Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 21 de octubre de 2012

El SNTE, «sin temores», ni retos «a nadie», dice Gordillo- Romero Deschamps, al frente del STPRM hasta 2018

Nueva estructura, los mismos nombres: su hija, nieto y ex secretarios generales
El SNTE, sin temores, ni retos a nadie, dice Gordillo
La maestra mantendrá otro sexenio el control del gremio que es poderoso y democrático
Ningún delegado, de un total de 3 mil 287, votó en contra de los cambios estatutarios
Foto
Elba Esther Gordillo rindió protesta como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.Foto Karina Avilés
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 5
Playa del Carmen, QR., 20 de octubre. Elba Esther Gordillo Morales fue ungida por los suyos presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, para que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin temores ni retos a nadie mantenga el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 2018.
La escena, ya anticipada, arrojó 3 mil 205 votos en favor de la planilla única –denominada Innovación–, con 22 o 25 votos nulos. Esta cifra no se aclaró ni tampoco si entre un total de 3 mil 287 delegados hubo uno, al menos, que se manifestara en contra.
Es la cuarta ocasión, desde 1989 en que llegó como secretaria general al gremio, que se organiza un proceso de votación para mantenerla en el poder. Tras su toma de protesta, entre la euforia y los gritos de sus incondicionales, que entonaron corridos, lanzaron vivas, hicieron olas y cantaron desde no vale nada la vida hasta qué bonito es Chihuahua y qué chula es Puebla, Gordillo advirtió que hoy se hace necesaria la unidad de los sindicatos.
El mismo día en que Carlos Romero Deschamps se religió al frente del sindicato petrolero, Gordillo dijo que seguirá en el SNTE para hacer valer el sindicalismo y expresó que los trabajadores exigen una lucha inteligente, estratégica y valiente para defender a los sindicatos.
Al SNTE sólo lo manda el trabajador de la educación. No nos creó el Estado y no son esos que nos descalifican permanentemente los que han influido en esta decisión. Nos innovamos, según dijo, sin el apoyo de ninguna autoridad, sin la influencia de ningún nivel de gobierno público o electoral.
Con el rostro lleno de sudor y frente a una masa de representantes que manifestaban a todas luces su hartazgo, aunque no cejaban de aplaudir en las gigantescas carpas dispuestas en el complejo hotelero Barceló, gritó que el SNTE es fuerte, poderoso, democrático y el más importante de México y América Latina.
Lo anterior, dijo, obliga a buscar acuerdos, pues en la fuerza de la unidad está garantizado nuestro trabajo, una educación pública y la defensa de la autonomía e independencia sindicales.
Los 43 nombres de quienes forman parte de la nueva estructura no causaron ningún asombro. Gordillo rescató a los ex secretarios generales José Luis Andrade, Alberto Miranda, Humberto Dávila, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa para integrar el Consejo Consultivo que forma parte del órgano creado ex profeso para ella.
A ninguno de los representantes institucionales extrañó que Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, se integrara al Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales. René Fujiwara Apodaca, nieto de la maestra, se sumó al Colegiado de Formación Sindical y Francisco Arriola, padre de su hija Mónica Arriola, continuará en el Colegiado de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Foto
Las casillas donde se votó por la planilla única InnovaciónFoto Karina Avilés
Sin embargo, el tema familiar provocó las lágrimas de la maestra. En el escenario con siete megapantallas Gordillo aprovechó para decir que gracias a su familia que nunca la ha dejado sola, ha soportado desprecios y denostaciones.
La nueva estructura
En los primeros minutos del sábado, una vez que la lideresa se presentó en la plenaria, se aprobó a mano alzada la reforma estatutaria, cuya médula es el incremento de 4 a 6 años de gestión de todos los órganos nacionales del sindicato y la creación de dicho consejo para que Gordillo continúe al frente de la organización ya que el estatuto prohíbe la relección y el que una persona desempeñe el mismo cargo.
A esa hora, los delegados efectivos ya no hacían caso de nada. Unos dormían en sus sillas, otros estaban en los restaurantes del hotel, unos más consumían bebidas alcohólicas y, en medio de ello, una maestra de Jalisco se desmayó. Sus compañeros empezaron a gritar, a pedir una ambulancia, mientras que el secretario general Juan Díaz de la Torre, quien también continuará en ese cargo, pretendió continuar con la lectura de la reforma estatutaria.
El dirigente intentó calmarlos al informar que ya había un vehículo para que la profesora pudiera ser traslada a un servicio médico, nomás que no tiene chofer, lo que ocasionó risas entre los presentes.
Después del incidente y al término de una apresurada relación de los resolutivos, los delegados aprobaron el cambio estatutario.
Así, se modificó la estructura del comité ejecutivo nacional (CEN) para reducir de 12 a 8 los colegiados nacionales. Sin embargo, en el comité ejecutivo seccional desaparecieron los colegiados para regresar al formato de secretarías.
El nuevo consejo presidido por Gordillo se integra por tres organismos: El Consejo Consultivo, así como el de Relaciones Nacionales e Internacionales y el Observatorio Público de Transparencia e Información.
En la madrugada se declaró un receso para sólo dejar pendiente la votación de la planilla única Innovación presentada por la maestra. A las 8.20 de la mañana de este sábado los delegados comenzaron a emitir su voto en 14 urnas y al cabo de tres horas y media tomó protesta como la presidenta del referido consejo.
José Luis Andrade clausuró el sexto congreso nacional extraordinario, hoy 20 de octubre de 1900, lapsus que corrigió enseguida.

 
Romero Deschamps, al frente del STPRM hasta 2018
Carlos Romero Deschamps durante la convención ordinaria del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Foto Cuartoscuro
Voto unánime de 36 líderes seccionales del sindicato petrolero
Romero Deschamps se relige y extiende su poder hasta 2018
 
Foto
Como cadeneros de antro, vigilantes controlan la puerta del sindicato petrolero, mientras se relegía al priísta Carlos Romero Deschamps para otro periodo al frente del gremioFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 8
Con 22 años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps se religió ayer para encabezar otro periodo: hasta 2018.
En una convención ordinaria, el líder petrolero, acusado en 2003 de peculado electoral por mil 500 millones de pesos al facilitar presuntamente dinero del sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000 –caso Pemexgate–, fue ungido líder de la agrupación que dirige desde 1996, por el voto unánime de los jefes de las 36 secciones, en una sesión privada en la sede sindical.
Romero Deschamps ha sabido conjugar sus papeles como líder de los trabajadores petroleros e integrante del Congreso de la Unión en las últimas dos décadas, lo que le ha permitido sortear dificultades. Hoy día es senador.
También ha tenido que sortear problemas con la disidencia del STPRM, la cual lo ha acusado por el manejo discrecional de los recursos del sindicato.
Demandas archivadas
En enero y febrero de 2002, a empujones, huevazos y algunas pedradas, más de 250 trabajadores en activo y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocaron sellos de clausura en los accesos de la sede del STPRM y se instalaron en plantón permanente, en demanda de que el entonces diputado dimitiera de su cargo de secretario general y entregara un informe pormenorizado del destino de los recursos, bienes inmuebles y empresas propiedad de la organización gremial, así como de los mil cien millones de pesos que obtuvo de la paraestatal en 2000. Presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por despojo, desviación de recursos sindicales y del erario federal, así como enriquecimiento ilícito. Sin embargo, esa demanda, al igual que otras que se han presentado en su contra han sido archivadas por el Ministerio Público Federal.
La permanencia en el poder del dirigente de filiación priísta contrasta con la situación que vivió el 24 de octubre de 2003, cuando el juzgado tercero de distrito declaró en su contra auto de formal prisión porque había elementos suficientes para actuar penalmente en el primer asunto en el que un dirigente sindical fue acusado de apoyar ilícitamente a un candidato presidencial.
La investigación, sin embargo, no avanzó y en junio de 2006, un tribunal federal ordenó terminar el proceso contra el dirigente petrolero y lo dejó en libertad por falta de elementos. Aunque no fue declarado formalmente inocente, la PGR durante el gobierno de Vicente Fox dejó correr el tiempo sin impugnar la decisión y sin aportar pruebas para intentar procesar al priísta, hasta que el año pasado se decretó formalmente la prescripción de la acusación.
Pese a los señalamientos en su contra, Romero Deschamps no tuvo problema para relacionarse y convivir con los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Cuando su correligionario Enrique Peña Nieto formalizó su candidatura a la Presidencia de la República hubo un encuentro entre ellos, en el que sellaron su alianza con miras a los comicios del pasado 2 de julio.
Ante los señalamientos formuldados durante el gobierno de Calderón y sobre abrir la industria petrolera a la iniciativa privada y los anuncios hechos por Peña sobre la idea de permitir el capital privado en el sector petrolero, la dirigencia del gremio ha callado.
Antidemocrático y represor
Romero Deschamps ha sido acusado por la disidencia del gremio de establecer fórmulas antidemocráticas para permanecer en la dirigencia y de reprimir a quienes se oponen a su mandato. Por más de 10 años la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros ha pugnado por la democratización del gremio, demanda que fue apoyada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).
Carlos Rodríguez, del Cereal, ha comentado que el grupo presentó a las autoridades laborales de las dos últimas administraciones federales evidencias sobre las elecciones irregulares del sindicato petrolero, las cuales se relacionan con la violación a lo que establece el estatuto del gremio y a la forma de sufragar a mano alzada, entre otros.
Manuel Fuentes, abogado laboral, señaló en entrevista que la releción es lamentable, porque no representa la voluntad de los trabajadores; la forma de la estructura sindical impide que los trabajadores puedan expresar su voluntad directa. Esto se hace mediante un proceso amañado de delegados sindicales que son nombrados desde la cúpula y éstos celebran convenciones a modo, donde no hay voto secreto y tienen que votar de manera abierta, levantando la mano.
Apuntó que, a raíz de esto quienes llegaran a oponerse son reprimidos y añadió que en este tipo de asambleas hay capos sindicales observando quién levanta la mano y quién no. El delegado que no lo haga sufrirá represión”. Esto, dijo, impide una participación real de los trabajadores”.
Señaló que estos son de los modelos antiguos que expresan una forma donde los líderes manejan a su modo recursos sindicales, imponen a su gente y permite que hagan derroche de recursos y amasen fortunas personales a costa del sindicato.
Recientemente hubo señalamientos sobre el estilo de vida de la hija de Romero Deschamps, Paulina, luego de las imágenes que ella subió a sus cuentas en redes sociales en las que hacía gala de la forma en que hace viajes por todo el mundo, así como el lujo de su vestimenta y de los lugares que acude asiduamente.
Oficialmente se indicó que en la convención petrolera se presentó un informe financiero sobre del sindicato; sin embargo, el contenido del documento no fue hecho público por la dirigencia sindical.
Desde temprana hora, afuera de la sede del STPRM se congregaron supuestos trabajadores de Pemex, provenientes de diversos estados, quienes manifestaron su apoyo a Romero Deschamps y quienes instalaron un templete en el que un grupo sindical amenizó la jornada para los que esperaban en la calle la información sobre la relección de su dirigente.
Horas después, con porras y matracas, quienes esperaban afuera del STPRM festejaron a la distancia la releción de su dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario