El acoso sexual, ¿qué es, qué hacer?
El acoso sexual es una conducta de naturaleza sexual que no es aceptada ni deseada y que interfiere con el derecho a recibir una educación con igualdad de oportunidades
Quizás el acoso sexual se ha convertido en uno de los grandes problemas en los ambientes escolares, tanto como el bullying. Por eso vale la pena insistir en el tema, por el incremento de su incidencia y porque esta práctica limita las oportunidades educativas, lo que lo convierte en una injusticia hacia quien está siendo acosado.
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual es una conducta de naturaleza sexual que no es aceptada ni deseada y que interfiere con el derecho a recibir una educación con igualdad de oportunidades. Se trata de una forma de discriminación que está prohibida por la ley. El acoso sexual es una conducta que puede interferir con el proceso educativo de una persona y que puede ir de las palabras (habladas o escritas), las gestualizaciones hasta el contacto físico. Esas conductas pueden ir más lejos, cuando el acosador comete actos criminales como el robo, la violación y el abuso sexual infantil.
El hostigamiento sexual es un problema muy serio y se presenta prácticamente en todos los niveles educativos. Los resultados de las encuestas son contundentes, como la de Hostile Hallways: sobre una población de mil 600 alumnos, el 83% de las mujeres y el 60% de los hombres reportaron haber sufrido hostigamiento sexual en la escuela.
Los estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades pueden estar siendo víctimas de acoso sexual. Y aunque no lo creas, este problema es mucho más común de lo que imaginas; pero, desafortunadamente, muchos estudiantes se sienten avergonzados, amenazados o asustados y por eso no lo reportan.
El hostigamiento sexual suele consistir en que te soliciten favores sexuales, te hostiguen mediante palabras o mensajes o que quieran tocarte sin tu consentimiento. Esas actitudes pueden hacerte sentir incómoda, asustada o confundida, lo que traerá como consecuencia que interfiera seriamente en tus tareas escolares, en las actividades extraescolares como clubes y talleres y, claro, interferir la asistencia a las clases.
El hostigamiento, ya lo dije, puede ser verbal (comentarios acerca de tu cuerpo, propagación de rumores sobre tus relaciones sentimentales, comentarios sexuales, chistes “colorados· e historias eróticas). También puede ser físico: agarrando o rozándote, exhibiendo su cuerpo de manera grosera, pellizcando obscenamente, incluso puede llegar a cometer abuso sexual. También existe el hostigamiento de tipo visual, por ejemplo, a través del despliegue de cuadros con desnudos, u objetos relacionados con el sexo.
El acoso ocurre a chicas y chicos. El hostigador puede ser tu propio compañero de clase, un maestro, los jefes, los empleados de limpieza, los choferes del transporte escolar, etc.
Hay dos tipos de hostigamiento sexual: el llamado quid pro quo y el del ambiente hostil.
El hostigamiento sexual quid pro quo (locución latina cuyo significado es “esto por otro”) ocurre cuando un maestro, es un ejemplo, te orece mejorar tus calificaciones si accedes a algún favor de índole sexual; también podría amenazarte con reprobarte o tratarte peor que el resto de los estudiantes si rechazas una petición. Por ejemplo, cuando el maestro te dice: “te pondré un ‘diez’ si accedes a salir conmigo” o “te voy a reprobar en mi clase si no tienes sexo conmigo”, esas son conductas de acoso sexual.
El segundo tipo, el del ambiente de hostigamiento sexual ocurre cuando la persona te “manosea” sin tu consentimiento, hace comentarios y gestos que te molestan por su frecuencia; interfieren con tus actividades escolares y te hacen sentir incómoda e insegura en la escuela y te impide participar o beneficiarte de un programa o una actividad escolar. Este tipo de hostigamiento no necesariamente requiere una amenaza o prometer un beneficio a cambio de un favor sexual.
¿Qué puedo hacer si estoy sufriendo de hostigamiento sexual?
La mayoría de los estudiantes que están sufriendo acoso sexual se sienten avergonzados y por eso no levantan una queja, además son intimidados por el agresor y muchas veces creen que no hay mucho que se pueda hacer para resolver el problema. Muchos otros opinan que no es nada serio y que eso pasará con el tiempo. Esas reacciones son totalmente comprensibles, porque se trata realmente una situación muy difícil y generalmente no se sabe qué hacer. Pero ignorarlo no resuelve el problema. Desafortunadamente muchos estudiantes que han padecido acoso sexual han obtenido malas calificaciones, otros han dejado de asistir a alguna clase, se han cambiado de escuela o definitivamente han dejado de estudiar.
¿Qué puedo hacer?
Si tú sientes que estás siendo acosado sexualmente, lo primero es contárselo a quien tu creas que te puede ayudar a detenerlo. En seguida te sugiero algunas cosas que tú y/o tus padres pueden hacer:
No te culpes. La persona que te acosa es la que está haciendo algo realmente malo, y tú no has hecho nada que pudiera haber provocado ese hostigamiento, aun si le has coqueteado o si le gustas a esa persona.
Di “NO”, claramente. Dile a la persona que te está acosando que su comportamiento te ofende. Ellos pueden no estarse dando cuenta de que tanto están lastimando a la persona con su conducta y pueden estar necesitando un mensaje claro de tu parte para que se detenga.
Escribe lo que sucedió. Cuando alguien te está hostigando o te hace sentir incómoda ponlo por escrito en una libreta, sólo para ese propósito. Escribe qué pasó, la fecha y el lugar en que ocurrió, y quién más pudo haber visto u oído el hostigamiento. También escribe lo que tú hiciste para responder a la agresión y cómo te hizo sentir lo que pasó. No escribas otras informaciones, tales como citas o tareas escolares. Guarda los recados o las ilustraciones que te haya enviado el acosador. Procura guardar tu libreta en tu casa o en algún lugar seguro, no en tu escuela.
Reporta el acoso sexual. Es muy muy importante que tú lo comentes con tus papás o algún otro adulto como tu maestra u orientadora. Si tú quieres que la escuela haga algo acerca del acoso, tú DEBES decírselo a la máxima autoridad escolar. Si te resulta difícil comentarlo, pide ayuda a tus padres, a algún maestro u orientador para que exponga tu situación. Procura presentar tu queja de manera verbal y escrita y guarda una copia de tu denuncia. Si el director escolar no actúa, entonces busca la ayuda de una autoridad superior.
Lo importante es que sepas que tu problema tiene solución. Pero debes reportarlo para que alguien te pueda ayudar. Ojalá que estos consejos ayuden a disminuir este problema que en nuestro país es cada vez más frecuente.
Besitos a los niños, a las mariposas amarillas. A mi gaviota cuya sonrisa es una impronta y su alegría una forma de mirar la vida.
Twitter: OsirisJimenez
Ernesto Jiménez - Contenidos EMET
Ojos que no ven, #Twitter y #Facebook que te lo cuentan
La infidelidad es fácil de definir y entender, es alguien carente de fidelidad, sencillo, pero la evolución de esta acción de no ser leal, no es una práctica nueva, ni siquiera es un tema del que no sepamos algo al respecto, ya que en cada fiesta o reunión, mientras transcurre el tiempo y la bebida se agota, comienzan a salir a flote historias donde quedamos asombrados de algunas capacidades de ciertos personajes, que han llevado este ejercicio hasta el límite, es decir, han sido sorprendidos por su pareja.
Antes era: –La vi con otro güey–, ahora es, –Tiene una foto en su perfil de face con otro güey… y se la comentó!–.
Obviamente todo lo que rodea al ser humano sufre transformaciones, y las redes sociales, además de otras herramientas o aplicaciones que utilizan el internet para su funcionamiento, han servido para poder engañar.
No es necesario conocer a la persona físicamente, ya que puedes hacerlo desde tu cuenta de Facebook, envías la solicitud de amistad, la acepta, comienzas por escribir cosas “bonitas”, hasta que se deja ver el fruto de tu esfuerzo. Si todo salió como lo habías planeado, tendrás una posible cita un fin de semana con esa persona, abriéndote paso con tu novia diciendo: ‘iré con mis amigos’, mentira para llevar a cabo tu plan malévolo, que estudios dicen, algunas personas lo hacen por; diversión, levantar su autoestima o por mera curiosidad.
Sabemos que una relación afectiva, siempre estará basada en la confianza y la comunicación, el problema aquí es que, hoy en día, existen demasiados medios por los cuales podemos comunicarnos y cada vía, puede ser usada con una clave, un nombre diferente con el que nos presentamos ante la gente pero, ¿Cómo comienzas a engañar a tu pareja en tus redes sociales?. Puede que empieces por contestar mensajes como, DM’s o inbox amablemente a alguna persona del lugar en el que laboras, hasta llegar a perder la cuenta de esos mensajes que te llevaron a decirle cosas que nunca pensaste, podrían afectar tu relación. Como aquella historia de un matrimonio de más de 19 años, que terminó cuando el esposo, al ver que su esposa había sido vencida por el sueño frente a su laptop entre abierta y que él se disponía a cerrarla, claro, sin antes echar un vistazo a lo que estaba haciendo, descubrió que en una de las ventanas minimizadas en su cuenta de Facebook, había tenido una platica bastante acalorada con uno de sus compañeros de trabajo. Como ésta, existen tantas historias más que se encuentran en el sitio www.facebookcheating.com, pero también dentro de la página web, existen comentarios en forma de consejo a personas que sospechan o ven como se va modificando la conducta de su pareja, si es que comienza a engañarlo o ya lleva tiempo haciéndolo pero, ¿Qué sucede en México respecto a esto?.
Cifras del INEGI(Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dicen que de cada 100 parejas en matrimonio, 20 rompen antes de cumplir el año de casados, apuntando como razones principales, stalkear la cuenta de Facebook, Twitter, correos electrónicos y mensajes de texto del cónyuge pero, no es la cuenta en sí la que provoca estas rupturas sentimentales, considero que son las imágenes que subes, suben o te etiquetan, que tu pareja en turno, puede perder los estribos al verlas y terminar la relación en un chasquido de dedos.
Una vez puestos los “cuernos”, existen casos bastante extremos, diría yo, como chicas que ayudados de hackers, logran acceder a las cuentas de sus ex novios, publicando toda una serie de mensajes y fotografías incómodas para él. Como el caso de una ex esposa que subió la foto de su ex esposo desnudo, acompañada de un mensaje en el cual declaraba su homosexualidad y zoofilia, ¿Qué tal?, loquita la señora, ¿No?.
Aunque parezca increíble, existen aplicaciones para teléfonos móviles que facilitan la práctica de la cual hemos estado discutiendo, ya no solamente sirven de ‘tapadera’ los amigos, y como aquí no se juzga a nadie, cada quien juega como quiera, les dejo algunas Apps que los salvaran de un divorcio o rompimiento con su pareja.
La primera es CATE (Call and Text Eraser), consiste en crear un archivo secreto con mensajes, llamadas y el número telefónico de tu amante. Toda esta información se puede borrar con un solo clic. Si eres sorprendido por tu novia, sacudiendo el teléfono se minimizará la aplicación. La siguiente App es para los que se comunican con su amante a través de mensajes de texto, los cuales, gracias a Tiger Text, serán borrados cuando los minutos designados por nosotros, terminen. Simplemente pones una fecha en la que todos los mensajes expiren y serán borrados automáticamente, por aquello que quieran revisar tu celular. Por último tenemos a Vaulty Stocks, que sirve para esconder videos y fotos de tu novi@ chismos@, además está Blackbook, esta última para BlackBerry. Me pareció la mejor, ya que aísla del directorio a ese contacto del que no necesita saber tu novia, con sus respectivos mensajes de texto que te hace llegar. Esta aplicación no tiene ícono en la pantalla principal, requiere de un código para poder acceder a ella. Para ocultar los mensajes cuando los recibes, puedes configurarlo para que aparezca la pantalla de ‘batería baja’ y así, no habrá sospecha alguna.
Que quede claro que no aliento a llevar a cabo esta práctica, ni mucho menos, simplemente me pareció interesante, como es que existen herramientas que puede sean usadas con otro fin pero se adecuen mejor a otros, simplemente les digo, jugar con la confianza de una persona no es bueno y más cuando te la otorgó con el corazón en la mano.
@KidFreshPlay
Oscar Ramírez Pérez - Contenidos EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario