Los datos del fracaso en la guerra de Calderón están empapados de sangre
La guerra de las drogas de Felipe Calderón ha fracasado. Hasta el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha señalado que “cuando uno mira los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”, por lo que pide un cambio de estrategia basado en la despenalización, tal y como lo recomendó la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien recomendó regular el consumo de marihuana y despenalizar el uso de otras sustancias. Annan dijo que los gobiernos “se enfocan demasiado a menudo en el lado del suministro y olvidan el de la demanda, y estos dos aspectos tienen que trabajar juntos”. Añadió que “hay que trabajar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales”.
También la Unión Europea ha señalado que la seguridad en México debe ser manejada en modo ”mas tradicional”, no con militares como ha ocurrido durante el gobierno de Felipe Calderón. El representante especial de la UE para los derechos humanos, el griego Stavros Lambrinidis, destacó que la estrategia seguida permitió capturar importantes lideres criminales, pero al mismo tiempo exacerbó la violencia en el país, “donde más de 50 mil personas murieron en enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con las fuerzas de seguridad”. En una reciente visita a nuestro país, Lambrinidis confió en que políticas como la utilización de militares en labores de seguridad “puedan ser temporales” y “no durar mucho tiempo”.
Los datos del fracaso en la estrategia están empapados de sangre. El año pasado, el número de muertes por homicidio en México se incrementó al registrarse 27 mil 199 homicidios, de acuerdo con información del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Fueron casi 1,500 muertes más que el año anterior. A pesar de la opacidad en que se ha manejado la administración de Felipe Calderón en la materia, para este 2012 el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en 12 entidades de la República –Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Colima, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Sonora- se ha superado la media nacional de homicidios dolosos, que entre enero y agosto fue de 12.52 crímenes por cada 100 mil habitantes. En términos globales se habían reportado hasta el octavo mes de este año 14 mil 79 homicidios dolosos, de los que más de la mitad se perpetraron con armas de fuego. Las bajas globales por la guerra contra el narco en lo que va del sexenio calderonista llega a 90 mil víctimas, según cifras no oficiales, pues la administración federal se ha negado a informarlas.
A pesar de todo, el cambio de estrategia no se llevará a cabo, al menos al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto. La razón: el gobierno de Estados Unidos se opone a ello. El director de Políticas sobre Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, descartó hace unos días la despenalización de estupefacientes y negó que hacerlo pudiera poner fin a la violencia de los cárteles. Al citar un estudio de la Corporación RAND en 2010, destacó que las organizaciones criminales mexicanas obtienen sólo menos de un cuarto de sus ingresos de la venta de mariguana en Estados Unidos, por lo que argumentó que si dejan de obtener recursos del narcotráfico se dedicarían a otras actividades criminales como el secuestro, la piratería, el contrabando, la extorsión y la prostitución, negocios ilícitos que de hecho llevan a cabo. También dijo que existen testimonios que sugieren que la actividad más lucrativa de los cárteles de la droga en México es la extorsión a los negocios locales de las ciudades donde operan.
Esos son argumentos que han manejado una y otra vez los funcionarios de la administración de Barack Obama para ocultar lo evidente: que utilizan regularmente la “guerra contra las drogas” como un pretexto para intervenir en los asuntos internos de naciones soberanas. Esta guerra le ha permitido avanzar en los objetivos de la política exterior estadounidense, en un país tras otro -desde que Richard Nixon declaró la “guerra contra las drogas” en 1971 y desde entonces cada presidente de EU ha repetido el mismo planteamiento, para justificar su intervencionismo en América Latina- teniendo como punta de lanza una fuerza de élite de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), que están formados por socios y con cada rama de los militares de EU.
Lilia Arellano - Revista EMET
El nuevo menú Peña: no para que comamos mejor los mexicanos, sino "para que nos coman mejor"
EL “Menú” que ofrece el Nuevo PRI _ no para que comamos mejor los mexicanos, sino “para que nos coman mejor” _ es hasta más atractivo para los voraces tiburones de Neoliberalismo , que persiste no obstante su fracaso mundial, que el promovido por los entreguistas del PAN, limitados a hamburguesas y paella. El menú entreguista del Nuevo PRI, es obviamente obra y gracia del Chef Salinas. Se reconoce su sazón, aunque Riva Palacios, connotado miembro de su clan desde la infancia, haga esfuerzos en sus artículos para crearle un “low profile” y liberar de la gravosa sombra de “El Padrino” al salinista de 46 años, el telepresidente electo, Peña Nieto.
Por otra parte las más novedosas de todas las novedades del Nuevo PRI son las criaturas de Salinas, creadas a su imagen y semejanza, que se acomodan SIEMPRE . La pareja que intercambia puestos en el Legislativo La “Muñeca” Beltrones, como aún le llaman en Sonora, y el yuca Gramboa, picaporte de Miguel de La Madrid .
Pero hoy sobresalen dos, la superhiperduper lideresa democrática de la excelsa Educación Mexicana , Elba Esther Gordillo, hoy autoproclamada en Cancún Jefa Suprema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE; y el lider petrolero, Carlos Romero Deschamps , apasionados ambos de de la transparencia sindical , obsesionados por el bienestar de los trabajadores de México, modelos de sobriedad republicana, paradigmas de honestidad , ejemplos de ética política y de preparación profesional … y … y… lo que le sigue.
Ambos absolutamente merecedores de las inmensas fortunas que ostentan … hasta en Facebook los perros de la hija de Deschamps en Europa. No están como El Chapo en Forbes, quien sabe porqué, pero deberían estarlo con sus biografías para admiración del mundo. Estos dos son parte impertérrita del Poder en México, siempre y cuando los coronados sean prianistas.
Y ambos tienen enorme influencia en la vida de los ciudadanos de este país. En 1988, Carlos Salinas elevó a Elba Esther Gordillo a lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y desde entonces , un cuarto de siglo, ha hecho lo que ha querido, por ejemplo un desastre de la educación en México Hoy con el Nuevo PRI, la vuelve a imponer el sonriente Salinas. AH NO , PERDÓN , SU SINDICATO VOLVIÓ A REELEGIRLA
Y es que ella impone presidentes de la calaña de Calderón en 2006 (le ofreció la presidencia al Peje y él dijo que con ella ni a la esquina) . Y a Romero Deschamps le debemos que nuestro petróleo esté siendo saqueado y Pemex minado , día tras día desde 1981 , con la bendición del Sindicato de la paraestatal. Son ya “emblemas” del país y alguna universidad seria debería ocuparse de estudiar a semejantes grandiosos personajes. Sin duda lo hará alguna , pero sólo cuando se mueran. Sólo los periodistas nos ocupamos de ellos ¡con la boca abierta de admiración!... si logramos detener el vómito . Veamos algo de lo que los colegas informan.
Tomado del artículo semanal de Manú Dornbierer para Revista EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario