Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 20 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 20 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

 
Delegados alistan en Playa del Carmen la reforma estatutaria


Desaparecen 12 órganos colegiados del comité directivo de la agrupación

Exigirán que el sueldo básico de los mentores sea de seis minisalarios

Acuerdan crear en Cuajimalpa un centro de investigación y excelencia
Aprueban delegados cambio de estatutos; el nuevo órgano estará por encima de todos los comités
Crea el SNTE consejo superior; Gordillo va por otros seis años
Exigen maestros aumentar a $374 su salario profesional diario y más presupuesto para educación
Foto
Elba Esther Gordillo y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en la inauguración del sexto congreso nacional extraordinario del SNTEFoto José Luis López Soto
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 7
Playa del Carmen, QR, 19 de octubre. Elba Esther Gordillo dejará de ser la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para asumir la titularidad del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, creado ex profeso para ella, por un periodo de seis años para ser empatado con el siguiente sexenio.
La propuesta para que presida dicho consejo será votada este sábado al reanudarse los trabajos del sexto congreso nacional extraordinario, ya que a las 0:30 horas se decretó un receso, luego de que se aprobara la reforma estatutaria.
Al filo de la medianoche los representantes supieron del cambio de estatutos. De concretarse la reforma, Gordillo seguiría al frente del sindicato por seis años más, con lo que sumaría 29 de tener las riendas de este gremio, al que llegó como secretaria general en abril de 1989.
Por otro lado, delegados de diferentes secciones –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias– aseguraron que la mayoría de los representantes firmaron y pusieron su huella en un documento con el que autorizaron el cambio de sede de este congreso –de Puerto Nuevo, Baja California, a Playa del Carmen, Quintana Roo–, pero la hoja tiene fecha del 12 de octubre y ellos lo firmaron apenas hoy. Era una hoja para cada delegado, dijeron. Se observó que algunos de ellos todavía traían por la noche el dedo pulgar con la mancha de tinta.
Megaproyecto en Cuajimalpa
Al cierre de esta edición, los maestros aún debatían el tema de la reforma de dicho estatuto por el cual se creó la figura del consejo superior, cuya primera atribución será coordinar los trabajos de todos los órganos de gobierno de carácter nacional que integran el sindicato. Explicaron que dicho órgano estará por encima del comité ejecutivo nacional, así como de los comités nacionales de vigilancia, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, electoral y de acción política.
Los congresistas –enterados de la estrategia de la maestra– adelantaron que también desaparecerán los 12 colegiados que integran el comité ejecutivo nacional, entre otros, los de organi- zación, negociación, asuntos laborales, administración y finanzas, seguridad y derechos sociales. Sin embargo, se regresará a la figura de las secretarías correspondientes a los tópicos antes señalados.
Acogida por su hermana Marta Leticia, su hija Maricruz Montelongo y su yerno y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, la lideresa arribó a la plenaria pasadas las 22 horas, donde anunció, además, una reforma en seguridad social por la que todos los hoteles de la organización serán revisados en su estructura para ser espacios de recreación y vivienda para los jubilados. A esa hora, se presentó también un megaproyecto arquitectónico denominado La ciudad de la innovación, mediante el cual el SNTE creará la Universidad de la Educación, así como el centro de investigación y excelencia más importante de México, que también será un polo de cultura y recreación en la zona de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, mismo que producirá hasta 80 por ciento de su electricidad y abarcará más de 40 mil metros cuadrados. En dos años tendrá que estar concluido, aseguró.
Antes, a las 13 horas, de manera intempestiva se declaró un receso de seis horas con 27 minutos, con el argumento de que era necesario oxigenarse y rehidratarse con las bebidas autorizadas. Pero al caer la tarde y, ante la pausa tan larga, los delegados se concentraron en terrazas, restaurantes y bares, donde también tomaban bebidas no autorizadas.
La razón del prolongado paréntesis obedeció, en parte, a que desde las 5 de la tarde la maestra comenzó una sesión de fotos con cada una de las 55 secciones sindicales. Pasadas las 19 horas, cuando reiniciaron los trabajos, las carpas dispuestas para la plenaria –en el conjunto hotelero Barceló– lucían semivacías porque salían ríos de profesores, por estado, para tomarse la placa del recuerdo con la dirigente. Para ello se dispuso del teatro Palenque, en el hotel.
En la jornada matutina y por mayoría visible de votos, los delegados aprobaron una serie de resolutivos para exigir mayores recursos, entre ellos, que el sueldo profesional se incremente hasta alcanzar seis salarios mínimos, es decir, pasar de 261 a 374 pesos diarios; demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una revisión exhaustiva del presupuesto federal asignado para el programa de carrera administrativa; ampliar la rezonificación iniciada en 1994 con las secretarías de Educación y Hacienda, lo que significa otorgar prestaciones y salarios equivalentes a los maestros en todo el país; cabildear con las legislaturas federales y locales mayor asignación a la partida para enseñanza; exigir más recursos para el programa de carrera magisterial e incorporar a los maestros de bachillerato al programa de estímulos.
Repudio a los ataques
En el tema de la política sindical, se aprobaron acuerdos que estuvieron plasmados en el discurso de Gordillo de un día antes, durante la inauguración del congreso, en el sentido de reivindicar la unidad, la independencia de los partidos políticos y hacer público nuestro repudio a los ataques de organizaciones empresariales y de medios de comunicación. También ratificaron la postura en favor de la libertad de asociación y el derecho de huelga.
Alfonso Cepeda, quien entonces dirigía la mesa de debates, preguntó a los representantes si estaban de acuerdo en dispensar la lectura de los dictámenes específicos de los resultados. A mano alzada –como tomaron todos los acuerdos– manifestaron su aprobación.
Así, en menos de un minuto, se dispensó la relatoría de los 100 resolutivos correspondientes al subsistema de homologados (los maestros de bachillerato), entre los cuales se sancionó crear un día del trabajador homologado, en el mes de mayo.
A las 10 de la noche se liberó la restricción de bebidas alcohólicas que se impuso en el inicio del encuentro. Sin embargo, los maestros todavía no podían irse de fiesta, ya que se encontraban concentrados en la aprobación del principal tema de este encuentro.
 
El poder mediático creció al amparo de los gobiernos panistas
Ahora todos los políticos son soldados de Televisa, señala el periodista
Los votantes del futuro, generaciones nuevas que no ven televisión
El presidencialismo de pantalla, derrota del PRI
Confunden la comunicación política con la mercadotecnia
Tras escudriñar durante cinco años la figura de Enrique Peña Nieto, el reportero afirma que esa táctica de gobierno es el resultado de la alternancia fallida: en los dos sexenios panistas creció el poder mediático al amparo de la destrucción de la institución presidencial, asevera
Foto
Foto Carlos Cisneros
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 12
Durante cinco años, Jenaro Villamil ha escudriñado la figura del hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, en particular la forma como su imagen se construyó y se proyectó desde las pantallas de los consorcios televisivos. Como reportero, cultivó fuentes de información que le proporcionaron documentos internos; como observador advirtió desde sus inicios la gestión de una operación encubierta, que culminó con el resultado electoral que regresará al PRI a Los Pinos.
Como periodista especializado en la cultura y la industria mediática, siguió sus pistas, las sistematizó, escribió sin parar –en Proceso, en su blog Homozapping, en publicaciones diversas– y recientemente publicó su tercer libro sobre el tema, Peña Nieto, el gran montaje.
Ahí plantea su tesis: el gobierno del mexiquense será un presidencialismo de pantalla. Antiguo colaborador de este diario, el periodista yucateco explica:
–Este presidencialismo de pantalla es un resultado de la alternancia fallida. En los dos sexenios panistas creció el poder mediático al amparo de la destrucción de la institución presidencial. Vicente Fox socavó la institución. Felipe Calderón intentó ejercer un presidencialismo excesivo en su presencia mediática y gastó, según cifras oficiales, 19 mil 720 millones de pesos en comunicación social; 50 por ciento más que el gobierno anterior. A pesar de este dispendio, termina como el mandatario menos respetado, menos querido.
Comunicación política y mercadotecnia: una confusión
–¿Por qué falla?
–Porque el presidencialismo de pantalla confunde la comunicación política con la mercadotecnia. Creen que por gastar mucho en espots, campañas, imagen, se comunica mejor. Esa confusión la viene acarreando Peña. Por eso él es un rehén de los medios, que le hacen creer que lo importante no es ser, sino parecer. Parecer eficaz, parecer fuerte, aunque no lo sea.
Por eso, la figura de un presidencialismo de pantalla es una metáfora, porque es falso. La llegada de Peña Nieto a esta presidencia de montaje no es una victoria del PRI, sino su derrota; Peña Nieto no representa la continuidad de un sistema priísta modernizado sino la derrota del PRI como un partido que garantizaba la interlocución con los grupos corporativos. El poder presidencial ya sólo tiene interlocución consigo mismo y con los grupos de interés.
–Mientras, ¿qué pasa en los corporativos mediáticos?
–Lo que mejor describe el sistema del pasado es la famosa frase del Tigre Azcárraga: somos soldados del PRI. Ahora todos los políticos son soldados de Televisa. El desgaste empieza con Salinas. Él es el presidente contemporáneo con menor votación y por convicción y por proyecto hace una alianza con las ultraderechas. Las mismas fuerzas de ultraderecha contra las que 20, 30 años antes Manuel Buendía había alertado en su trabajo periodístico. Es con esa derecha con la que Salinas pretende gobernar, disfrazado de liberal y reformista.
–¿Pretendió gobernar en 1988 o pretende, hoy en día?
–Desde el 88 hasta ahora. Son los mismos actores, con él y con Ernesto Zedillo, aunque sean adversarios. Pero el modelo de ambos es idéntico. Y con Enrique Peña Nieto; atrás de él está la ultraderecha provinciana, originaria de Atlacomulco, que además es profundamente corrupta.
Manuel Buendía, visionario
–Manuel Buendía, autor de la columna Red privada que por años se publicó en el antiguo Excélsior y quien fue asesinado en 1984, describía al entonces monopolio como el administrador de la felicidad nacional; cero crítica al autoritarismo del régimen de partido único.
–Buendía y los periodistas críticos de la época sabían que la televisora era un problema cultural, pero no era un problema político. Ahora es las dos cosas. Él pertenecía, a final de cuentas, a esa ala de centro izquierda del PRI. En sus columnas advirtió sobre la expansión del poder de la ultraderecha electrónica, clerical, financiera y empresarial. Es la misma ultraderecha que está detrás de Peña. Y un ingrediente más: el narcopoder. que fue el que lo llevó a la muerte. En ese sentido creo que Buendía fue un visionario de los escenarios que 30 años después se están concretando.
Foto
El periodista Jenaro Villamil, durante la entrevista con La Jornada Foto Carlos Cisneros
–Otro de los ingredientes que Buenía documentó era la embajada; la intervención de Estados Unidos. ¿Hoy dónde ubicamos este factor?
–Los cables que ustedes en La Jornada filtraron de Wikileaks dan una idea perfecta de que ellos sabían cómo se estaba armando el gran montaje de Peña Nieto, cómo compraban encuestadoras, los convenios encubiertos de Televisa y Peña, cómo estaba vinculado a las redes de corrupción de Arturo Montiel. Y sin embargo, Estados Unidos no hace nada, más bien utiliza esa información para obtener beneficios estratégicos.
–Del narcopoder en el montaje de Peña Nieto ¿qué es lo que puedes poner sobre la mesa?
–No mucho. Yo llego al asunto de Peña Nieto y Televisa sólo a través de documentos, no por intuiciones. Pero la misma documentación nos permite observar el despilfarro. Esto le ha costado al país muchos miles de millones de pesos. Con una opacidad tan grande en los convenios de publicidad la pregunta obvia es ¿hasta dónde el presidencialismo de pantalla no también está encubriendo operaciones de triangulación de fondos y lavado de dinero? Esto no lo incluí en el libro porque no tenía los elementos en la mano.
Y de pronto, surge el caso de las camionetas de Televisa en Nicaragua.
Televisoras: fecha de caducidad
–Frente al dominio del duopolio en la circulación de información y en las telecomunicaciones ¿qué cartas propias puede jugar el equipo de Peña Nieto?
–Tendría que tomar decisiones de Estado. Y la más clara es la que ha planteado el movimiento #YoSoy132, con toda simpleza: si no se democratiza el régimen de medios de comunicación no se va a democratizar el sistema político y por lo tanto el próximo presidente va a ser un rehén de esos poderes e intereses. Pero creo que ni lo entiende ni le interesa.
–¿Se puede hacer sin tocar la punta de la pirámide?
–Lo único que se puede contraponer a esa hegemonía de los medios analógicos es el acceso a la banda ancha digital. Aquí ya hay una tendencia irreversible. El poder de Televisa se está minando desde aquí, desde las audiencias digitales que ya desertaron de la televisión. Ese es el verdadero problema para Televisa y para Peña Nieto. Esos consumidores de información por banda ancha son los que están generando la crítica. Son pocos pero muy efectivos y con argumentos muy convincentes.
–El poder de la comunicación a través de la banda ancha se traduce en redes sociales, en mayor circulación de opinión crítica, en medios alternativos. ¿Puede decirse que el poder de la televisión tiene fecha de caducidad?
–Es paradójico pero sí. El momento de mayor poder de Televisa es el momento de menor credibilidad y eso sólo se puede explicar porque ya hay otros canales de expresión. Las mayorías van a seguir viendo Televisa, pero con otra óptica. Y hay generaciones nuevas que ya no ven televisión. Y son los votantes del futuro.
Enlaces:
 
La noche del jueves ocurrió una fuga y posteriormente un flamazo en un gasoducto de Pemex en la planta de almacenamiento de Corralillos, en el municipio jalisciense de Zapotlanejo, que dejaron dos heridos. Ayer la Canacintra aseguró que es inquietante la serie de percances recientes en la paraestatal, y los atribuyó principalmente a la falta de mantenimiento en las instalaciones Foto Notimex
Cortan circulación en un tramo de la carretera Guadalajara-Morelia
Cierre de autopista y desalojo por explosión en ducto de gas LP
El incendio fue controlado, dijo Protección Civil; hubo dos heridos
Juan Carlos G. Partida y Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 25
Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Una explosión ocasionada por una fuga de gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó dos heridos, el desalojo de 400 personas y el cierre de la autopista Guadalajara-Morelia, desde el kilómetro 461 hasta la caseta de Zapotlanejo, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
El incendio ocurrió en el ducto Cactus-Guadalajara, tramo Santa Rita-Puente Grande, ubicado cerca del poblado Corralillos, municipio de Zapotlanejo, a las 18:30 horas del jueves cuando una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones, que realizaba trabajos sin permiso de Pemex Gas y Petroquímica Básica, rompió el ducto de 14 pulgadas que transporta gas desde la refinería de Salamanca, Guanajuato, a Guadalajara, Jalisco.
A las 23:30 horas ocurrió la explosión y el incendio, lo que de inmediato provocó la movilización de unos 100 bomberos de municipios aledaños, entre ellos de Zapotlanejo, Ocotlán y Jama. Un apagafuego y una persona que realizaba obras en la carretera resultaron lesionados.
Personal de Protección Civil interrumpió la circulación en ambos sentidos de la autopista Morelia-Guadalajara, desalojó a unas 400 personas que viven en la comunidad Corralillos, del municipio de Zapotlanejo, y restringió el acceso, conforme a los protocolos de seguridad.
Foto
Dos heridos con quemaduras leves, 400 personas evacuadas de la comunidad Corralillos y el cierre en el kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-Morelia es el saldo de la explosión de un ducto de Pemex en ZapotlanejoFoto La Jornada / Arturo Campos Cedillo
Trinidad López Rivas, director de la UEPCBJ, informó que se evitó la propagación del fuego a los campos agrícolas cercanos y con ello la posibilidad de un incendio forestal, por lo que restaba extinguir la flama, cuya columna de humo se alcanzaba a distinguir al oriente desde edificios altos del centro de Guadalajara.
Pemex aclaró que el incendio está bajo control y que en cuanto se consuma el gas remanente el fuego quedará extinguido y se procederá a la reparación del ducto. Por ahora se hacen labores de enfriamiento y hasta que baje la presión de la fuga se podrá suprimir el fuego.
Explicó que la presencia del fuego consume el gas y evita su propagación al ambiente, lo que disminuye riesgos.
Pemex informó que la única terminal de distribución de Pemex Gas afectada es la de Guadalajara, pero ésta cuenta con suficiente producto almacenado para cumplir con su programa de distribución.
Aseveró que continúa operando el ducto en el tramo Cactus, Chiapas/Abasolo, Guanajuato y sólo se suspendió el transporte en el tramo Abasolo-Guadalajara.
Se estima que la vía sea reabierta la circulación el sábado y que el ducto reanude operaciones en su totalidad el domingo.
 
Las actividades de la doceava Feria Internacional del Libro comenzaron ayer. Este fin de semana los asistentes podrán disfrutar, además de la oferta de decenas de editoriales, de conferencias, música, teatro y lecturas públicas Foto Carlos Cisneros
Rinden homenaje a la poeta Alaide Foppa
Comenzó la feria del libro en el Zócalo
Parece que en AL es más fácil convivir con la injusticia que con la libertad, dice Poniatowska
Foto
Júbilo infantil durante la primera jornada del encuentro editorial que se desarrolla en el Zócalo de la ciudad de México, cuyas múltiples actividades concluirán el domingo 28Foto Carlos Cisneros
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 7
A las 11 de la mañana de un día quemante, ayer comenzó decimosegunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo, con algunos detalles aún en proceso de montaje, falta de información y programas para el desorientado público y diversas actividades, entre ellas un homenaje a la poeta, crítica de arte, académica, traductora, profesora, feminista y luchadora social Alaíde Foppa, desaparecida en Guatemala hace ya 31 años.
Tal parece que en América Latina resulta más fácil convivir con la tragedia y la injusticia que con la libertad. Familiarizarse con la desgracia e integrarla con nuestra vida cotidiana se va haciendo costumbre, como nos vamos acostumbrando a los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico en este sexenio mexicano, dijo Elena Poniatowska.
La escritora habló ante el público del Foro Carlos Fuentes y ante Julio y Silvia Solórzano Foppa y María Lojo, hijos y nieta de Alaíde, quien radicaba en México y ya había perdido a su esposo en un accidente y a dos de sus cinco hijos, los cuales combatían en la guerrilla guatemalteca. Si hay una heroína romántica de América Latina en este siglo XX, es precisamente Alaíde Foppa, agregó la colaboradora de La Jornada.
Guatemala, invitado de honor
Dos horas antes del homenaje a Foppa, en ese mismo Foro Carlos Fuentes, se había realizado un concierto del cuarteto de cuerdas Asturias, proveniente de Guatemala, el país invitado de honor de la feria en esta ocasión.
Después se realizó una lectura de su obra y homenaje al editor y poeta guatemalteco Carlos López, también radicado en México desde hace varios años, como muchos otros artistas e intelectuales del vecino país del sur. Para ese momento el foro y la feria en general ya bullían de lectores y transeúntes.
Por la tarde debió presentarse el libro Todos los cuentos (Planeta), de Gabriel García Márquez, y después una edición especial de Día de Muertos de la revista Crónicas y leyendas mexicanas, que dirige Jermán Argueta.
Por la feria fueron ubicadas varias cafeterías, pero una singular es: el Café Literario Luis Cardoza y Aragón, foro con el nombre del destacado escritor, también guatemalteco y autor de obras como Guatemala: las líneas de su mano.
Ahí hubo lecturas de poetas coterráneas suyas, como Maya López y Carolina Alvarado; la mesa redonda Viva la poesía, con Damia Checa, Jorge González de León, Leonel Robles y Blanca Luz Pulido; y un homenaje al propio Cardoza y Aragón, con Carlos López, Julio Solórzano y José Luis Balcárcel.
En el espacio Escenario Macondo debió presentarse por la tarde el libro El Caribe fortificado: el patrimonio fortificado. Cádiz y el Caribe: una relación transatlántica, del documentalista Eduardo Lizalde Farías, con la participación de Carlos Flores Marini, Margarita Vargas y Fabrizio León, periodista de La Jornada.
En el Foro Multidisciplinario destacó la presentación del libro Los migrantes que no importan, de varios autores, con la participación de Óscar Martínez y el padre Alejandro Solalinde.
Como en otras ocasiones, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se sumó a la feria y ayer albergó la presentación del libro Directrices de comunicación intercultural.
El espacio Faro Zócalo también fue de los primeros en arrancar actividades a las 11 de la mañana, con una comparsa de carnaval, mojigangas, zanqueros, bailarines y música tradicional, a cargo del grupo Fonámbules del Teatro.
En el llamado Espacio Reguilete, para niños, dominó el teatro, con varias obras, los títeres y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo, así como diversos talleres para los pequeños.
Como otras veces, el Teatro Blanquito depara sorpresas, ahora también en el contexto del segundo Encuentro de Cultura Juvenil Japonesa.
La Plaza Tolsá es otro espacio externo de la feria y ahí se desarrolla el ciclo de cine Carlos Fuentes. Ayer se proyectó Los caifanes (1966), de Juan Ibáñez.
Este sábado la actividad también será intensa y comenzará a las 11 horas en el Foro Carlos Fuentes con la lectura pública del libro La noche de Tlatelolco (Era), de Elena Poniatowska, a cargo de integrantes del movimiento #YoSoy132. Del volumen se hizo una edición especial por su 40 aniversario de haber siso publicado.
Y en el Museo del Estanquillo, a las 6 de la tarde, se realizará La mesa de Monsiváis y sus amigos, con Alejandro Brito, Rafael Barajas, El Fisgón, y Martha Lamas.
El lunes se efectuará la inauguración oficial y la feria editorial terminará el domingo 28 de octubre, así como la entrega del quinto Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Más información en la página web www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario