Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS MAS....DE LA TARDE 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Sentencia
París. Jerome Karsenti, abogado de Anticor, aseveró que la condena del expresidente Jacques Chirac a dos años de libertad condicional, por malversación de fondos públicos cuando fue alcalde de la capital, es histórica. Reuters

Después de nueve años

Bagdad. Tras casi nueve años de ocupación, las tropas de EU cerraron su cuartel general en terrotorio iraquí. A la ceremonia, que se llevó a cabo en el aeropuerto, asisitó el secretario de Defensa Leon Panetta, donde se arrió la bandera estadunidense. Ap

Austeridad italiana
El gobierno italiano, encabezado por Mario Monti, convocó a una votación de confianza en el Parlamento para aprobar un paquete de austeridad de 33 mil millones de euros. Reuters

Juicio por corrupción
Álvaro Pérez, “El Bigotes”, asistió a la Corte Superior de Valencia para declarar en el juicio al expresidente Francisco Camps y el ex secretario general del PP, Ricardo Costa. Reuters

Plan bilateral anticrimen
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Felipe Calderón, anunciaron en Los Pinos la reactivación de los mecanismos bilaterales contra el crimen. Xinhua

Celebración en Londres
El reverendo Jesse Jackson visitó el campamento de “Occupy London” frente a la catedral de St. Paul. Los activistas festejaron dos meses de permanecer en el lugar. Reuters

Segundo tramo de autopista urbana
Vista aérea del segundo tramo de la Autopista Urbana Norte, el cual fue inaugurado el miércoles por el jefe de

Denuncia social
“Cardinal Sin”, del artista británico Banksy, fue presentada en la Galeria Walker en Liverpool. La pieza denuncia los escándalos de la iglesia y su encubrimiento, al tapar el rostro. Reuters

Álvaro Colom pide perdón por matanza de 201 indígenas

La masacre fue perpetrada por militares y paramilitares el 6 de diciembre de 1982, en la comunidad Las Dos Erres, en el municipio de La Libertad del departamento de Petén.
Xinhua
Publicado: 15/12/2011 15:22
Guatemala. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, pidió perdón hoy a los 201 indígenas asesinados por militares y paramilitares en 1982 y a sus familias sobrevivientes, en el caso conocido como “La matanza de Las Dos Erres”.
“En nombre del Estado, como presidente y comandante general del Ejército pido perdón oficial a las víctimas y a sus familiares”, dijo el presidente durante un acto oficial en el patio del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede de gobierno.
La matanza fue perpetrada por militares y paramilitares el 6 de diciembre de 1982, en la comunidad Las Dos Erres, en el municipio de La Libertad del departamento de Petén (321 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala), fronterizo con México y Belice.
“Hechos como esta masacre de 'Las Dos Erres' deben quedar proscritos, porque son realmente una vergüenza para la historia nacional”, expuso el presidente Colom. Un tribunal de Guatemala condenó el 2 de agosto pasado a 6 mil 60 años de prisión a cuatro ex militares, entre ellos un ex teniente, como responsables de la matanza.
La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de la Organización de las Naciones Unidas documentó más de 600 masacres de indígenas durante los 36 años de conflicto armado Guatemalteco, atribuidas en más del 90 por ciento a las fuerzas militares. El conflicto armado de Guatemala dejó 200 mil muertos y 50 mil desaparecidos.

Entrega CIDH 130 fotografías inéditas de víctimas de dictadura argentina

El informe incluye descripciones precisas del estado de los cuerpos encontrados en una laguna uruguaya que tiene conexión con el mar, y es acompañado por estremecedoras imágenes.
Notimex
Publicado: 15/12/2011 12:55
Buenos Aires. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó hoy a la justicia argentina 130 fotografías inéditas de cuerpos de víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) que fueron arrojadas vivas al mar.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, acudió este jueves a las oficinas del juez Sergio Torres para entregarle un reporte elaborado hace 32 años por el organismo y que nunca se había dado a conocer.
El informe incluye descripciones precisas del estado de los cuerpos encontrados en una laguna uruguaya que tiene conexión con el mar, y es acompañado por estremecedoras imágenes.
Una de ellas es la de una mujer desnuda con “indicios externos de violencia: signos de violación, probablemente con objetos punzantes; fracturas múltiples y el codo izquierdo destrozado y múltiples fracturas en ambas piernas con indicios de haber sido atadas”.
También tenía una “enorme cantidad de hematomas diseminados por todo el cuerpo; destrozo total del cráneo y del macizo oseofacial”, pero no se le pudo identificar porque el examen de sus huellas dactilares no dio ningún tipo de resultado.
Las fotografías se convertirán en un elemento clave para probar que los represores argentinos lanzaban a personas vivas al mar, ya que las imágenes las muestran con signos de haber estado atadas de pies y manos y con signos de torturas.
Los llamados “vuelos de la muerte”han sido siempre negados por los represores que están siendo juzgados por haber cometido delitos de lesa humanidad en un país en el que se calcula que la dictadura dejó unos 30 mil desaparecidos.
El documento está formado por reportes que las fuerzas de seguridad y de inteligencia de Uruguay entregaron a la CIDH y en los que se advierte que los cuerpos fueron arrastrados a las aguas de ese país desde Buenos Aires.
Cantón reveló que el origen de los informes es un misterio porque “estaban en una carpeta guardada hace 30 años” y están relacionados con la visita que la CIDH realizó a Argentina en 1979 para investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos.
“Se pudo haber archivado mal o pudo haber sido información relevante para la visita y se entregó después, pero todo eso lo desconocemos”, dijo.

Reformas al artículo 24 no responden a reclamo popular: experto

Al no ser una demanda inmediata e indispensable para el país es obvio que se trata de un acuerdo del cangrejo reaccionario con dos pinzas, de un lado el PAN y del otro el PRI y sus sectores más conservadores, señala.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 15/12/2011 14:32
México, DF. El antropólogo Iván Gómez César, académico de la Universidad Aútomnoma de la Ciudad de México y autor del libro La batalla de Juárez, señalo que las reformas aprobadas por PRI y PAN al artículo 24 constitucional en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manea colectiva en público sin aviso a la autoridad, “no responden a un reclamo popular o a las necesidades sociales de los mexicanos, quienes desde hace muchos años viven su religiosidad sin problemas”.
Indicó que al no ser una demanda inmediata e indispensable para el país “es obvio que la reforma se trata de un acuerdo del cangrejo reaccionario con dos pinzas, de un lado lo tradicional que es el panismo que tiene una afinidad histórica con este planteamiento, y por la otra el PRI y sus sectores más conservadores, que están viendo sólo lo inmediato que es el asunto del poder”.
El académico señaló que si el Estado mexicano “nació de una confrontación con la Iglesia, la reforma tiene una lógica, pues a pesar de que haya personas que dicen que esto ya pasó, que ya no representa un peligro, tenemos el expediente muy cercano del asunto del aborto y el hecho de que haya mujeres mexicanas en la cárcel producto de esta decisión”.
Al comentar las reformas aprobadas anoche por las fracciones de PRI y PAN señaló que éstas representan “un peligro para México y para la sociedad y me temo que está atrás el PAN, que tradicionalmente ha estado muy del lado de la Iglesia, pero también ahora el PRI que fue fundamental para que se votara la ley contra el aborto en varias entidades”.
Los sectores más conservadores están viendo sólo lo inmediato, que es el asunto del poder y esto nos lleva a que evidentemente la reforma tiene tintes electorales, pues a pesar de que prohíbe su uso político es más que evidente que responde a un viejo reclamo de largo alcance y que es incidir en las elecciones del próximo año”.
Agregó que lo que se tiene con esta ley “es una suerte de alianza política de las fuerzas reaccionarias del país para hacer participar de manera más amplia a la Iglesia y/o las Iglesias en elementos como los medios de comunicación y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario