Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 22 de octubre de 2011

Hay «guerra civil no declarada» en parte del país, asegura sacerdote

Cualquiera puede ser víctima de asalto, secuestro y muerte, deplora Flor María Rigoni
Hay guerra civil no declarada en parte del país, asegura sacerdote
Ante el titular del INM, señala que también es violencia tirar a la pobreza a millones de personas
Foto
Acompañadas por sus hijos, dos mexicanas indocumentadas caminan enormes distancias en Norcross, Georgia, debido a que si manejan sin licencia (de la cual carecen) pueden ser deportadas, según nuevas normasFoto Ap
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 5
En algunas zonas de México estamos en una guerra civil no declarada, en la que casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte, advirtió el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas.
Frente a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de de Migración (INM), Rigoni hizo un recuento de lo que desde hace una década denomina frontera vertical de México, que corre del Suchiate al río Bravo, convertida en un cementerio sin cruces y en guerrilla de caminos de extravíos.
El sacerdote se refirió a la hipocresía codificada de los países expulsores y receptores, y a la forma en que el gobierno ha ignorado a la sociedad civil por escuchar a la empresa privada, que al final es la que abre la válvula de la migración.
Críticas a la sociedad
En particular, habló abiertamente de un hecho que se ha ido hasta el fondo de la migración: la participación de los chalanes del crimen organizado, bandidos, narcotraficantes y tal vez unos terroristas, que se mezclan con quienes buscan mejores opciones de sobrevivencia. El río de la migración está hoy revuelto, advirtió.
Durante el cierre del tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, realizado en la ciudad de México, Rigoni habló de la corrupción y la violencia en el país, aunque también cuestionó si no es también violencia y criminalidad tirar a la calle, a la pobreza y al desempleo a millones de personas.
“Tenemos que ser sinceros y honestos, porque una cualidad del derecho es la honradez con lo real, como decía (Ignacio) Ellacuría en los años de la guerra civil en El Salvador. Hoy en México casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte.
El mismo migrante mexicano, con las fosas clandestinas de Durango y Tamaulipas, ha mostrado ser blanco de la criminalidad. Afirmo que en unas partes de México estamos en una guerra civil no declarada, y por ello no podemos exigir un trato preferencial por el migrante de paso cuando estamos librando una guerra en un frente que pone a cada uno en una posible línea de fuego.
Cuando a Rogoni tocó su turno, el bullicio del foro se volvió silencio frente a las palabras de este cura de origen italiano, con 27 años de trabajo en México y misionero en Centroamérica durante las guerras civiles.
La sociedad, apuntó, es hoy un espectador neutral, casi sentado en las gradas de este nuevo coliseo, mirando a los nuevos gladiadores. La sociedad es igualmente responsable de haber formado desde sus instituciones (religiosas, educativas, públicas, de seguridad) a los criminales.
Antes, el foro tuvo varias mesas, cruce de análisis de académicos, funcionarios públicos y legisladores de varios países, acerca de la responsabilidad que tiene cada sector ante este fenómeno; de manera especial alertaron del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y de las deportaciones colectivas a México.
Gustavo Mohar, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo frente a Esther Olavarría, consejera del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en los hechos la recesión económica en el país vecino y el miedo han logrado frenar más migrantes que los 20 mil millones de dólares presupuestados este año para la Patrulla Fronteriza.
Agregó que es urgente alcanzar un diálogo bilateral ante el cúmulo de deportaciones de Estados Unidos de ex convictos, porque al dejarlos sin control en el lado mexicano de la frontera se alimenta la violencia que los gobiernos intentan combatir.
El alto funcionario del Cisen no tuvo oportunidad de escuchar a la consejera Olavarría lamentar que el presidente Barack Obama tiene prácticamente las manos atadas para regularizar migrantes (porque requiere la autorización del Congreso) y que, aunque van a seguir insistiendo, por ahora no hay perspectivas para una reforma integral en ese país, que sólo el año pasado expulsó a casi 400 mil extranjeros, 70 por ciento de ellos mexicanos.
Dinero
Gasolinazo: nefasta actuación de los diputados
Tres años más en que todo subirá de precio
Insensibles mercenarios de la política
Enrique Galván Ochoa
Por votación mayoritaria de la Cámara de Diputados continuarán los gasolinazos hasta 2014. En nuestra encuesta de esta semana preguntamos lo siguiente: ¿Qué opinión te merece la actuación de los diputados? Nefasta, contestó 84 por ciento de los participantes. Insensible, respondió 15 por ciento. Necesaria, uno por ciento. Buena no obtuvo votación.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 155. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Es terrible, enseguida se vienen en cascada los aumentos; ya subieron la tortilla y el azúcar, y falta tooodo lo que falta.
Gema Osorio González/ Toluca
Si todas las decisiones que adoptan los diputados las hacen en función de lo que dice la burocracia de los partidos, ¿qué sentido tiene entonces votar? ¿Por qué no se les puede obligar a llevar a cabo consultas? Tal vez lo primero que hay que hacer es bajarles el salario, que ganen lo que gana cualquier profesional medio. Este es un primer e importante filtro. Después, obligarlos a trabajar, son unos verdaderos parásitos.
Graciela De la Rosa Cedillos/ Ciudad Juárez
Cómo es posible que gente que supuestamente fue elegida por Juan Pueblo vaya en su contra; pero eso sí, ellos se van a dar un aumentazo para mitigar esas pequeñeces y todavía se quieren relegir porque sienten que la están haciendo en grande. Si no es en 2012, difícilmente habrá otro tiempo para un verdadero cambio.
Joel Flores Carro/ Tlaxcala
Ahora resulta que no aprobaron el aumento, sino que es para que los estados obtengan más recursos, para que gobernadores como Fidel o Moreira tengan todo el dinero para hacer sus transas y tropelías en perjuicio del pueblo, que al final de cuentas es el que siempre paga los platos rotos. Estos diputojetes son los que tienen hundido al país. Duro contra sus partidos políticos, que al final son los que les tiran línea. En las próximas elecciones acuérdense de quiénes votaron esta traición.
Manuel Rodríguez Ortiz/ Distrito Federal
El pretexto de los gobiernos priístas y panistas para mantener un salario mínimo miserable es que un salario constitucional causaría inflación. Sin embargo, una medida ciento por ciento inflacionaria, como el gasolinazo mensual, se aprueba con un cinismo digno de los mequetrefes llamados legisladores, sabedores que les tocará una tajada del botín.
Foto
Armando de la Huerta/ Distrito Federal
Me parece nefasta la actuación de los diputados, pues su única razón de ser es venderse al mejor postor y, por supuesto, sacar del erario lo más que pueden, y los gasolinazos les permiten lo segundo.
Esperanza García/ Distrito Federal
Debemos exigir que se bajen los sueldos y prestaciones, así como el número de diputados y senadores y, sobre todo, que desaparezcan los diputados plurinominales. México necesita de verdaderos políticos que representen los intereses de la mayoría de la población y no de unos mercenarios de la política como los que han secuestrado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que, junto con los partidos políticos, se han coludido para formar mafias que sólo ven por su beneficio.
Arcadio Alonso Juárez/ Cuernavaca
Va la décima:
Su actuación es tan nefasta
como diablos del infierno,
porque son con el gobierno
parte de la misma casta
a quien gritamos ¡ya basta!;
que mano con que votaron,
y que así nos condenaron
a eternos gasolinazos,
también dibuje los trazos
del violín que se ganaron.
Benjamín Cortéz Valadés/ Distrito Federal
¡Nefasta! Aunque yo dejé de tener vehículo precisamente por el alto costo del combustible –y más cuando tu modelo ya es viejito– y por el desempleo, me afectan tales medidas. Siento la angustia cotidiana de que en cualquier momento va a aumentar el transporte urbano y foráneo. Debemos reforzar la campaña del voto porque lleguen a las cámaras verdaderos representantes del pueblo y no personajes arribistas, oportunistas, sin ninguna vocación para legislar en favor de los que no tenemos nada. Si seguimos votando por el PRI o el PAN, seguiremos teniendo a esos tipos nefastos e insensibles que no tienen más comunicación con sus votantes que en sus campañas políticas.
Benigno Solís Marín/ Veracruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario