Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 26 de octubre de 2011

SME: Mentalizarse para Resistir‏

Escudo.png La Resistencia del SME
La frase de hoy…
En el pasado, aquéllos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de tigre acabaron dentro de él.
John F. Kennedy
presos.jpg
Videos que ver…
Electricistas conquistan las alturas del Iztaccihuatl
Camioneta de CFE volcó en Lorenzo Boturini y volteó a camioneta del GDF

Incendio en el Mercado de la Merced por Corto Circuito CFE

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XtZAT5CD6_A

Organización Política Nacional
Acusará el SME al gobierno federal por incumplir convenios del TLCAN, arguyen
Presentará queja ante oficina en Canadá por violar acuerdos de colaboración laboral
Los electricistas refieren que tienen respaldo de centrales obreras canadienses y de EU
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo jueves 27 de octubre en Ottawa, Canadá, una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano, por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, informaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.
Del mismo modo informaron que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo, entre las que se encuentran la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo, entre otros.
Catty Feungold apuntó que determinaron apoyar este proceso, debido a que esta organización considera que en México hay una falta de protección a las leyes laborales, y ha trascendido la información en el mundo de lo que está ocurriendo con los trabajadores mexicanos, y las afectaciones que están teniendo las familias obreras de este país, así como la falta de empleo y de garantías en el trabajo. “Esperamos que con esta denuncia el gobierno escuche las voces de los trabajadores.
Por su parte, Hirani expuso que son innumerables las violaciones documentadas hacia los trabajadores mexicanos por parte del actual gobierno, por lo que al no encontrar respuesta nacional ante este problema es que se recurre a las organizaciones internacionales y a los acuerdos pactados por México en materia laboral.
En la conferencia también participó Simona Fraudatorio, secretaria de la presidencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, quién informó que esta instancia creará el Capítulo México y producto de una serie de organizaciones civiles y sociales revisarán las quejas y denuncias de violaciones laborales, destrucción ambiental y efectos económicos del TLCAN en México, entre otros temas.
Martín Esparza indicó que una representación del SME viajará a Ottawa para reunirse con legisladores canadienses, y luego irán a Washington para entrevistas con miembros del Congreso de Estados Unidos. Los abogados que redactaron el documento señalaron que México, en la firma del acuerdo laboral del TLCAN, se comprometió a respetar la libertad sindical, los derechos laborales y está incumpliendo con este acuerdo, lo que representa el principal argumento en que se basa dicha queja.

Fuente: La Jornada
Mentalizarse para resistir
Monica Monroy Lucero (redacción) y Juan Ramón Contreras del Razo (video).
Por segunda ocasión Lino Flores, electricista en Resistencia del escalafón de Obras Civiles junto con el compañero Erick López escalaron hace algunos meses el Iztaccihuatl, la tercera montaña más alta del país. La intención demostrar que no hay imposibles: en aquella ocasión no llegaron a la cima, sin embargo colocaron la bandera del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En próximos días repetirán la hazaña, como en la Resistencia las cosas no se dan por si solas y hay que luchar por alcanzarlas, comenta Lino, pues conquistar la montaña tiene sus inconvenientes como los ha tenido la lucha de la organización electricista durante ya 2 años de lucha.
El 8 y 9 de noviembre son las fechas tentativas para la escalada y los SMEitas están invitados a retar a la montaña.
Que regalo.jpg
Celebra Atenco 10 años de resistencia
Denuncia el FPDT acoso de la Conagua
“Busca revivir el proyecto del aeropuerto”
San Salvador Atenco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguró que los ejidatarios de la región padecen acoso constante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que vendan sus tierras y se concrete el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco, en 2 mil 600 hectáreas.
Este lunes, al conmemorar el décimo aniversario del inicio de su resistencia, los campesinos, junto con representantes de 15 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, dijeron que se oponen a dicho proyecto porque es sólo una excusa para revivir la construcción de un aeropuerto en sus tierras.
Lucha contra trasnacionales
Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del FPDT, señaló que los procesos y despojos de tierras, bosques y aguas de los pueblos han sido constantes en México para dar paso a las empresas de gran capital. “En la región continúa el clima de inseguridad, ya que el gobierno no ha abandonado el proyecto del nuevo aeropuerto en nuestras parcelas, ahora encubierto con el proyecto clandestino de Conagua”, dijo.
Ignacio del Valle Medina sostuvo a su vez que el gobierno intenta apropiarse de sus tierras por diversos medios, “pero los campesinos han dicho enfáticamente en asambleas ejidales que Atenco y sus ejidos no están en venta, y los pobladores seguimos en pie de lucha defendiendo nuestra tierra, recursos naturales, identidad, cultura y tradiciones”, indicó.
“La amenaza continúa sobre nuestras parcelas, ya que el gobierno no ha abandonado su interés de despojarnos y echarnos de nuestro territorio, ahora utilizando a Conagua, que con engaños intenta la compra de parcelas, que debemos seguir cultivando, ya que es el patrimonio de nuestros hijos, de nuestras familias. Ante esta situación de incertidumbre hay que estar alertas”, agregó.
Durante un foro en el que participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo, mineros de Hidalgo, adherentes a la otra campaña y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, entre otras organizaciones, los miembros del FPDT reseñaron sus 10 años de lucha.
Machetes, símbolo de trabajo
Recordaron que el 22 de octubre de 2001, la vida en los pueblos de la región Atenco y Texcoco cambió radicalmente, pues se emitieron decretos para expropiar más de 5 mil hectáreas de sus tierras de cultivo para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México.
“Fue el despertar a una nueva realidad, una realidad sin nada, a partir de ese amanecer, con un decreto expropiatorio que no era más que un despojo, el exterminio de una civilización ancestral, originaria, con su identidad, cultura y tradiciones, que ha estado ahí desde siempre y que no estaba dispuesta a cambiar eso por nada; es así como todos decidimos defender lo que es nuestro, por razón y derecho”, dijo Ignacio del Valle.
“Campesinos y pobladores de Atenco y de Texcoco protestamos el mismo día en que se anunció la expropiación y durante el transcurso de la lucha, con el machete arriba como símbolo de instrumento de trabajo en el campo, iniciamos movilizaciones y una resistencia”, señaló.
También relataron la represión sufrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando fuerzas federales y estatales tomaron el poblado de Atenco. Asimismo, exigieron castigo para el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a quien señalaron como el principal responsable de la represión.
  
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario