Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 31 de octubre de 2012

No quieren trabajadores, quieren esclavos y más capitalismo salvaje

No quieren trabajadores, quieren esclavos y más capitalismo salvaje

 
Para Guillermo Lugo
“Se dice que no hay peligro, porque no hay agitación. Se dice que como no hay desorden material en la superficie de la sociedad, las revoluciones están lejos de nosotros. Señores, permítanme que les diga que yo pienso que están ustedes equivocados. Es verdad que el desorden no está en los hechos, pero ha penetrado muy profundamente en los espíritus. Miren lo que pasa en el seno de esas clases obreras, que hoy –lo reconozco– están tranquilas. Es verdad que no están atormentadas por las pasiones políticas propiamente dichas, en el mismo grado que lo estuvieron en otro tiempo, pero, ¿no ven ustedes que sus pasiones se han convertido de políticas, en sociales? ¿No ven ustedes que, poco a poco, en su seno se extienden unas opiniones, unas ideas que no aspiran sólo a derribar tales leyes, tal ministerio, incluso tal gobierno, sino la sociedad misma, quebrantándola en las propias bases sobre las cuales descansa hoy?
“¿No escucháis ustedes lo que todos los días se dice en su seno?… ¿Y no creen ustedes que, cuando tales opiniones echan raíces, cuando se extienden de una manera casi general, cuando penetran profundamente en las masas, tienen que traer, antes o después –yo no sé cuándo, yo no sé cómo– pero tienen que traer, antes o después, las revoluciones más terribles?”. Las anteriores, son palabras del entonces diputado Alexis de Tocqueville, pronunciadas el 29 de enero de 1848. Casi un mes después, el 23 de febrero, estallaron manifestaciones antigubernamentales de los pobres contra los poderosos. Y es que “la clase que entonces gobernaba se había convertido, por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios, en incapaz e indigna de gobernar” (Alexis de Tocqueville, Recuerdos de la Revolución de 1848; edición preparada por Luis Rodríguez Zúñiga, para editora Nacional).
Sirve de introducción el párrafo anterior a la actual crisis general mexicana, cuyo factor común es que tenemos 50 millones en todas las modalidades de la pobreza, que llega a la hambruna y la miseria. Y que los conservadores de la derecha religiosa, encabezados por Calderón y su grupo, decidieron una guerra interna que en cifras oficiales arroja más de 100 mil homicidios. Siete millones de jóvenes sin trabajo y sin acceso a estudios superiores, porque han construido más cárceles que escuelas y cada vez recortan más los subsidios a las universidades; atacando el carácter laico de la educación pública, y el laicismo del Estado cuestionado por las embestidas del clero político y sus secuaces del sector privado que proponen la intolerancia religiosa.
También vulneran las conquistas del liberalismo político: democracia directa e indirecta o representativa, y atacan las virtudes del republicanismo, mientras interrumpen la observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al grado de que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la indiferencia o complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelven problemas electorales contrarios a los principios que ella sanciona (lo que es ya una rebelión desde el Estado, a la par del terrorismo sangriento de las delincuencias, que lleva visos de establecer un gobierno contrario al imperio de la ley constitucional).
Esto viene al caso porque con las contrarreformas al Artículo 123 constitucional y contra los trabajadores en todas las modalidades de la prestación de su fuerza laboral, la elite legislativa federal, la alianza Calderón-Peña y la misma Corte –intencionalmente pasando por alto sus facultades de tribunal constitucional para conocer de oficio violaciones a la ley suprema, y de acuerdo para favorecer a los patrones– harán que tras 12 años de panismo, con su conservadurismo derechizante, los mexicanos queden sometidos a otro sexenio que reinaugura al priísmo más salinista-zedillista, para consolidar el capitalismo salvaje con su punta de lanza de privatizar Petróleos Mexicanos, último y muy acotado reducto del patrimonio nacional, para dar rienda suelta al neoliberalismo económico.
Se trata de alinear al país con la globalización de más explotación de los trabajadores que, presos de sus sindicatos que les roban las cuotas, padecen la pinza de los gobiernos y los patrones. Se trata de unas cuantas migajas para disfrazar descaradamente que en lugar de trabajadores quieren esclavos. Es cierto que en la historia del trabajo, excepcionalmente hay rebeliones, revueltas y revoluciones contra la regla patronal-capitalismo irracional que obtiene únicamente ganancias y miserables salarios (Claude Fohlen, Francois Bédarida, Historia general del trabajo, tomo tres: La era de las Revoluciones, Grijalbo).
Calderón y el panismo, con el pretexto de que los sindicatos rindan cuentas y sus dirigentes sean electos por voto secreto, quieren implantar contrarreformas obreras. Peña y el Partido Revolucionario Institucional quieren lo mismo, salvo cuestionar la tradición de su sindicalismo caciquil y corrupto. Y el Partido de la Revolución Democrática, de Ebrard, los Chuchos y las tribus con el santo y seña del neocardenismo, tras el desprendimiento del lopezobradorismo, quieren coquetear a derecha y centro, con bandera de defensores obreros, como partido bisagra.
Patrones, empresarios, inversionistas extranjeros y nativos; la elite política, económica y los grupos de poder fáctico (Televisa y Tv Azteca y los amigos-enemigos Slim-Azcárraga, etcétera), quieren colmar de problemas a la sociedad para explotar a los trabajadores y convertirlos en esclavos. Ya veremos si con la pobreza, el desempleo, la hambruna, el alza de los precios y el peñismo como más de lo mismo, la nación seguirá resistiendo. O si en cualquier momento explota la crisis general, como es de esperarse. Con más palabras de Tocqueville: “la nación es un volcán social”.
*Periodista
Fuente: Contralínea 308 / octubre 2012
 
http://archivo.contralinea.info/caricaturas/2012/octubre/31.jpg

PAN y PRI: luna de miel y circo - Las vacas flacas de Calderón y las mansiones de los Yunes

PAN y PRI: luna de miel y circo
PAN y PRI: luna de miel y  circo
 
Lo que parecía una auténtica “luna de miel” en escenario muy especial entre priístas y panistas en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, se ha convertido, al igual que en otros años, en un auténtico circo en el que animales y enanos se disputan la preferencia del auditorio o mejor dicho sus calificativos y las manifestaciones de rechazo, porque aplausos no habrá. Ha sido un verdadero manoseadero el que le han dado a una iniciativa que, como todas las que se presentan, debe ser tratada con seriedad, provenga de donde provenga, y más aún si se trata de revisar Leyes o reglamentos que inciden en la vida de millones de familias mexicanas ya que lo que se decida tendrá que ver con quienes llevan la carga de las manutenciones, hombres, mujeres, adolescentes y hasta menores de edad.

De nuevo un solo tema nos resulta revelador del nivel que han adquirido los legisladores. Si hubo quien manejara la esperanza de un cambio, al parecer y según lo observado hasta ahora, se equivocó. Una primera muestra la dieron los diputados quienes para lograr sus objetivos no dudaron un solo momento en iniciar la sesión en la que el Pleno discutiría la Reforma Laboral desde un balcón bajo la consideración de que todo el inmueble es denominado Palacio Legislativo, hasta los baños. Llegó el turno a los Senadores quienes tampoco dudaron en ofrecer todo un espectáculo al manejarse en rechazo de prácticamente la totalidad de reservas hechas por los partidos de izquierda. El dedo, o la mano, o todo el brazo se utilizó para votar en contra hasta de que fueran discutidas en una inexplicable prisa por dar por concluida la Reforma en una sola sesión, que si bien la consideraron “maratónica” no tuvo la duración de aquellas en las que llegaban al colmo de utilizar lo que llamaron “reloj legislativo” cuyas manecillas no se movían al mismo ritmo de las que marcan el horario en todo el Mundo.

Así, una iniciativa que pasó por Comisiones también con su respectiva muestra de incapacidades, incongruencias y protección de intereses, derivó en aprobación mayoritaria con los Diputados, tal y cual fue enviada en lo que se refiere a retirar gran parte de las conquistas logradas por los trabajadores durante décadas de lucha, autorizando formulas de paga que los destinan a incrementar la pobreza, contrataciones que en el presente son irregulares porque atentan contra la Ley Federal del Trabajo actual pero que ya recibían el visto bueno y negándole a esta misma clase el derecho de exigirle cuentas a esos líderes que a través de delegados consiguen una tras otra sus reelecciones, que los eternizan en las representaciones y que los hacen amos, dueños de la vida de sus representados, así como la oportunidad de a través del voto libre y secreto darle un giro a lo que hasta hoy ha caracterizado a esas organizaciones: la corrupción y el abuso ya que además hacen grandes fortunas a través de la venta y control de los contratos colectivos.

A los empresarios los acomodos hechos por los diputados les causaron grandes disgustos ya que se propuso que el pago por hora no fuera menor al salario mínimo y con ello intentaron argumentar que no se crearían los empleos ofrecidos ni los que el país necesitaba. También se usó y hasta el cansancio el que ya eran muchos años los que llevaba la LFT y, por lo tanto, habría que modernizarla aunque no se atrevieron a confesar que lo que pretenden es la creación de una que nos ponga en competencia con los chinos que tienen otros orígenes, cultura, forma de vida, etcétera, pero todo sea por la mano de obra muy barata para poder ofrecer productos al mercado externo aunque el interno esté desplomado y la gente en la indigencia. Así llegó el documento a levantar inconformidades pero a crear una alianza entre izquierda y derecha igual de incomprensible que la que se da en busca del poder político.

En el rechazo del Senado a la minuta enviada por los Diputados y las correcciones que hicieron no para el beneficio directo de los trabajadores sino en la intentona de quitarle al PRI el voto corporativo a través de la transparencia sindical, le quitaron, por lo pronto, lo preferente y empezó el juego de los tiempos hasta llegar a las declaraciones de entierro del documento. Manlio Fabio Beltrones ya le dijo de plano a Felipe Calderón que se va a ir de la Presidencia sin haber visto “su” Reforma autorizada, puesta en marcha. En el Senado, Emilio Gamboa Patrón ya declaró que Enrique Peña Nieto enviará al Congreso su propuesta de Reforma Laboral basada, suponemos ya que el propio mexiquense lo declaró, en un sí a la transparencia sindical, a la rendición de cuentas, al voto libre y secreto pero nada, absolutamente nada, que vulnere su autonomía. O sea que todo se revuelve para quedar exactamente igual ya que los que regulan esa autonomía son precisamente los eternos y corruptos líderes actuales.

El senador yucateco de manera dolosa y mañosa dice que el que Peña Nieto envíe su propuesta de Reforma Laboral no quiere decir que no estén atentos a la que tienen en sus manos, o sea que puede que sí, puede que no, ya veremos pero si se aprueba sin esos renglones que tanto defiende el PRI en nombre de los líderes sindicales argumentarán que habrá otra reforma a la reforma y ésta tendrá ese rubro pero visto desde la óptica del nuevo mandato. Además no dudan, como si estuvieran frente a un auditorio de retrasados mentales, en esgrimir que en relación a los contratos colectivos aprobar la reforma al Artículo 388 bis “tiene riesgos pues podría convertir en una subasta los contratos colectivos de trabajo”. Y agrega que llevar estos documentos después de ser aprobados ante la totalidad de los trabajadores es peligroso pues “puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país”. Preguntamos: ¿informar para estos sujetos es riesgoso? ¿Es por eso que hay tanta opacidad porque están en riesgo si todos nos informamos no sólo de los términos de los contratos colectivos sino de todo lo que se gastan, de las deudas que contraen, de las compras suntuosas que realizan, etcétera? La respuesta podría ser que la delincuencia de cuello blanco no corre riesgos, ¿o sí?

Tan se está viendo que juegan con la Reforma que Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense y coordinador del Trabajo en el equipo de transición de Peña Nieto, señala que debe aprobarse la reforma calderonista de inmediato con los acuerdos que existen entre ambas cámaras y dejarse pendientes los puntos en los que hay diferencias bajo el supuesto de que a la llegada del nuevo gobierno éste se encargará de esos temas, de enviarlos de nuevo a los legisladores, lo que a nuestro parecer no sucedería de inmediato, ni pronto o tal vez algún día antes de entregar el mandato y siempre y cuando las elecciones caminen en un rumbo distinto a las siglas tricolores. “Si hay acuerdos en 90 por ciento el paso lógico sería que se aprobara ese 90 por ciento y el 10 por ciento que ha generado tanta polémica y política se discuta con calma”.
Aunque hay quienes ven frivolidad en este asunto y sobre todo rivalidades entre quienes han hecho mancuerna desde hace años. Dice Alejandro Encinas, senador perredista, que lo que está retrasando la Reforma es el pleito interno entre priístas y el que Manlio Fabio vea, sienta, esté cierto de que Emilio Gamboa le enmendó la plana. Aunque en esta declaración no todos están de acuerdo ya que no se toca para nada lo que realmente importa que es la afectación a millones de trabajadores. En fin, que se aprovechó la oportunidad para cuestionarle el estar ausente en la inauguración de la Línea 12 del metro. Al respecto, el también ex gobernador del DF señaló “no puedo estar en medio de Felipe Calderón y la inauguración de esta obra, agradezco mucho la invitación de Marcelo, lo felicito a él y a la ciudad pero no puedo asistir a una reunión en donde esté presente Calderón”. Hasta el último momento Encinas como muchos otros de izquierda se mantienen en la congruencia entre sus declaraciones y sus acciones.

Aunque ahora resulta que en la Cámara de Diputados también se busca presentar una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica para reglamentar el artículo 71 de la Constitución que otorga al Presidente de la República la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de reforma con carácter preferente. Así es como veremos, es casi seguro, llegar la hacendaría y la energética, con plazo mínimo para ser discutidas y aprobadas, lo que las convierte en imposiciones. Esto es solo una parte de los movimientos que se vivieron el martes en las dos cámaras ya que por otro lado José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, llamó a una reunión urgente para dictaminar la minuta de la reforma a la Ley General de Contabilidad a fin de que mañana el proyecto sea dado a conocer en el Pleno.

Como es sabido, esta reforma busca transparentar las finanzas y contabilidad de estados y municipios y establece los criterios para la contratación de deudas. Esta modificación será parte del argumento que se utilizará para la elevación de impuestos ya que dirán que no es posible seguirlos aumentando sin considerar la correcta aplicación y que ahora sí ya tendremos cuentas claras de cada peso que se sume al erario. Y en este cóctel, a toda prisa también se dio la reunión de Rosario Robles, la de la fama “ahumada”, la que siendo el segundo frente se formó en la misma fila que la señora de Ahumada en la entrada del reclusorio en el que permanecía el argentino, la que ha sido “perdonada” y reingresada a la política, con los senadores dizque para conocer sus inquietudes en materia de política social y las propuestas que al respecto puedan tener a fin de dárselas a conocer a su nuevo patrón.

En este estira y afloja de presiones se dieron las declaraciones del priísta Teófilo Torres Corzo, quien demanda que Calderón cumpla con lo señalado en el artículo 93 constitucional que refiere que debe responder el titular del Ejecutivo un cuestionario que le remitan los senadores en un plazo no mayor a 15 días y que ya ha transcurrido un mes de su último informe presidencial y no ha dicho absolutamente nada ni contestado las 38 interrogantes planteadas que fueron formuladas por todas las fuerzas políticas con el fin de ampliar y clarificar la información proporcionada durante la glosa del sexto informe de gobierno. En fin que, como puede suponerse, este tema y el de los números que no cuadran en la cuenta pública del 2010, faltan los de 2011 y 2012, el incremento de la deuda y otros que van saliendo, se nota la presión que se ejerce para que el michoacano meta al orden a esos panistas que buscar refugio con los perredistas para generarles problemas a los tricolores, lo cual les resulta inadmisible después de considerar que don Felipe tiene muchos pendientes que rendirle al pueblo y ya no tendrá poder dentro de escasos 30 días.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados hubo jaleo al instalarse la Comisión de Radio y Televisión. “No a la telebancada” fue la consigna del movimiento #YoSoy132 en clara oposición a Federico González quien preside ese órgano legislativo y que, como se sabe, fue parte de la CIRT y empleado de televisa y TV Azteca, lo que se traduce en claro conflicto de intereses y consideran que este duopolio afecta el interés público, la cultura y la democracia. A esta protesta se unió la de Purificación Carpinteyro, legisladora perredista quien considera que deben defenderse los intereses de la sociedad y no de los particulares de este ramo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 
 
Las vacas flacas de Calderón y las mansiones de los Yunes
Las vacas flacas de Calderón y las mansiones de los  Yunes
¿Quién te va a creer lo de las vacas flacas, cuando tu y tus cuates se enriquecieron más allá del inhumano hartazgo? Si, más allá del hartazgo inhumano, porque no hartarse de algo, de lo que sea, incluso del dinero no es de humanos... incluso las bestias más insaciables, en algún momento se sienten hartas...
Y es que el día 30 de octubre de 2012, figuraba entre los temas principales de twitter un apellido, el apellido Yunes; si precisamente refiriéndose al ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) Miguel Angel Yunes y a su hijo, la causa: dos extraordinarias mansiones construidas en el Estado de Veracruz, en una de las zonas más exclusivas de la región (http://adf.ly/ECQFA). Lo más curioso del caso, es que Miguel Angel Yunes, mas allá de su supuesta pericia política y de sus vínculos con Elba Esther Gordillo, ha figurado por ser un defraudador. En agosto de 2011, los medios mencionaban a Yunes por ser el principal implicado en un fraude por 67,300,000 pesos desviados injustificadamente de las arcas del ISSSTE (http://adf.ly/ECQrD). Como podrán suponer, el señor Yunes no pagó por su delito y goza de total impunidad, pero además como premio a su desfalco, ahora goza de esas dos propiedades, dentro de las cuales cabrían cientos de departamentitos de esos de interés social, con los cuales se premia la honradez y el esfuerzo de los trabajadores mexicanos.
¿Pero por qué menciono este asunto de Miguel Angel Yunes? Pues sencillamente porque el mismo día en el que se difundía esta noticia de las obscenas mansiones, el pedazo de presidente, Felipe Calderón, mencionaba ante la comunidad judía de México, refiriéndose a su sexenio, la siguiente frase: "... no fueron, ciertamente, los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas" (http://adf.ly/ECSDA). No se si se quiso sentir profeta biblico o alguna otra fantochada, pero lo que si es un hecho, es que la frasecita es una verdadera burla ¿Por qué una burla? Sencillo, porque para él y toda la bola de lambiches ganapanes que lo rodean, sin duda fue una año de vacas muy, pero muy gordas. Este sexenio, que termina, fue el de las vacas flacas, niños flacos, ancianos flacos, pueblos enteros flacos, una hambruna, etc., el saldo del desastre económico en el sexenio de Calderón es incalculable; sin embargo, este mismo sexenio fue muy diferente para los Slim, los Azcárragas, y demás súpermillonarios mexicanos, que gracias a políticas que los protegen, como las de Calderón, Fox y los anteriores gobiernos del PRI, llevan décadas de vacas gordas, más que gordas, vacas verdaderamente obesas.
... Cuando algunos no conocen el hartazgo, no puede haber vacas gordas para nadie; en realidad ni para ellos, porque para el que no tiene llenadero, las vacas siempre serán facas, aunque estas revienten; pero la verdad es que las vacas no estaban flacas, los gobiernos traidores las han enflacado... porque se han llevado toda su alfalfa...
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET

Indígenas guatemaltecas convertidas en esclavas de militares

Indígenas guatemaltecas convertidas en esclavas de militares

31. octubre, 2012IPSDestacadas, Línea Global, Semana

Mujeres mayas q’eqchi’ vieron cómo militares torturaron y asesinaron a sus maridos. Luego fueron sometidas para servir como cocineras y afanadoras. A diario, las víctimas eran violadas sexualmente hasta por cinco soldados. Los hechos ocurrieron en las comunidades indígenas de Guatemala durante la guerra con la que los kaibiles exterminaron a la guerrilla

Danilo Valladares/IPS
Guatemala, Guatemala. “En el destacamento tenían cuartos donde nos violaban; a veces eran tres, cuatro o cinco soldados”, relata ante la justicia guatemalteca Rosa Pérez*, una de las mujeres que fueron esclavizadas sexual y laboralmente por las Fuerzas Armadas guatemaltecas durante la represión a la guerrilla izquierdista.
Con el rostro cubierto y apoyada por una traductora y una sicóloga, esta indígena maya q’eqchi’ dice, entre lágrimas, cómo efectivos del Ejército secuestraron a su esposo y a ella la convirtieron en esclava sexual y laboral del destacamento militar Sepur Zarco, situado en el municipio El Estor, en el Nororiental departamento de Izabal.
La declaración de esta mujer se concretó en la audiencia preliminar –que celebrara en la última semana de septiembre un tribunal de la capital de Guatemala– junto a otras 14 indígenas víctimas de esclavitud sexual y laboral entre 1982 y 1986, causas por las que están acusados 37 agentes militares.
“Se van al destacamento. Se necesita que se les lave la ropa, se les cocine el frijol y se les haga el café a los soldados”, les ordenó el comisionado militar Miguel Ángel Caal a Pérez y a otras mujeres, sin que imaginaran entonces los vejámenes que sufrirían durante meses dentro del cuartel, relata la testigo.
“Me decían que si no me dejaba me iban a matar y me ponían una pistola en el pecho”. Mientras, era sometida por varios militares después de lavarles la ropa, prepararles y servirles sus alimentos desde las seis de la mañana, añade.
“Una vez me armé de valor y me fui a quejar con el teniente y él me dijo que tal vez yo los había acostumbrado así”, narra Pérez, quien sufrió un aborto espontáneo a raíz de los constantes abusos sexuales de los que fue víctima.
También señala que antes de ser conducida al destacamento militar, los soldados habían secuestrado a su esposo, con quien tuvo tres hijos y del cual no supo nada hasta que aparecieron sus restos mortales.
En el conflicto armado interno en Guatemala, de 1960 a 1966, fueron detenidas y desaparecidas 45 mil personas y murieron unas 250 mil; muchas enterradas sin identificar en cementerios, fosas clandestinas y cuarteles, según la independiente Comisión para el Esclarecimiento Histórico.
Ese cuerpo especial señala, además, que la mayoría de los asesinados eran indígenas, que una de cada cuatro víctimas de violaciones a los derechos humanos era mujer y que el Ejército fue el responsable de más del 90 por ciento de esos crímenes.

El hambre mata en la montaña

Uno de los testimonios más desgarradores en la audiencia judicial de aquella semana fue el de Juana Morales, quien relata cómo huyó a la montaña en 1982 junto a sus tres hijos desde San Marcos, una comunidad situada entre Izabal y el vecino departamento de Alta Verapaz.
Morales dijo que a su casa llegaron varios militares a secuestrar a su esposo, cuyo paradero aún desconoce, y luego comenzaron a abusar sexualmente de ella.
“Me pusieron un arma en el pecho y me tomaron por la fuerza. Fueron tres, y los demás sólo observaban. Uno de mis hijos, de cuatro años entonces, andaba conmigo y daba gritos al ver lo que me hacían”, relata.
Para intentar resguardar su vida y la de sus hijos, esta indígena q’eqchi’, como las demás declarantes, logró finalmente esconderse en la montaña próxima. “No teníamos nada que comer, ya no probábamos tortillas y mis hijos comenzaron a enfermarse” hasta morir, indica.
“Mi hija me decía que regresáramos a la casa, [porque] ahí hay huevos de las gallinas en la mesa’”, recuerda entre sollozos, mientras aclara que no lo pudo hacer. Uno a uno, sus hijos fueron muriendo de hambre en la montaña.
Tras seis años de permanecer aislada en el bosque, un día regresó a San Marcos, pero sus pertenencias y su vivienda habían desaparecido. “Tenía dos casas, pero las habían quemado. Me quedé sin nada”, asegura.
Lucía Morán, de la organización no gubernamental Mujeres Transformando el Mundo, dice a Inter Press Service (IPS) que con este caso “Guatemala está sentando un precedente histórico jurídico para la humanidad, pues nunca una corte nacional ha conocido hechos de violación y esclavitud sexual.
“La violencia sexual se ha usado como arma de guerra y no fue hasta la década de 1990 que los tribunales internacionales de lo que fue Yugoslavia y de Ruanda empezaron a hacer justicia en estos casos.”
La activista precisa que entre 1982 y 1988 no hubo enfrentamientos armados en la llamada Franja Transversal del Norte, donde se asentaban estas comunidades, pero el Ejército se instaló en el destacamento Sepur Zarco para proteger intereses económicos de grandes latifundios dedicados a la explotación de petróleo, minería y monocultivos.
“Así fue como procedieron a hacer listados para perseguir a los líderes campesinos que en ese momento procuraban la titulación supletoria de sus tierras”, una característica que comparten los hombres secuestrados y desaparecidos de estos 15 casos en proceso judicial, afirma Morán.
Otra de las víctimas que acudió al juzgado también da testimonio de cómo fue violada y sometida a servidumbre en Sepur Zarco.
“Fui abusada sexualmente por cinco soldados cada día. Estuve allí seis meses: un día sí y un día no”, relata Martha López, quien debía dejar solos a sus ocho hijos en la casa mientras acudía a la brigada.
Las “jornadas” tenían un horario de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde.
Pero antes de todo esto, el Ejército había ido por su esposo. “En 1982, los militares llegaron a la casa y se lo llevaron, lo mataron y lo tiraron en un hoyo”, recuerda.

Un sargento incrédulo

Mientras se suceden los testimonios, el militar Ricardo Méndez Ruiz admite que “el Ejército cometió abusos durante el conflicto”, pero “también la guerrilla”.
Por eso, “la justicia debe ser igual para todos”, añade este sargento de reservas que en 2011 querelló a 26 personas por el secuestro del que fue víctima en 1982 a manos de la guerrilla. Hoy lidera las expresiones de defensa de los militares acusados de violar los derechos humanos durante la guerra civil.
“Es evidente que los testigos que está aportando el Ministerio Público y el querellante son personas de muy escasa formación, con muy poca educación. Incluso no tienen idea de fechas exactas, lo cual da lugar a pensar en que puedan ser manipulados”, dice a IPS, refiriéndose a las mujeres que narran los crímenes que soportaron.
Méndez Ruiz ha dicho reiteradamente que el trabajo de la fiscalía está “parcializado” y que es utilizado “para buscar venganza” contra el Ejército.
En este caso, además, sostiene que el interés de las mujeres que rinden testimonio “es por dinero. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado en otras oportunidades al Estado guatemalteco a pagar resarcimientos millonarios, que estoy seguro van a dar a los bolsillos de los querellantes”, acusa el militar.
*Los nombres de las víctimas son ficticios por razones de seguridad.
Fuente: Contralínea 308 / Octubre de 2012

40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad gubernamental- La sociedad amaestrada- Repugnantes los gobiernos panistas

40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad gubernamental
40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad  gubernamental

 
En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan o les son condonados porque hacen donaciones fantasma. Ni han ampliado su planta laboral.

La carga fiscal la llevan los asalariados cautivos y los que cumplen con su obligación hacendaria, pagando el impuesto sobre la renta, el IETU y el IVA (que los peñistas quieren cobrar en medicinas y alimentos, lo que sería la gota que derrame el vaso lleno de malestar social). Bienes y servicios del mercado tienen impuestos que los simples mortales desembolsan, para enriquecimiento de monopolios como Bimbo, Cemex, etc. En cambio, no les perdonan un peso a los trabajadores cautivos del sistema fiscal. A los que amenazan (como los despachos de cobranzas, a los que quieren meter en cintura) y multan en caso de no reportar sus declaraciones mensuales y su corte anual, que deben pagar religiosamente.

Que los grandes empresarios no paguen impuestos conforme a sus utilidades, es un saqueo a las finanzas públicas. Un robo a la Nación, con la complicidad gubernamental. El gobierno reporta creación de plazas laborales, porque el IMSS le envía los formatos de solicitud de empleo y la institución los ingresa como nuevos empleos, en una serie de maniobras favorables a los empresarios que ahora quieren una contrarreforma laboral para tener esclavos. Quieren contratar por medio de terceros, de tal manera que (en ocho horas contratarán a ocho empleados o a cuatro, degradando el empleo), no cubrirán los mínimos de bienestar y podrán cesarlos con una simple notificación por internet.

Y el peñismo, siguiendo al calderonismo, otorgará contratos de Pemex a empresas privadas españolas, haciéndolo rehén de la privatización, y solapará que los empresarios no paguen sus impuestos ni generen plazas laborales. Que lo hagan los asalariados, las pequeñas empresas y los que trabajan por su cuenta, en una trampa para quienes venden su fuerza de trabajo y son cautivos fiscalmente. Si no se corrige esa desigualdad, favoreciendo a la oligarquía depredadora, y se suma pobreza, desempleo y “hambre y sed de justicia”, no tardará en estallar esa bomba de tiempo que le quitará la sonrisa a la élite plutocrática. La Nación ha llegado a su límite y las manifestaciones de protesta por políticas económicas y sociales, son un adelanto que, en una de esas, hacen circuito y prenderán lo que puede ser la primavera mexicana.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 
La sociedad amaestrada
La sociedad  amaestrada

 

Como el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola "La mujer amaestrada" en donde el significado externo del mismo nos lleva a descorrer los velos de las relaciones que se entablan entre cada uno de los individuos y hasta instituciones de una sociedad, e incluso entre géneros de la humanidad, es que pareciera un buen título el de La sociedad amaestrada para relatar todos los sucesos y juegos de poder que se entablan entre los gobernados y los gobernantes. Círculos viciosos con leves visos de rebeldía del sometido.

En el texto del cuento referido de Arreola pueden leerse sentencias como las siguientes:

"Hoy me detuve a contemplar este curioso espectáculo: en una plaza de las afueras un saltimbanqui polvoriento exhibía una mujer amaestrada.… La cadena que iba de su mano izquierda al cuello de la mujer, no pasaba de ser un símbolo, ya que el menor esfuerzo habría bastado para romperla. Mucho más impresionante resultaba el látigo de seda floja que el saltimbanqui sacudía por los aires, orgulloso, pero sin lograr un chasquido… Un pequeño monstruo de edad indefinida completaba el elenco… Lo único que yo puedo decir con certeza es que el saltimbanqui, a juzgar por sus reacciones, se sentía orgulloso y culpable… El guardián del orden público se acercó nuevamente a hostilizar al saltimbanqui. Según él, estábamos entorpeciendo la circulación… El representante de las autoridades se fue para siempre, mediante la suscripción popular de un soborno".

Justo como describe Arreola la situación circense en plena calle y con el consentimiento de todos y el soborno y la corrupción de las autoridades, es que los mexicanos hemos permitido que nos traten con un látigo revestido de poder y hemos actuado en consecuencia, como amaestrados; entrenados para perpetrar las condiciones existentes entre quienes tienen y pueden y entre los que no tienen y no quieren.

Cuando el día lunes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna presumió el sistema penitenciario que se erigió en estos últimos años de gobierno como uno de los mejores a nivel internacional, recordé que para esta administración es más importante dar cabida y rehabilitación a los que infringen la ley, que a quienes aspiramos a que eso no se multiplique.

También advertí cómo los programas sociales de esta administración federal –como de otras anteriores— ganaron el voto ciudadano por encima de cualquier oferta contraria partidista o de cohecho.

Tenemos que aceptar la realidad y confrontarla. Sí somos parte del sistema y lo reproducimos aunque mucho lo critiquemos y nos contrariemos. Nos han aleccionado sin duda; no obstante, aún podernos colocarnos como los domadores y no como los domados.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 
Repugnantes los gobiernos panistas
Repugnantes los gobiernos  panistas

 
“En su discurso inaugural de ese partido (el PAN), Manuel Gómez Morín expresó un estado de ánimo que correspondía a los móviles individuales de una generación: la repugnancia”. (“El desafío de la Derecha”: Gastón García Cantú)
 
A 31 días de que finalicen 12 años de gobiernos panistas, del panismo que prometía el cambio, el ánimo de millones de mexicanos, es el mismo que un día sintió el fundador del PAN, de repugnancia.
 
“Un sentimiento próximo a la náusea era el signo de su oposición a las instituciones” narra García Cantú, allá por los ochenta, algo que a muchos años de distancia deben sentir millones de mexicanos después de estos doce de gobiernos panistas.
 
Ese es el escenario con el que se encontrará Enrique Peña Nieto, cuando el próximo primero de diciembre tome las riendas del Ejecutivo Federal. Un importante sector de la sociedad está harto de la incapacidad mostrada por quienes gobernaron al país en los dos últimos sexenios.
 
Peña Nieto debe estar consciente de esa situación. Los mexicanos en su mayoría tienen repugnancia por los políticos que llegan al poder y luego no saben ni que hacer y lo peor, se dedican a robar y a favorecer a sus amigos.
 
El mexiquense tiene un gran desafío, revertir ese ánimo de los mexicanos, qué siguen viendo que quienes llegan a los máximos cargos de responsabilidad en el país, piensan más en sus bolsillos que en el pueblo al que dicen representar. No la tiene fácil.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET

ASTILLERO- Retrato del presente- DINERO- Calaveras huracanadas (desde Nueva York)

Astillero
En bandeja dorada
Ebrard dispara
Desmemoria y entrega
EPN y su iniciativa
Julio Hernández López
 
En bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del Gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí.
 
El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que, con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador, abrió para no reconocer a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento.

Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán: Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Era el 2 de diciembre de 2007, y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: El 2 de julio no se olvida. Nosotros no olvidamos. Si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello (http://goo.gl/LTu4x/).

Casi cinco años después, Ebrard ha olvidado (aunque en años recientes la desmemoria ya había producido encuentros dosificados en cuanto a emotividad e intensidad escenográfica; poco a poco el chilango desobediente iba aumentando el grado de reconocimiento político al hombre de Los Pinos). Ahora todo fue agradecimiento y elogios entre gobernantes que así han aceptado quedar equiparados. En el entorno marcelista se empujó la tesis de que esa sesión de relaciones públicas era necesaria, porque la gran obra de transporte público había sido posible con aportaciones federales importantes que deberían ser reconocidas sin mezquindad. En la mencionada nota de diciembre de 2007, Ebrard también mencionaba: Tampoco nos vamos a poner al mejor postor, porque a mí me han dicho que si me voy para allá, a lo mejor me dan dinero para que la ciudad esté bien. No va a pasar eso. Soy coherente. Si llegué con una elección en 2006, tengo claro que debo gobernar para todos, pero tengo un mandato, porque si no, entonces para qué hacemos elecciones (...) hay que gobernar para todos, y por eso me reúno con todas las fuerzas políticas. Pero nunca olvidamos de dónde somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos.
Foto
EXIGEN ACLARAR HOMICIDIO Compañeros de los activistas Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, de El Barzón, asesinados el pasado 22 de octubre, denunciaron que el crimen fue facilitado por la campaña de desprestigio que emprendieron autoridades de Chihuahua contra ambos, debido a su lucha en defensa del agua en esa entidad. Joaquín (en la imagen), hermano del hombre ultimado, exigió esclarecer el homicidioFoto Guillermo Sologuren
Subidos en el tren denominado Cuauhtémoc Cárdenas (en una de las etapas de la inauguración, que contó con corte de listón en exclusiva para la izquierda y tramos compartidos con FC), contentos de este mutuo fin de sexenio, Calderón y Ebrard han pretendido poner punto postrero a la página político-electoral relacionada con la legalidad y la legitimidad. Al final del viaje (de este viaje, pues Marcelo comienza en diciembre otro, con la vista puesta en los siguientes comicios presidenciales), el camaleónico Ebrard acaba celebrando junto con el panista michoacano, ya nada más con una tenue sombra de incomodidad proveniente del tabasqueño innombrado al que, sin embargo, Felipe dedica su discurso dorado mediante la tesis subyacente de que habría sido muy importante que otras fuerzas políticas lo hubieran reconocido como presidente de la República para lograr obras y servicios trascendentes.
Salvo el caso conocido del senador Alejandro Encinas, quien anunció que no iría a la apertura de la línea 12 del Metro porque allí estaría FCH, muchos perredistas de élite acudieron con gusto al viaje de la reconciliación (todo pagado). Entre ellos, desde luego, el más panista de los perredistas actuales, Miguel Ángel Mancera, quien ya no deberá hacer los desfiguros de su antecesor, pues él ya ha reconocido sin reticencia alguna a Enrique Peña Nieto como gobernante legítimo del país y lo invitará a su toma chilanga de posesión. Los otros nuevos gobernadores de origen perredista (Graco Ramírez y Arturo Núñez) también convalidarán con su presencia en San Lázaro al priísta mientras, según el anuncio hecho semanas atrás, López Obrador y sus seguidores protestarán simbólicamente en las calles contra una ceremonia que los personajes encumbrados de esa izquierda electoral aplaudirán en institucionales recintos.
A final de cuentas, la urbanidad política triunfante es la que Ebrard reivindicó frente a Calderón y un torniquete de la línea dorada: Pásele, le disparo el viaje. Luego de tantas vueltas y vueltas de la vida política, Marcelo regala a Felipe un presunto viaje hacia la disputada estación legitimidad, de la misma manera que los perredistas victoriosos del momento lo hacen con Peña Nieto.
Astillas
A confesión de Gamboa, relevo de reforma laboral. Ha dicho el virtual jefe priísta del Senado que Enrique Peña Nieto también enviará su iniciativa de modificaciones en materia de trabajo. Es decir (aunque el yucateco Emilio no lo dijo así), el pleito en cámaras y comisiones es por la paternidad de la nueva normativa laboral. Enrique no quiere que le sea atribuida a Felipe y, por ello, Emilio y Manlio Fabio detienen y entrampan para que la iniciativa del venidero sol tricolor sea la que brille y no la del panista declinante... Y, mientras Luis Videgaray asegura que EPN no propondrá aumento al IVA, ¡hasta mañana, entre protestas contra la telebancada legislativa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Retrato del presente
Luis Linares Zapata
 
La foto salió tal como los actores del presente político la desearon. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, al centro del conjunto con ademán de agradecimiento por la conciliadora apertura alcanzada. A sus lados, los elegidos por los votantes de las llamadas izquierdas. Dos de esos personajes mostrando amplias sonrisas: Nieto y Graco, el concertador de Morelos, en su cresta triunfal. El resto con esos aires que aspiran a la solemnidad y terminan en anodina circunstancia. Sin embargo no es, por sus significados, una fotografía cualquiera. Resume en su esencia mucho de la concepción y ánimos dominantes en la esfera federal: todo por un retrato para la galería. Al mismo tiempo, revela las pretensiones y hasta los alcances de los otros cinco personajes allí conjuntados por su plena voluntad.
 
Lo que nunca llegará a significar tal reunión de disímbolos mandones dibuja la incapacidad del liderazgo actual para construir una república sana, prospera y justa. No llevan prestos consigo mismos los instrumentos y, menos aún, el compromiso vital que les posibilite ensayar el cambio ansiado. Lo que por añadidura se delata en el retrato es la mezcolanza endulzada de intereses y la confusión de visiones que, en la práctica cotidiana, debían oponerse. Allí se vieron las caras una restauración autoritaria con la dependencia disfrazada de institucionalidad de las partes menores. Allí se estrecharon manos gobernantes que debieran embadurnarse con el descontento de varios millones de hombres y mujeres que habitan en sus estados y que no se sentirán por ellos capitaneados.
 
Los desplantes de Peña Nieto suficientemente apuntalados en sus viajes y, en especial, por sus ofrecimientos adelantados de reformas definen con claridad los enfoques venideros en la panorámica que se comenta. Se trata de trasmitir un ánimo de colaboración, de buenas y hasta graciosas intenciones entre los diversos y hasta opuestos. En el fondo, se delata el afán reduccionista de la política a los tratos siempre acicalados con buenas maneras y cortesías dignas de folletines publicitarios. Todos, sin importar origen o el destino que empollen en sus adentros los concurrentes, tendrán un lugar en el envoltorio difusivo. Aquí y ahora lo central es la figura, el perfil que va siendo delineado y que se consolida en la forma de una imagen atractiva y pacificadora. Así se ganó la candidatura en la pasada elección. Con ese instrumental de tomas, promesas y poses se gobernó (es un decir) en el Edomex. Y así se pretenden manejar desde la cúspide del Ejecutivo federal los asuntos presentes y futuros de esta angustiada República.
 
Los que representaron en la foto feliz a las izquierdas terminaron con sus miradas y gestos ante las cámaras insertando su boleto a la fiesta de la gente grande. Los de arriba ya les tantean alforjas, reciedumbres y capacidades. Las fidelidades apegadas a los deseos y necesidades populares están por verse, pero no se barruntan suficientemente arraigados en sus pergaminos. Lo más probable es que terminen defraudando esperanzas e inocencias de aliados y votantes. Con seguridad eso hará el guerrerense. Su pasado y compromisos adquiridos, cristalizados en las llamadas alianzas entre intereses tan disímbolos, (PAN y PRD) prevalecerán sobre cualquier deseo de bienestar colectivo. Lo adelantado por el oaxaqueño no da para esperar algo distinto a sus confusos trasteos ya conocidos. Y en Morelos, con los arranques de independencias y méritos autopropalados, tampoco habrá las concreciones de una misión que se vislumbra, desde su arranque, con aires desmedidos. En esos tres estados el voto por la izquierda, ya bien arraigado desde mucho antes de la aparición de tales candidaturas, sufrirá en la medida que la cacareada institucionalidad sea usada como excusa para paliar subordinaciones y ocultar negocios con el poder federal.
En Tabasco todo está por comenzar o por acomodarse, tal y como se esperaba sucediera en Oaxaca. La pelea por la gubernatura ha sido recia, truncada por el fraude continuo de un priísmo de la más enredada y vetusta catadura. El atraso social tabasqueño es secular, extendido e inequitativo. Las posibilidades de triunfos rotundos no se esperan factibles, pero las bases para reconstruir la vida en común sobre valores solidarios son prometedoras. Todo radicará en la clase de trabajos en los que se adentre el ya reconocido gobernante actual. Ahí tiene, si quiere adquirir el compromiso de una aventura justiciera, el sostén humano que puede soportarla. Arrellanarse con lo establecido es una ruta segura a la mediocridad. Para lo demás hará falta ensartarse en un combate continuo con la desigualdad imperante. La ruta que se definirá en la capital del país no se espera tampoco de gran aliento y, menos aún, innovadora para asentar, en la conciencia ciudadana, las bondades de una izquierda moderna y enraizada en las preocupaciones de la gente. Las bases sociales con las que se cuenta, por las acciones de gobiernos pasados, son sólidas pero, ciertamente, incompletas y hasta manoseadas por el clientelismo faccioso. El aparato del Gobierno del Distrito Federal permite un grado de independencia que no tienen los estados. Con él pueden ensayarse etapas superiores del incipiente Estado de bienestar que ya camina por méritos propios. Luego se verá, aunque hay poco sustento de esperanza efectiva, si el recién electo jefe de Gobierno retomará esa senda o la dará por concluida.
 
Lo cierto es que las luchas y desvelos de los votantes de la izquierda mexicana apenas se cristalizan en los talantes de los personajes que se reunieron con Peña Nieto para tomarse la foto del recuerdo. La señal enviada no augura que, los ahí captados por las cámaras, respondan a la urgente y pospuesta reconstrucción para lo que fueron electos. Al menos unos de ellos (a lo mejor todos) tienen, bien interiorizados y definidos, a sus reales mandatarios.
Calavera con cabellera-Hernández
Dinero
Soriana: lluvia de dinero
Palmó el reformón... por ahora
Chrysler, utilidades
Enrique Galván Ochoa
¿Cuántos millones de los 25 mil 839 millones de pesos que vendió Soriana en los días de la contienda presidencial provienen de la campaña de Peña Nieto? Los partidos del Movimiento Progresista denunciaron que la empresa de la familia Martín Bringas había emitido tarjetas electrónicas prepagadas por 2 mil pesos cada una, que luego fueron utilizadas para comprar votos. Soriana no está obligada a informar esos detalles a la Bolsa Mexicana de Valores. Reportó, eso sí, que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) sus ingresos netos se dispararon casi 60 por ciento. Cualquiera que sea el resultado de la investigación del IFE, además de tardío será cuestionable. El affaire de las tarjetas electrónicas nos deja varias lecciones: 1) la pobreza de los mexicanos los hace vulnerables al marchanteo de su voto. Imaginen un ingreso de 10 mil pesos para una familia de cinco votantes que no tienen para comer ese día; simplemente no lo pueden resistir. 2) la política económica de Los Intocables está orientada a mantener al mayor número posible de mexicanos en esa condición, a fin de que sigan vendiendo sus sufragios. De otro modo se pondría en riesgo su hegemonía.
 
Palmó el reformón… por ahora
Este día expira el plazo de dos meses para que una iniciativa preferente del presidente en turno sea aprobada por ambas cámaras del Congreso. Se atascó el reformón laboral del calderonismo, pero eso no significa que no habrá otro. El PRI trabaja en la preparación de uno que lleve el sello peñanietista. No contendrá nada original. Mantendrán los capítulos que agreden los derechos de los trabajadores y eliminarán los que representan una amenaza para los intereses de los líderes charros. Está al mando del operativo Manlio Fabio Beltrones, lo que es garantía de que no habrá escrúpulo que desvíe el propósito.
El huracán
Quedó corto el primer cálculo: la destrucción que ha dejado a su paso el huracán Sandy costará más de 20 mil millones de dólares. Multiplíquenlo por cinco y tal vez nos seguiremos quedando cortos. Sandy está asestando un golpe duro a la economía de Estados Unidos, que reverberará en la de México, aun cuando las autoridades de nuestro país, para variar, todavía no reaccionan. Nunca aprendieron la lección elemental de que no pueden ponerse los huevos en una sola canasta. Seguimos dependiendo de la salud –o la enfermedad– del vecino del norte. El huracán producirá una hermorragia de dólares a una economía que apenas está resarciéndose de la recesión. Muchas actividades serán demoradas o canceladas, como cuando uno decide no gastar su dinero en la cafetería esta semana, sino hasta la próxima. En el terreno político, Sandy votará en las elecciones de la semana próxima y al parecer no tiene ninguna simpatía por Romney, el candidato republicano. Quizá sea lo único bueno. Nadie se acuerda de ellos, pero millones de mexicanos viven en la zona damnificada.
Chrysler, utilidades
La automotriz Chrysler continuó en el tercer trimestre de este año con su ascenso a números negros en su contabilidad. Reporta un incremento de 80 por ciento en sus ganancias netas gracias a las ventas de sus automóviles tipo sedán y el Jeep Gran Cherokee. Como ustedes saben, Chrysler está asociada a la firma italiana Fiat. Sus ventas internacionales del periodo ascendieron a 15.5 mil millones de dólares, con utilidades netas de 381 millones. En línea con esos resultados, Daimler México registró un incremento de 80 por ciento en su utilidad operativa. A fecha reciente, la compañía había colocado 61 mil 688 unidades; 15 mil 230 de ellas corresponden a ventas del mercado doméstico y 46 mil 458 al de exportación. Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Chrysler y Fiat, anunciará las metas de los próximos dos años.
e@Vox Populi
Asunto: abacho becho
Me parece increíble que Marcelo Ebrard, después de que todos los capitalinos nos jorobamos con las obras por mucho tiempo, invite a Felipe Calderón a la inauguración de la nueva línea del Metro. ¿Cuál es el mensaje que da con esto? ¿Que es un demócrata o que apoya la política de Calderón, la cual ha costado la vida a poco menos de 100 mil personas? Es una falta de sensibilidad humana y política que Marcelo, viniendo de la izquierda, aunque no comulgando con ésta, se codee y sea complaciente con esa gente. Quizá lo que eso revela es su verdadera tendencia política (basta recordar que él autorizó que se cobre en el segundo piso y ha consecuentado, por convicción u omisión, que la rectora de la UACM permanezca en el puesto, pese al descontento estudiantil y académico.
Arturo González Yáñez /Distrito Federal
R: Hace seis años, Ebrard no quería saludar de mano a Calderón; decía que era tanto como convalidar el fraude electoral. Seis años después, Ebrard aparece en público de abacho becho con Calderón. Tal vez hasta sueñe que el PRD y el PAN se alíen para apoyarlo como candidato a la presidencia. ¡Ternurita!
Twitter
El 2 de diciembre a las 6 pm difundiremos las cifras de lo que gastó Teletón y empresas beneficiadas. ?#OpFraudeTeletón
Pregunta Calderón a una multitud: ¿quieren su calaverita? Tomen las que quieran, hay más de 50 mil, dependiendo la fuente.. jaaa”
Josefa Baños (@josefabanos)
En estos días el GDF ha fortalecido su estrategia contra los opositores a la #supervía. En Twitter, con propaganda en calles y con intimidación.
Jesús Robles Maloof @roblesmaloof
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Calaveras huracanadas (desde Nueva York)
Claudio Lomnitz
Felipe Calderón
La muerte le da la acogida,
al que contestó con muina
y declaración de guerra
a la ingestión de cocaína.
Mitt Romney
Mísero en contribuciones
parco en pago de tasaciones
cortaría apoyo a médicos
en favor de gastos bélicos.
El Parco es el marido de La Parca.
Andrés Manuel López Obrador
Entre un prócer y otro prócer
lo buscaba La Pelona.
Ya quería desposarlo
pero no conseguía hallarlo.
Hasta que de entre los huesos
salió una advertencia amiga:
¡Ojo!, dijo
el hueso antiguo,
“que aunque se vista de Juárez,
AMLO es”.
Partido Verde Ecologista
Verde resultó el partido
por La Muerte consentido.
¿Qué no fue acaso el Verde
el paladín de la pena de muerte?
¿Quién dijo que el verde es vida?
Que verde es también la envidia…
y el broche de La Catrina.
Premio de la FIL
Álvaro Obregón decía
que nadie resistiría
cañonazos millonarios.
Con eso decir quería
que moral e ideología
no podían en su tiempo
oponerse a canonjías.
En cuestión de premiaciones
se da algo del estilo
porque la bellaquería
prima entre los galardones.
Partido Comunista Chino
La muerte se ha coronado.
Es reina del carnaval,
va trastocando valores
de este mundo terrenal.
Nunca falta su sonrisa
al confundirse contrarios,
porque es reina del recuerdo
de este mundo transitorio.
Claudio Lomnitz
Contemplador tembloroso
de la muerte huracanada,
en su estudio de Nueva York,
garrapateó estas jaladas.

Bajo la Lupa- Sandy: más allá del desastre natural- Argentina: los malos aires del buen porteño


Bajo la Lupa
EU: la elección huracanada de Frankenstorm
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Sandy, además de dejar graves secuelas, influirá en la intención de voto de muchos estadunidenses
Foto Ap
 
La vez anterior inquiría: “¿Existirá un efecto Sandy, que azota Nueva York y la costa este, en los cruciales comicios de Estados Unidos (EU)? Las elecciones están tan apretadas que cualquier noticia y la capacidad de respuesta de los candidatos pueden afectar el resultado” (ver Bajo la Lupa; 28/10/12).
 
DeDefensa.org (28/10/12), centro de pensamiento geoestratégico europeo, desglosa la escatológica sorpresa de octubre del letal huracán Sandy bautizado como Frankenstorm –en alusión a una tormenta Frankenstein– que comporta “potenciales proporciones épicas y políticas considerables desde la catástrofe de Katrina, a finales de agosto de 2005”.
 
 
Dada la ventaja de Mitt Romney en las encuestas populares (que no se cotejan con la ventaja selectiva en el colegio electoral que lleva Obama), a juicio del portal europeo, el presidente pudiera salir beneficiado si juega al capitán valiente que socorre a los damnificados en las pequeñas aldeas perdidas o hasta en las grandes ciudades ya damnificadas por la crisis económica y privadas de electricidad y de víveres por la tempestad.
 
Cita la existencia de teorías de la conspiración (que suenan descabelladas hasta cierto punto): “Sandy es manipulada en un Frankenstorm, por algún procedimiento secreto (¡súper-sic!) del Pentágono, para hacer ganar a un presidente en zozobra”.
 
Es conocida la sicología colectiva sobre las catástrofes cuando los damnificados buscan tanto una explicación para su flagelada cosmogonía como al chivo expiatorio idóneo que pague por su recomposición mental perturbada.
 
A mi juicio, es de doble filo esta hipótesis de la manipulación climática por el Pentágono –existen muchas versiones sobre el proyecto HAARP que el mismo ex secretario del Pentágono William Cohen confesó y a lo que la prensa rusa le suele dar credibilidad–, ya que puede también perjudicar a Obama si no exhibe su liderazgo durante la contingencia.
 
El portal cita a Paul Joseph Watson (Infowars.com; 27/10/12), quien aduce que Sandy implique quizá mas preocupación en el campo de Obama, ya que su flagelo está garantizado que golpeé áreas de la costa donde domina Obama (…) Si la tormenta alcanza la escala de Katrina, la elección presidencial puede casi seguramente tener que ser pospuesta (¡súper-sic!), lo que solamente favorecería a Obama. Agrega que si el huracán acarrea destrucción y devastación, Obama sin duda buscará explotar la oportunidad para erigirse como líder y protector (muy similar a la reveración que cosechó Baby Bush después del 11/9).
 
Bernie Rayno, meteorólogo de AccuWeather.com, predice interrupciones eléctricas e inundaciones como el peor escenario que inhibiría la votación temprana en algunos estados, lo cual podría tener un impacto aún una semana después dependiendo de la calamidad.
 
Yahoo News especula que Sandy pudiera representar la sorpresa de octubre. Según Scott Bomboy, la tormenta es tan amplia que probablemente imponga severas condiciones en un área habitada por 66 millones de personas, incluyendo partes de Carolina del Norte, Virginia, Virginia del Oeste, Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Distrito de Columbia, Nueva York y Connecticut –curiosamente, muchos considerados estados indecisos (swing states).
 
Dedefensa.org insiste en que muy respetables políticos y ABC News “también sugieren que Sandy puede representar la sorpresa de octubre”, cuando algunos especulan que el huracán pudo haber sido artificialmente guiado (¡super-sic!) con el fin de impactar la elección.
 
Es sicológicamente normal que la sincronía de la elección y la enormidad de la tormenta alimenten las inquietudes electorales de algunos analistas carentes de una explicación fehaciente de la calamidad.
 
The Washington Post (29/10/12) ubica “cinco sitios donde Sandy puede afectar la elección”:
 
1) Filadelfia: es donde los demócratas ganan las elecciones en Pennsylvania ¿Se verá afectada la participación electoral?
2) Boston: es donde se encuentra el centro de campaña de Romney, mientras Obama tiene el suyo a salvo en Chicago. Una interrupción eléctrica puede afectar el manejo de la campaña de Romney.
3) Suroeste de Virginia: Se pronostican tormentas de nieve que pueden impedir a los votantes acudir a las urnas (la parte más conservadora del estado: afecta a Romney).
4) La costa de Carolina del Norte y su parte occidental: esta parte enfrenta potenciales tormentas de nieve. El solo voto de la clase media urbana en Raleigh y Charlotte afectaría más a los republicanos.
5) Ohio (este y norte): “es donde se encuentran la mayor parte de las pequeñas ciudades donde Obama obtuvo su victoria en 2008. Parece que la tormenta podría afectar más a los votantes demócratas que a los de Romney.
 
Algo fundamental para la gran mayoría de los estados afectados es el voto temprano que no existe en Nueva Hampshire, pero que puede ser determinante en Virginia y en Ohio.
 
Jurek Martin, del Financial Times (30/10/12), coincide en señalar que Frankenstorm genera la sorpresa de octubre. Considera que en la tormenta beneficia al Partido Republicano, debido a la dificultad de transportación de los pobres (Partido Demócrata) en situación adversa. Muy discutible.
 
Cita un estudio académico (3 mil condados durante 64 años) en el que la votación disminuye casi uno por ciento por cada pulgada de lluvia y 0.5 por ciento por cada pulgada de nieve. El sentido común ostentaría lo contrario, pero como no hay nada que hacer ante la dictadura de las estadísticas, ergo, una pulgada de lluvia o nieve puede marcar la diferencia el primer martes de noviembre, si es que el Congreso no pospone la elección (cuya decisión también puede incidir en el resultado), lo cual denota, en última instancia, la extrema fragilidad del sistema plutocrático de EU y su sociedad fracturada: cualquier aleteo de una mariposa, dadas las condiciones iniciales de hipersensiblidad del sistema, provoca una tormenta a la distancia.
 
Un punto crucial que aborda Jurek Martin es la situación sui generis de Virginia, donde se concentra la tormenta meteorológica y política: tiene una ley estatal que permite al gobernador (el republicano Bob McDonnell) posponer la elección hasta 14 días en caso de un desastre natural. Virginia cuenta con 13 votos en el colegio electoral. Ni imaginarse la querella electoral que empalidecería el conflicto de 2000 en Florida.
 
Como si lo anterior fuera poco: a sólo cuatro días de la elección, debe salir el transcendental reporte del desempleo que puede sacudir al país, pero cuya publicación puede ser pospuesta, según Huffington Post (29/10/12), portal cercano a Obama. Aquí también se ha desatado la especulación, debido al control del Departamento del Trabajo por los demócratas.
 
Ahora si que nos encontramos ante una elección huracanada. Las bolsas de valores suspendieron su actividad por dos días y Gallup pospuso sus encuestas hasta el cese de la tormenta en medio de inundaciones y apagones masivos.
 
Obama tiene la oportunidad dorada de proyectar su titubeante liderazgo cuando planea el Síndrome Miguel de la Madrid quien padeció catatonia después del trágico terremoto de México que le fue severamente cobrado en las urnas y por la Historia.
Twitter: @AlfredoJalife
Argentina: los malos aires del buen porteño

José Steinsleger
A orillas del Plata se alza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), megalópolis prodigiosa y macrocéfala en la que sus moradores, los porteños, parecen estar condenados “…a la suerte de los seres teratológicos, que es la de vivir para sí mismos y no para la especie” (Ezequiel Martínez Estrada).
 
 
Subrayo esa opinión del gran escritor argentino en La cabeza de Goliat (1940), aunque sin suscribir las ideas del erudito que, junto con otros espíritus libres, nutrieron el errático imaginario liberal que las izquierdas y derechas de América Latina continúan guardando con respecto al país sudamericano.
 
La visión de Martínez Estrada fue atinada, pero denotaba algo más  que un acierto literario. Con 2.9 millones de habitantes (14 mil 500 por kilómetro cuadrado), la CABA ocupa la séptima milésima parte del territorio que los porteños llaman el interior. Y cabe 872 veces en Austria y Portugal, cuyas superficies, medidas en hectáreas, equivalen a las de tan sólo cinco familias líderes de la burguesía terrateniente argentina.
 
Urbe de clases medias, la CABA genera 70 por ciento del valor agregado nacional, concentra 90 por ciento de las entidades financieras, 53 de los depósitos bancarios, 60 de los préstamos al sector privado no financiero, 70 por ciento de las empresas de software, y un enjambre de negocios inmobiliarios, profesionales y de servicios.
 
De ahí, posiblemente, la proverbial quejumbre de los porteños. Que acaso obedezca a su prosperidad histórica, pues fuera de altibajos, reductos de pobreza y miseria, y el abismo neoliberal de 2001, nunca les fue tan mal que digamos. En 2008, la CABA ya registraba el mayor ingreso per cápita de América Latina, después de ciudad de México.
 
En 2003, un político con bajo perfil y subestimado por sus propios coidearios, ganó las elecciones luego que el contendiente, el impresentable Carlos Menem, desistió de medirse con Néstor Kirchner en el ballotage. Y como bien recordó el sociólogo Julio Fernández Baraibar (citando a Alberto Guerberof), Argentina tuvo un presidente sin partido, de un país sin Estado.
 
Nueve años después, 54.11 por ciento de los argentinos convalidaron la gestión de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. ¿Por qué? Izquierdas sin pueblo y tecnócratas responden: a raíz de los precios al alza de las commodities (en particular, soya). Falso. Así como Venezuela, con o sin chavismo kirchnerismo, la soya y el petróleo ya estaban allí.
 
En ambos procesos, lo determinante tampoco fue la bonanza a secas de la economía, sino la voluntad política de redistribuir el ingreso en favor del Estado y los pulverizados por el modelo neoliberal. Por consiguiente, no se entiende bien qué reclaman hoy los porteños, cuando vuelven a proponer que la gente salga a las calles para protestar contra la presidenta.
 
¿De qué se quejan? El parque automotor aumentó 75 por ciento, surgieron 190 mil pymes, y la tropa clasemediera se triplicó de 20 a 60 por ciento. Por otro lado, 5 millones de jóvenes encontraron empleo, un millón accedió por primera vez a la universidad, 5 millones de jubilados recibieron 18 aumentos (70 por ciento de las familias, con dos jubilaciones), trabajadores y empleadores celebraron 2 mil acuerdos, y el pastel del ingreso se corta a favor de los sectores pobres y medios.
 
¿Guarismos oficiales? El articulista solicita indulgencia. Porque si bien la centrifugación semántica de palabras y conceptos es real, se niega a reconocer que el término oficial sea igual a mentira, “uhmmm…”, quién sabe. ¿O lo políticamente correcto consiste en dar por buenos los datos oficiales de México, Colombia, Chile y Perú, y sospechar los de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela?
 
Incluyendo a Borges, se dice que los porteños son progresistas. Sin embargo, el autor de Ficciones fue genio y figura, y el año pasado más de 64 por ciento de los porteños eligieron a su álter ego como jefe de la CABA: el racista, ridículo y reaccionario Mauricio Macri.
 
Con todo, si los cinco partidos de la izquierda verdadera hubieran apoyado al kirchnerismo en la CABA, los resultados tampoco se alteraban. Y esto marcha asociado a un trauma político bicentenario: la peculiar mentalidad porteña, que suele asociar sus ideas con las del país, confundiendo sus intereses con los de la nación.
 
Botón de muestra: a finales de 1983, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín impuso el control de cambios, los porteños aceptaron la medida como un acto de soberanía económica. Y el mes pasado, luego que el gobierno de Cristina hizo lo mismo, estallaron: ¡cepo cambiario! ¿Incluyendo 1.5 millones de argentinos que, entre enero y julio pasado, se pasearon por el exterior?
 
Echando mano a un plomizo término gramsciano, hegemonía, puede afirmarse que las oligarquías de finales del siglo XIX impusieron a los porteños la capacidad para generalizar una visión del mundo.
 
Hegemonía que subyace en todos y cada uno de los editoriales y artículos del monopolio mediático Clarín, y el diario La Nación: ¿la democracia, che? El mejor sistema del mundo… ¡siempre y cuando no haya elecciones!
 
 
 
Sandy: más allá del desastre natural


 
Tras dejar grave saldo de muerte y destrucción en Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana y Puerto Rico, el huracán Sandy pasó por la costa este de Estados Unidos y causó desastres equiparables que aún no terminan de cuantificarse pero que continúan en aumento en todos los ámbitos. La cifra de muertos subió ayer a medio centenar, se incrementó a 8 millones el número de viviendas sin electricidad y comienza apenas a dimensionarse la magnitud de las afectaciones materiales.
 
La pérdida de vidas humanas es, por definición, irreparable y dolorosa. En este caso permite además ponderar el potencial destructivo del meteoro: se trata de una de las contadas ocasiones en que un huracán golpea con fuerza descomunal a una sociedad opulenta y altamente desarrollada, sin que esa característica haya podido aminorar, hasta ahora, el sufrimiento de la población.
 
Por lo demás, es claro que los efectos de Sandy no se circunscriben a los ámbitos de la devastación material y humana, y que trascienden los límites del territorio estadunidense. En primer término, la paralización de las actividades económicas en una extensa región del país vecino condiciona severamente el proceso de reactivación económica en que se encuentra Estados Unidos a raíz de la crisis financiera que inició en 2008-2009. A ello deberá añadirse el costo que implicará reparar los daños materiales, que se calculan entre 10 mil millones y 50 mil millones de dólares, según fuentes diversas.
 
El panorama no es alentador para una economía mundial que, tras los descalabros financieros de hace tres años, ha tenido una recuperación por lo menos accidentada y claramente insatisfactoria, que actualmente enfrenta factores de preocupación e incertidumbre por la crisis de la deuda que aqueja a varios países de la eurozona.
 
Por lo que hace a México, dicho escenario descrito debiera ser un llamado de alerta para los encargados del manejo económico del país, en la medida en que pudiera reducir el flujo de divisas provenientes del país vecino y afectar severamente la actividad comercial binacional. En tal contexto, sería lamentable que el gobierno federal reditara la actitud indolente, irresponsable y falta de visión que caracterizaron los tristemente célebres pronósticos formulados hace cuatro años por el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien calificó de catarrito una crisis económica que a la postre derivó en la peor caída del PIB nacional en la historia, así como en un aumento de la pobreza, la marginación y el desempleo en el país.
 
 
Ante los barruntos de lo que parece ser un nuevo ciclo recesivo en el planeta, cabe esperar que las autoridades nacionales muestren la altura de miras que no tuvieron ante la crisis financiera de 2008 y 2009 y tomen las precauciones necesarias: desde la puesta en marcha de mecanismos de protección a la economía de los más desprotegidos hasta acciones concretas para revertir la vasta dependencia económica de México hacia la nación vecina, como la reactivación y fortalecimiento del mercado interno, el manejo eficiente del gasto público y la aplicación rigurosa del cobro de impuestos a las grandes fortunas.