Minimiza críticas a la construcción de los
hoteles flotantes
Utiliza el asunto en la campaña electoral del PP en la región gallega
En mi gira por México, en abril, comenzamos a hablar sobre el tema
Núñez Feijóo agradece el aval de Enrique Peña Nieto a los contratos
No entiendo cómo hay gente que parece que no le gustan esas negociaciones, señala
Desde abril se comenzó a hablar de los contratos con Pemex: Rajoy
El presidente del gobierno español reconoce su participación en facilitar las operaciones para la construcción en Galicia de los llamados
floteles
Núñez Feijóo, agradecido con México
Mariano Rajoy, durante un acto electoral del Partido Popular realizado ayer en La CoruñaFoto Reuters
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 3
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 3
Madrid, 14 de octubre. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de los llamados
flotelesen astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones.
Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos
flotelesdestinados a Pemex.
Ello ocurrió en el contexto de la visita que Enrique Peña Nieto realiza a la capital española, como parte de su gira de trabajo por varios países europeos. En el texto del comunicado se refiere que, en
términos expuestos por Pemex, esta contratación (con los astilleros gallegos) puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.
Al arribo de Peña Nieto a la capital española, tras la polémica desatada al conocerse el contrato signado por Petróleos Mexicanos con los astilleros de Galicia, su equipo de transición emitió el boletín de prensa en el que establece la necesidad de la paraestatal para proceder con esta transacción, cuyas especificaciones pueden ser cubiertas por dicha empresa, atendiendo a la normatividad de la petrolera.
Acto de campaña
Rajoy participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, al noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.
La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva en sus mensajes de campaña esas negociaciones como un éxito de su gestión, lo que se denunció ante la junta electoral local.
Ante militantes y dirigentes de su partido, Mariano Rajoy explicó que él participó en las negociaciones para esos contratos en su visita a México, en abril pasado.
Yo conozco bien ese asunto. En abril pasado estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y hemos seguido hablando durante meses, afirmó.
No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: yo también ayudé a Feijóo, manifestó.
En tanto, el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.
Agradezco que México sea un país de palabra, pues es una nación lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos escritos y firmados, expresó en Santiago de Compostela.
Aprovechó para criticar a la oposición política gallega
por el espectáculo dadocon sus dudas y cuestionamientos hacia esos contratos.
Reinaba el caos en febrero de 2010, dice Mikel Arriola
Había 8 mil 500 expedientes de fármacos en espera de sus registros
Aún persiste el rezago en el acceso de la población a medicamentos
En un año creció la oferta de genéricos para atender 24 enfermedades
Realiza Mikel Arriola el balance del organismo en vísperas de la conclusión del sexenio
Logró la Cofepris emitir 13 mil registros sanitarios en 20 meses
Presentará paquete de 19 medicamentos innovadores que en conjunto sumarán 50 productos autorizados
Nuevo edificio albergará áreas operativas y archivo con 25 toneladas de expedientes
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 44
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 44
Un caos generado por 8 mil 500 expedientes de medicamentos en espera de la liberación de sus registros sanitarios, que no se resolvía por carencia de reglas claras y visión de la política farmacéutica. Así describe Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la situación en que encontró al organismo en marzo de 2011 y lo que identifica como una de las causas de que México se incorporara
La falta de eficiencia administrativa, dice, ocasionó que apenas se empiece a avanzar en la meta de mejorar el acceso de la población a medicamentos. un poco tarde–siete años de retraso– a la comunidad mundial de organismos sanitarios.
No se aprovechó bien el tiempopara garantizar que el reordenamiento del mercado de medicinas se completara como determinó la reforma a la Ley General de Salud de 2005. A partir de 2010 sólo debían existir innovadores y genéricos de comprobada calidad y eficacia terapéutica. No fue así y hoy persiste un rezago.
En entrevista, Arriola Peñalosa hace un balance de actividades de la Cofepris en vísperas de la conclusión del sexenio y el cierre de una etapa de 12 años de gobiernos panistas, los cuales coinciden con la existencia de la Cofepris.
Resalta que en los pasados 20 meses se logró la emisión de casi 13 mil registros sanitarios y anuncia que en las próximas semanas se presentará un paquete con 19 medicamentos innovadores, con los cuales sumarán 50 los productos de este tipo, autorizados en el lapso referido.
También da a conocer la próxima inauguración de un nuevo edificio de la Cofepris para áreas operativas y el archivo que consta de 25 toneladas de expedientes y documentos, y reconoce pendientes, como la creación de un área de inteligencia sectorial para identificar factores de riesgo sanitario. Ahora
dependemos de la industria para esa información.
La Cofepris –creada en 2000 para desincorporar las funciones de protección sanitaria de la Secretaría de Salud y concentrarlas en un órgano autónomo–
fue muy buena para cumplir con la Constitución y tener un soldado de la salud, explica su titular.
El modelo fue adecuado y, aunque tarde, México se integra a la comunidad mundial de organismos sanitarios, lo que junto con la reforma legal de 2005 fortalece la política farmacéutica y sanitaria. Se buscó establecer orden en el mercado y que sólo hubiera innovadores y genéricos con pruebas de bioequivalencia y renovaciones de registros. “Antes no sabíamos qué medicamentos se habían aprobado en los pasados 80 años, lo cual era un potencial riesgo sanitario.
–¿Continúa ese proceso?
–En una etapa no se aprovechó bien el tiempo. Se tenía que elaborar el reglamento para concretar la reforma a la ley, lo que ocurrió a finales de 2009. La falta de reglas claras impidió al sector presentar solicitudes para renovar sus registros sanitarios y la Cofepris no pudo llevar un proceso ordenado. Cuando llega febrero de 2010, fecha límite, reinó el caos, lo cual generó un rezago que no se resolvió, sino a partir de marzo de 2011.
En ese mes llegó Mikel Arriola a la Cofepris –en sustitución de Miguel Ángel Toscano– en lo que define como la
segunda épocadel organismo en el gobierno de Felipe Calderón, para acelerar su modernización y alineación con la política farmacéutica nacional. La meta: fortalecer el acceso de la población a medicamentos.
No hacemos política industrial ni económica. Nuestra gran tarea es fortalecer el acceso, bajar los costos sin descuidar la calidad, traer innovación, quitar barreras a productos del exterior y con ello favorecer la competencia. También había que terminar con distorsiones que generaba la información asimétrica de los productos milagro.
–¿Cómo se expresa ese mejor acceso a medicinas?
–En un año aumentó la oferta de genéricos con 200 productos para atender 24 enfermedades crónico-degenerativas. Hasta octubre de 2011 sólo había moléculas innovadoras, lo que obligaba a los pacientes a pagar los precios fijados por los laboratorios. Ahora existen seis diferentes productos para cada padecimiento; los precios bajaron 66 por ciento en promedio. A esto se suman los 13 mil registros liberados –nuevos y renovados– en el mismo periodo, contra 150 autorizados en 2010; y un valor agregado por 19 mil millones de pesos que las instituciones y los usuarios dejarán de gastar en los próximos años.
Nuestra gran tarea es fortalecer el acceso a medicinas, bajar su costo sin descuidar calidad, señaló el titular de la CofeprisFoto Francisco Olvera
–¿Qué nos puede decir sobre las moléculas innovadoras?
–De marzo de 2011 a la fecha se autorizaron 31 nuevos registros y a finales de mes se anunciarán otros 19. En 2010, sólo se otorgaron tres nuevos registros. No tenemos que vivir del mito de que el proceso de autorización sanitaria debe ser lento y opaco. Debemos ser eficientes y traer en el menor tiempo los medicamentos, porque debe haber equilibrio: sin innovadores no hay genéricos y sin genéricos no hay ahorros.
–¿Eran parte del rezago?
–No existían procesos ni política pública. En la panza del rezago estaban 170 nuevos genéricos y 14 mil millones de pesos de ahorro; y no se podía sacar porque no había idea de lo que se tenía ni de las 31 moléculas nuevas en espera de ser autorizadas. Con un nuevo procedimiento los registros de innovadores tardarán 60 días; ya no cuatro años.
–¿Cuántos medicamentos se venden en México?
–Diez mil medicamentos y 15 mil dispositivos médicos aproximadamente. Ahí están los que se vendían antes de la reforma de 2005 y los que han entrado ya con las pruebas de bioequivalencia. Falta renovar mil, de los cuales la mitad debe completar expedientes y están pendientes de revisión otros 500.
–¿La Cofepris necesita crecer y tener más dinero para responder al reconocimiento que le dio la Organización Panamericana de la Salud como agencia reguladora internacional?
–Cofepris regula a industrias que generan 10 por ciento del producto interno bruto nacional: las de alimentos, plaguicidas, química, tabaco, hospitales públicos y privados, la industria farmacéutica y la publicidad. Por lógica deberíamos ser muy grandes y tener más dinero, pero hay mucha evidencia de que así los órganos públicos se vuelven más ineficientes, burocráticos y el dinero se utiliza peor.
Cofepris se gasta la mitad del presupuesto; generamos 650 millones de pesos por derechos y trámites y gastamos 400 millones. Conservamos las funciones sustantivas y ahorramos, por ejemplo, con terceros autorizados que se encargan de integrar los expedientes de medicamentos que solicitan registros sanitarios. Aquí sólo se revisa si el producto debe entrar al mercado de medicamentos.
Sin embargo, se requiere mayor inversión para tener un área de inteligencia sectorial con 10 personas que se dediquen a identificar dónde se fabrica alcohol adulterado, las rutas del contrabando del tabaco, o dónde se falsifican medicamentos. Hoy dependemos de la industria para esa información.
Una inversión que hicimos fue para darle dignidad a la Cofepris con el arrendamiento de un nuevo edificio adonde se irán las áreas operativas para recepción de trámites. Ahí se llevará el archivo que consta de 25 toneladas de expedientes y a mil trabajadores.
–¿Sigue pendiente crear comisiones estatales de protección contra riesgos sanitarios?
–Se ha avanzado en 16 estados que ya cuentan con un organismo similar a la Cofepris, desconcentrado y autónomo. Ha sido gradual, porque implica modificaciones de leyes locales. Se debe hacer para terminar con conflictos de interés, pues si la vigilancia sanitaria depende de un jefe, que también es responsable de un hospital que incumple con la normatividad, no se puede clausurar ni corregir.
–¿Continúa la supervisión y vigilancia de clínicas particulares?
–Se realiza para asegurar que cada consultorio y clínica cumpla con el requisito de tener una licencia sanitaria y los médicos su cédula profesional. Muchos establecimientos se han cerrado, desde spas, negocios que ofrecen bajar de peso y ahora algunos de tratamientos con células madre.
–¿Los productos milagro ya no son problema?
–Siguen siendo uno de los principales objetivos de decomisos. Pasamos de 12 unidades incautadas en 2010 a 300 mil entre 2011 y 2012; pero ya no son problema por su publicidad. Dejaron de anunciarse productos que ofrecían curar enfermedades crónicas y todos los comerciales pasan por Cofepris para su revisión y aprobación. No hay nadie que se salte las trancas.
El paracaidista austriaco Felix Baumgartner, de 43 años, logró la histórica hazaña al alcanzar una velocidad de mil 137 kilómetros por hora durante cuatro minutos 19 segundos, tras saltar al vacío desde una altura de poco más de 39 mil metros sobre Nuevo México, Estados Unidos.
Creo que cayeron 20 toneladas en mis hombros. Me preparé para esto durante siete años, expresó tras tocar tierra. El ascenso, que duró más de dos horas, lo realizó en una cápsula enganchada a un globo aerostático
Foto Reuters
El austriaco realizó un salto récord desde 39 mil metros
Felix Baumgartner rompe la barrera del sonido en caída libre
Baumgartner es felicitado por el director del proyecto, Art ThompsonFoto Ap
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. a14
Lunes 15 de octubre de 2012, p. a14
Los Ángeles, 14 de octubre. El paracaidista austriaco Felix Baumgartner logró romper la barrera del sonido en caída libre este domingo tras realizar en forma exitosa un salto récord desde poco más de 39 mil metros sobre el suelo de Nuevo México, Estados Unidos.
Baumgartner, de 43 años, logró la caída libre más rápida de la historia al alcanzar una velocidad de mil 137 kilómetros por hora (la barrera del sonido se rompe a los mil 110 kilómetros por hora) durante cuatro minutos y 19 segundos anteriores a la apertura del paracaídas, dijo la portavoz de la misión Sarah Anderson.
Creo que han caído 20 toneladas sobre mis hombros. Me preparé para esto durante siete años, dijo en alemán al canal austriaco ServusTV, en su primera entrevista tras el salto.
Refiriéndose a un problema de casco que casi lo obligó a suspender el salto en el último minuto, Baumgartner dijo:
Incluso en un día como este al empezar tan bien, puede suceder una pequeña falla. Pero finalmente decidí saltar. Y fue la decisión correcta, señaló.
Al recordar las primeras palabras de Neil Armstrong cuando pisó la luna, el paracaidista austriaco comentó:
A veces uno se tiene que dar cuenta de lo pequeño que es.
Durante el ascenso en una cápsula impulsada por un globo aerostático y la posterior caída de ocho minutos, el austriaco batió varias marcas: el mayor ascenso en un globo aerostático tripulado, el salto al vacío desde mayor altura, perteneciente hasta ahora al ex coronel de la Fuerza Aérea estadunidense Joe Kittinger (31 mil 333 metros en 1960) y romper de la barrera del sonido.
Sin embargo, no pudo romper la marca de la caída libre más larga, ya que sus cuatro minutos 19 segundos quedaron cortos ante los cuatro minutos 36 segundos de Kittinger.
Felicitaciones
Una de las primeras personas que le felicitó fue el presidente de Austria, Heinz Fischer.
Felicito calurosamente a Felix Baumgartner por este gran éxito, que se logró con coraje y perseverancia. Austria
está orgullosade su logro, escribió el mandatario en su perfil de Facebook. La hazaña fue seguida en vivo por varios millones de telespectadores en una transmisión diferida, en caso de que ocurriera un accidente, ya sea por la página oficial en Internet o por YouTube.
La subida tomó más de dos horas. Tras alcanzar la altura prevista, levemente por encima de los 39 mil metros y tras revisar que todas las condiciones para el salto se cumplieran, Baumgartner saltó al vacío y tras una decena de segundos alcanzó la velocidad máxima del trayecto.
Luego, el austriaco abrió su paracaídas y tocó tierra, donde fue recibido por un fotógrafo y otras personas que aterrizaron cerca en un helicóptero. Durante el ascenso se registró un problema menor, consistente en una falla en uno de los calefactores de la placa frontal del casco de Baumgartner, que empañaba su visión. Sin embargo, tras sopesar las opciones, la misión decidió seguir adelante con el salto.
Este era el segundo intento del equipo Red Bull Stratos, luego que la semana pasada las condiciones climáticas impidieran concretar la hazaña.
El mayor riesgo que enfrentaba el paracaidista era la posibilidad de girar fuera de control, lo que podría hacerle perder el conocimiento. Sin embargo, desde el momento en que saltó de la cápsula logró controlar su postura y mantener el control de la caída pese a algunos tumbos.
Los riesgos eran considerables si se tiene en cuenta que si el traje especial presurizado que llevaba el austriaco se rompía, su sangre herviría debido a la presión extrema causada por la altitud.
Las fuerzas de seguridad brasileñas ocuparon ayer el Complexo de Manguinhos, una de las barriadas más violentas de la ciudad, en manos de narcotraficantes, e intensificaron su presencia en Jacarezinho, uno de los mayores centros de consumo de crack. El saldo de la operación, que busca mejorar la seguridad ante la realización del Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, fue de 51 personas detenidas, así como armas, vehículos y drogas incautados. En la acción se utilizaron 24 vehículos blindados y siete aeronaves Foto Xinhua
Participan unos mil 500 efectivos, siete aeronaves y varios vehículos blindados
Operativo en Río de Janeiro para expulsar a narcos y tomar el control de favelas
El saldo de la ocupación es de 51 detenidos, y el decomiso de 21 armas y 60 kilos de cocaína
Elementos de las fuerzas armadas de Brasil ocuparon ayer un complejo de favelas en Río de Janeiro como parte del programa de pacificación que impulsa el gobierno de cara al Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en la ciudad cariocaFoto Xinhua
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 34
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 34
Río de Janeiro, 14 de octubre. La policía de Río de Janeiro ocupó este domingo el Complexo de Manguinhos, uno de los grupos de barriadas más violentos de la ciudad en manos de traficantes, e intensificó su presencia en Jacarezinho, entre los mayores centros de consumo de crack, ambos ubicados a menos de 10 minutos del centro de esta ciudad. El saldo del operativo, que comenzó con detenciones tres días antes, fue de 51 personas detenidas y 21 armas incautadas. La finalidad es mejorar la seguridad de cara al Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Después de varias horas de requisas en domicilios y decomisos de armas y drogas en las cuatro favelas tomadas Manguinhos –que incluye Varginha y Mandela 1 y 2–, efectivos de la policía Civil y de la militarizada (BOPE) izaron las banderas nacional y provincial, simbolizando la presencia y el control estatal en las favelas que fueron controladas durante décadas por narcotraficantes.
La ocupación este domingo demoró menos de media hora y fue realizada con la ayuda de 24 vehículos blindados, siete aeronaves y la integración de los servicios de inteligencia con más de mil 500 efectivos de las policías militar, civil y federal, el ejército y la marina.
Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, en Manguinhos los delincuentes lanzaron fuegos artificiales para alertar al barrio sobre la llegada de los policías.
En Jacarezinho hubo intercambio de disparos entre delincuentes y policías, pero no se reportó ningún herido. Los delincuentes intentaron dificultar el avance de las tropas con barricadas levantadas a la entrada de la favela, pero no pudieron evitar el ingreso de las tropas.
El saldo del operativo en Manguinhos y Jacarezinho donde habitan 75 mil personas, fue de 51 detenidos como saldo final, pues las aprehensiones comenzaron tres días antes. También se incautaron 21 armas de fuego, 26 autos reportados como robados, 60 kilos de cocaína, 10 kilos de mariguana y un número no precisado de piedras de crack.
La Secretaría de la Asistencia Social informó que 104 consumidores de drogas, incluidos 15 menores de edad, fueron retirados de las calles durante el operativo que es parte del programa de pacificación que impulsa el gobierno brasileño.
Además de la presencia policial permanente, dicho programa incluye obra de infraestructura para ofrecer servicios sociales y culturales a la población local.
La Secretaría de Seguridad prevé implantar hasta 2014 unas 40 Unidades de Policía Pacificadora. Hasta el momento han sido instaladas una treintena.
La estrategia consiste en la ocupación de las favelas y en la expulsión de los narcotraficantes para retomar el control estatal a través de la instalación de Unidades de Policía Pacificadoras, todo esto con el fin de mejorar la seguridad de esta ciudad de cara al Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario