Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 7 de septiembre de 2013

LAS MAS DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Agotaremos esa vía para evitar otras acciones del Estado, advierte
Previo a su salida de Rusia anunció que promulgará la legislación secundaria
Sería irresponsable no prestar atención a las protestas de una minoría de maestros, dice
Se mantendrá el diálogo, pero se queda la reforma educativa: Peña
En el cambio que rechaza el magisterio no hay marcha atrás y habrá de promulgarse, afirma
Foto
Vista poniente-oriente del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Plaza de la Constitución, ayer
Foto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 3
San Petersburgo. 6 de septiembre.
El gobierno federal agotará todas las vías de diálogo y acuerdo con la disidencia magisterial, porque sería una irresponsabilidad que por tratarse de una minoría no se le prestara atención, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Agotaremos la vía del diálogo precisamente para evitar la toma de otras acciones que están entre las atribuciones del Estado mexicano, dijo. En igual tono insistió: No hay marcha atrás, la reforma educativa va y habrá de promulgarse.
Luego de hacer el balance final sobre su participación en los trabajos del G-20 en esta ciudad, Peña Nieto fue interrogado sobre las movilizaciones del magisterio opuesto a la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Defendió su política de mantener las mesas de diálogo con la representación de los docentes para alcanzar acuerdos y solventar compromisos que corresponden a los gobiernos federal y locales, como el fortalecimiento de la infraestructura educativa en normales y en los planteles de instrucción básica.
Pero, insistió, otros (reclamos) que vayan contra el espíritu o contra la promulgación de esta ley no tendrán lugar.
Se trata de asegurar la debida implementación de lo que está previsto en la nueva legislación educativa del país, estableció el titular del Ejecutivo.
Se manifestó convencido de que al proceder de esa manera se favorece la gobernabilidad del país.
Le hemos dado la atención, se han abierto espacios de diálogo y espero que realmente esto permita disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y de oposición que se ha registrado en los últimos días.
Peña anunció además la promulgación de la legislación secundaria educativa a su regreso a la capital del país.
Los gobiernos federal y locales tendremos que trabajar en la instrumentación de las medidas previstas en la propia ley para que en los próximos años y de manera gradual tengamos una educación de calidad, resaltó.
Respecto a si la permanencia del plantón de los maestros en el Zócalo capitalino podría alterar la celebración de las fiestas patrias, incluido el Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, respondió: Esta es una tradición y una fiesta de los mexicanos. Espero que entre los grupos que hoy muestran resistencia, quepa la prudencia y el respeto ante esta tradición de la sociedad mexicana.
Peña Nieto insistió en su determinación de agotar la vía del diálogo, del acuerdo y el entendimiento.

Mejor preparación
Pero también aclaró que la reforma educativa, que ha propiciado esta resistencia o la demanda de este grupo de la coordinadora, ha sido ya aprobada; es una reforma necesaria para México. Va a asegurar que en los próximos años se eleve la calidad de la educación en nuestro país, que tengamos maestros con mejor preparación y capacitación, precisamente, para la educación de la niñez y la juventud en nuestro país.
Se trata de un proceso, añadió, que habrá de seguirse y de instrumentarse a partir de lo que el nuevo marco legal en esta materia prevé y que, obviamente, son leyes que se han aprobado, que están a la espera de su promulgación, lo que habrá de ocurrir a mi regreso a la capital del país, en las primeras horas de este sábado.
Para el mandatario es necesario dar atención, buscar y mantener la comunicación con los profesores que, insisto, son grupos de minoría, grupos minoritarios.
 
Miles de profesores que continúan en plantón frente al palacio de gobierno en Chetumal, Quintana Roo, en protesta por la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente, bloquearon ayer durante dos horas las entradas al edificio, con lo que unos 400 burócratas quedaron encerrados, luego de que la camioneta en que salía el gobernador Roberto Borge Angulo atropelló y causó heridas leves a una profesora
   Foto tomada de YouTube
 
Vehículo de Borge golpea a parista en QR
Javier Chávez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 5
Chetumal, 6 de septiembre. Por casi dos horas, unos 2 mil profesores bloquearon todas las entradas al palacio de gobierno e impidieron la salida de unos 400 burócratas, en protesta porque el conductor de la camioneta en la que el gobernador Roberto Borge Angulo salía del edificio atropelló y causó heridas leves a una profesora.
Desde el martes, 14 mil trabajadores de educación básica y 2 mil administrativos afiliados a la sección 25 del SNTE se encuentran en paro y han efectuado manifestaciones en Cancún y Chetumal, en una acción que ha rebasado al secretario general seccional oficialista Rafel González Sabido.
Cientos de profesores mantienen desde el día 3 un plantón frente al palacio de gobierno en protesta contra la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente, y el miércoles más de 10 mil realizaron una marcha.
Ayer, unos 100 se encontraban en la salida trasera del estacionamiento cuando salió el convoy de camionetas donde el gobernador se trasladaba para ir a comer. Para abrir paso, escoltas y policías de civil golpearon y empujaron a los manifestantes. Una maestra resultó con golpes y lesiones y un profesor fue herido en la cabeza por un golpe de tolete; ambos fueron trasladados a la Cruz Roja.
El Comité de Lucha Magisterial calmó los ánimos y logró que liberaran las entradas y la salida de los empleados alrededor de las 16 horas.
En un comunicado, el gobernador acusó a los maestros de haber agredido a los vehículos oficiales, a sus escoltas y a trabajadores de varias dependencias. Borge Angulo anunció que no acudirá al Congreso local a entregar su segundo informe de gobierno.
 
La intensa lluvia que cayó en el Distrito Federal afectó vialidades y más de 20 mil casas en las unidades habitacionales Vicente Guerrero, El Molino, Ermita Zaragoza y Solidaridad en Iztapalapa, informó el jefe de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En algunos casos las inundaciones superaron el metro de altura, dijo el delegado Jesús Valencia. La precipitación de ayer fue la más intensa de este año en aquella zona, al alcanzar un máximo histórico de 84 milímetros por segundo en una hora 57 minutos. Se analizaba llevar a albergues a damnificados
  Foto Cuartoscuro
 
El agua subió hasta metro y medio en la zona del distribuidor vial La Concordia, indica
Inunda tromba 20 mil viviendas en 20 colonias de Iztapalapa: delegado
Automovilistas quedan atrapados en embalses registrados en avenida Zaragoza
Evalúan autoridades desalojar a habitantes de casas dañadas; el centro, también afectado
Foto
En avenida Zaragoza el agua subió más de un metroFoto Cuartoscuro
Foto
Miles de familias de Iztapalapa resultaron afectadas por la inundación causada por la intensa lluvia de ayer
Foto José Antonio López
Gabriela Romero, Rocío González y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 27
La tromba que cayó ayer por la tarde sobre Iztapalapa afectó vialidades y casas en más de 20 colonias, entre las que se encuentran El Salado, Ignacio Zaragoza y Santa Cruz Meyehualco, informaron autoridades capitalinas y de la delegación.
Miguel Ricaño, jefe de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la ciudad de México, detalló que se reportan vivienda inundadas en la Unidad Vicente Guerrero, El Molino, Ermita Zaragoza y Solidaridad.
La vialidad más afectada, indicó, se encuentra en las inmediaciones del distribuidor de La Concordia, donde el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que son 20 mil las viviendas afectadas, en las que el nivel de agua subió en algunos casos hasta un metro, como sucedió en la unidad La Colmena, donde hasta el cierre de esta edición se evaluaba trasladar a albergues a sus habitantes.
Es el registro de lluvia más alto en Iztapalapa de este año, al alcanzar un máximo histórico de 84 milímetros por segundo en una hora 57 minutos. La más intensa se suscitó hace tres años, con 58 milímetros e inundó el ex lienzo charro.
Bajo la pertinaz lluvia, personal de la delegación, con el apoyo de autoridades del gobierno central y otras demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco, comenzaron a desalojar las aguas del interior de las viviendas dañadas.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 196 encharcamientos, 126 en Iztapalapa, 24 en Tláhuac, 15 en Cuauhtémoc, nueve en Miguel Hidalgo, siete en Xochimilco, seis en Azcapotzalco, cuatro en Tlalpan, dos en Gustavo A. Madero, uno en Cuajimalpa y uno en Coyoacán.
El Servicio de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro se suspendió de las estaciones Guelatao a La Paz, por lo que camiones de la RTP auxiliaron a los usuarios.
Las vialidades más afectadas fueron las del oriente de la capital, principalmente las que hacen intersección con avenida Zaragoza, donde los automovilistas quedaron atrapados porque el agua alcanzó un metro de altura, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Otro de los puntos afectados fue la zona centro. Avenidas como Insurgentes, de Sur a Norte, Reforma, Circuito Interior, Tacuba, Eje 1 Poniente, avenida Hidalgo, Juárez, Chapultepec y Fray Servando reportaron concentración de vehículos.
En la zona norte, a la altura del paradero del Metro Indios Verdes, hubo encharcamientos que afectaron la circulación. En Circuito Interior, en la zona de La Raza, también se acumuló el agua, principalmente en los bajos puentes.
El director general del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, reportó la caída de tres árboles y de cables en calles de la colonia Prados Churubusco, en Coyoacán, y la unidad habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el director del Sistema de Aguas, hicieron sobrevuelos para evaluar las afectaciones.
Luego de más de cinco horas de trabajos y sin poder bajar el nivel del agua, la Protección Civil dispuso un operativo especial en la zona afectada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Santa Martha Acatitla, en el que participaron 450 elementos, quienes por medio de lanchas evacuaron la zona y ayudaron al traslado de ciudadanos que tenían como destino el estado de México.
En tanto que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas habilitó cinco ambulancias para asistir a los vecinos de seis colonias que reportaron inundaciones de metro y medio, entre las que se encuentran Paraje Zacatepec, Santa María Aztahuacán, Nápoles y Santa María Meyehualco.
 
Rusia apoyará a Siria si hay ataque: Putin
Obama no obtuvo consenso en el G-20 para la incursión militar
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 32
Moscú, 6 de septiembre.
En caso de que se produzca un ataque militar contra Siria, Rusia –sin involucrarse como parte beligerante– va a prestar ayuda al gobierno de Bashar Assad, su aliado en Medio Oriente, prometió este viernes el presidente Vladimir Putin.
“¿Que si vamos a ayudar a Siria? Por supuesto. Ya la estamos ayudando, le suministramos armamento, cooperamos en el terreno económico; confío en que ampliaremos los intercambios en el ámbito humanitario, incluida la entrega de medicamentos y artículos de primera necesidad para esas personas –civiles– que hoy los necesitan”, precisó Putin en la conferencia de prensa que tuvo lugar al concluir la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en San Petersburgo.
Putin compareció ante la prensa poco después de haber sostenido un breve encuentro, al margen de la cumbre, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los mandatarios hablaron sobre el conflicto de Siria durante unos 20 minutos, según Yuri Ushakov, asesor de Putin para política exterior, tiempo suficiente para darse cuenta de que, con sus visiones antagónicas, carecía de sentido continuar la conversación.
Ante las serias diferencias que persisten, dijo Ushakov, los presidentes acordaron que las cancillerías de Rusia y Estados Unidos retomen este otoño el tema por la vía diplomática, lo que puede significar que se reúnan a discutir e intercambien información, o simplemente no hagan nada, hasta que uno de los mandatarios muestre estar dispuesto a hacer concesiones.
La cumbre del G-20 –que debió de ser una reunión donde los gobernantes de los principales países industrializados y emergentes buscaran soluciones a los desafíos de la economía mundial– devino, fuera del orden del día y con más importancia que cualquier otro asunto, en un pulso verbal entre los partidarios de la guerra y los que tratan de evitarla.
El cónclave de mandatarios concluyó sin consenso sobre la crisis de Siria, por demás imposible mientras Estados Unidos siga poniendo en entredicho el multilateralismo y se arrogue decisiones que corresponde tomar o rechazar en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero con una mayoría que no comparte la obsesión de Obama por realizar ya un ataque militar contra el régimen de Bashar Assad.
Por distintos motivos: Rusia porque perdería el último aliado que le queda en Medio Oriente, y además teme que cerca del Cáucaso del Norte se instaure otro régimen islamita radical. Otros, como Alemania, debido a que aún no ha concluido la investigación de los inspectores de la ONU y no se sabe quién utilizó las armas químicas.
Otros más, como China, Brasil, India, Sudáfrica y Argentina, están convencidos de que, aunque emplear armas químicas es un crimen de lesa humanidad, un ataque militar nada arreglaría y, en cambio, todavía es posible aplicar sanciones contra el eventual infractor. Y entre los que se oponen a una operación bélica contra Siria los hay también, como Indonesia y México, que condenan el uso de las armas químicas y dejan el asunto en manos de la ONU.
Este último punto es clave en el antagonismo de Rusia y Estados Unidos. Putin insiste en que el uso de la fuerza contra Siria debe debatirse en el Consejo de Seguridad de la ONU, única instancia facultada para autorizar un ataque militar contra un Estado soberano, argumento que rechaza Obama al sostener que Rusia bloquea, con su derecho al veto, la adopción de medidas.
Según el presidente ruso, anoche durante la cena de trabajo, donde se trató el tema de Siria, sólo Francia, Canadá, Turquía y Arabia Saudita respaldaron la opción militar de Estados Unidos. Es de suponer que también lo hizo Gran Bretaña, aunque su Parlamento votó contra la propuesta del primer ministro, David Cameron, de participar en la coalición belicista.
Obama ofreció hoy su propia aritmética y, antes de partir de Rusia, consiguió que 11 países del G-20 firmaran un comunicado que, si bien no compromete a nadie a participar en una operación militar, condena el uso de armas químicas ocurrido el pasado 21 de agosto, y dice que la evidencia claramente apunta a que el gobierno sirio es responsable de ese ataque.
El comunicado –signado por los mandatarios o representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos– pide una respuesta internacional contundente a esta violación grave de las reglas mundiales y envía un claro mensaje de que este tipo de atrocidad no puede repetirse jamás.
Lo cierto, y malo para Estados Unidos, es que los firmantes siguen divididos en cuál debe ser la respuesta contundente a esa atrocidad, y tampoco coinciden en qué papel debe desempeñar la ONU en el conflicto de Siria.
Por eso, no es claro qué pretenden decir cuando escriben: Los firmantes siempre han estado en favor de una severa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, conscientes de que es prerrogativa de éste encabezar una respuesta internacional y, a la vez, reconocen que dicho órgano ha estado paralizado en los últimos dos años y medio. El mundo no puede esperar más procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es aumentar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad en la región. Apoyamos los esfuerzos de Estados Unidos y de otros países para garantizar la prohibición del uso de las armas químicas.
Con este comunicado, es decir, con la retórica, Obama sólo trató de salvar la cara, pero en realidad fracasó en el intento de sumar en San Petersburgo más apoyos concretos a un ataque militar inminente, dejando aislado a Putin.
El presidente estadunidense no sólo no logró convencer a sus homólogos para poder proclamar un amplio respaldo, sino que se encontró con un abierto rechazo por parte de Rusia, también secundado por China, Alemania, India y Brasil, entre otros países.
Obama tampoco sumó a su causa al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió en San Petersburgo que una apresurada acción militar va a contribuir a aumentar la violencia entre religiones en Siria, mientras su enviado especial para el conflicto en ese país, Lajdar Brahimi, reiteró hoy que nadie puede recurrir a la fuerza sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lamentó que ve muy difícil la pronta convocatoria de una nueva conferencia de paz sobre Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario