Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 24 de octubre de 2011

ASTIM SOLIDARIO CON EL PUEBLO TURCO: Suman 279 muertos y más de mil 300 heridos por sismo en Turquía

turquia
Suman 279 muertos y más de mil 300 heridos por sismo en Turquía

Miles de personas se quedaron sin hogar por el terremoto y tuvieron que pasar una segunda noche a la intemperie en la ventosa región de Van.

Reuters
Publicado: 24/10/2011 10:18

Ercis, Turquía. Equipos de rescate buscaban el lunes sobrevivientes debajo de los escombros luego de un poderoso terremoto en el sureste de Turquía que dejó al menos 279 muertos y más de mil 300 heridos, de mayoría kurda.

Los esfuerzos de rescate se centraban en la ciudad de Van y en la localidad de Ercis, 100 kilómetros al norte, pero también se estimaban cientos de muertos en pueblos remotos con casas de adobe. El sismo tuvo una magnitud de 7.2 y fue el más fuerte en una década en la región.

Los desesperados sobrevivientes pedían ayuda debajo de pilas de cemento y piezas de metal, algunos usando teléfonos celulares para avisar a sus amigos que estaban vivos. Los equipos de rescatistas, ayudados por máquinas excavadoras y soldados, trabajaban a contrarreloj en Van y Ercis.

Miles de personas se quedaron sin hogar por el terremoto y tuvieron que pasar una segunda noche a la intemperie en la ventosa región de Van, soportando temperaturas heladas.

Algunas familias se agruparon alrededor de fogatas y otros grupos durmieron en carpas instaladas en un estadio de fútbol, donde recibieron suministros de agencias humanitarias.

La agencia de desastres de la ONU dijo que casi mil edificios colapsaron. Un portavoz de la Media Luna Roja indicó que la agencia se estaba preparando para dar refugio a unas 40 mil personas, aunque hasta el momento era imposible calcular cuántas necesitaban un techo.

Algunos residentes de Van y pueblos aledaños se quejaron por la falta de asistencia del Gobierno, a pesar del envío de tropas, cocinas móviles y hasta 13 mil carpas.

"Tenemos que acomodar a 37 personas en una carpa", dijo Giyasettin Celen, un joven de 29 años que perdió a tres miembros de su familia en Dogonu Koyu, un pueblo al lado del lago Van donde indicó que murieron 15 personas.

Durante el día, los equipos sacaron a personas vivas de entre los escombros.

Imágenes de Reuters Televisión captadas en Ercis mostraban a rescatistas tratando de liberar a un niño, de unos 10 años, atrapado bajo un trozo de concreto.

Ten paciencia, ten paciencia", le suplicaban mientras el muchacho sollozaba. Las manos sin vida de un adulto, con un anillo de matrimonio, eran visibles a pocos centímetros de su rostro.

Gruas extraen escombros

En Van, una ciudad de un millón de habitantes ubicada junto a un lago rodeado por montañas nevadas, las grúas removían los escombros desde un edificio derrumbado de seis pisos donde residentes locales dijeron que hay 70 personas atrapadas.

El primer ministro Tayyip Erdogan voló a Van para evaluar directamente la escala del desastre en un área propensa a los sismos, donde operan activamente los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan dijo que teme lo peor para los habitantes de las áreas rurales adyacentes, que aún no fueron ubicados.

"Los problemas más graves ahora son las aldeas cerca de Van porque las construcciones son de adobe. Son más vulnerables a los sismos. Debo decir que casi todas las construcciones en esos pueblos están destrozadas", señaló en una rueda de prensa televisada poco después de la medianoche del lunes.

El viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo que la cifra de muertos llegó a 279, con mil 300 heridos y más desaparecidos.

Con 55 edificios desplomados, incluido una residencia de estudiantes, el nivel de destrucción en Ercis, una ciudad de 100 mil habitantes, era mucho mayor que en Van, donde pocas estructuras se vinieron abajo.

Los rescatistas luchaban por operar a toda marcha, con la electricidad cortada al caer la noche en las ciudades y poblados de la árida estepa Anatolian.

Más de 200 replicas han sacudido a la región desde que ocurrió el terremoto a las 10:41 horas GMT del domingo.

El papel genocida de la OTAN


Fidel Castro Ruz

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Milo‰eviÒ, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.


Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.


Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.

Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario