Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 12 de septiembre de 2013

Siria y el G-20- Gracias Putin- México SA- Dinero- Astillero- Múltiples frentes

Siria y el G-20
Jorge Eduardo Navarrete
No es inusual que los encuentros anuales de los líderes del G-20 se vean compelidos a debatir cuestiones urgentes, ajenas a su agenda e incluso su mandato. Hasta ahora la mayor parte de éstas habían sido tensiones y apremios financieros, como los de algunos países de la eurozona, que concentraron el debate al menos en las anteriores cumbres de este decenio. En San Petersburgo, la semana pasada, fue diferente. Como se sabe, un desgarrador conflicto político nacional fue el asunto más controvertido y acaparó la atención de los medios, al grado de virtualmente invisibilizar los demás. La cuestión de Siria colocó a la vista de todos las insuficiencias y debilidades del G-20 como mecanismo de concertación en materia política internacional.
 
A cinco años de distancia, es evidente que haber declarado al G-20 instrumento por excelencia de la cooperación económica y financiera multilateral no bastó para dotarlo de efectividad suficiente, como muestra su incapacidad para responder, con oportunidad y acierto, a las secuelas de la Gran Recesión en términos de crecimiento insuficiente, desempleo excesivo e inadecuada regulación financiera. Resultaba entonces excesivo esperar que la magia de la presencia e implicación personal de los líderes –principal activo del G-20– fuera suficiente para desenredar la impenetrable madeja de posiciones, intereses y compromisos nacionales, regionales y globales que se ha tejido alrededor de lo que en un principio fue visto como un episodio más de la mal denominada primavera árabe. Involucrar al G-20 en una cuestión que no corresponde a su área de competencia; sobre la que se habían manifestado agudas divergencias entre varios de los participantes, cinco de los cuales son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y, además, en un ambiente enrarecido por la confrontación bilateral ruso-estadounidense, equivalió a un salto al vacío.

Se tradujo, a fin de cuentas, en la primera división formal y formalizada del G-20: 11 líderes signaron una declaración, que no era aceptable (o fue ignorada) por los demás. Sin embargo, este fiasco puede resultar positivo para el futuro del G-20 y contribuir a evitar un desastre aún mayor en Siria, su vecindario y más allá.

Obama había declarado en Washington el 7 de agosto que no sostendría consultas bilaterales con Putin en San Petersburgo. La ley del hielo, que abarcó la suspensión de una breve visita a Moscú en vísperas de la cumbre –de la que se esperaban pasos adelante en materia de reducción de guadarneses nucleares– fue la respuesta del presidente estadunidense al agravio que para él representó el refugio ofrecido por Putin a Edward J. Snowden. No se previó, a un mes de la cumbre, que ese tête-à-tête sería inevitable, al menos para confirmar que era imposible vadear en ese momento la brecha que separa sus respectivas posiciones sobre Siria. Contra lo dicho y confiado en la desmemoria global, Obama se reunió en privado con Putin.

Resultó indispensable porque Obama arribó a San Petersburgo con el desmesurado propósito de que los líderes del G-20 e invitados apoyasen las acciones militares punitivas que el premio Nobel de la Paz 2009 se mostraba pronto a emprender en Siria con los propósitos declarados de sancionar el uso de armas químicas por su gobierno y de proteger a su población. Como en otras instancias, Irak entre ellas, la premura estadunidense atropellaba los esfuerzos y procesos de Naciones Unidas, que ahora investiga lo que en efecto ocurrió el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, e ignoraba que si algún consenso amplio se está formando alrededor del aterrador conflicto en Siria es contrario al uso unilateral y selectivo de la fuerza y favorable a la negociación político-diplomática –como en unos días se tornó evidente.
 
Según las crónicas, la cena de trabajo del jueves 6 se extendió a las primeras horas del viernes, ya no en las noches blancas pero sí en los extendidos crepúsculos de San Petersburgo. La ausencia de acuerdo fue evidente y áspero el tono de los intercambios. Resultó claro que no se alcanzaría ninguna formulación de consenso sobre Siria. Por primera vez, el G-20 se mostraba incapaz de cubrir las cuarteaduras con papel tapiz.
 
In extremis, la delegación estadounidense se lanzó a un esfuerzo frenético de recolección de firmas al calce de un texto sobre Siria. En él se afirma que el uso de armas químicas no debe quedar impune, pues se alentaría el recurso a ellas; responsabiliza al gobierno sirio por el ataque de 21 de agosto y sus atroces resultados; destaca la larga parálisis del Consejo de Seguridad en la materia; condena la pérdida de vidas y la violación de derechos humanos en el conflicto, y, frase clave, apoya los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos y otros países para hacer cumplir la prohibición del uso de armamento químico. Además del proponente (que recoge el texto en www.whitehouse.com), aparecen diez abajo firmantes: Arabia Saudita, Australia, Canadá, Corea, España, Francia, Italia, Japón, Turquía y Reino Unido.
 
En lo más parecido a un voto nominal en la historia del G-20, Putin enumeró en su conferencia de prensa a los que, junto con Rusia, se manifestaron firmemente contra la opción bélica: Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Italia y Sudáfrica. Alemania fue mencionada por separado como no participante en hostilidades en ninguna parte. Casi un empate, con algunas peculiaridades: Italia, contada por Putin entre los oponentes, aparece también entre los firmantes. España no forma parte del G-20, es invitado permanente (no logré averiguar qué otros invitados hubo en San Petersburgo). Putin mencionó también como oponentes al secretario general de la ONU y al Papa. México no fue mencionado ni aparece entre los firmantes. Viendo las listas, parecería que Peña decidió que ni sí ni no, sino todo lo contrario.
 
En su conferencia de prensa, sin embargo, después de señalar, en términos muy similares a los del comunicado de los 12, que México condena la violencia en Siria y sus consecuencias, Peña afirmó que México se ceñirá a lo que resuelva el Consejo de Seguridad, único órgano que puede legitimar el uso de la fuerza, además de la inherente legítima defensa. Quizá la traducción no fue acertada, pues de haber oído esta posición, Putin habría incluido a México en su lista.
 
La lección a futuro del episodio sirio en el G-20 es, desde luego, que no conviene insmiscuirlo en cuestiones relativas a la paz y la seguridad internacionales, a riesgo de afectar su limitada eficacia en las económicas y financieras.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Desde Gobernachong-Fisgón
Gracias Putin
Ángel Guerra Cabrera
Tal como habíamos vaticinado fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien evitó la hecatombe, al menos por ahora, con su irrebatible iniciativa diplomática (véase mi entrega anterior, La Jornada, 5 de septiembre).
 
Después de eso Obama no tenía modo presentable de negarse a suspender el ataque a Siria y a considerar la propuesta rusa de poner bajo control de la ONU, y más tarde destruir, las armas químicas del país árabe. Sumado a la suscripción por Damasco del tratado de prohibición de aquellas.

Cuando la cuenta regresiva a una conflagración catastrófica parecía imparable, la audaz jugada del jefe del Kremlin, con el inmediato apoyo sirio, la frenó en seco. No hay que ser experto en temas militares para darse cuenta, al igual que una mayoría de estadunidenses, de que un ataque limitado de Estados Unidos a Siria inflamaría a la región y al mundo, muy lejos del paseíto de entrar y salir que pintó Obama en su discurso del martes pasado.

Con su jugada Putin también ha eliminado un socorrido pretexto para demonizar a Siria y ha logrado montar el conflicto en el carril diplomático, algo que ya parecía imposible. Aunque todavía es temprano para dar por hecha la posibilidad de alcanzar una solución política en ese país como viene proponiendo Moscú desde el principio, pues los halcones estadunidenses e israelíes harán todo por impedirlo.

Putin, es evidente, también ha salvado la presidencia de Obama, que ya muy deteriorada, habría caído al precipicio por las desastrosas consecuencias que acarrearía para Estados Unidos la descabellada empresa en que se estaba enredando. En contra, además, de la opinión mayoritaria de los estadunidenses y sus legisladores, únicamente apoyado por el bueno para nada de Hollande.

En resumen, mientras el mundo veía venir con impotencia el desenlace trágico al que en cuestión de días lo arrastraba alocadamente el democrático Nobel de la Paz que despacha en la Casa Blanca, el autoritario jefe del Kremlin y su equipo demuestran otra vez su temple, sabiduría política, vocación por la paz y, en concreto, por una salida política y negociada a la guerra civil en Siria. No es poca cosa que en la reunión del G20 Putin lograra aglutinar contra la postura belicista y violatoria del derecho internacional de Obama a la mayoría de los asistentes, incluyendo a Alemania, por no hablar de los Brics, que representan casi la tercera parte de la población mundial.
 
Desde el comienzo de este conflicto, Rusia, junto a China, Irán, India, los países de la Alba, Argentina, Brasil y otros de América Latina, así como varios africanos, abogan por una solución política con respeto pleno a la soberanía siria frente a los aires belicosos del trío Obama, Cameron, Hollande. Elos tres son responsables de un crimen de lesa humanidad por el que si hubiera justicia en este mundo serían juzgados en un tribunal internacional: empujar a Siria al baño de sangre, los inenarrables sufrimientos y la desolación que hoy padece su población, especialmente infantil.
 
No olvidemos que fue la actividad febril de los servicios especiales estadunidenses, británicos y franceses junto a los de Turquía y a los ríos de dinero, armas, mercenarios y grupos ligados a Al Quaeda introducidos en Siria por Arabia Saudita y Qatar lo que condujo a este horror.
 
Estados Unidos no ha podido presentar prueba alguna de que Damasco haya usado armas químicas. De modo que todas las lamentaciones de Obama en su nuevo sermón desde la Casa Blanca sobre los niños gaseados son puro cuento. En contraste decenas, o cientos de miles de infantes sirios, sufren desplazamiento de sus hogares, hambre y enfermedades por culpa de la guerra civil desencadenada por Washington y sus socios.
 
Lo que sí existe es una gran cantidad de evidencias del uso de armas químicas por los eufemísticamente llamados rebeldes. Desde las denuncias anteriores de la juez Carla del Ponte, la nota de la periodista de Ap, Dale Gaviak, que reseñó la confesión por irregulares armados de ser los autores del derrame de gas en el barrio de Ghuta, hasta un detallado análisis de ex oficiales de inteligencia de Estados Unidos. En carta a Obama ellos afirman: contrariamente a las afirmaciones de su administración, la información de inteligencia más confiable muestra que Bashar Assad no fue responsable del incidente químico que mató y lesionó a civiles el 21 de agosto de 2013. (Obama es advertido de las fallas de inteligencia en el caso del ataque con armas químicas en Siria).
Twitter: @aguerraguerra
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Hasta el siglo XIX-Helguera
México SA
Desarrollo, prófugo
Mayor presupuesto
Menor crecimiento
Carlos Fernández-Vega
Como cada año, a la hora de publicitar el monto del presupuesto de egresos de la Federación (PEF) del gobierno en turno, se presume que este es el más elevado de la historia económica del país, con tantos más cuantos billones de pesos, con los que México, ahora sí, alcanzará el paraíso y los nativos sabrán de qué se trata el desarrollo. Este es el cacareo cada 8 de septiembre, día en el que a más tardar debe presentarse al Congreso tal proyecto.
 
Pero algo falla. Para no ir más lejos, en números cerrados de 2000 a 2013 el citado presupuesto se multiplicó nominalmente por dos, pero el crecimiento económico real se dividió por la misma cantidad. En el primero de los años citados su monto giró en torno a los 2 billones de pesos, mientras en el segundo se acercó a los 4 billones. En cuanto al crecimiento, la tasa anual promedio pasó de 3.5 por ciento anual (con Zedillo) a 1.8 por ciento (con Calderón).

Pero nadie en el gobierno dejó de presumir aquello del monto más elevado de la historia (dicho sea de paso, el paraíso y el desarrollo se mantienen en lista de espera). En el último año del zedillato, la tasa de crecimiento económico fue de 6.7 por ciento (un garbanzo de a kilo, sin duda); en el primero del peñanietato (valga el término), sólo 1.8 por ciento.

Lo mismo sucede cuando se comparan otros indicadores. Se gasta más, pero cada vez se obtienen menos resultados. Por ejemplo, desde el sexenio de la solidaridad (adivinen de quién se trata) no ha dejado de crecer, oficialmente, el presupuesto para combatir la pobreza, y el número de pobres y de vulnerables no ha dejado de crecer. El informe más reciente del Coneval advierte que 80 por ciento de los mexicanos se encuentra en tal circunstancia. En el combate, pues, derrota garantizada, como Calderón comprenderá.

Pues bien, llegó la hora de hacer público el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2014 y, en efecto, apantalla la kilométrica cifra propuesta: 4 billones 479 mil 954 millones 200 mil pesos, con un crecimiento real de 9.1 por ciento con relación con el monto aprobado por la Cámara de Diputados en 2013. Con ese titipuchal de dinero, promete el gobierno, la economía crecería 3.9 por ciento a lo largo del año venidero, proporción que de cualquier suerte no alcanza para que México comience a salir del hoyo, aunque sin duda resulta mejor que el raquítico 1.8 por ciento que, con casi 4 billones de pesos, se alcanzaría en el presente ejercicio (aunque originalmente la dupla Peña Nieto-Videgaray ofreció 3.8 por ciento).

Esa es la carretada de dinero y la proporción de crecimiento económico que promete la citada dupla. Perooooo… la letra chiquita del PEF 2014 advierte que sin la aprobación de la reforma hacendaria los recursos presupuestarios asignados al gasto programable se reducirían 354 mil 43.7 millones de pesos, para cifrarse en el proyecto en 3 billones 486 mil 884 millones 700 mil pesos, esto es, una contracción de 10.2 por ciento que afectaría principalmente las funciones de asuntos de orden público y de seguridad interior, con una caída de 16.1 por ciento de sus recursos; seguridad nacional, -9.2; protección ambiental, -28; vivienda y servicios a la comunidad, -13.6; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, -19; protección social,-13.5; transporte, -42.3 y ciencia, tecnología e innovación, -13.6 por ciento.
 
¿Sutil chantaje para justificar la aprobación del reformón peñanietista o realidad?, porque a cambio de las reformas prometen un crecimiento económico de 3.9 por ciento, es decir, una proporción prácticamente idéntica a la que, sin reformas, aseguraron concretarían en 2013, pero que –hasta ahora y en el mejor de los casos– apenas sería de 1.8 por ciento, menos de la mitad de lo ofrecido.
 
De cualquier forma, con reforma o sin ella, de entrada al aparentemente voluminoso presupuesto de egresos 2014 (como sucedió con los anteriores) debe descontarse lo siguiente: más un billón de pesos por nómina burocrática (especialmente la destinada a la elite gubernamental); alrededor de 400 mil millones de pesos por servicio de la deuda pública (mayoritariamente compuesto por el pago de intereses) y 529 mil millones por el pago de pensiones y jubilaciones. Estos tres renglones de gasto se comen el 43 por ciento del PEF 2014, de tal suerte que el histórico presupuesto comienza a encogerse.
 
Sólo para dar una idea de cómo se reparte el pastel presupuestal, vale mencionar que por cada peso que el gobierno federal destina a inversión física directa (que genera empleo y agrega valor y potencial a la economía), gasta un peso con 43 centavos para el pago de la burocracia, especialmente la de primer nivel, es decir, aquella que exige a los mexicanos jalar parejo, porque la patria es primero.
 
Si se agrega otro tipo de gasto corriente (de operación, 628 mil 186 millones, y subsidios, 494 mil 162.2 millones), entonces dicha proporción crece a 68 por ciento del PEF 2014 (con reformas). Y el histórico presupuesto se hace cada vez más pequeño (La Piel de Zapa, diría Balzac), tanto que los propios diputados estiman que, si bien va, de cada peso presupuestal sólo 10 centavos quedan libres de reasignación, porque los otros 90 centavos ya están comprometidos en algo que, a lo largo de los años, no se ha materializado en crecimiento y mucho menos en desarrollo. Entonces, histórico lo que se llama histórico es que con esa catarata de recursos públicos el bienestar de los mexicanos se mantenga prófugo de la justicia social.
 
En fin, 30 años de reformas y privatizaciones (desapareció la infraestructura productiva del Estado), para que al final de cuentas el crecimiento y el desarrollo prometido (que “justificaron las primeras y las segundas) se mantengan ostentosamente ausentes, con todo y que año tras años se aprueba el más elevado monto presupuestal de la historia económica del país.
 
Las rebanadas del pastel
Asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estar dispuesto a encontrar alternativas para eventualmente evitar el IVA en colegiaturas. Ello, porque el gobierno es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios (los de la sociedad no alteran su tímpano). Qué bueno, pero ¿no se supone que antes de pasar a cuchillo a los padres de familia este personaje debió buscar alternativas para evitar llegar a lo que formalmente ya es una iniciativa presidencial? ¿Lo hacen al revés, o cuál es el procedimiento? ¿Leen de derecha a izquierda o en sentido contrario? Digo, para irlos entendiendo.
Twitter: @cafevega
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Las rejas de la injusticia-Rocha
Dinero
No te preocupes, Enrique...
...pero sigue cayendo la economía
...y creciendo la agitación social
Enrique Galván Ochoa
Toda la tarde han sobrevolado helicópteros en el área donde se juntan Polanco, San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc y la Zona Rosa. Se advierten patrullas recorriendo las calles. Usuarios de Twitter transmiten fotografías que muestran enfrentamientos de maestros y granaderos. Acontecimientos graves sacuden a la capital y la República. Sin embargo, no son exactamente iguales las condiciones que existían en el México de 1968, cuando la tragedia de Tlatelolco, y las de hoy. Ahora son más graves y complejas. El país había vivido una etapa de relativo bienestar, conocida como desarrollo estabilizador. Un eficaz secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, había ocupado ese cargo ininterrumpidamente bajo las presidencias de López Mateos y Díaz Ordaz. La revuelta estudiantil no fue, pues, una protesta por una mala economía, sino contra el autoritarismo presidencial. En cambio hoy, aparte del reclamo de los maestros que se sienten agraviados por la legislación promovida por el Ejecutivo, la economía está en recesión, hay un extensa movilización de grupos civiles armados de autodefensa y como telón de fondo la omnipresencia de las mafias. Cuando se lanzó la Cruzada contra el Hambre hubo denuncias contra Rosario Robles porque supuestamente algunos de sus colaboradores venían usando fondos públicos para la compra de votos (estaban próximas las elecciones). Sin embargo, en la ceremonia en que se presentó el programa en Veracruz, Peña Nieto le dijo: no te preocupes, Rosario. Aguanta. Y la sacó del apuro. Si alguien le dice al Presidente: no te preocupes, Enrique, los problemas se van a resolver solos, es cuestión de aguantar, le estaría mintiendo.
 
El culpable
Oficialmente, el culpable de la recesión es un personaje intangible: el déficit cero. Habría que darle cuello. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en Los Pinos, en la presentación del reformón hacendario, que operaría el gobierno con un leve déficit el resto del año, y también el que sigue. Eso significa que tomará dinero prestado, a fin de solventar sus gastos, para pagar a sus proveedores que siguen quejándose de que, a pesar de las muchas promesas, no salen los cheques. En la última semana de agosto Hacienda informó que colocó un bono por 25 mil millones de pesos en el mercado de deuda local. ¿Cuándo va a comenzar a circular el dinero? ¿De qué sirve guardado en el banco? Las cifras sobre el desempeño económico del país no muestran mejoría, todo lo contrario, cada día se ven más sombrías.
 
Ajuste en el gabinete
Después de la matanza de Tlatelolco Díaz Ordaz cesó a los jefes de la policía del Distrito Federal. Ya fue tarde. Peña Nieto tal vez debería escuchar las voces que piden un reajuste de su gabinete. A Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero e inspirador de las acciones gubernamentales contra el magisterio, no lo puede destituir porque es televiso, por tanto, un intocable del sector privado. Pero ahí están Emilio Chuayffet (ya es material sobrante), Rosario Robles (los proles cuya simpatía iba a ganar para Peña Nieto son los que están protestando en las calles de la República) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín. Los desarrolladores de vivienda dicen que algo ha tenido que ver en la severa contracción de la industria de la construcción. Son secretarios kleenex, perfectamente desechables. Por lo demás, se extraña en estos días de confusión una voz como la del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra. Gente menor, dijo con desprecio a los diputados priístas que desde la Cámara pedían su destitución por apoyar a los estudiantes. Ya no hay rectores así.
 
Tronó el IVA sobre colegiaturas
Lo peor que podría suceder después de las protestas magisteriales sería un cacerolazo de la clase media. El intento de cobrar IVA sobre colegiaturas despertó la indignación de las mamás y los papás. Y no saben los chavos tecnócratas que resucitaron la idea –originalmente panista– de lo que están hechas las madres mexicanas. Por fortuna, va para atrás. Primero, Manlio Fabio Beltrones expresó que los diputados priístas no simpatizan con la iniciativa. Y Luis Videgaray concedió que está haciéndose una revisión del tema.
e@Vox Populi
Asunto: la desaparición del IDE
¿Qué tan cierto es, Enrique, que la reforma hacendaria que acaba de presentar EPN elimina el pago de impuestos a los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos?
Miguel Ramírez/Torreón
R: Sip. Es de las cosas buenas de la reforma. Pero los bancos llevarán una lista de clientes que hagan depósitos que pudieran ser sospechosos, por aquello de las lavanderías de dinero.
Twitter
La Presidencia de México dice en un tuit que aumentan avistamientos de osos en Nuevo León. ¿Qué no ven lo que está pasando en el DF?
Fdo_Todd_Siller
Puras bondades hay en las reformas... al menos eso dicen quienes no les preocupa cada mes pagar renta y colegiatura.
Femsa y Arca, principales afectadas por el impuesto a bebidas azucaradas: Banamex Accival.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Qué detallazo-Hernández
Astillero
Violencia y protestas
CNTE, avance nacional
Asesinan a dos diputados
Cárcel por deudas
Julio Hernández López
Foto
TRIFULCA EN REFORMA. Granaderos del GDF repelieron con extintores a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante la marcha de ayer en Paseo de la Reforma, en la cual se registró un enfrentamiento que, según los docentes, se saldó con al menos 10 lesionados
Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Dos asesinatos de corte político enmarcaron la numerosa y variada jornada de protesta que, con los profesores como eje, pero acompañados por otros sectores sociales también en lucha, se desarrolló ayer a lo largo del país. En la noche previa a lo que se denominó Paro Cívico Nacional, en el que participaron notables segmentos de miembros del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue ejecutado el profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán, en un municipio conurbado a la capital de Oaxaca. El profesor Hernández era diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pertenecía a la sección sindical 22, que ha sido motor de la lucha magisterial desarrollada en el Distrito Federal durante las semanas recientes. La tarde de ayer, mientras se libraban enfrentamientos en vialidades capitalinas entre profesores y granaderos, se conoció el asesinato en Michoacán del también diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, médico de profesión.
 
Hernández Guzmán era, además, presidente electo de San Andrés Nueva Cabecera, donde, mediante comicios por partidos (pues antes las autoridades se designaban por el sistema de usos y costumbres) se impuso al grupo del priísta Efraín Cruz Bruno, quien fue asesinado el pasado junio durante un atentado en el que quedó lesionada Rosalía Palma, diputada local por el PRI y el PVEM, y una sobrina de ésta murió. Esos ataques forman parte de una larga lista de homicidios en Oaxaca relacionados con lo político, sobre todo contra opositores al sistema o defensores de sus comunidades. También en junio, por ejemplo, fue asesinado Nicolás Estrada Merino, quien presidía el consejo estatal del PRD. Y este domingo fue ejecutado un estudiante de 17 años, Carlos Zamora, hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (nota de Octavio Vélez http://bit.ly/17rkmph ). A varios opositores se les ha hecho saber en estos días que hay una lista de candidatos a la ejecución.
 
Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, donde se han producido confrontaciones entre el Ejército y las policías comunitarias. Dos días atrás había señalado que a pesar de las declaraciones optimistas de los gobiernos federal y de Michoacán la situación seguía tensa en la Tierra Caliente (http://bit.ly/17QWegs). Un hermano del diputado local perredista fue lesionado durante el ataque, pero los primeros reportes señalaban que está fuera de peligro mortal.
 
El fantasma de los atentados políticos se fortalece al saber que fue puesto en reclusión domiciliaria José Antonio Zorrilla Pérez, quien este año sumó su nombre a la lista de beneficiarios de la selectiva generosidad judicial desatada con el advenimiento de la segunda etapa del PRI en el poder. Hidalguense, como algunos de los principales personajes del gabinete federal actual, fue sentenciado a 35 años de prisión por considerarlo autor intelectual de la trama que el 30 de mayo de 1984 terminó con la vida del bien informado periodista Manuel Buendía.
 
Zorrilla Pérez era titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante el gobierno que presidía Miguel de la Madrid y que tenía a Manuel Bartlett como secretario de Gobernación. La DFS era un brazo ejecutor poderoso y virtualmente impune de las políticas de persecución y exterminio de opositores políticos, sobre todo de los que habían optado por la lucha armada, y de combate o protección, según las circunstancias, de la floreciente industria del narcotráfico y sus ramificaciones políticas.
 
El columnista Buendía fue abatido en la ciudad de México para frenar la difusión de material informativo que evidenciaba que la narcopolítica había beneficiado incluso al habitante principal de Los Pinos. Según la sentencia formal, él fue el más alto eslabón en la cadena de mando que ordenó ese crimen, que siempre se ha considerado que fue de Estado. En 2009, habiendo cumplido sólo 19 años tras las rejas, Zorrilla Pérez obtuvo su libertad condicional, que le fue revocada meses después por trámites administrativos no cumplidos. Ahora, por razones de salud, podrá desahogar desde su domicilio lo que le resta de condena.
 
Rigor judicial, en cambio, fue aprobado por la cámara federal de diputados a título de una reforma financiera que en realidad es una miscelánea concebida para seguir favoreciendo a bancos e instituciones financieras. Con la zanahoria envenenada de que ahora habrá más créditos y menos onerosos, y a reserva de lo que el Senado decida al revisar lo autorizado en San Lázaro, se estaría en la tesitura de que hubiera cárcel, arraigo y secuestro de bienes en contra de personas que incumplieran el pago de sus compromisos crediticios.
 
A pesar de que la Constitución establece en su artículo 17 que nadie puede ser puesto en prisión por deudas de caracter puramente civil, los diputados federales aprobaron que, cuando se rompa el arraigo domiciliario fácilmente conseguible por los bancos, se impongan de seis meses a dos años de cárcel y una multa (el diputado Ricardo Monreal lo explicó en tribuna, http://bit.ly/1g1TKwP y también puede leerse en http://bit.ly/1e3VbhM ).
 
Y, sin embargo, Los Pinos ponía ayer oídos sordos a una protesta social que desplegaron profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también del oficialista SNTE y otros ciudadanos que resisten a la imposición de las reformas estructurales del peñismo. En todo el país, con diversos matices, se produjo una convergencia de inconformidad que la autoridad federal quiso menospreciar (gesto recurrente en este tramo de negociaciones con la CNTE) a la hora en que representantes de ciudadanos, que llegaron en dos marchas a las inmediaciones de Los Pinos, pretendieron abrir o restablecer vías de diálogo y negociación política.
 
A fin de cuentas, luego de choques con granaderos y la obstrucción de vialidades fundamentales de la capital del país, los profesores lograron que les sea programada una cita con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Lo más seguro-Magú
Múltiples frentes
Soledad Loaeza
El gobierno del presidente Peña ha abierto simultáneamente varios frentes de ataque, porque el paquete de reformas que ha presentado al Legislativo y a la opinión pública afecta los intereses de muchos grupos que habrán de movilizarse, conforme a sus propias reglas y recursos, para modificar las propuestas presidenciales. En el ánimo de rebeldía que flota en el ambiente de la ciudad de México, no deja de ser una audacia del gobierno presentar una propuesta tan inflamable entre las clases medias, por ejemplo, como imponer el IVA a las colegiaturas.
 
Me pregunto si la estrategia gubernamental es una Blitzkrieg bien tupida de reformas a la que los afectados apenas puedan reaccionar. Si lo es, ¿quién la diseñó?, ¿el presidente Peña mismo? ¿O sus supersecretarios, Osorio Chong y Videgaray? ¿Cuál ha sido la contribución del secretario Chuayffet a dicha estrategia? ¿Acaso calcularon que eran tantos los temas y tan diversos los afectados que difícilmente podrían formar un frente amplio de oposición? La verdad es que no se ve con claridad cuál es el camino que seguirá el gobierno para sacar adelante sus reformas en medio de las tensiones que ha generado la presencia de la CNTE en la ciudad de Mexico. Peor todavía, sabemos más de la estrategia de la disidencia magisterial o del radicalismo militante de los oaxaqueños que ocupan el Zócalo, que de lo que piensa hacer el gobierno ante los retos que le han lanzado sus opositores.

La reforma educativa tiene en las calles de la capital de la República a más de 30 mil maestros, aunque hay más de una señal de que ese movimiento tiene mucho de político y poco –o nada– de magisterial. Así que, es muy probable que no se extinga aun cuando se deroguen las leyes educativas que acaban de ser votadas. Ni juntos ni revueltos, los lopezobradoristas y los cardenistas rechazan la reforma energética; confiados en que la movilización en defensa del petróleo será el eje de formación de una amplia corriente de opinión. Era de esperarse la reacción del PAN al tema de las colegiaturas, pues los panistas tienen la educación privada muy cerca del corazón. Tanto así que este asunto fue la primera y única reacción de Gustavo Madero a la reforma; aunque después abundó en otros temas. Lo que no era de esperarse es la reacción del senador Ernesto Cordero, quien indignado dijo, que se estaba desmantelando la política económica de Felipe Calderón, es decir, la suya. Habría que recordarle al senador Cordero que su partido perdió las elecciones, que el PRI está en el poder y que no hay razón para que mantenga la política económica de su predecesor, sobre todo, si no impulsó el crecimiento.
 
La reforma fiscal ha provocado rechazo de parte de los empresarios que, consideran que, una vez más, el gobierno les carga la mano al cobrarles más impuestos, a pesar de que reconocen que el Estado debe recaudar más recursos para que el país pueda funcionar medianamente. Se quejan indignados de que como siempre a ellos les toca pagar. Sin embargo, se olvidan de que el aumento a 32 por ciento del impuesto sobre la renta, se cobrará por igual a multimillonarios que aparecen en las listas de Forbes y a empleados que parece que están bien pagados, pero que en las condiciones actuales, prácticamente viven al día.
 
La propuesta fiscal fue una desilusión para los empresarios que esperaban que el IVA fuera la columna vertebral de la reforma, dijo Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara de la Industria de la Trasformación. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que la reforma recae más en el sector productivo y en los contribuyentes cautivos. El reproche era previsible, pero hay señales que sugieren que los empresarios no se opondrán de manera radical a la propuesta. Por ejemplo, el líder empresarial también declaró que se esperaba mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo del gasto público. Me parece que la aceptación –¿resignación?– por parte de los empresarios, de la reforma, está implícita en esta declaración. Es muy probable que la CNTE esté apoyando, sin querer, las propuestas gubernamentales. En la negociación con los empresarios, los funcionarios peñistas no tienen más que invitarlos a volver los ojos a las calles bloqueadas.
FUENTE: LA JORNADA OPINION

No hay comentarios:

Publicar un comentario