Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 18 de marzo de 2013

Astillero- Nosotros ya no somos los mismos- Pemex: las cosas por su nombre


Astillero
Negacionismo dialéctico
EPN, por encimita
CC recoloca a Chuchos
Achar-Charolazo-Proméxico
Julio Hernández López
Foto
IZQUIERDA LATINOAMERICANA. Legisladores y representantes de partidos latinoamericanos se reunieron en el hotel Sevilla para inaugurar las actividades del Foro de Sao Paulo. El perredista Jesús Zambrano (en la mesa central) acudió al encuentro
Foto Cristina Rodríguez
 
La agenda lo colocó ante la oportunidad de pronunciar palabras mayores, pero Enrique Peña Nieto prefirió dejar que pasara la oportunidad conmemorativa petrolera y se conformó con pronunciar un discurso menor, insustancial, repetitivo, apenas cargado con algunas frases propiciatorias de encabezados periodísticos sumarios y de alborozos propagandísticos evidentemente efímeros: Pemex no se vende ni se privatiza, fue la frase que condensó el mínimo esfuerzo intelectual de un domingo en Salamanca, la de Guanajuato, donde fray Privatización ha creído posible, con un Negábamos ayer, eludir el fondo del debate, atenido apenas a contradecir aquello de lo que se le acusa en materia de energéticos, esperanzado en que una negación, pronunciada mil veces, pudiera convertirse en una afirmación.
 
 
 
La segunda parte del espot básico encierra la trampa sabida: Pemex no se vende ni se privatiza pero... sí se transforma y moderniza. El materialismo dialéctico en tierra del panista gobernador guanajuatense Miguel Marx, perdón, Márquez, según el peñismo-salinismo: La materia (Pemex) no se crea ni se destruye, sólo se transforma (en objeto de contratos venturosos con desbordados inversionistas nacionales y extranjeros) y se moderniza (virtualismo y realidad contemporáneas: hacer que parezca real que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, aunque virtualmente ya no lo sea).
 
Como ejemplo y garantía de esos buenos propósitos, míster Charles Romero Deschamps, barón del Ferrari filial y patrono de viajes por el mundo de mascotas de su hija, pronuncia emocionado discurso de confirmación de que el tronar del látigo en el sindicato magisterial no tuvo necesidad de réplica en la jaula amaestrada de la élite petrolera. En México no hay intocables, había dicho en algún arrebato oratorio el Señor de las Reformas y la confirmación ha llegado este domingo de efeméride: Romero sí es tocado, una y otra vez, con el afecto del ocupante de Los Pinos; es decir, con la gracia exculpatoria de las complicidades en vías de nuevos episodios por venir.
 
En el Monumento a la Revolución de la capital del país, un discurso de Cuauhtémoc Cárdenas colocó en línea de provisional depuración al chuchismo perredista que sigue jugando en dos bandas pero, viendo que la correspondiente al Pacto por México le será insostenible y menos redituable a la hora de las definiciones energéticas y fiscales, comienza a fortalecer la expectativa de la unidad opositora de izquierda haiga sido como haiga sido, en una portentosa reformulación más del materialismo dialéctico, generando las mismas condiciones (como pactistas) que luego les permiten luchar contra ellas desde otro plano (el de la oposición izquierdista súbitamente convocada a reunificaciones). Y así hasta el infinito o hasta que los premios y ofertas desde el poder público vuelvan a aparecer, lo que suceda primero.
 
 
El discurso de Cárdenas significa un reposicionamiento de la izquierda anfitriona, la de los Chuchos y el bejaranismo inserto, y del propio heredero del apellido emblemático de la expropiación petrolera. El ex gobernador de Michoacán y ex jefe de Gobierno de la ciudad de México no está radicalmente en contra del reformismo peñista en materia de energéticos, pero considera que la correspondiente estrategia nacional energética, en vías de ser aprobada por el poder legislativo, significará un largo estancamiento económico para el país, el cual entraría en una profunda crisis de desarrollo. El ingeniero Cárdenas calificó la mencionada estrategia peñista de catálogo de buenas intenciones.
 
Para dar muestra de que en una eventual alianza máxima de las izquierdas pueden caber todas las expresiones, incluso las que no son ni accidentalmente de izquierda, participó como orador Miguel Ángel Mancera, el más derechista de los jefes capitalinos de gobierno llegados al poder por la vía del sol azteca. Eso sí, Mancera dejó bien claro que, a pesar de criticar y confrontar, no se trata de ser contestatarios.
 
Ya adecuadamente abanderados, los mandos chuchos instruyeron a los diputados y senadores perredistas a que se opongan en las cámaras a lo mismo que los dirigentes han prohijado desde el Pacto por México. Guerreros suicidas mientras no surja otra negociación interesante, convocan a formar frentes patrióticos de defensa del petróleo y la economía popular, en el que podrían y deberían participar López Obrador y su Morena hasta ahora esquiva, el Partido del Trabajo (que a falta de peje ahora anda en arreglos electorales con PRI, PAN y lo que se le atraviese), Movimiento Ciudadano DD (Dante Delgado) y ciudadanos de buena voluntad que quieran luchar mientras las cúpulas y sus entendimientos en lo oscurito no determinen lo contrario. Hoy, por cierto, toca turno a Morena, con el Hemiciclo a Juárez como punto central, en la capital del país, y actos de protesta en las principales ciudades.
 
Elena Achar fue una de las partícipes de la famosa cena en la que miembros del equipo de AMLO fueron grabados en audio cuando trataban de recaudar algunos millones de dólares para impulsar la campaña presidencial del año pasado. La presencia de Achar era singular, pues eran conocidas sus ligas con Josefina Vázquez Mota, tanto por la vía empresarial de Cómex como por la firma de cabildeo y asuntos públicos, Llorente & Cuenca México, en la que participa la mencionada Elena. Por esas razones y por presuntos indicios técnicos, a Achar se le llegó a acusar de haber sido la difusora del asunto. También se mencionó que tanto Achar como alguien de su entorno personal tenían en realidad una relación de interés con Peña Nieto, más que con la panista que desde hace horas lucha heroicamente en busca de presidir ya no el país, sino lo que queda del PAN. Ahora, Achar despacha como jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones (http://bit.ly/142fEOX ) de Proméxico (http://bit.ly/WQoPju ), el organismo del gobierno federal encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional, de apoyar los procesos exportadores y atraer inversión extranjera. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Nosotros ya no somos los mismos
La expoliación bancaria y los apremios de cobranza
Ortiz Tejeda
Foto
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, durante una conferencia en el hotel Camino Real de la ciudad de México, el 4 de septiembre de 2012
Foto María Luisa Severiano
 
A la crónica del lunes anterior voy a agregar alguna otra información. Si soy provocado, vendrán datos más (ma)duros que el nuevo presidente venezolano.
 
Cantabria, 1857. La famiglia Botín tiene más rancia prosapia y abolengo que la de sir Francis Drake y Henry Morgan. El señor Emilio Botín es bisnieto, nieto, sobrino, hermano y padre de banqueros. También es marqués consorte de O'Shea. Accedió a este título merced a que, a su señora esposa, Paloma O'Shea Artiñano, el reyecito de copas mataelefantes le concedió, el 12 de julio de 2008, este título nobiliario por su su genero$a contribución a la promoción a la cultura musical. Me da infinita satisfacción que los 500 pesos que Santander insiste en expropiarme hace más de dos sexenios, no hayan estado incluidos en la compraventa del marquesado de marras.
 
 
Un prietito en el arroz: Iñaki O'Shea, hermano de la marquesa, tío de Patricia Botín, presidenta de Banesto, y cuñado de Jaime Castellanos, presidente del banco Lazard, resulta que es un auténtico Robin Hood hispano. Criado en pañales de seda (no me consta), crece en el lujo, la abundancia y, por supuesto, en la ignorancia y el desprecio del pobrerío circundante pero, mala suerte, que cae en las garras de los jesuitas (ojalá diosito se haya descuidado y el reciente Francisco I sea de éstos), que lo convierten en un verdadero Frankenstein rojillo. Sale de su fortaleza a la que jamás llegaron los ayes y las imprecaciones de los trabajadores de las industrias del hierro y los astilleros del río del Nervión, y cuando por vez primera topa con la miseria, jamás imaginada, sus vivencias, su escala de creencias y valores y su razón de vida se transforman radicalmente: Iñaki deja de ser el señoritingo que viste y calza, y se hermana con los jodidos, los desheredados del otro lado del río. No pretende dirigirlos ni reclama liderazgo, únicamente milita y sirve. La Audiencia Nacional lo condena por participar en la Fundación Zumalabe, promotora de la desobediencia civil. Como seguramente dirá Francisco primero, cuando tenga que disculpar a algún represor argentino: el que busca, encuentra.
 
Pero dejemos a las revistas del corazón estas historias y vayamos a la vulgaridad: los euros, los dólares y, aunque sea, los pesos. Mostremos tan sólo las grandes cifras. 1. Hace algunas columnetas escribí: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó: a final del año 2012, que 203 mil inversionistas, o séase, 0.18 por ciento de los mexicanos poseen valores que alcanzan la suma de 6 billones 384 mil 67 millones de pesos; es decir, 40 por ciento del producto interno bruto del país. Ahora agrego: 2. En 2012 los bancos, en su abrumadora mayoría en manos de extranjeros, lograron ganancias 20.6 por ciento superiores a las de 2011. Esto significó 87 mil 126.20 millones de pesos. 3. Como todos sabemos, el principal negocio de los bancos es recolectar dinero de miles de juanes y prestárselo a miles de pedros. A esta labor se le llama intermediación y, bueno, cumple una necesaria función económica, pero en el empedrado de estas buenas intenciones se dan múltiples fallas, errores, abusos y frecuentemente delitos. Los banqueros a los que les confiamos nuestro dinero se sirven con la cuchara grande y lo utilizan, a costos ínfimos y sin suficientes seguridades, para acrecentar sus propios negocios. Además, para compensar sus amplísimos conocimientos sobre las mejores maneras de explotar dinero ajeno, se pagan emolumentos ligeramente mayores al salario mínimo: los bancos Barclays y RBS de Inglaterra pagaron a sus ejecutivos más de un millón de libras esterlinas exactamente en los momentos en que estaban envueltos en graves problemas de manejo de tasas y ventas indebidas. En Barclays, unos 428 banqueros ganaron un millón de libras, y otros cinco privilegiados, 5 millones cada uno. El banco RBS fue multado con 450 millones de dólares por la manipulación fraudulenta de las tasas de interés. Si hay alguna duda, favor de reclamar a las agencias Afp, Reuters y al confiable y acucioso reportero Roberto González Amador.
 
 
Estoy convencido que ni los campeones de los famosos rodeos de Texas o Arizona, bueno, ni los cuatro jinetes del Apocalipsis serían capaces de jinetear mejor nuestro dinero que los probos directivos de las 43 instituciones que conforman el sistema bancario, eufemísticamente llamado mexicano. Pruebas: dice La Jornada, en letras del mencionado don Roberto, que nada más en enero, los bancos se embolsaron 17 mil millones, casi 20 por ciento más que lo que consiguieron en todo el año anterior. Durante el mes de enero (sigamos eufemísticos), el margen financiero, o séase lo que los bancos pagaron a los juanes por su dinero y lo que le cobraron a los pedros por el dinero de los juanes fue de 24 mil millones de pesos.
 
La expoliación va in crescendo; ejemplo: entre enero y septiembre pasados, los grupos financieros alcanzaron por cobro de intereses 310 mil millones de pesos; es decir, 11.4 por ciento más que en 2011. Este incremento, dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue gracias a la intermediación, más conocida como asalto en despoblado o vulgar jineteo. En 2012, los intereses que cobró la banca (lo que le pagaron los pedros por el dinero de los juanes) llegaron a 462 mil millones y los intereses pagados a los juanes, a 157 mil millones. Hasta quienes no pasaron la prueba Enlace entienden que la ganancia de los bancos, por su intermediación o margen financiero, fue de 305 mil millones de pesos.
 
Pero no todo el mundo es jauja ni eterna tierra de conquista: Las utilidades de Santander, el mayor banco de España y la eurozona, se desplomaron en 66 por ciento durante los primeros nueve meses de 2012, por lo cual el gobierno tuvo que darse a la tarea de conseguir una línea de crédito con la Unión Europea. Esto, sin embargo, no les quita el sueño, mientras tengan abierto el mercado de espejitos y baratijas que inauguraron desde el siglo XV, y que los Botines, los Mouriño y mil etcéteras siguen explotando 600 años después. Pruebas: el grupo Santander reportó que contra lo que padecen en su tierra, en México obtuvieron un crecimiento de 32.6 por ciento, de enero a febrero de 2012, razón por la que iniciarán una agresiva expansión: la apertura de 200 sucursales que permitirán, sumadas a las mil 23 con las que ahora cuentan, contribuir al desarrollo y la felicidad del pueblo mexicano, ¿Qué no fue esta misión evangelizadora la que los trajo a nuestras tierras? ¿O que ya olvidamos que gracias a ellos se aceptó que los naturales, ¡quién lo creyera!, tuviéramos alma y fuéramos casi, casi humanos?
 
Por poco se me olvida. De las ganancias mencionadas, que obtuvo la banca en 2012, el segundo lugar correspondió a Santander, si no, ¿de dónde pueden compensar sus pérdidas europeas?
 
 
Y también la transcripción ofrecida, que demuestra el apego a la ley, al estado de derecho y a la mínima civilidad de que hacen gala los hijos de… Cantabria.
 
 
“Servicio de Cobranza, Recuperación y Seguimiento, SA de CV.
Calzada de Tlalpan número 938, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez. CP 03500,
Tels. 4630-0065 y 01800-681 3809. Mail: supervisor1@secorse.com-mc y ccadmin@secorse.com.mx
ULTIMATUM
 
SE LE OTORGA DE PLAZO HASTA LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DÍA VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012, PARA QUE LIQUIDE SU ADEUDO DEL CREDITO 4931360000104863.
DE NO HACERLO, SE EJECUTARÁ UNA ACCIÓN DE COBRO EN ESTE DOMICILIO...
 
Nota informativa:
Un embargo con secuestro de bienes se ejecuta de la siguiente forma: se cierra la circulación de la calle y, a la vista de todos los vecinos y curiosos, el cerrajero autorizado por el juzgado y con el auxilio de la policía, previo mandato judicial, procede a abrir la casa, incluso rompiendo cerraduras, conforme autorización judicial; acto continuo, actuario y cargadores proceden a entrar en el domicilio, identifican muebles que garanticen tres veces el monto del adeudo (autos, computadoras, electrónica, etcétera) y los suben al flete o camión de mudanza; los muebles se depositan en una bodega y si el deudor quiere recuperar los muebles debe liquidar su ADEUDO TOTAL más LOS GASTOS DE JUICIO, incluyendo aquellos originados por el embargo con secuestro de bienes, que aproximadamente asciende a $20,000. Si alguna persona SE OPONE a la práctica de esta diligencia de cateo, el juez de inmediato puede ordenar se ejecuten las medidas de apremio en su contra, las cuales pueden consistir en un arresto por 72 horas, así como las acciones penales a las que se pueda hacer acreedor por oponerse a una orden judicial y agredir a una autoridad judicial como lo es el C. Actuario o incurrir en resistencia ante autoridades, como lo es el Actuario y la policía que actuará en auxilio del mismo.”
Y, aunque usted no lo crea, todavía falta.
Pemex: las cosas por su nombre


Ayer, al conmemorar el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética que impulsa su gobierno no pretende vender ni privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que esa empresa es y seguirá siendo de todos los mexicanos y abogó por la modernización de la paraestatal.
 
El posicionamiento es claramente una respuesta a los señalamientos opositores de que la reforma mencionada pretende transferir a manos privadas porciones sustanciales de la industria petrolera del país. Tales señalamientos se fundamentan en varios hechos y antecedentes. El primero es la reciente reforma estatutaria del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que excluyó la defensa de la condición nacional de la industria petrolera; otro es el persistente empeño de los gobiernos recientes por afectar esa condición, cuyo intento más reciente fue la reforma legal presentada hace cinco años por el gobierno de Felipe Calderón, la cual, significativamente, se justificó como una modernización y no una privatización, a pesar de que pretendía abrir la exploración, la extracción y el transporte de hidrocarburos a empresas privadas.
 
Nadie en el país desconoce la opacidad y la corrupción que imperan en el manejo de la paraestatal, fenómenos endémicos y persistentes a pesar de la reforma de 2008, y muy pocos, si es que alguno, se manifestarían en contra de la adopción de mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en Pemex. Por otra parte, es claro que esa empresa no podrá resistir mucho tiempo más el régimen de saqueo impositivo al que ha sido sometida; que el gobierno federal debe reducir su dependencia de la sobrexplotación fiscal de la industria petrolera y que para ello debe empezar a cobrar impuestos justos a las grandes empresas que disfrutan de regímenes de privilegio o de virtual exención, como es el caso de las mineras.
 
Si por la modernización de la industria petrolera se entiende el conjunto de las medidas enumeradas, sería absurdo oponerse a ella. Pero ninguna de esas acciones requiere de una reforma constitucional como la que pretende aprobar el priísmo gobernante. Para una modernización de esa clase bastaría con dar cumplimiento a las leyes, y hacerlo con sentido de nación, de futuro, de justicia y de probidad.
 
Viene a cuento, en esta circunstancia, recordar que la Real Academia Española define el verbo privatizar como transferir una empresa o actividad pública al sector privado, en tanto el María Moliner señala que privatizar es hacer que una empresa o servicio del Estado pase al sector privado. Si la administración federal no pretende privatizar parcial o totalmente la industria petrolera, tendría que aclarar que no sólo se compromete a preservar la propiedad pública de Pemex, sino también el monopolio de la nación sobre las actividades de explotación de los hidrocarburos. Si tal fuera la intención, no tendría sentido alguno modificar los términos actuales del artículo 27 constitucional, especialmente los que señalan que “corresponde a la nación el dominio directo (…) del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”, y que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos (…), no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.
 
 
En nada obstaculizan esos señalamientos constitucionales una modernización sin duda necesaria de la industria petrolera nacional, ni son obstáculo para establecer en Pemex una administración honesta, eficiente y transparente. Por ello, la única forma de interpretar el empecinamiento en modificar el artículo 27 constitucional es que se trata de un intento –así sea parcial y a trasmano– de privatización, algo que difícilmente contaría con respaldo social mayoritario o que requeriría, en todo caso, de un amplio y cuidadoso debate nacional, previo en el que inevitablemente habría que llamar a las cosas por su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario