Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 15 de junio de 2011

Hank Rhon: fracaso emblemático

15 de junio de 2011


Videos de México

Editorial Los Pobres de Churchill



Acampada Congreso Mx



Al menos 4 millones de niños trabajadores en México

La OIT calcula que al menos 4 millones de niños entre 5 y 14 años de edad, trabajan en México. La mayoría de ellos trabaja en condiciones de riesgo en sectores del campo, la construcción y la minería. TeleSUR



PROTESTAN EN CONTRA DE FELIPE CALDERÓN EN UN ACTO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD



Calderón criticó al PRI; la situación es peor ahora (ONG)

Desde Stanford, Estados Unidos, el presidente de México, Felipe Calderón, criticó al régimen del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó al país durante siete décadas antes de su gestión. Calderón cuestionó que en ese período hubo muertes, desapariciones, fraude y masacres; mismas problemáticas que se critican al mandato de Calderón. Organismos no gubernamentales mexicanos documentaron que las torturas y desapariciones aumentaron en este último sexenio. TeleSUR



Jorge Hank, libre

El empresario en un sólo día obtuvo su libertad en dos ocasiones y regresó a su casa en Tijuana,



Videos del Mundo

Puerto Rico "estado libre asociado" o colonia del siglo XXI

¿Qué significa ser un "estado libre asociado"? Explicación de las características políticas y administrativas de Puerto Rico, en su relación con EEUU. TeleSUR



Elecciones…Estado de México

"Tu Primer Voto"


"Borra la Delincuencia"


La descarga…
Con la doble exoneración de Jorge Hank Rhon, el PRI ya tiene candidato a Gobernador en Baja California Norte…casi se alcanza a ver rodar una lagrimita en la mejilla de Francisco Blake Mora

Hank Rhon: fracaso emblemático

Con la liberación del empresario y político priísta Jorge Hank Rhon, quien la noche de ayer regresó a su domicilio tras permanecer 10 días detenido por presunto acopio ilegal de armas, el gobierno calderonista se apunta un fracaso mayúsculo, que coloca a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las propias autoridades estatales de Baja California en una nueva sima de descrédito frente a la población, y alimenta el escepticismo ciudadano ante las instituciones de procuración de justicia.

La versión oficial que atribuía la captura del político mexiquense avecindado en Tijuana a una denuncia anónima recibida el pasado 3 de junio –la cual habría desembocado en un allanamiento militar y en el hallazgo de más de 80 armas de fuego en el domicilio de Hank Rhon– fue desvirtuada la madrugada de ayer por una juez de distrito, quien acreditó diversas inconsistencias en relación con las circunstancias de horarios, distancias y lugares presentados en la relación de hechos elaborada por los elementos militares que participaron en el operativo, mismas que resultaron claras, suficientes y contundentes para exculpar a los detenidos y ordenar su inmediata liberación.

Al desfiguro cometido por la PGR y la Sedena se sumó ayer la administración estatal panista de Baja California, la cual re aprehendió a Hank Rohn a su salida del penal de El Hongo, en Tijuana, le fincó acusaciones por el presunto asesinato de una de sus nueras y lo mantuvo arraigado durante horas, hasta que, sin haber obtenido la orden judicial correspondiente, el político y empresario fue finalmente puesto en libertad.

Los hechos referidos ponen en relieve una cadena de pifias y un proceder arbitrario del Ministerio Público: en lugar de centrar la causa penal contra Hank Rhon en alguno de los múltiples señalamientos que lo vinculan con hechos delictivos –homicidio de dos periodistas, vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros– , la instancia encargada de procurar justicia a escala federal decidió echar mano de una acusación inventada, surgida en el contexto de una detención irregular y que carecía, por tanto, de veracidad desde un inicio. Otro tanto puede decirse de las autoridades estatales, que desestimaron las acusaciones serias y de larga data que pesan sobre Hank Rhon por la autoría de varios homicidios –entre los que destacan los de los periodistas Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta– y en forma tardía e infundamentada decidieron acusarlo por un nuevo asesinato sin más pruebas que la declaración de un testigo.

La incapacidad de las instancias federal y estatal de procuración de justicia para aportar indicios sólidos de la culpabilidad de un personaje tan impugnado como el ex alcalde de Tijuana refuerza la percepción de que las acciones penales en su contra no obedecieron a un afán legalista, sino a una intención de golpeteo político-electoral de cara a los comicios estatales del mes entrante en el estado de México –donde el propio Hank ejerce amplia influencia política mediante el Grupo Atlacomulco–, a un intento por posicionar al partido en el poder de cara a las elecciones presidenciales procurando el descrédito de los adversarios políticos y a un uso faccioso e indebido de la procuración de justicia y las fuerzas del Estado para tales fines.

Para finalizar, la excarcelación de Jorge Hank resulta un botón de muestra por demás emblemático de la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el calderonismo hace cuatro años, la cual ha arrojado, en materia de procuración e impartición de justicia, un saldo casi tan alarmante como la cuota cotidiana de muertos: en los pasados cuatro años, sólo 15 por ciento de los presuntos delincuentes detenidos por esta guerra han recibido sentencia, y casi tres de cada cuatro han sido liberados, sea por deficiencias en la integración de las acusaciones, por falta de pruebas, por corrupción judicial o por una combinación de esos factores. A este contexto de impunidad para los criminales, y de desamparo para la población, ha de sumarse la circunstancia de injusticia y atropello que padecen ciudadanos inocentes a manos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, quienes no cuentan con los recursos económicos ni los reflectores mediáticos de que gozó el ex alcalde de Tijuana, sin los cuales su liberación habría sido improbable.
Obviamente, la orden de intervenir provino de la Secretaría de la Defensa Nacional: general Garfias
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

La intervención del Ejército en el decomiso de armas y la detención de Jorge Hank Rhon en su domicilio –el sábado 4 de junio–, que culminó con su liberación por falta de pruebas, es una profunda estupidez, una pifia espantosa y un error garrafal, aseveró el general de división retirado, Luis Garfias Magaña.

En tanto, fuentes militares revelaron que el Ejército y la Armada de México tienen protocolos para dar seguimiento a las denuncias anónimas, y con ello evitar errores como el que cometieron los soldados en el caso Hank.

Revelaron que para llevar a cabo un operativo –el cual según la Defensa Nacional empezó a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas– como el que tuvo lugar en la casa del empresario priísta la madrugada del sábado 4 de junio, y por el personaje involucrado, necesariamente se contó con la aprobación del titular de la Sedena para autorizar el ingreso al domicilio sin contar con una orden de cateo.

En entrevista con este diario, Garfias, quien fue comandante de zonas y regiones militares, lamentó que nuevamente el Ejército haya sido usado y lo hayan metido contra el ex candidato priísta a la gubernatura de Baja California.

El Ejército no debe estar en esas cosas; ahora todo mundo lo va a criticar, siendo que junto con la Fuerza Aérea y la Armada de México es bastión en el combate al narcotráfico, sostuvo.

Con la experiencia que tuvo en el mando de tropas, el militar comentó que, obviamente, para actuar contra Hank el comandante de la zona militar recibió una orden de arriba.

Ahora pueden justificar que hubo flagrancia, pero el hecho es que hay videos que muestran a los soldados cuando entraron al domicilio del ex alcalde de Tijuana, y ahora todos “vemos el papelazo” que hizo el Ejército, dijo Garfias, quien hizo un nuevo llamado al Congreso y al Ejecutivo federal a regular la actividad del Ejército en el combate al narcotráfico.

Los soldados –subrayó– cumplimos órdenes, como fue en el 68 (cuando intervinieron en la matanza de Tlatelolco); a uno le ordenan y uno va, por eso, subrayó que en la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública debe aplicarse el artículo 29 constitucional, que establece que en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el Presidente de la República pueda suspender las garantías, previa aprobación del Congreso, en todo el país o en un lugar específico, determinando las garantías que sean obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente, a la situación; pero por un tiempo limitado.

Por su parte, mandos castrenses reconocieron que ésta no es la primera vez que el Ejército se equivoca en atender una denuncia anónima, y que incluso la Armada de México llegó a tener problemas al respecto.

Indicaron que por eso toda denuncia sobre narcotráfico es revisada inicialmente por personal de inteligencia que acude a verificar la información, y sólo después de que se tiene la certeza de que tiene lugar un ilícito, es que actúan sus elementos.

Comentaron que debido a la desconfianza existente hacia los ministerios públicos, las operaciones se realizan con el mayor sigilo, y que cuando hacen falta órdenes de cateo en los inmuebles sospechosos, se llega al grado de solicitar el apoyo de ministerios públicos de otras ciudades para evitar la fuga de información.

También existe un protocolo de cadena de custodia que deben respetar los marinos y los militares, que consiste en videograbar el desarrollo del operativo para que no quede duda de cómo estaban las cosas en el inmueble desde el momento en que llegaron los militares hasta que se retiraron. Esto para dejar en claro que no se sembraron armas ni drogas.

Esta cadena de custodia debió estar presente en el caso Hank, dijeron los entrevistados, quienes comentaron que para llevar una acción contra un personajes tipo Hank Rhon, cualquier comandante de zona militar o naval necesariamente cuenta con el permiso del secretario de la Defensa Nacional o de la Marina, según sea el caso

Las rebanadas del pastel
Carlos Fernández-Vega

Para las presidenciales de 2012 el candidato Felipe Calderón de nueva cuenta amarró el apoyo propagandístico y financiero del Consejo Coordinador Empresarial. Ya lo dijo su cabeza visible, Mario Sánchez Ruiz: “de cara a un año electoral (…) la continuidad es un elemento que no podemos perder de vista”, o lo que es lo mismo, la versión maquillada del apostarle a algo distinto implicaría retroceso utilizada por el organismo en 2006, en abierta violación de la ley electoral. Prepárense, pues, para campañas y propaganda aún más negras y sucias que las de cinco años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario