inhabilitados están Ricardo Flores Álvarez, jefe Jurídico de la Gerencia Regional de Transmisión en Baja California, y Elvira Torales Villalón, adscrita al mismo departamento.
Fuente: Reforma
CFE mantiene sin agua a 520 familias de Coacalco pese a que pagaron deuda
Demanda $694 mil extras por consumo que colonos no reconocen
Las más de 520 familias del fraccionamiento Calpulli del Valle, en el municipio de Coacalco, estado de México, carecen de agua potable desde hace tres semanas debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a restablecer el suministro de energía eléctrica al pozo de la comunidad.
Los vecinos pagaron a la paraestatal un adeudo de 128 mil pesos por la energía consumida por las bombas del pozo de febrero a la fecha. Sin embargo, personal de la CFE no ha restablecido el servicio porque exige a los colonos 694 mil pesos por un consumo que ellos aseguran no hicieron.
Mientras, los colonos han tenido que contratar pipas que cobran 100 pesos por llenar cada tinaco.
Recordaron que hace 20 días personal de la CFE bajó las cuchillas y retiró los cables de alta tensión de la bomba del pozo, por un adeudo de 128 mil 449 pesos, el cual saldaron casi de inmediato.
“En la subestación Campamento Victoria, en Tultitlán, nos dijeron primero que estaba mal el número de orden de reconexión y que esperáramos, pero después nos salieron con que debíamos un millón de pesos, y luego que no, que eran 694 mil”, explicó uno de los inconformes.
La escuela primaria Calpulli Cencalli, que tiene alrededor de 250 alumnos, también carece del líquido.
En Monterrey, Nuevo León, unas 2 mil personas convocadas por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) marcharon y realizaron un plantón frente a las oficinas de la División Golfo Norte de la CFE.
Exigieron al gobierno federal una reducción de las tarifas de energía eléctrica y frenar la voracidad de la empresa española Gas Natural, que cobra elevadas tarifas por sus servicios.
Agustín Serna Servín, secretario general de la CROC en la entidad, señaló que de un bimestre a otro la facturación de algunos usuarios de la CFE aumentó más de ciento por ciento. Los afectados mostraron recibos con montos de hasta 8 mil pesos.
Subrayó que existe gran descontento de los ciudadanos, porque mientras los servicios básicos como la electricidad se encarecen de manera “exorbitante” y cada mes aumenta el precio de la gasolina, los salarios mínimos aumentaron apenas 4.1 por ciento.
Informó que las autoridades de la paraestatal se comprometieron a formar cuadrillas ciudadanas con personal de la CFE y miembros de la CROC para revisar los cobros.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario