Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 31 de octubre de 2012

ASTILLERO- Retrato del presente- DINERO- Calaveras huracanadas (desde Nueva York)

Astillero
En bandeja dorada
Ebrard dispara
Desmemoria y entrega
EPN y su iniciativa
Julio Hernández López
 
En bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del Gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí.
 
El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que, con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador, abrió para no reconocer a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento.

Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán: Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Era el 2 de diciembre de 2007, y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: El 2 de julio no se olvida. Nosotros no olvidamos. Si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello (http://goo.gl/LTu4x/).

Casi cinco años después, Ebrard ha olvidado (aunque en años recientes la desmemoria ya había producido encuentros dosificados en cuanto a emotividad e intensidad escenográfica; poco a poco el chilango desobediente iba aumentando el grado de reconocimiento político al hombre de Los Pinos). Ahora todo fue agradecimiento y elogios entre gobernantes que así han aceptado quedar equiparados. En el entorno marcelista se empujó la tesis de que esa sesión de relaciones públicas era necesaria, porque la gran obra de transporte público había sido posible con aportaciones federales importantes que deberían ser reconocidas sin mezquindad. En la mencionada nota de diciembre de 2007, Ebrard también mencionaba: Tampoco nos vamos a poner al mejor postor, porque a mí me han dicho que si me voy para allá, a lo mejor me dan dinero para que la ciudad esté bien. No va a pasar eso. Soy coherente. Si llegué con una elección en 2006, tengo claro que debo gobernar para todos, pero tengo un mandato, porque si no, entonces para qué hacemos elecciones (...) hay que gobernar para todos, y por eso me reúno con todas las fuerzas políticas. Pero nunca olvidamos de dónde somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos.
Foto
EXIGEN ACLARAR HOMICIDIO Compañeros de los activistas Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, de El Barzón, asesinados el pasado 22 de octubre, denunciaron que el crimen fue facilitado por la campaña de desprestigio que emprendieron autoridades de Chihuahua contra ambos, debido a su lucha en defensa del agua en esa entidad. Joaquín (en la imagen), hermano del hombre ultimado, exigió esclarecer el homicidioFoto Guillermo Sologuren
Subidos en el tren denominado Cuauhtémoc Cárdenas (en una de las etapas de la inauguración, que contó con corte de listón en exclusiva para la izquierda y tramos compartidos con FC), contentos de este mutuo fin de sexenio, Calderón y Ebrard han pretendido poner punto postrero a la página político-electoral relacionada con la legalidad y la legitimidad. Al final del viaje (de este viaje, pues Marcelo comienza en diciembre otro, con la vista puesta en los siguientes comicios presidenciales), el camaleónico Ebrard acaba celebrando junto con el panista michoacano, ya nada más con una tenue sombra de incomodidad proveniente del tabasqueño innombrado al que, sin embargo, Felipe dedica su discurso dorado mediante la tesis subyacente de que habría sido muy importante que otras fuerzas políticas lo hubieran reconocido como presidente de la República para lograr obras y servicios trascendentes.
Salvo el caso conocido del senador Alejandro Encinas, quien anunció que no iría a la apertura de la línea 12 del Metro porque allí estaría FCH, muchos perredistas de élite acudieron con gusto al viaje de la reconciliación (todo pagado). Entre ellos, desde luego, el más panista de los perredistas actuales, Miguel Ángel Mancera, quien ya no deberá hacer los desfiguros de su antecesor, pues él ya ha reconocido sin reticencia alguna a Enrique Peña Nieto como gobernante legítimo del país y lo invitará a su toma chilanga de posesión. Los otros nuevos gobernadores de origen perredista (Graco Ramírez y Arturo Núñez) también convalidarán con su presencia en San Lázaro al priísta mientras, según el anuncio hecho semanas atrás, López Obrador y sus seguidores protestarán simbólicamente en las calles contra una ceremonia que los personajes encumbrados de esa izquierda electoral aplaudirán en institucionales recintos.
A final de cuentas, la urbanidad política triunfante es la que Ebrard reivindicó frente a Calderón y un torniquete de la línea dorada: Pásele, le disparo el viaje. Luego de tantas vueltas y vueltas de la vida política, Marcelo regala a Felipe un presunto viaje hacia la disputada estación legitimidad, de la misma manera que los perredistas victoriosos del momento lo hacen con Peña Nieto.
Astillas
A confesión de Gamboa, relevo de reforma laboral. Ha dicho el virtual jefe priísta del Senado que Enrique Peña Nieto también enviará su iniciativa de modificaciones en materia de trabajo. Es decir (aunque el yucateco Emilio no lo dijo así), el pleito en cámaras y comisiones es por la paternidad de la nueva normativa laboral. Enrique no quiere que le sea atribuida a Felipe y, por ello, Emilio y Manlio Fabio detienen y entrampan para que la iniciativa del venidero sol tricolor sea la que brille y no la del panista declinante... Y, mientras Luis Videgaray asegura que EPN no propondrá aumento al IVA, ¡hasta mañana, entre protestas contra la telebancada legislativa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Retrato del presente
Luis Linares Zapata
 
La foto salió tal como los actores del presente político la desearon. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, al centro del conjunto con ademán de agradecimiento por la conciliadora apertura alcanzada. A sus lados, los elegidos por los votantes de las llamadas izquierdas. Dos de esos personajes mostrando amplias sonrisas: Nieto y Graco, el concertador de Morelos, en su cresta triunfal. El resto con esos aires que aspiran a la solemnidad y terminan en anodina circunstancia. Sin embargo no es, por sus significados, una fotografía cualquiera. Resume en su esencia mucho de la concepción y ánimos dominantes en la esfera federal: todo por un retrato para la galería. Al mismo tiempo, revela las pretensiones y hasta los alcances de los otros cinco personajes allí conjuntados por su plena voluntad.
 
Lo que nunca llegará a significar tal reunión de disímbolos mandones dibuja la incapacidad del liderazgo actual para construir una república sana, prospera y justa. No llevan prestos consigo mismos los instrumentos y, menos aún, el compromiso vital que les posibilite ensayar el cambio ansiado. Lo que por añadidura se delata en el retrato es la mezcolanza endulzada de intereses y la confusión de visiones que, en la práctica cotidiana, debían oponerse. Allí se vieron las caras una restauración autoritaria con la dependencia disfrazada de institucionalidad de las partes menores. Allí se estrecharon manos gobernantes que debieran embadurnarse con el descontento de varios millones de hombres y mujeres que habitan en sus estados y que no se sentirán por ellos capitaneados.
 
Los desplantes de Peña Nieto suficientemente apuntalados en sus viajes y, en especial, por sus ofrecimientos adelantados de reformas definen con claridad los enfoques venideros en la panorámica que se comenta. Se trata de trasmitir un ánimo de colaboración, de buenas y hasta graciosas intenciones entre los diversos y hasta opuestos. En el fondo, se delata el afán reduccionista de la política a los tratos siempre acicalados con buenas maneras y cortesías dignas de folletines publicitarios. Todos, sin importar origen o el destino que empollen en sus adentros los concurrentes, tendrán un lugar en el envoltorio difusivo. Aquí y ahora lo central es la figura, el perfil que va siendo delineado y que se consolida en la forma de una imagen atractiva y pacificadora. Así se ganó la candidatura en la pasada elección. Con ese instrumental de tomas, promesas y poses se gobernó (es un decir) en el Edomex. Y así se pretenden manejar desde la cúspide del Ejecutivo federal los asuntos presentes y futuros de esta angustiada República.
 
Los que representaron en la foto feliz a las izquierdas terminaron con sus miradas y gestos ante las cámaras insertando su boleto a la fiesta de la gente grande. Los de arriba ya les tantean alforjas, reciedumbres y capacidades. Las fidelidades apegadas a los deseos y necesidades populares están por verse, pero no se barruntan suficientemente arraigados en sus pergaminos. Lo más probable es que terminen defraudando esperanzas e inocencias de aliados y votantes. Con seguridad eso hará el guerrerense. Su pasado y compromisos adquiridos, cristalizados en las llamadas alianzas entre intereses tan disímbolos, (PAN y PRD) prevalecerán sobre cualquier deseo de bienestar colectivo. Lo adelantado por el oaxaqueño no da para esperar algo distinto a sus confusos trasteos ya conocidos. Y en Morelos, con los arranques de independencias y méritos autopropalados, tampoco habrá las concreciones de una misión que se vislumbra, desde su arranque, con aires desmedidos. En esos tres estados el voto por la izquierda, ya bien arraigado desde mucho antes de la aparición de tales candidaturas, sufrirá en la medida que la cacareada institucionalidad sea usada como excusa para paliar subordinaciones y ocultar negocios con el poder federal.
En Tabasco todo está por comenzar o por acomodarse, tal y como se esperaba sucediera en Oaxaca. La pelea por la gubernatura ha sido recia, truncada por el fraude continuo de un priísmo de la más enredada y vetusta catadura. El atraso social tabasqueño es secular, extendido e inequitativo. Las posibilidades de triunfos rotundos no se esperan factibles, pero las bases para reconstruir la vida en común sobre valores solidarios son prometedoras. Todo radicará en la clase de trabajos en los que se adentre el ya reconocido gobernante actual. Ahí tiene, si quiere adquirir el compromiso de una aventura justiciera, el sostén humano que puede soportarla. Arrellanarse con lo establecido es una ruta segura a la mediocridad. Para lo demás hará falta ensartarse en un combate continuo con la desigualdad imperante. La ruta que se definirá en la capital del país no se espera tampoco de gran aliento y, menos aún, innovadora para asentar, en la conciencia ciudadana, las bondades de una izquierda moderna y enraizada en las preocupaciones de la gente. Las bases sociales con las que se cuenta, por las acciones de gobiernos pasados, son sólidas pero, ciertamente, incompletas y hasta manoseadas por el clientelismo faccioso. El aparato del Gobierno del Distrito Federal permite un grado de independencia que no tienen los estados. Con él pueden ensayarse etapas superiores del incipiente Estado de bienestar que ya camina por méritos propios. Luego se verá, aunque hay poco sustento de esperanza efectiva, si el recién electo jefe de Gobierno retomará esa senda o la dará por concluida.
 
Lo cierto es que las luchas y desvelos de los votantes de la izquierda mexicana apenas se cristalizan en los talantes de los personajes que se reunieron con Peña Nieto para tomarse la foto del recuerdo. La señal enviada no augura que, los ahí captados por las cámaras, respondan a la urgente y pospuesta reconstrucción para lo que fueron electos. Al menos unos de ellos (a lo mejor todos) tienen, bien interiorizados y definidos, a sus reales mandatarios.
Calavera con cabellera-Hernández
Dinero
Soriana: lluvia de dinero
Palmó el reformón... por ahora
Chrysler, utilidades
Enrique Galván Ochoa
¿Cuántos millones de los 25 mil 839 millones de pesos que vendió Soriana en los días de la contienda presidencial provienen de la campaña de Peña Nieto? Los partidos del Movimiento Progresista denunciaron que la empresa de la familia Martín Bringas había emitido tarjetas electrónicas prepagadas por 2 mil pesos cada una, que luego fueron utilizadas para comprar votos. Soriana no está obligada a informar esos detalles a la Bolsa Mexicana de Valores. Reportó, eso sí, que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) sus ingresos netos se dispararon casi 60 por ciento. Cualquiera que sea el resultado de la investigación del IFE, además de tardío será cuestionable. El affaire de las tarjetas electrónicas nos deja varias lecciones: 1) la pobreza de los mexicanos los hace vulnerables al marchanteo de su voto. Imaginen un ingreso de 10 mil pesos para una familia de cinco votantes que no tienen para comer ese día; simplemente no lo pueden resistir. 2) la política económica de Los Intocables está orientada a mantener al mayor número posible de mexicanos en esa condición, a fin de que sigan vendiendo sus sufragios. De otro modo se pondría en riesgo su hegemonía.
 
Palmó el reformón… por ahora
Este día expira el plazo de dos meses para que una iniciativa preferente del presidente en turno sea aprobada por ambas cámaras del Congreso. Se atascó el reformón laboral del calderonismo, pero eso no significa que no habrá otro. El PRI trabaja en la preparación de uno que lleve el sello peñanietista. No contendrá nada original. Mantendrán los capítulos que agreden los derechos de los trabajadores y eliminarán los que representan una amenaza para los intereses de los líderes charros. Está al mando del operativo Manlio Fabio Beltrones, lo que es garantía de que no habrá escrúpulo que desvíe el propósito.
El huracán
Quedó corto el primer cálculo: la destrucción que ha dejado a su paso el huracán Sandy costará más de 20 mil millones de dólares. Multiplíquenlo por cinco y tal vez nos seguiremos quedando cortos. Sandy está asestando un golpe duro a la economía de Estados Unidos, que reverberará en la de México, aun cuando las autoridades de nuestro país, para variar, todavía no reaccionan. Nunca aprendieron la lección elemental de que no pueden ponerse los huevos en una sola canasta. Seguimos dependiendo de la salud –o la enfermedad– del vecino del norte. El huracán producirá una hermorragia de dólares a una economía que apenas está resarciéndose de la recesión. Muchas actividades serán demoradas o canceladas, como cuando uno decide no gastar su dinero en la cafetería esta semana, sino hasta la próxima. En el terreno político, Sandy votará en las elecciones de la semana próxima y al parecer no tiene ninguna simpatía por Romney, el candidato republicano. Quizá sea lo único bueno. Nadie se acuerda de ellos, pero millones de mexicanos viven en la zona damnificada.
Chrysler, utilidades
La automotriz Chrysler continuó en el tercer trimestre de este año con su ascenso a números negros en su contabilidad. Reporta un incremento de 80 por ciento en sus ganancias netas gracias a las ventas de sus automóviles tipo sedán y el Jeep Gran Cherokee. Como ustedes saben, Chrysler está asociada a la firma italiana Fiat. Sus ventas internacionales del periodo ascendieron a 15.5 mil millones de dólares, con utilidades netas de 381 millones. En línea con esos resultados, Daimler México registró un incremento de 80 por ciento en su utilidad operativa. A fecha reciente, la compañía había colocado 61 mil 688 unidades; 15 mil 230 de ellas corresponden a ventas del mercado doméstico y 46 mil 458 al de exportación. Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Chrysler y Fiat, anunciará las metas de los próximos dos años.
e@Vox Populi
Asunto: abacho becho
Me parece increíble que Marcelo Ebrard, después de que todos los capitalinos nos jorobamos con las obras por mucho tiempo, invite a Felipe Calderón a la inauguración de la nueva línea del Metro. ¿Cuál es el mensaje que da con esto? ¿Que es un demócrata o que apoya la política de Calderón, la cual ha costado la vida a poco menos de 100 mil personas? Es una falta de sensibilidad humana y política que Marcelo, viniendo de la izquierda, aunque no comulgando con ésta, se codee y sea complaciente con esa gente. Quizá lo que eso revela es su verdadera tendencia política (basta recordar que él autorizó que se cobre en el segundo piso y ha consecuentado, por convicción u omisión, que la rectora de la UACM permanezca en el puesto, pese al descontento estudiantil y académico.
Arturo González Yáñez /Distrito Federal
R: Hace seis años, Ebrard no quería saludar de mano a Calderón; decía que era tanto como convalidar el fraude electoral. Seis años después, Ebrard aparece en público de abacho becho con Calderón. Tal vez hasta sueñe que el PRD y el PAN se alíen para apoyarlo como candidato a la presidencia. ¡Ternurita!
Twitter
El 2 de diciembre a las 6 pm difundiremos las cifras de lo que gastó Teletón y empresas beneficiadas. ?#OpFraudeTeletón
Pregunta Calderón a una multitud: ¿quieren su calaverita? Tomen las que quieran, hay más de 50 mil, dependiendo la fuente.. jaaa”
Josefa Baños (@josefabanos)
En estos días el GDF ha fortalecido su estrategia contra los opositores a la #supervía. En Twitter, con propaganda en calles y con intimidación.
Jesús Robles Maloof @roblesmaloof
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Calaveras huracanadas (desde Nueva York)
Claudio Lomnitz
Felipe Calderón
La muerte le da la acogida,
al que contestó con muina
y declaración de guerra
a la ingestión de cocaína.
Mitt Romney
Mísero en contribuciones
parco en pago de tasaciones
cortaría apoyo a médicos
en favor de gastos bélicos.
El Parco es el marido de La Parca.
Andrés Manuel López Obrador
Entre un prócer y otro prócer
lo buscaba La Pelona.
Ya quería desposarlo
pero no conseguía hallarlo.
Hasta que de entre los huesos
salió una advertencia amiga:
¡Ojo!, dijo
el hueso antiguo,
“que aunque se vista de Juárez,
AMLO es”.
Partido Verde Ecologista
Verde resultó el partido
por La Muerte consentido.
¿Qué no fue acaso el Verde
el paladín de la pena de muerte?
¿Quién dijo que el verde es vida?
Que verde es también la envidia…
y el broche de La Catrina.
Premio de la FIL
Álvaro Obregón decía
que nadie resistiría
cañonazos millonarios.
Con eso decir quería
que moral e ideología
no podían en su tiempo
oponerse a canonjías.
En cuestión de premiaciones
se da algo del estilo
porque la bellaquería
prima entre los galardones.
Partido Comunista Chino
La muerte se ha coronado.
Es reina del carnaval,
va trastocando valores
de este mundo terrenal.
Nunca falta su sonrisa
al confundirse contrarios,
porque es reina del recuerdo
de este mundo transitorio.
Claudio Lomnitz
Contemplador tembloroso
de la muerte huracanada,
en su estudio de Nueva York,
garrapateó estas jaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario