Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 31 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Evidencia de que se estaría afectando a los salarios, afirma Carstens
La reciente carestía, por choques transitorios sobre algunos precios
Advierte que se aplicarán acciones monetarias para revertir la tendencia
Podría estar afectando salarios, señala el gobernador del BdeM
Inflación, preocupación pública, alerta Carstens
De continuar las presiones el banco central elevaría tasas de interés
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 25
La persistencia de la inflación por arriba del techo máximo fijado por el Banco de México se ha prolongado bastante y ya es un tema de preocupación pública porque existe evidencia de que podría estar afectando los salarios, afirmó este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central. Adelantó que de mantenerse el nivel general de precios arriba de la meta, el organismo hará uso de sus herramientas de política monetaria –principalmente la fijación de una tasa de interés de referencia en el mercado de crédito en el país– para revertir ese incremento.
Hasta septiembre pasado, último dato disponible, la inflación anual fue de 4.77 por ciento, un nivel que rebasa la meta fijada por el banco central para este año, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo de ese nivel.
El repunte de la inflación en los meses recientes obedece a choques transitorios sobre un número limitado de precios, explicó Carstens Carstens, al hablar en un seminario organizado por la firma calificadora de valores Fitch Ratings. Entre ellos mencionó las alteraciones de precios en granos básicos, que obedecen a fenómenos climatológicos que afectan las cotizaciones internacionales; o, internamente, la epidemia de gripe aviar el trimestre pasado, que elevó los costos al público de productos como el huevo o el pollo.
Más que nada han sido choques transitorios sobre un número limitado de precios, son cambios en precios relativos que cuando son transitorios no es óptimo combatirlos a través de política monetaria, expuso Carstens, al explicar las causas que, a juicio del banco central, han propiciado que la inflación se aleje de la meta fijada por el organismo.
Añadió: sin embargo, cuando esos choques se vuelven perdurables, se vuelven repetitivos, empiezan a afectar la opinión pública y afectar las expectativas de inflación, se corre el riesgo de que haya un contagio hacia otros precios en la economía y cuando este peligro aumenta sí es oportuno que el banco central mande una señal. Y, bueno, realmente nos estamos acercando a ese punto, a menos que empiece nuevamente la inflación a reducirse.
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, este martes durante su participación en el seminario Finanzas Nacionales y Subnacionales en México, organizado por Fitch RatingFoto Roberto García Ortiz
Una de las funciones más importantes que otorga la Constitución al Banco de México es controlar la inflación. Para lograrlo, el banco central utiliza la política monetaria, que consiste básicamente en influir en las tasas de interés. Un incremento en la tasa de interés de referencia del banco central –que se ha mantenido en 4.50 por ciento anual desde mediados de junio de 2009– eleva el costo de financiamiento para empresas y personas, lo que inhíbe la demanda de crédito o genera un incentivo para que quienes dispongan de recursos lo ahorren en vez de gastarlo. Ello genera una menor demanda de bienes y servicios y, por tanto, contiene el crecimiento general de precios.
Aunque por ahora no hay evidencia para sustentar que haya un contagio de aumento de precios, Carstens expuso este martes en la reunión organizada por Fitch Ratings que las últimas negociaciones de salarios contractuales se saldaron con incrementos mayores a la inflación anual, lo que a su juicio es alto y podría estar reflejando presiones inflacionarias.
Recientemente hemos visto aumentos en las negociaciones contractuales, que cubren un porcentaje pequeño de la fuerza laboral, de 5 por ciento, lo que a nuestro punto de vista es alto y podría estar reflejando ciertas presiones inflacionarias. No es un tema generalizado. El salario base de cotización al IMSS (al que están afiliados los trabajadores formales del sector privado) está creciendo alrededor de 4.6 por ciento. Pero sí son cifras que han venido aumentando y es posible que eso refleje ciertos temores inflacionarios, expuso.
La dinámica inflacionaria de los últimos meses, aseguró el gobernador del banco central, está siendo conducida fundamentalmente por cambios en precios relativos (el costo de un producto respecto de otro).
 
Informa que no acreditaron los exámenes de confianza
Incluye a pilotos, técnicos, mecánicos y secretarias de la DGSA
Prosiguen los interrogatorios para desmantelar red de corrupción
Sedena y SSP han prestado naves ante las anomalías en esa dirección
El argumento de la dependencia es que no acreditaron los exámenes de confianza
Despide la PGR a 150 empleados de la Dirección General de Servicios Aéreos
Es terrorismo laboral; un día nos hacen sorpresivo interrogatorio y otro nos notifican el cese
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 10
Como parte del programa de restructuración de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), la Procuraduría General de la República (PGR) notificó el despido a 150 de los 780 empleados de esa área por no acreditar, supuestamente, los exámenes de confianza.
Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional y empleados de la PGR revelaron que desde las nueve de la mañana arribaron notificadores a todas las bases de la PGR y una hora más tarde los trabajadores a los que debían comunicarles de su baja fueron llamados uno por uno a las áreas administrativas y tras pedirles que se identificaran con su gafete institucional, les entregaban el escrito de cese y les pedían la entrega formal de todo lo que estuviera bajo su resguardo.
Es terrorismo laboral. Un día nos hacen sorpresivos interrogatorios y otro hacen notificaciones de despido sin presencia de abogados ni posibilidad de defensa. Hoy fueron despedidos servidores públicos de todos los niveles, desde secretarias hasta pilotos, técnicos y mecánicos, señalaron trabajadores entrevistados en la llamada Base México.
El pasado 7 de septiembre La Jornada dio a conocer en exclusiva que la PGR había descubierto una red de corrupción y por ello la procuradora general, Marisela Morales Ibáñez, ordenó una auditoría operativa y administrativa, y que se suspendieran todas las operaciones, pues las irregularidades con que se movilizaba la flota puso en riesgo a funcionarios, personas detenidas y a la aviación, ya que en cualquier momento pudo ocurrir un percance de gran magnitud, de acuerdo con la información obtenida de funcionarios y documentos federales.
La titular de la PGR informó al Gabinete de Seguridad Nacional del estado que guardaba la DGSA, y ante las necesidades para el traslado de personas, entre servidores públicos y presuntos delincuentes detenidos, así como de materiales y suministros, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal prestaron naves a la PGR. Independientemente de ello, la institución ministerial ha contratado en esquema de renta ocho aeronaves, cinco con una empresa con sede en Saltillo, y tres con base en Estados Unidos.
Las notificaciones de despido se realizaron en momentos en los cuales la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) está tomando declaraciones ministeriales a todos los empleados, como parte de la integración de una indagatoria de tipo penal por diversos delitos cometidos por servidores públicos, y también están en integración más de 300 procedimientos de tipo administrativo por la no comprobación de viáticos, por montos que llegan hasta los 200 mil pesos.
Los notificadores se presentaron en la bases México, Hermosillo, Cuernavaca, Tapachula, Guerrero, Guadalajara, Chihuahua y Culiacán.
Como informó este diario, según fuentes oficiales, la plantilla de la DGSA se reducirá en 25 por ciento debido al número de los que habrían reprobado alguna de las prueba de confianza que están integradas por exámenes toxicológicos, médicos, de entorno social, sicológicos y físicos.
 
Sube el número de muertes a por lo menos 40; ocho millones de hogares, sin electricidad
Destrucción de viviendas en Rockaways, en el estado de Nueva York, tras el paso del huracán Sandy. En amplias regiones de la costa este estadunidense prevalece la incertidumbre sobre cuándo volverá la vida normal tras la devastación que causó el meteoro Foto Reuters
8 millones de hogares, sin luz; Nueva York y Nueva Jersey, zonas de desastre por Sandy
Al menos 40 muertos y daños por 50 mil mdd causa la tormenta en EU
Más de 100 casas destruidas por incendio en Queens
Apagan tres reactores nucleares
Sufre el metro neoyorquino los peores daños en 108 años; restaurar el servicio tardará 5 días
Foto
Un residente de Brick, en Nueva Jersey, observa los destrozos que dejó Sandy Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 21
Nueva York, 30 de octubre. Dejaron de soplar los vientos, pero la destrucción material, las inundaciones, los apagones y la incertidumbre sobre cuándo volverá la vida normal son la huella que dejó la gran tempestad en esta ciudad y varios estados de la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine.
La ciudad más grande del país despertó tal vez más dañada que nunca por un fenómeno natural, mientras en la región afectada por la tormenta en más de seis estados se reportaron por lo menos 40 muertes (18 en la ciudad de Nueva York). Los cálculos iniciales de los daños materiales y económicos ya superan 50 mil millones de dólares. Las escenas de pueblos costeños devastados, sobre todo en Nueva Jersey, el estado más afectado, y de partes emblemáticas de la ciudad de Nueva York bajo el agua se multiplicaron en los medios durante el día con historias de escapes y heroísmo de rescatistas y ciudadanos ordinarios.
Muchos no podían ver estas escenas ni escuchar las noticias al continuar sin electricidad por lo menos 8 millones de hogares. Al anochecer, partes de Manhattan y pueblos completos, incluida Newark, principal ciudad de Nueva Jersey, no tenían luz y muchos ni agua. Hubo apagones en partes de por lo menos 17 entidades debido a la tormenta.
El presidente Barack Obama suspendió actos de campaña electoral para atender los esfuerzos de apoyo federal ante las consecuencias de la inmensa tormenta cuyos efectos se siguen sintiendo hoy hasta Indiana y Wisconsin. Desde Washington dijo a los millones de afectados: “America está con ustedes”, y prometió todo el apoyo para los que pasarán tiempos muy difíciles en los próximos días, semanas y tal vez meses.
Obama decretó zonas de desastre federal los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y anunció que este miércoles visitará algunos de los pueblos más afectados de esta última entidad.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien ha sido uno de los perros de ataque más efectivos del Partido Republicano, elogió hoy a Obama por su manejo sobresaliente y su cooperación ejemplar en la respuesta a esta crisis. Preguntado sobre la elección, el gobernador dijo: me importa un bledo la elección, y aseguró que tenía cosas más importantes que atender.
Durante las últimas 24 horas, mientras Sandy inundaba zonas costeñas arrastrando casas y tapizando de arena pueblos enteros, en la región de las montañas Apalachia, el huracán se estrelló contra una tormenta invernal que llegaba del oeste, lo que provocó que cayera hasta casi un metro de nieve en partes de Tennessee, West Virginia, Maryland, Virginia y Carolina del Norte, generando condiciones peligrosas por toda esa zona.
Por otro lado, tres reactores nucleares que se encontraban en la ruta de la tormenta fueron apagados, y un cuarto puesto en alerta, anunció hoy la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos.
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York continuaba paralizada, con sus sistemas de transporte público aún suspendidos este martes. Autoridades dijeron que podría tardar cuatro o cinco días restablecer el servicio del metro como resultado del peor daño sufrido por el sistema en sus 108 años de existencia. Por otro lado, se anunció que las escuelas del sistema público más grande del país continuarán cerradas este miércoles. Hasta el famoso desfile de Halloween fue cancelado por primera vez en cuatro décadas.
Sin embargo, algunas cosas empezaron a funcionar. La Bolsa de Valores de Nueva York informó que tiene la intención de reabrir su sede este miércoles después de cerrar los últimos dos días. Primera vez que cerró dos días consecutivos desde 1888.
Esta tarde se reinició el servicio limitado de autobuses públicos y se espera que ya circulen de manera normal este miércoles; también se anunció la reapertura del aeropuerto Kennedy para mañana, pero el aeropuerto LaGuardia permanecerá cerrado al reportarse daños extensos en sus instalaciones.
Pero amplias secciones de Manhattan, sobre todo desde la punta sur hasta la calle 39, incluidos el centro financiero, Greenwich Village, East Village, Soho, Chelsea y otras colonias repletas de comercios, galerías, antros y edificios de departamentos de todo tipo, desde ultra lujo hasta dormitorios para estudiantes, continuaban sin corriente eléctrica. Consolidated Edison, compañía de luz, advirtió que podría tardar entre tres días y una semana restablecer el servicio a más de un cuarto de millón de habitantes en esas zonas. No fue la lluvia, sino el viento y la marea, la cual llegó a crecer más de cuatro metros en algunos lugares –el nivel más alto jamás registrado, superando por casi un metro el récord establecido en 1960– los que que provocaron tanto daño.
También se ofrecieron más detalles de una noche que incluyó la evacuación de un hospital, escenas de la zona cero invadida por aguas del río Hudson, túneles y carreteras hechos ríos y actos heroicos de rescate y solidaridad. Uno de los más aterradores ocurrió anoche, cuando más de un centenar de hogares fueron destruidos por un incendio que estalló durante la tormenta en la sección de Breezy Point, en el condado de Queens. El trabajo de más de 200 bomberos fue obstaculizado porque para llegar cerca del magno incendio tenían que caminar en calles anegadas de agua que en algunas zonas les llegaba a la cintura, mientras el viento abanicaba las llamas.
Hoy, las calles del Village y Chelsea, siempre repletas de gente y comercios estaban desiertas, ni los semáforos funcionan. Esta noche está todo oscuro en estas zonas que normalmente están bañadas de luz y ruido y, por eso, algo muy extraño en Nueva York: imperaba el silencio (bueno, casi, como siempre, inevitablemente interrumpido por sirenas de ambulancias y bomberos).
Al mismo tiempo, en otras secciones de la metrópolis, todo funcionaba normalmente, con comercios abiertos y la gente retomando sus rutinas, pero obviamente con el trasfondo del desastre en el resto de la ciudad.
Todo esto ocurre justo una semana antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Obama suspendió sus actos de campaña desde el domingo, al igual que su contrincante republicano, Mitt Romney, aunque éste retomará sus actividades electorales este miércoles. Para Obama, la percepción de su manejo de la crisis es crucial antes de la elección, especialmente para marcar un contraste con el manejo desastroso de George W. Bush con el huracán Katrina.
Nadie propone ni considera alguna postergación de la elección, aunque en algunas regiones ya hay preocupación sobre el acceso a las urnas. En algunas partes afectadas se estarán reubicando algunas casillas fuera de lugares destruidos o dañados por la tormenta.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg consideró que fue una tormenta de intensidad histórica, y algunos oficiales encargados de electricidad e infraestructura comentaban que fue tal vez la peor jamás vista en términos de daños. Y por primera vez un político de alto perfil, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se atrevió a hablar abiertamente del tema del cambio climático ante medios aquí hoy: cualquiera que piense que no hay un cambio dramático en los patrones del clima está negando la realidad. Tenemos una nueva realidad, y viejas infraestructuras y viejos sistemas. 
 
Discrepan sobre cifras de apoyo federal; $13 mil millones: Los Pinos; $2 mil millones: GDF
El presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezaron en la estación Parque de los Venados, delegación Benito Juárez, la apertura de la también llamada Línea Dorada. Acudieron integrantes de los gabinetes federal y capitalino, legisladores, los embajadores de Estados Unidos y Francia, así como los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana
Foto Yazmín Ortega Cortés
Discrepancias por el origen de recursos para la Línea Dorada empaña apertura
Fueron 13 mil millones de pesos, asegura Calderón
Sólo fueron 2 mil, afirma Ebrard
Anfitrión e invitados ponen en operación esa ruta en la estación Parque de los Venados
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Carlos Slim, Bernardo Quintana, Anthony Wayne, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, así como legisladores federales, durante la inauguración de la línea 12 del Metro, en la estación Parque de los VenadosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Estación elevada de la línea 12 del Metro, la cual fue inaugurada ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 34
En la inauguración de la línea 12 del Metro, el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, discreparon sobre el monto de los recursos federales otorgados para construir esa obra. Mientras el primero aseguró que fueron más de 13 mil millones de pesos, el segundo remarcó que sólo fueron 2 mil millones.
Ebrard Casaubon agradeció a los diputados y senadores, en particular a los del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que apoyaron al Gobierno del Distrito Federal a tener recursos por más de 14 mil millones de pesos. También quiero darle las gracias, y por eso está el día de hoy aquí, además de ser esta una obra nacional, al presidente Calderón, porque nos faltaban 2 mil millones de pesos y él ordenó que se incorporaran al presupuesto.
El presidente reviró: nosotros estamos convencidos, independientemente del origen partidista de los gobiernos, de que estos proyectos deben contar con el apoyo invariable de todos los poderes y de los distintos órdenes de gobierno.
Fue más allá al señalar que el gran esfuerzo financiero para obtener los aproximadamente 24 mil 500 millones de pesos que costó la línea 12 del Metro, fue fruto de gestiones y negociaciones de diversos legisladores, que condujeron a la aprobación de los presupuestos de 2009, 10, 11 y 12 entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal. Hubo concurrencia de fondos federales: 7 mil 500 millones de pesos directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 5 mil 700 del Fondo Metropolitano, del de Infraestructura de los Estados y otros similares.
Durante el recorrido en uno de los trenes, Ebrard Casaubon aclaró: “lo que puso el DF, como entidad federativa, fueron 14 mil 500 millones –que son participaciones federales que provienen de los impuestos que pagamos como tal–; hay 6 mil 500 millones que consiguieron los diputados, y nos faltaban 2 mil millones, que puso en el presupuesto que mandó a la cámara el presidente Calderón”.
El mandatario local aseveró que el Metro lo maneja y financia el Distrito Federal.
En su opinión, el Metro debería contar con un apoyo federal al subsidio, a su operación y a su expansión.
Pasadas las 10:35 horas, los mandatarios federal y local arribaron a la estación Parque de los Venados, donde los esperaban integrantes del gabinete del Gobierno del Distrito Federal, diputados y senadores, los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Francia, Elisabeth Beton; los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, así como los secretarios federales de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, entre otros.
Ebrard Casaubon fue el primero en hablar. Rememoró la consulta que se hizo en 2007, en la que participaron un millón 30 mil personas, para respaldar y apoyar que se hiciera esta línea del Metro, como parte del Plan Verde de la ciudad de México; de la incertidumbre financiera, es especial la crisis de 2008 y los efectos que trajo la influenza.
Calderón aseguró que la línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos. Es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología o la simpatía partidista, es sumar esfuerzos, voluntades y recursos para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía. No descartó la posibilidad de que esta línea se prolongue en el futuro al área conurbada.
A los discursos siguió un breve recorrido por las estaciones Parque de los Venados, Eje Central y Ermita, a bordo del tren número 1 Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En este último punto el mandatario local despidió al presidente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario