El espectáculo espacial continúa con el paso de dos cometas, uno este mes y el otro en noviembre
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 6 de 2013 - 0:00
Ciencia y tecnología, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Ciencia y tecnología, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Ciudad de México, 6 de mar (SinEmbargo).- Luego del meteorito que cayó en Rusia y del paso del asteroide 2012 DA14 a 27 mil 600 kilómetros de la superficie de la Tierra, las emociones en el espacio no concluyen este año: aún se espera el tránsito de dos cometas en su trayectoria hacia el Sol.
El espectáculo estelar comienza el próximo 8 de marzo con el paso del Pan-STARRS, procedente de la nube de Oort, un cinturón de cometas y asteroides situado en los límites del Sistema Solar. Este cometa fue descubierto en junio del 2011 por el telescopio del mismo nombre en el observatorio que se ubica en la cumbre del volcán Haleakala, en Hawai.
El Pan-STARRS, también conocido como C/2011 L4, ya es visible con telescopios en el hemisferio sur, pero podrá observarse en el hemisferio norte a partir del próximo viernes. A pesar de que ayer alcanzó su punto más cercano a la Tierra, será el día 10 de este mes cuando pase más cerca de nuestro sol y los días 12 y 13 será el el mejor periodo para buscarlo en el cielo en este hemisferio de la Tierra.
Aunque este cometa ha generado una gran expectación en la comunidad astronómica, Karl Battams, del Naval Research Lab, dijo que los objetos procedentes de la misma zona de donde procede el Pan-SARRS pueden ser espectaculares o decepcionantes, por lo que lo mejor es estar preparado para una sorpresa.
Esto debido también a que el C/2011 L4 nunca se ha acercado a la Tierra, por lo que nunca se ha examinado cómo reaccionará ante el calor y la fuerza de atracción del Sol. “Todo puede ocurrir”, dijo Battams en el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
No obstante, hay quienes afirman que debería ser casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor. A pesar de las especulaciones, “hay una posibilidad de que sea un poco más brillante que éstas, pero quizá no lleguen a ser tan brillantes”, dijo Karl Battams.
Por otra parte, en caso de que las condiciones climáticas o los compromisos impidan disfrutar del paso del Pan-STARRS sobre nuestras cabezas, dentro de ocho meses la oportunidad llegará de nueva cuenta en la forma del cometa ISON.
El ISON podrá apreciarse el 28 de noviembre y se espera que entre en la atmósfera del Sol. Si el cometa pasa esta prueba, podría ser tan brillante como la Luna y ser visible a plena luz del día, aunque de manera breve.
Este cometa fue descubierto por los atrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en septiembre de 2012 y recibió el nombre en honor al International Scientific Optical Network, su programa de estudio.
Se espera que su cola puede lograr una gran estirada en el cielo nocturno, aunque tampoco puede asegurarse tal cosa hasta finales de verano cuando se aproxime a la Tierra.
“Me sorprendería si no tenemos un cometa brillante en el otoño o invierno”, dice Battams, “pero aún así es demasiado pronto para especular”, agregó.
Atracciones electromagnéticas entre especies
Por: Ek del Val de Gortari - marzo 5 de 2013 - 0:00
Confabulario de bichos extraordinarios, LOS ESPECIALISTAS - 4 comentarios
Confabulario de bichos extraordinarios, LOS ESPECIALISTAS - 4 comentarios
Si creías que la atracción entre individuos de una misma especie o entre especies se da únicamente por las características físicas o por la química, estás equivocado. Sorprendentemente se acaba de descubrir un nuevo mecanismo de interacción entre especies que tiene que ver con el electromagnetismo, así es, las cargas eléctricas que tiene cada individuo ayudan a las relaciones entre especies.
En particular recientemente se descubrió que el electromagnetismo juega un papel significativo en la atracción entre los abejorros y ciertas flores, y además, después de la interacción con las flores, la carga electromagnética de éstas cambia por lo que los abejorros dejan su huella en el lugar, de tal manera que el resto de los abejorros que andan por ahí saben que un primero de su especie ya había estado en esa flor. Contado así parece una historia de Star Trek o un cuento de Stanislav Lem, pero en un número reciente de la revista Science (1) un equipo de investigación lidereado por Daniel Robert de la Universidad de Bristol Inglaterra describen este mecanismo por primera vez.
El electromagnetismo no es un fenómeno del todo extraño de nuestra experiencia cotidiana, muchas veces al tocar un objeto “da toques” o al acercarnos un globo a la cabeza o el brazo a la pantalla de la televisión se ponen los pelos de punta, en estas ocasiones las cargas de nuestro cuerpo se ven modificadas por la presencia de campos eléctricos diferentes al nuestro y nos percatamos en carne propia de la existencia de tales campos. Después de los descubrimientos con los abejorros y las flores, pareciera que además de estas interacciones electromagnéticas aleatorias que hemos experimentado, hay algunas atracciones electromagnéticas específicas que están jugando un papel importante en las interacciones entre especies que no había sido del todo considerado.
La flores en donde se describió este fenómeno son las petunias (Petunia integrifolia), que tienen pétalos que van del lila al morado. Los investigadores de Bristol midieron las cargas electromagnéticas de los abejorros (Bombus terrestris) y de las flores, antes y después de la interacción, y pudieron observar que los abejorros tienen cargas positivas mientras que las flores son negativas, y que cuando los abejorros visitan una flor y se llevan néctar y polen, la flor queda con una carga distinta a la previa. Entonces los otros abejorros que vuelan por los alrededores saben que uno de su especie pasó por ahí indicando que o bien la flor debe tener alguna recompensa interesante, como el néctar, o que ya no vale la pena visitar esa flor porque alguien mas se llevó la recompensa.
Para corroborar estos supuestos, los investigadores realizaron experimentos con flores artificiales que presentaban cargas eléctricas similares a las petunias y otras sin carga, que además tenían diferentes tipos de recompensas, néctares dulces y néctares amargos. Se soltaron a los abejorros en las inmediaciones y se observaba cuantos encontraban las flores con néctares dulces, los resultados del experimento señalan que los abejorros prefirieron las flores con carga electromagnética y con néctares dulces, por lo que pareciera que los dos estímulos actúan en conjunto (calidad del néctar y electromagnetismo).
En el artículo también especulan sobre la importancia del campo electromagnético para que la polinización (la transferencia del polen que traen los abejorros) sea mas eficiente, podría ser que pequeñas diferencias en carga guiaran con mayor certidumbre al polen hacia los estambres, sin embargo en este aspecto aún no hay investigación rigurosa al respecto.
Aún son tiempos muy cercanos a estos primeros estudios sobre la importancia de los campos electromagnéticos para entender las interacciones bióticas, pero sin duda se abre todo un espectro por investigar, tal vez algunas de las interacciones que observamos en la naturaleza y parecen inexplicables nada tienen que ver con los colores o sabores de los interactuantes sino con sus cargas eléctricas.
(1) Clarke, D., Whitney, H., Sutton, G. Robert, D. 2013. Detection and Learning of Floral Electric Fields by Bumblebees. Science Published online 21 February 2013 [DOI:10.1126/science.1230883]
No hay comentarios:
Publicar un comentario