De San Lázaro a Reforma
desaparecióordenamiento: PRD
Se borró parte de un artículo en la minuta de iniciativa laboral, señalan
Desaparecieron incluso penas light de un artículo al pasar el dictamen de San Lázaro al Senado
Se impusieron grandes mineras para mutilar la reforma laboral
Las corporaciones ya pueden frenar leyes y mantenerse impunes ante percances, señala Padierna
Un instante con los legisladores Francisco Domínguez (PAN), Emilio Gamboa (PRI), Omar Fayad (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Javier Lozano (PAN), entre otros, ayer en el SenadoFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 5
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 5
La fuerza de las corporaciones mineras en el país es tal que lograron presionar para que se eliminaran de la reforma laboral ordenamientos que beneficiaban a quienes trabajan en minas, especialmente de carbón y establecían sanciones mínimas para las empresas que incumplen con las medidas de higiene y seguridad.
De la minuta de esa reforma laboral, que se discutió ya en ambas cámaras y está de regreso en San Lázaro, se borró
misteriosamenteparte de un artículo en su paso al Senado, donde PRI y PAN votaron en contra de que se reintegrara lo perdido y se establecieran otros ordenamientos para proteger al gremio minero.
Dolores Padierna, senadora del PRD, dijo que el poder de los empresarios del ramo es tal, que les permite frenar leyes y quedar impunes ante los frecuentes accidentes, como el de Pasta de Conchos. Expuso que los principales grupos mineros en el país son 12, seis mexicanos y seis extranjeros, sobre todo canadienses.
Entre 2005 y 2010, detalló, las multinacionales extrajeron recursos por más de 552 mil millones de pesos, pero sólo pagaron al fisco 6 mil 500 millones por
derechos, ya que no cubren ningún otro impuesto. Hizo notar que tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata.
Las trasnacionales mineras, sin embargo, dijo, pagan salarios muy bajos en relación con las jornadas de trabajo. Se practica la minería ilegal y las condiciones laborales son muy arriesgadas.
Una de las ramas de la minería mexicana donde se presenta una severa crisis es la del carbón, consistente en la explotación de los llamados
pocitos, tiros verticales que miden de 20 hasta más de 100 metros de profundidad, en los que se trabaja bajo alto riesgo.
Las condiciones en esos pocitos son inhumanas y esclavizantes. Por el reducido diámetro de las excavaciones, los mineros deben laborar enganchados más de 10 horas, con escaso equipo de seguridad, ventilación altamente deficiente y sin salidas de emergencia.
No se cumple, expuso, con la norma NOM-032-STPS-2008, de seguridad para explotación subterránea de carbón, de la Secretaría del Trabajo, pero las minas siguen operando porque las inspecciones son muy deficientes y permiten a los empresarios burlar la ley. Es la causa de los frecuentes accidentes donde mueren trabajadores.
Padierna explicó que en la iniciativa preferente que el Presidente envió a la Cámara de Diputados, el pasado 1º de septiembre, se incluyó en el artículo 343 a de la Ley Federal del Trabajo la frase:
queda prohibido el trabajo en tiros verticales de carbón.
Los diputados que dictaminaron decidieron enriquecer el artículo, al prohibir también el trabajo en minas conocidas como cuevas o pocitos carboneros, los que no tienen permiso de extracción, ni cuentan con condiciones para proteger a los trabajadores.
En el artículo 343 e establecieron sanciones a
los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos mineros que dolosamente o por culpa grave omitan implementar medidas de seguridad.
Si ello ocasiona que el trabajador pierda algún órgano, pero puede seguir laborando, la multa sería de 2 mil veces el salario mínimo (124 mil pesos), y en caso de incapacidad total, de 218 mil pesos.
Otra sanción es de hasta seis años de cárcel y multa de 5 mil veces el salario mínimo cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores, y prisión de seis a nueve años y 10 mil veces el salario mínimo cuando los decesos sean en minas de carbón, ya que están prohibidas.
La senadora detalló que, pese a que son sanciones muy light, fueron eliminadas en la minuta que llegó al Senado y la explicación que dieron en la Cámara de Diputados es que, cuando se votó el dictamen había tal desorden que no se supo qué pasó.
En el Senado no fue posible tampoco reintegrar ese capítulo. La propia Padierna propuso las reservas para ello en los artículos 343a, 343b, 343c y 343e, pero PRI y PAN no permitieron ni siquiera que se pusieran a discusión.
Nosotros pretendimos reintegrar la prohibición de los tiros de carbón y considerar medidas de protección para todas las minas del país, pero no fue posible.
Por ello y pese a las presiones de las corporaciones nacionales y extranjeras, la fracción del PRD, dijo, presentará otra iniciativa, que incluya los ordenamientos que garanticen la integridad y seguridad de los mineros.
Migrantes en EU usan servicio de
paquetería familiarpara enviar objetos, niños y sentimientos
Los mensajeros
Migrantes en EU usan servicio de
paquetería familiarpara enviar objetos, niños y sentimientos
Cinthya Santos
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 36
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 36
Nueva York. Cada semana, cientos de mensajeros mexicanos viajan entre México y Estados Unidos transportando
Los couriers o mensajeros, también llamados despectivamente los sentimientos y las emociones de la nostalgia. Llevan aparatos eléctricos, ropa, bicicletas y otros productos; regresan con alimentos tradicionales, hierbas y cartas de amor. Tal es la confianza, que en algunas ocasiones se les encarga acompañar a los hijos de los indocumentados para que visiten a sus familiares en sus lugares de origen.
paqueteros, ejercen su oficio principalmente en los mayores sitios de recepción migratoria, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Texas, Connecticut, Nueva Jersey y Florida. En la zona triestatal de la ciudad de Nueva York, existen más de 500 couriers, quienes trabajan en diferentes regiones de México, como la Mixteca poblana y oaxaqueña, la Montaña de Guerrero, la Huasteca hidalguense y veracruzana, el estado de Morelos y Tlaxcala.
Estos mensajeros son un puente de enlace que permite mantener física y simbólicamente los lazos emocionales con el terruño dejado.
Regularmente, los couriers viajan cada ocho días. Salen de los aeropuertos internacionales hacia la ciudad de México los viernes por la mañana y regresan a Estados Unidos los lunes por la noche, ya que, por costumbre, en México son los fines de semana los días de los tianguis, y es ahí cuando la gente aprovecha para comprar los productos que les hacen llegar a sus familiares.
Las familias de los migrantes envían a través de este servicio una variedad de comida tradicional, muchas veces cosechada en la milpa o en la siembra de traspatio. Algunas madres o esposas, gustosas de deleitar el paladar de sus seres queridos que trabajan en el otro lado, preparan el itacate con mole, tamales, tortillas, frijoles y salsa fresca. Otros productos agrícolas que se envían, dependiendo la región, son elotes, frijoles, chiles, masa, ajonjolí, pepitas, cacahuates, café, hojas de maíz, papatla y plátano para la elaboración de los tamales; cuitlacoche, ejotes, chayotes, pinole, tlayudas, gorditas, tlacoyos, chocolate, quesos, dulces, pan y conservas.
Sólo está restringido pasar por las aduanas algunos alimentos como, huevo, fruta o carne y se multa hasta con más de 300 dólares a quienes infrinjan la ley.
La variedad de comida que se envía también depende de la época del año. Por ejemplo, durante la fiesta de Todos los Santos o Día de Muertos las familias mandan la comida que se coloca en la ofrenda; en temporada de lluvias, los tamales de charal o pescado y los acociles, una especie de camarón de río.
Pero no sólo se envía comida; también cartas de amor, imágenes religiosas, amuletos, fotografías y videos de fiestas patronales, bodas, 15 años, bautizos; del carnaval, de Todos los Santos y de las graduaciones en las escuelas.
El flujo de mercancías se da de la misma manera y constancia de Estados Unidos hacia México, sólo que, en este caso, los bienes que envían los migrantes a sus familias son por lo común aparatos electrónicos, bicicletas, ropa y juguetes.
Durante los meses que van de octubre a enero el trabajo aumenta y algunas veces los couriers llegan a viajar hasta dos veces por semana. En este caso, los obsequios dependen de las celebraciones anuales. Por ejemplo, el Día del Niño, Navidad y Reyes Magos los migrantes envían juguetes para sus hijos. El 10 de mayo, Día las Madres, y el 14 de febrero algunos couriers han implementado la entrega de arreglos florales, como en el caso de la Huasteca veracruzana. Como la aduana no permite la entrada de flores, los couriers encargan los arreglos florales cerca de los lugares donde se realiza la entrega.
El costo por el envío de paquetería familiar varía, dependiendo de la región, el producto y el vínculo afectivo que el courier mantenga con su cliente. Por lo regular se cobran de cuatro a seis dólares por libra, más el impuesto por el producto valuado.
Esta red de intercambio es tan confiable que hasta se encarga de visitas de los hijos de migrantes. Durante los meses de julio y agosto los indocumentados que no pueden viajar a México envían de vacaciones a sus hijos con los couriers. Los menores son trasladados hasta los pueblos de sus padres, donde visitan a sus abuelos y demás familiares por unas semanas, y a su regreso los mensajeros los traen de vuelta. Algunos couriers dicen que
es muy bonito poder llevar a los niños a conocer a sus familias, pero a la vez es triste porque los abuelos se encariñan con ellos. Saben que esas criaturas son un pedacito de corazón de sus hijos, a quienes no han visto por años. En los aeropuertos, cuando los van a despedir, la gente llora, y uno como migrante siente ese dolor.
Ropa tradicional, entre los múltiples artículos que transportan los couriersFoto Cinthya Santos
Como migrantes, los couriers no están exentos de las necesidades que viven sus compatriotas indocumentados.
Entienden su cultura, son parte de la misma idiosincrasia. No son una empresa fría que solamente recibe y entrega mercancía. Son amigos, familiares, vecinos, paisanos del mismo pueblo.
Como trabajadores de este oficio nos damos cuenta de que no transportamos cosas, sino recuerdos, nostalgia, sentimientos, dice César Romero.
Esta actividad comenzó a desarrollarse con mayor ahínco después de 1986, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Reforma Migratoria y la Ley de Control (Inmigration Reform and Control Act), y así un importante número de mexicanos indocumentados pudieron legalizarse y comenzar a viajar con mayor frecuencia a sus lugares de origen. La mayoría de los couriers comenzaron enviando paquetería a familiares y amigos, pero sus redes sociales de confianza se fueron ampliando dentro del espacio trasnacional y comunitario y empezaron a expandir su mercado. Actualmente la mayoría tiene a su cargo un grupo de trabajadores encargados de recoger y repartir los paquetes tanto en México como en Estados Unidos.
Con todo, el oficio de paquetería familiar se ha enfrentado a diversos problemas. Los couriers han tenido que sufrir abusos en las aduanas, saqueos, amenazas e intimidaciones por las autoridades mexicanas. Durante el sexenio de Felipe Calderón el aeropuerto internacional Benito Juárez les cerró el tránsito en las adunas, obligándolos a buscar nuevas rutas de arribo. Por un tiempo viajaban a otros estados de la República, como Quintana Roo y Puebla, y desde allí trasladaban su mercancía en camionetas. Y si el mensajero ingresaba por la ciudad de México sus maletas, eran confiscadas o saqueadas. Josefina Ramírez dice que “cuando Calderón (les) cerró las aduanas decía que su aeropuerto no se iba a convertir en un mercado y que el oficio de courier no existía de manera legal en México, porque le hace la competencia a las agencias de correos, entre ellas FedEx, DHL o UPS”.
Ante este escenario, un grupo de couriers comenzó a organizarse. En 2006 se creó la Asociación México-Americana de couriers (AMAC), con unos 400 socios, con el objetivo de defender sus derechos como trabajadores en las adunas y las aerolíneas por las que viajan. A través de una directiva, la AMAC se encarga de reunir mensualmente a sus miembros para informales y ponerles al tanto de las reglas y normas de las aerolíneas y de sus derechos en las aduanas.
Con el paso del tiempo, la vida trasnacional de los migrantes es invadida por la nostalgia del espacio ausente. Los recuerdos, como necesidad del bienestar social, son demandados a través de todo aquello que hace recordar la vida en comunidad, las fiestas, la música, la comida y las tradiciones. Los lazos entre los migrantes y sus familias son reafirmados y sostenidos mediante el intercambio de los productos culturales, que reconstruyen el imaginario de la vida comunitaria.
Así, por más de 25 años, los llamados courier o mensajeros se han dedicado al oficio de paquetería familiar exprés tanto en México como en Estados Unidos, transportando semanalmente lo que ellos llaman
los sentimientos y las emociones de la nostalgia.
Habitantes de la comunidad morelense de Huexca impidieron, por tercer día consecutivo, el ingreso de maquinaria pesada al predio en que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir dos termoeléctricas. El gobierno de la entidad volvió a enviar cientos de agentes policiacos para tratar de meter cuatro retroexcavadoras y a cuadrillas de obreros. La senadora perredista Iris Vianey Mendoza demandó al mandatario estatal que evite reprimir las manifestaciones de descontento y, en cambio, abra un canal de diálogo
Foto Rubicela Morelos
Rechazo a termoeléctricas
Piden a Graco Ramírez dialogar con opositores
Inadmisible, el sitio al poblado, sostiene senadora perredista
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 3
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 3
La senadora perredista Iris Vianey Mendoza pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que no actúe como los gobernantes de derecha del PRI y el PAN –que reprimen toda manifestación de descontento– y abra un canal de diálogo con los habitantes de la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, quienes se oponen a la construcción de una planta termoeléctrica en esa localidad.
Acompañada de integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, insistió en que el gobernador debe escuchar a los representantes de la comunidad de Huexca, quienes se quejaron de que se ha usado la fuerza pública en su contra y hay órdenes de aprehensión contra siete de ellos.Dijo que es inadmisible que esa comunidad del estado de Morelos se encuentre sitiada.
No se puede entrar ni salir, y esta forma de enfrentar conflictos por la vía de la violencia no la vamos a aceptar.
Samir Flores y Antonieta Araiza, en tanto, denunciaron que les preocupa que un gobierno de izquierda, que dice tener una
nueva visión, no haya querido recibirlos y rompa el diálogo con la comunidad, utilizando la fuerza pública a petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señalaron que la paraestatal esgrime documentación falsa –el acta de una asamblea apócrifa– para sostener que obtuvo el permiso de la comunidad y desde el pasado día 23 más de 200 elementos de la policía estatal están en esa localidad para abrir por la fuerza paso a los trabajadores de CFE que realizan la obra.
La senadora Mendoza dijo que hablarán con el gobernador, pues
para nosotros es muy importante que se instale la mesa de diálogoen Huexca. Le pidió a Graco Ramírez que se retiren las órdenes de aprehensión que hay en contra de siete dirigentes para que participen en ese diálogo, que debe ser público, para que la ciudadanía pueda conocer cómo está la situación.
Desde el Senado y de manera particular desde la Comisión de Seguridad Pública vamos a estar muy pendientes de los acontecimientos en Morelos porque es un asunto de justicia, afirmó la legisladora perredista.
Por su parte, Samir Flores reprochó que el gobernador trate de imponerles un proyecto que no fue consensuado con la población de Morelos, Puebla y Tlaxcala y que se encuentra en las zonas de riesgo del Popocatépetl. Expuso que se cortan las rutas de evacuación de las comunidades en caso de contingencia, además de que estudios de especialistas aseguran que la termoeléctrica afectaría los cultivos por las lluvias ácidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario