Turbulencia Financiera
Insuficiente para salvar al euro, el proyecto París-Berlín, dice el FMI
Es crucial, pero ante una situación tan grave se requiere mucho más para recuperar la confianza de los mercados, advierte Lagarde
La única solución para salir de la crisis de deuda es la intervención masiva del Banco Central Europeo, coinciden líderes de la zona
Ajustes al logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort, AlemaniaFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2
Bruselas, 6 de diciembre. El plan franco-alemán sirve para prevenir futuras crisis, pero se queda corto para salvar al euro de manera urgente, advirtieron la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y economistas, quienes exigen mayores señales de unión fiscal en la cumbre europea de este jueves y viernes.
Aunque Lagarde consideró
crucialel acuerdo, dijo que
no es suficiente en sí mismoante una situación económica extremadamente grave.
Se necesitará mucho más para abordar en forma apropiada la situación y para que se recupere la confianza no sólo de los mercados, sino también de los inversionistas, los consumidores, aquellos que tienen que fijar sus estrategias para los próximos dos, tres, cuatro años, señaló.
En tanto, varios dirigentes europeos destacan que la única solución para salir rápidamente de la crisis de la deuda es la masiva intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda y mayor solidaridad de las grandes economías del continente.
Entre sonrisas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron un día antes en París un acuerdo para
reconquistar la confianza de los mercados, que apunta a equilibrar la integración fiscal y presupuestaria de Europa.
Los dirigentes de las dos mayores economías de la unión monetaria desean aprobar antes de marzo un
nuevo tratadopara los 27 países de la Unión Europea (UE) o, en su defecto, para los 17 que conforman la zona euro, que los obligará a aprobar una regla de oro de equilibrio presupuestario.
De hecho, el pasado lunes la agencia Standard and Poor’s colocó la nota crediticia de 15 naciones de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte inminente de la calificación. Esta amenaza afecta las triple A de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria. Según la agencia, Francia es el único de esos seis países que podría ver rebajada la nota en dos escalones.
Después de dos años de crisis del euro (Merkel y Sarkozy) lograron un acuerdo para llegar a otro pacto varios meses más tarde y para que sea firmado y lanzado en los próximos años, se quejó Sony Kapoor, del Centro de Reflexión Re-Define, con sede en Bruselas.
En efecto, varios analistas alertan que un cambio de los tratados puede llevar demasiado tiempo, y ya son varias las economías de la eurozona que se encuentran al borde del abismo, con su banca pidiendo a gritos una inyección de capital, pagando tasas de interés insostenibles y sus gobiernos aprobando más y más recortes.
A corto plazo, la clave es que el BCE se convierta en prestamista de última instancia, es decir, que cumpla un papel similiar al de la Reserva Federal estadunidense (Fed) o el Banco de Inglaterra, comprando la deuda soberana de los países amenazados.
El BCE dio a entender que está dispuesto a aumentar su intervención en los mercados si los gobiernos de Europa acuerdan un pacto fiscal. Hasta ahora, su participación ha sido limitada. La semana pasada compró 3 mil 660 millones de euros de deuda pública en el mercado secundario, menos de la mitad que la semana anterior (8 mil 600 millones).
Con esto, el total de compras de deuda pública hechas por el BCE desde el inicio de este programa –en mayo de 2010– se eleva a 207 mil millones de euros.
Algunas naciones pedirán a Europa que apruebe más mecanismos de
solidaridaddurante la cumbre de este jueves y viernes, que incluyan la emisión de eurobonos, además de los planes de disciplina fiscal.
Queremos medidas que fomenten el empleo, el crecimiento, medidas como la mutualización de la deuda, los eurobonos, la tasas de transacciones financieras, señaló el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido.
Pero de momento, Berlín y París rechazan los eurobonos.
Francia y Alemania contribuirían a pagar la deuda de los otros sin poder controlar las propias, señaló Sarkozy.
Turbulencia Financiera
Chocan policías y manifestantes en Grecia; aprueban presupuesto 2012
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2
Atenas, 6 de diciembre. La policía griega volvió a chocar con manifestantes este martes por la noche afuera del Parlamento de Atenas, mientras los legisladores discutían los puntos finales sobre el presupuesto para 2012, que contempla impopulares medidas de austeridad.
La policía arrojó gases lacrimógenos a decenas de jóvenes encapuchados, muchos de ellos vestidos de negro, que lanzaban bombas molotov y piedras afuera del recinto. Cientos de ciudadanos marcharon por el centro de la capital para conmemorar el tiroteo contra un estudiante perpetrado por policías en 2008, incidente que desató los peores disturbios ocurridos e el país durante décadas y ayudó a derrocar al gobierno conservador de ese momento.Los agentes fueron atacados con piedras, palos y cocteles molotov durante casi una hora, antes de que los manifestantes fueran dispersados. Pequeños grupos incendiaron contenedores de basura y rompieron algunas vitrinas de tiendas y bancos en otras áreas. Diez personas resultaron levemente heridas, informó la policía.
La participación en la protesta de este martes fue menor en comparación con otras de los últimos años que convocaron a decenas de miles de personas. Los manifestantes gritaron consignas contra las impopulares medidas de austeridad fiscal demandadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y en sus pancartas se leía:
¡Revolución Social, Ya!.
También hubo choques menores en otras partes de Atenas y en Tesalónica.
Hay un enojo silencioso, una especie de mar de fondo, y esto es peligroso, señaló Mary Bossis, profesora de seguridad internacional en la Universidad del Pireo.
Los choques se produjeron antes de la votación parlamentaria del presupuesto para 2012, que prevé un cuarto año de recesión, pero se fija la meta de no contraer más deuda. Para ello, se determinaron recortes salariales, aumentos de impuestos y la puesta en paro técnico de miles de funcionarios.
A pesar de las tensiones sociales, el gobierno de Lucas Papademos logró la aprobación del paquete. El gobierno de coalición se ha comprometido a aplicar el segundo plan de rescate de Grecia, decidido por la eurozona a fines de octubre, aplicando las medidas de rigor y las reformas estructurales exigidas a cambio.
Turbulencia Financiera
Presiona S&P a Europa horas antes de la cumbre sobre la crisis de deuda
El instrumento fue creado para ayudar a los países afectados
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre de la Información en Munich. Dijo que la baja a la calificación de deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es responsabilidad de las agencias que toman esas decisionesFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 3
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 3
Bruselas, 6 de diciembre. La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) colocó bajo perspectiva negativa la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Anunció que el fondo –creado tras el rescate de Grecia para ayudar a los países de la eurozona en problemas por la crisis de deuda– puede perder su nota triple A en uno o dos peldaños.
La calificadora dio a conocer su decisión un día después de colocar bajo vigilancia la nota de deuda a largo plazo de 15 naciones de la región, entre ellas las seis con la máxima calificación, que incluye a las mayores economías europeas –Alemania y Francia–, que a su vez son las principales contribuyentes del FEEF.
La decisión de S&P, que provocó caídas en algunos bolsas de valores, acentuó la presión sobre la Unión Europea, a pocas horas de que empiece una cumbre decisiva sobre la crisis de la deuda.
El FEEF es un instrumento financiero que recaba dinero en los mercados con la garantía de los países de la zona euro, proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE). Actualmente cuenta con la máxima nota: la triple A, que le ha permitido pedir dinero prestado a tasas bajas en los mercados. Los recursos que capta los presta después a los países en dificultad (Portugal, Irlanda) a tasas menores que las que deberían pagar en los mercados.
Dada la estructura del fondo, si tuviéramos que bajar la nota de uno o varios miembros de la zona euro, le daríamos la más baja de un país de la unión monetaria que tuvo la triple A, indicó S&P en un comunicado. Esto podría suponer una rebaja de dos peldaños, en la misma línea de Francia, la nación con triple A más amenazada por la agencia.
Moritz Kramer, responsable de calificación de los estados para Europa, dijo que la agencia se asegurará de que la cumbre que se realizará este jueves y viernes en Bruselas
restablezca la confianza. Confirmó que al término de la cumbre S&P se pronunciará sobre las perspectivas de las notas europeas, ya que el calendario está
mayoritariamente determinado por lo que ocurra en el frente político.
El pasado lunes, S&P amenazó con recortar en uno o dos escalones la codiciada calificación triple A a 15 países de la eurozona, incluyendo a Alemania y Francia (las únicas excepciones son Grecia y Chipre, que ya están por los suelos).
La agencia citó
continuos desacuerdos entre las autoridades políticas europeas sobre cómo combatir la crisis de confianza en el mercado inmediato. También advirtió sobre la desaceleración del crecimiento en medio de tanta austeridad y pronosticó con probabilidad de 40 por ciento la contracción económica en la zona euro. Una rebaja de notas podría requerir automáticamente que algunos fondos de inversión vendan bonos de los países afectados, lo que elevaría aún más los costos de financiamiento de dichas naciones.
Mapa de Europa en una moneda de dos centavos de euro. La calificadora Standard and Poor’s ha advertido que rebajará la calificación de deuda a los países de la zona si en su cumbre de este jueves y viernes no logran un acuerdo que ayude a resolver la crisis económicaFoto Reuters
Una degradación general de la nota de solvencia pondría además en peligro la capacidad de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, creado para acudir en ayuda de las naciones más golpeadas por la crisis. Tres miembros de la eurozona –Grecia, Portugal e Irlanda– ya han sido objeto de planes de rescate en los que participan sus socios europeos y el FMI.
Motivaciones políticas en la advertencia, dicen en la CE
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que seguirá aplicando las reformas importantes, y que lo que hace una agencia de calificación es su responsabilidad, al relativizar las amenazas de degradación de la nota de Alemania y otros países.
Francia expresó que tomará en serio la advertencia y reiteró su exigencia de reformar el tratado de la Unión Europea, como respuesta a las amenazas de S&P.
La Comisión Europea rechazó la presión de las agencias de calificación sobre su política para hacer frente a la crisis. Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de los 17 ministros de Finanzas del eurogrupo, consideró
exagerada e injustala amenaza de S&P de degradar la nota de los países de la región; consejeros del BCE señalaron que la advertencia tiene motivaciones políticas y que las agencias de calificación crediticia podrían empeorar la crisis de deuda de la zona euro.
En tanto, Moritz Kramer defendió la decisión tras asegurar que la crisis se ha desbordado.
Las bolsas europeas respondieron a la baja ante el golpe: Fráncfort perdió 1.27 por ciento, París 0.68 y Milán 0.49; en cambio, Londres y Madrid permanecieron prácticamente estables con ligeras alzas de 0.01 y 0.8 por ciento, respectivamente.
En América los mercados terminaron con números mixtos, mientras en Asia se registraron las mayores bajas. La bolsa de Tokio cayó 1.39 por ciento, Hong Kong 1.24 y Seúl 1.04.
No hay comentarios:
Publicar un comentario