El accidente ocurrió en un reductor catalítico de hidrocarburo, según primeros informes
El procesamiento de unos 315 mil barriles diarios no fue interrumpido, señala Pemex
Dos obreros muertos y un herido de gravedad es el saldo de una explosión ocurrida la tarde del sábado en la refinería Miguel Hidalgo, situada en Tula, a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de México, informaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil.
Alrededor de las 15 horas del sábado ocurrió un incendio en los equipos C103, 3 y 4 durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector uno en la refinería Miguel Hidalgo. El incendio quedó controlado en su totalidad a las 16 horas, reportó la empresa.
No obstante, de acuerdo con los procesos operativos establecidos, en estos momentos se lleva a cabo el análisis de la causa del accidente.
Los informes de Pemex señalan que fallecieron los trabajadores Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano, en tanto Patricio Rodríguez García, de 54 años, ingresó al nosocomio de Tula en estado grave, desde donde fue trasladado al hospital Central Sur Picacho de Pemex en la ciudad de México.
“Pemex expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de estos trabajadores, a quienes les brindará todo el apoyo necesario”, agrega el comunicado de la paraestatal.
La refinería tiene capacidad para procesar unos 315 mil barriles diarios, la cual no fue interrumpida y continúa su desarrollo con normalidad, en virtud de que ocurrió en una zona reducida muy localizada, señaló Pemex.
Antes de que Pemex reconociera el saldo de dos muertos y un herido, Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, reportó hasta 10 heridos, lo cual no se confirmó.
Bomberos de Pachuca recibieron el reporte a las 15:20 horas y se le informó que el accidente ocurrió en la sección de reducción de viscosidad, concretamente en un reductor catalítico de hidrocarburo.
La empresa paraestatal impidió el acceso de los cuerpos de bomberos de la región de Tula y de Pachuca. Únicamente se dio acceso al complejo petroquímico a las ambulancias para el traslado del herido.
La columna de humo se podía observar a varios kilómetros de distancia y los estallidos cimbraron colonias aledañas a la refinería, que se encuentra entre los municipios de Atitalaquia y Tula de Allende.
Se informó que el Ejército Mexicano acordonó la zona y fue necesaria la evacuación de toda una colonia que se ubica a un lado de la refinería.
Afuera de las instalaciones quedaron las unidades de auxilio de Tula, Tepeji del Río y municipios aledaños, en espera de ser requeridos, informó Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil.
La refinería de Tula es una de las seis con que cuenta México y es el principal abastecedor de combustible de la ciudad de México.
En septiembre del año pasado una explosión mató a un trabajador en la refinería Cadereyta, la tercera mayor del país, localizada en el norte de México. Este incidente forzó el cierre de dos unidades de producción y redujo la capacidad de Cadereyta –de 275 mil barriles por día–, causando un breve salto en los precios de los futuros del petróleo en Estados Unidos, recordó la agencia Reuters.
Fuente: La Jornada
Suman tres los trabajadores de Pemex muertos en explosión
La paraestatal informó que durante el traslado al hospital a la Ciudad de México murió Patricio Rodríguez García.
Hidalgo • Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que falleció Patricio Rodríguez García, trabajador que resultó herido en la explosión de ayer en la planta reductora de viscosidad del sector 1 de la refinería Miguel Hidalgo.
Dicho empleado fue trasladado al hospital Central Sur Picacho de Pemex, en la Ciudad de México, para recibir atención médica.
Con este deceso suman tres muertes a causa de la explosión en la refinería, además de una decena de heridos. Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano murieron ayer por la explosión.
Ayer, a las 15:00 horas se suscitó un incendio en los equipos C103, 3 y 4 durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula de Allende.
El petróleo hacia abajo pero se puede superar e ir arriba
Antonio Gershenson
Se acaban de publicar numerosas cifras. Por variar, los proyectos que rebosan en la boca de los funcionarios de plano no producen nada, y otros, considerados fundamentales, van en decadencia. Pero áreas en las que Pemex conserva personal, equipo de perforación y otros medios, sí aumentan su producción.
Las cifras se refieren en su mayoría al segundo trimestre de 2011, y las comparan con el mismo período del año anterior. El petróleo crudo bajó en este periodo en 0.8 por ciento. Pero esta bajada hubiera sido mayor de no ser por el alza del crudo súper ligero en 8.2 por ciento. Y este aumento, a su vez, recae básicamente en el Delta del Grijalva, en la zona costera de Tabasco. Ya hemos señalado que estas áreas, y la que tienen enfrente, Litoral de Tabasco, en el subsuelo se tocan y tienen una muy alta productividad, además de su gran calidad.
Si vemos los nuevos descubrimientos, veremos algo similar. El pozo más productivo descubierto, Xanab 101, de Litoral de Tabasco, tuvo una producción inicial de crudo ligero de 3 mil 786 barriles diarios. Como la producción total de los pozos nuevos fue de 4 mil 13 barriles por día, la de Xabab, y al mismo tiempo la de Litoral de Tabasco, fueron de 94 por ciento del total de descubrimientos.
Ya en los tres años anteriores el pozo más productivo en gas, y muy buenas posiciones en crudo, fueron de Litoral de Tabasco. Los principales pozos descubiertos, además del mencionado, fueron Tsimin y Xux, muy cercanos entre sí. Y está en perforación, cerca de los otros, Kinbe, también con buenas perspectivas.
En gas natural, también hay una baja casi general. Sólo Litoral de Tabasco aumentó de 546 de millones de metros cúbicos en el segundo trimestre de 2010 a 644 millones en el mismo lapso de 2011. Es decir, tuvo un aumento de 18 por ciento en un sólo año.
Todos los términos que gozan de repetir los funcionarios, no producen nada, como campos maduros y aguas profundas. A Chicontepec, ya mejor no lo mencionan por separado, ni en general.
La transformación el petróleo no va mejor. La importación de la gasolina para automóvil aumentó en el mismo periodo de 372 barriles diarios a 413. Esto equivale a que haya aumentado en 11 por ciento. Con los precios crecientes de la gasolina, el consumo de la mayoría de los mexicanos debería bajar. El aumento de 11 por ciento debe atribuirse a gente con dinero para comprar más.
Es evidente que el cambio en la industria petrolera no sólo es necesario y urgente. También es posible, y en esa dirección debemos avanzar:
Inversión con bienes y personal de Pemex, en lugares que han mostrado productividad.
Exploración, con preferencia en áreas con similitud con las más productivas.
Nuevas refinerías, para dejar de importar gasolina y otros refinados. Medidas para el uso más racional de la energía con el mismo propósito y para defender el medio ambiente.
Acabar con las importaciones de gas natural. Para superar estos dos tipos de importación, se deben usar plantas generadoras de electricidad que usen energéticos renovables, como las hidroeléctricas, las eólicas y las geotérmicas; y también plantas eficientes que usen combustibles de producción nacional, incluso combustóleo desulfurado.
Se trata de bienes estratégicos. Por lo mismo, deben ser y, en su caso, devolverse a la nación. No deben ser sujetos de importación si tenemos lo necesario en el país, como es el caso.
Todo esto es fundamental para la transformación que el país necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario