Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Saquean la embajada británica en Teherán Y ...MAS


Cientos de manifestantes irrumpieron en dos locales de la sede del Reino Unido, durante una protesta contra las sanciones impuestas a la república islámica. Autoridades iraníes calificaron de inaceptable el comportamiento de los participantes en la movilización, recuperaron el control de la embajada y detuvieron a un gran número de personas. El canciller británico William Hague dijo que el gobierno de Irán era el responsable por el fracaso de proteger el inmueble. Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia e Italia condenaron el ataque Foto Reuters
El gobierno de Irán califica de inaceptable el asalto; condenas de EU, Rusia y la UE
Iraníes irrumpen y saquean dos locales de la embajada de GB
El ataque, represalia ante las sanciones impuestas a la república islámica por su plan nuclear
Indignación en la diplomacia británica; advierte que habrá consecuencias graves
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Momento en que manifestantes islámicos iraníes irrumpen en la embajada del Reino Unido en TeheránFoto Ap
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 23
Teherán, 29 de noviembre. Manifestantes islamitas irrumpieron hoy y saquearon dos locales de la embajada británica en Teherán, durante una protesta contra las sanciones impuestas a la república islámica; más aún, bajaron la bandera británica y la remplazaron con la iraní. Las autoridades de Irán, que calificaron de inaceptable el comportamiento de los que participaron en la movilización, recuperaron el control de la sede diplomática y detuvieron a un gran número de personas.
El canciller británico, William Hague, señaló que el gobierno iraní es responsable por el fracaso en proteger la embajada, mientras Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia e Italia condenaron por separado el ataque.
En un principio, la policía no intervino y los manifestantes estudiantes basijs (milicia islamita) entraron en dos oportunidades a la embajada y ocuparon durante varias horas el local de la ex residencia británica, en otra zona de la capital. Contrariamente a la primera ocupación, en la que las unidades antidisturbios no intervinieron, la segunda vez la policía lanzó gas lacrimógeno dentro del recinto y varios manifestantes sufrieron lesiones.
En su primera incursión los manifestantes cambiaron la bandera británica por la iraní, rompieron las ventanas con piedras y quemaron banderas británicas, según pudo verse en imágenes de televisión, que luego mostraron también a manifestantes escalando la entrada principal de la embajada en la segunda incursión.
Testigos indicaron que los manifestantes quemaron documentos de la legación.
Simultáneamente, alrededor de 200 basijs irrumpieron en el recinto de la ex residencia diplomática del Reino Unido, donde afirmaban proteger a ciudadanos extranjeros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní lamentó lo ocurrido e indicó que los autores de los saqueos serán llevados ante la justicia. Oficialmente Teherán condenó el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes y afirmó que la policía y las fuerzas especiales intentaron evitarlo.
A su vez, el ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague, advirtió que aunque haya dicho que lamenta lo ocurrido y que tomará medidas, no quita que este asunto constituye un gravísimo error del gobierno iraní y habrá consecuencias graves debido a que las autoridades de Teherán fracasaron en mantener a salvo las sedes de legaciones británicas.
El gobierno británico ya había expresado su indignación e instado a todos sus ciudadanos en Irán a quedarse en casa y mantener un perfil bajo.
Estados Unidos condenó en los términos más enérgicos el ingreso de manifestantes a la embajada británica, y llamó al gobierno iraní a repudiar el hecho y castigar a los responsables, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Estamos dispuestos a apoyar a nuestros aliados en este momento difícil, agregó. El presidente estadunidense Barack Obama calificó de inaceptable lo ocurrido.
También manifestaron su condena a este ataque Francia, Italia y Rusia, que lo consideró una invasión. Para la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se trata de una incursión totalmente inaceptable.
El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó en los términos más fuertes los ataques, según la declaración acordada por los 15 países miembros.
La tensión entre Irán y el Reino Unido iba en aumento desde hace días. El domingo pasado, el Parlamento iraní votó una ley que reduce las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios y prevé la expulsión del embajador británico en un plazo de dos semanas.
Esta decisión fue adoptada en represalia por las nuevas sanciones económicas contra Irán decididas por Gran Bretaña, en forma conjunta con Estados Unidos y Canadá, después de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica que pone en evidencia las sospechas de potencias de Occidente de que Irán trabaja en la fabricación de un arma nuclear, a pesar de sus desmentidos.
El asalto a la embajada británica recuerda el de la legación estadunidense en noviembre de 1980, seguido del secuestro de 52 diplomáticos retenidos durante 444 días que provocó la ruptura de relaciones entre Teherán y Washington.

Turbulencia financiera
American Airlines busca amparo en la Ley de Quiebras para seguir activa
Hace unos meses hizo un pedido de 460 naves Boeing y Airbus A320
Analistas pronostican recortes en empleados
Las acciones de la aerolínea se desplomaron 85 por ciento
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Desde hace tiempo American Airlines soportaba pérdidas y en varias ocasiones se mencionó que era inminente su declaración de quiebra. Los directivos buscan ahora reducir los costos laborales a un nivel competitivoFoto Ap
Dpa, Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 2
Nueva York, 29 de noviembre. American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, y su matriz AMR pidieron este martes protección por bancarrota a una corte en Nueva York.
Las acciones de la empresa, que tiene en promedio unos 3 mil vuelos diarios en Estados Unidos, se desplomaron 85 por ciento, a 24 centavos de dólar, antes de que fueran suspendidas sus transacciones; desde finales de septiembre acumulan una pérdida de 45 por ciento.
AMR era la única de las grandes aerolíneas estadunidenses que había logrado evitar los procedimientos de quiebra durante la década pasada, opción que sus rivales tomaron para restructurar sus acuerdos laborales y para reducir costos.
American Airlines y su casa matriz AMR anunciaron que se amparan en la Ley de Quiebras para ordenar sus finanzas y señalaron que mantendrán sus operaciones y seguirán volando normalmente. El capítulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y de sus inversionistas, afirmó la compañía en un comunicado en el que también informó de la partida de su presidente ejecutivo, Gerard Arpey.
La línea aérea afirmó que espera que esta estrategia de concordato la ayudará a asegurar su viabilidad a largo plazo al optimizar costos y reducir la carga de la deuda manteniendo sus actividades.
American Airlines soporta desde hace tiempo elevadas pérdidas. Tan sólo en los primeros nueve meses de este año se llegó a 884 millones de dólares en pérdidas. La compañía responsabiliza a los elevados costos de carburantes y la dura competencia. Además, tiene un conflicto con sus trabajadores por los salarios.
Sólo este año, la empresa tuvo que gastar un tercio más de dinero para el combustible. Casi la mitad de los ingresos fueron destinados a la compra de carburante. La aerolínea no pudo trasladar por completo este aumento de los costos a los pasajeros.
Por ahora se desconoce qué consecuencias tendrá la solicitud de insolvencia a largo plazo. American Airlines forma parte de la alianza de varias compañías Oneworld. Además, recientemente la empresa realizó un contrato para comprar nuevos aviones a Airbus y Boeing.
Si la empresa con sede en Texas y con una extensa cobertura del tráfico aéreo en Estados Unidos y en América Latina logra ser acogida en la Ley de Quiebras, podrá restructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales. Esta es una decisión difícil, pero es necesaria y es el camino correcto a tomar, y hay que hacerlo ahora, para ser una aerolínea más eficiente, más robusta en sus finanzas y más competitiva, dijo el presidente Thomas Horton, quien remplazará a Arpey.
En cuanto al personal, Horton anunció que iniciará negociaciones con los sindicatos para reducir los costos laborales a un nivel competitivo.
La empresa, que opera en 260 ciudades en una red que cubre 50 países y territorios, insistió en que continuaría operando normalmente. Sin embargo, estos objetivos fueron rebajados por algunos analistas de la industria. Van a producirse recortes: ellos dicen que todo es normal por ahora, pero seguro que los recortes van a comenzar pronto. Van a reducir los aviones, los empleados y los trayectos, dijo Seth Kaplan de Airline Weekly.
Los rumores sobre que AMR se acogería a la Ley de Quiebras han circulado durante meses, luego de una inusual alza en las jubilaciones de pilotos y de que estos profesionales intentaran deshacerse de sus activos en la empresa.
Hace sólo unos meses, American Airlines hizo un gigantesco pedido de 460 aviones de Boeing 737 y Airbus A320. El precio de lista de este encargo es de 40 mil millones de dólares, si bien es usual que se realicen fuertes rebajas. Los aviones son financiados.
American Airlines no es la primera aerolínea estadunidense que resurge tras una insolvencia. Su rival, Delta Air Lines, operó casi dos años hasta 2007 bajo la tutela de los acreedores. La gerencia usó ese tiempo para realizar despidos masivos y para eliminar tramos poco rentables. En la actualidad, Delta tiene de nuevo solidez y es la número dos entre las aerolíneas estadunidenses.
Muchas de las grande líneas aéreas estadunidenses se acogieron a la Ley de Quiebras en algún momento desde 1978, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo. La mayor parte ha emergido desde la banca rota, con la excepción de PanAm, que desapareció en 1991.
Continental se acogió al capítulo 11 en 1990 y Hawaiian Airlines en 1993, iniciando una década de relativa estabilidad que terminó con los ataques del 11 de septiembre en 2001, que desaceleraron el transporte aéreo de forma considerable.

El también duque de Palma ofrecía asesoramiento para proyectos deportivos y alimentarias
Iñaki Urdangarin, el cuestionado yerno del rey español, celebró negocios con el gobierno de Fox
Armando G. Tejera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 25
Madrid, 29 de noviembre. Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos implicado en una red de corrupción y desfalco del erario, también cerró negocios, no sé sabe si legales, con el gobierno de Vicente Fox mediante la Secretaría de Turismo cuando era titular Rodolfo Elizondo.
El esposo de la infanta Cristina –la hija menor de los monarcas– firmó además una serie de proyectos de asesoría con una empresa constructora que pretendía penetrar en el mercado de la vivienda social en África, por los que habría obtenido más de 500 mil dólares.
Urdangarin creó dos asociaciones bajo el concepto de sin ánimo de lucro y con una supuesta vocación filantrópica, Instituto Nos y Azoan, ésta última con participación de 50 por ciento de la hija de los reyes de España.
Utilizando estas dos empresas tejió una red de tráfico de influencias y contratos amañados, además de inflados, con diversas instituciones públicas y privadas. Entre ellas los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, durante la administración del conservador Jau Matas, y Valencia del también acusado de corrupción Francisco Camps, del derechista Partido Popular.
También logró contratos por asesoría o elaboración de informes que en muchos casos ni siquiera superaban la decena de folios con los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alicante y Valencia.
El inexplicable aumento de su patrimonio fue uno de los motivos por los que se inició la investigación, pues Iñaki compró en sólo cuatro años seis departamentos y un palacete en Barcelona, que costó 6 millones de euros.
El yerno de los reyes también aprovechó su condición de miembro de la familia real para ampliar su red a México mediante la Secretaría de Turismo de México, con la que entró en contacto en la delegación de la dependencia en Madrid, entonces presidida por la funcionaria pública Ximena Caraza, actualmente al frente de la delegación de ProMéxico en Madrid y que entonces era la máxima responsable de la Sectur en Europa.
Según los informes de la fiscalía anticorrupción, Urdangarin viajó a México en varias ocasiones entre 2005 y 2006, en representación del Instituto Nos, para ofrecer al gobierno de México productos que le sirvieron para enriquecerse usando las administraciones públicas españolas, que eran básicamente asesoramiento para los proyectos en políticas deportivas y alimentarias, además de la promoción turística con planes deportivos.
Precisamente la fiscalía documentó un boleto de avión a México pagado por el gobierno balear al Instituto Nos con fecha del 26 de abril, un día después de que el entonces secretario de Turismo, Elizondo, inauguró el primer Congreso Nacional de Turismo Deportivo, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril en el hotel Gran Meliá México (también propiedad de una multinacional española).
La influencia del yerno incómodo español estuvo muy presente en el foro: participaron el director deportivo del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina (esposa del implicado), en Murcia, Imanol Belausteguigoitia, además de Ángel Díaz, miembro del Consejo del Instituto Nos.
También está documentado un viaje oficial de la infanta Cristina y su esposo a México, en la que habría visitado varios proyectos humanitarios que desarrolla el gobierno español en nuestro país en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.
A pesar de la gravedad de las acusaciones contra el duque de Palma, su situación jurídica no ha variado, con lo que todavía no ha sido imputado, sino que sólo se mantiene la acusación contra su socio, Diego Torres, lo que podría cambiar en los próximos días, cuando se den los siguientes pasos en el proceso y que todo apunta a que sentará en el banquillo de los acusados por primera vez en la historia a un miembro de la familia real.
El patrimonio de Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, es de unos 11 millones de euros, la mayoría creados en los cuatro años que van de 2003 a 2007.

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