Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 30 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 30 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Las inundaciones provocadas por el huracán Sandy afectaron las obras donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas, en Nueva York. La zona sureña de Manhattan se quedó sin electricidad, mientras el nivel del agua en el puerto llegó a alturas peligrosas. Se reportó que había automóviles flotando en Wall Street 
  Foto Ap
Inundaciones y destrozos en la costa este estadunidense
Más de 3 millones, sin electricidad; olas de más de 3 metros en NY
En jaque, la costa este de EU
Severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles, reportan en NY
La megatormenta deja al menos 13 muertos en Estados Unidos y Canadá
Buscan al capitán de una embarcación que naufragó por el fuerte oleaje en la zona
Foto
Imágenes de la calle 14 de Nueva York, donde las inundaciones provocadas por la tormenta Sandy fueron de las más fuertes en los años recientesFoto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 4
Nueva York, 29 de octubre. Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá a consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadunidenses con vientos huracanados que provocaron severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles.
Las autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió por efecto de la tormenta.
Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens por la caída de un árbol, señaló por la noche un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.
Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.
En Pensilvania, dos personas fallecieron, una por la caída de un árbol y la otra por el derrumbamiento de una casa, afirmó a la Afp un responsable de los servicios de emergencias.
Frente a las costas de Carolina del Norte (sureste de Estados Undios), un marino de un velero que naufragó fue hallado en el mar y murió más tarde en un hospital, mientras que el capitán de la embarcación seguía desaparecido.
Una mujer murió en Maryland y otra en Virginia, ambas a consecuencia de la megatormenta Sandy, según fuentes oficiales.
Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer falleció luego de ser golpeada por un objeto que se desprendió ante los fuertes vientos provocados por la tormenta, indicó la policía local.
Sandy ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe.
 
Aportar mayor inversión evitaría inestabilidad social: rectores
SEP: masificar la educación superior requiere de $32 mil millones anuales
Desatender necesidades de universidades públicas puede derivar en inestabilidad: rectores
Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación
Al término de la 42 asamblea de la asociación, Rafael López Castañares dijo que esta semana se reunirá con el equipo de transición, así como con los responsables en materia hacendaria
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 40
Hermosillo, Son., 29 de octubre. Rectores de universidades públicas estatales advirtieron que en la inversión destinada a la educacion en el país se debe pasar de los discursos y las palabras a los hechos, pues desatender las necesidades presupuestales de las instituciones de educación superior puede generar condiciones de inestabilidad social.
Al concluir la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación de Universidades e Instituciones de educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, secretario general del organismo, informó que este jueves se reunirá con integrantes del equipo de transición de la coordinación de educación, y esta misma semana lo hará también con los responsables en materia hacendaria, a quienes dará a conocer sus proyecciones presupuestales.
Rectores de diversas casas de estudios manifestaron su preocupación sobre el monto del financiamiento que se destine al sector. Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que la falta de presupuesto suficiente para las instituciones públicas de educación superior es un problema de gobernabilidad. Detalló que atender las necesidades más inmediatas de crecimiento de matrícula, infraestructura y plantilla docente requeriría de una inversión mínima de entre 25 mil a 30 mil millones de pesos. Todos deseamos que la educación sea motor de las transformaciones como nación, pero en los hechos no lo vemos.
Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, confirmó que la asociación dará a conocer su propuesta presupuestal en una próxima reunión extraordinaria, una vez que conozcamos los tiempos con que se dará a conocer la propuesta del gobierno. Sin embargo, insistió en que para las universidades estatales es prioritario que no se reduzcan los fondos extraordinarios para atender reformas estructurales, cobertura e infraestructura.
Jesús Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos y coordinador de la región centro-sur de la Anuies, destacó que las instituciones de esa zona del país demandarán un incremento de al menos 50 por ciento de sus recursos para poder afrontar los retos que tenemos en materia de cobertura, infraestructura y seguridad. Se requiere una inversión considerable, indicó, para seguir atendiendo una demanda cada vez mayor de aspirantes, pero también para fortalecer acciones de seguridad, como instalaciones de videocámaras, bardas perimetrales y mecanismos de control de acceso a vehículos.
El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, destacó que lo mínimo es que nos repongan el impacto de la inflación, lo que, sin ser una solución, nos daría al menos tranquilidad presupuestaria, aunque reiteró que la mayoría de las universidades estatales han hecho un esfuerzo por alcanzar, con pocos recursos, metas de calidad e incremento de su matrícula.
En la reunión, que fue inaugurada por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, y a la que asisteron 110 rectores y representantes de universidades públicas y privadas, López Castañares agregó que aún no tiene una propuesta final del proyecto de presupuesto 2013, porque desconocemos cómo viene la iniciativa del gobierno federal que se dará a conocer el 15 de diciembre, aunque enfatizó que la demanda mínima es que se presente un presupuesto razonable, es decir, que supere la inflación, que incluya los montos para el aumento salarial, y quizá un plus adicional, para el tema de pensiones y jubilaciones.
El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, integrante del consejo nacional de Anuies, destacó que sí hay una gran preocupación ante la posible reducción de los fondos extraordinarios, que impactan en su mayoría a las universidades estatales, y que sólo habrá 15 días de negociaciones para la agenda presupuestal, lo que genera mucha presión.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario