Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 30 de octubre de 2011

SME: Sólo la Unión Gremial podrá obligar a gobiernos a abandonar el neoliberalismo‏

Escudo_(2).png La Resistencia del SME
presos.jpg
La frase de hoy…
El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele
Marco Aurelio
Videos que ver…
Montes de Oca.jpg
Humberto Montes de Oca SME en la Quinta Conferencia Sindical Nacional 29 Octubre 2011
¡Una farsa los oros Panamericanos!
Ricardo Rocha / Sinembargo / Gadaffi: Superior a la ficción
Organización Política Nacional
La unión gremial orillará a gobiernos a dejar el neoliberalismo dicen sindicatos
En AL, México es el que más tiempo se ha sometido a ese modelo
Integrantes de gremios nacionales e internacionales llamaron a la unidad de los movimientos sindicales y sociales, a fin de orillar a los gobiernos a optar por un sistema económico que privilegie la mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades, y con ello acabar con la crisis global y el descontento que se ha hecho visible en diversas latitudes con las manifestaciones de los indignados.
Reunidos en la quinta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes gremiales de México, Grecia, Holanda, Argentina, Chile y Marruecos, así como del movimiento de los indignados de España, insistieron en que así como se ha globalizado el capital, “también el movimiento obrero debe hacerlo” para lograr poner en jaque al neoliberalismo.
Fernando Oliva, secretario de educación y propaganda del SME, señaló que las multinacionales cada vez tienen mayores márgenes de ganancia a costa de los trabajadores, por lo cual aseguró que son “depredadoras”; también llamó a poner freno “a los sicarios de la economía”.
Asimismo, sostuvo que los gremios de México deben promover la creación de una “nueva central” que aglutine a los movimientos sindicales y que tenga entre sus prioridades ir contra la reforma laboral que propone el gobierno federal, por ser lesiva a los derechos de los trabajadores; luchar por la abrogación de las reformas a las leyes de IMSS e Issste y exigir una “aumento salarial de emergencia”.
Pablo Iglesias Turrión, activista del movimiento español M15, precisó que el movimiento de indignados en el mundo crece exponencialmente gracias a la unidad de estudiantes, trabajadores precarizados, desempleados, grupos de mujeres y migrantes indocumentados; consideró que con unidad y organización se puede “derrotar” al neoliberalismo.
Coincidió con esta postura Javier Castillo Julio, dirigente de la Confederación Minera de Chile, quien dijo en entrevista que además de la protesta, los movimientos deben plantearse la urgencia de que algunos de sus integrantes accedan al poder político para lograr los cambios que se requieren. Advirtió que esto debe empujarse en todos los niveles, desde el ingreso a los congresos y a los gobiernos municipales hasta a las presidencias de los países.
Nikolas Papantriantafyllou, representante de los trabajadores bancarios de Grecia, comentó, en coincidencia con lo planteado, que los empleados y la sociedad pueden lograr objetivos comunes.
Por su parte, Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina, señaló que integrar una central unitaria en países como México es “imprescindible” para combatir la violación a la libertad sindical y acabar con el neoliberalismo.
Fuente: La Jornada

Darán $100 mil de aguinaldo a los de CFE
Paso del Macho.- Un promedio de $100 mil obtendrán por concepto de utilidades y de aguinaldo a los más de 9 mil empleados de dependencias paraestatales así como de Tubos y Aceros Tamsa, afirmó Pascual Lagunes Ochoa, presidente del Sindicato Nacional de Unidad y Progreso de Tamsa.
El también integrante del Consejo directivo de la Unión de la zona centro, manifestó, “hoy las cinco mejor empresas pagadas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras”.
Explicó que de acuerdo a la ley, los trabajadores de dependencias paraestatales no reciben ni un peso por utilidades debido a que ninguna ley obliga a compartir los recursos o ganancias de las empresas, sin embargo, en un acuerdo determinaron que recibieran como parte de utilidades un año de sueldo, así como dos y medio de aguinaldo, por lo que el empleado que tiene un sueldo modesto obtendrá $100 mil por ambos conceptos.
Lagunes Ochoa, afirmó que “en marzo que se lleve a cabo la revisión del contrato colectivo, vamos por más y por modificar algunos tabuladores”.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista en su visita a la congregación de Paso Mulato, donde visitó al santo del que es devoto San Judas Tadeo, del que dijo “considero ser el consentido de Dios, sin falsa moral debido a que ante casos terribles él me ha protegido y en algunos casos con la invisibilidad de San Rafael Guízar y Valencia, no me ven y me salvo de cosas malas”.
Asimismo se comprometió para el próximo año, que sí es invitado y si Dios le presta vida, triplicar los participantes de la cabalgata, debido a que “me gustan los caballos, cuando iba de infante a la escuela me transportaba en uno y tenía que salir de mi hogar a las 6:00 horas, porque hacía dos horas de camino para poder estudiar y hoy soy abogado”.

Se electrocuta empleado de CFE
A punto de morir electrocutado, estuvo un trabajador que realizaba labores de mantenimiento del sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que sufrió una descarga eléctrica por lo cual fue hospitalizado.
Se trata de Bernardo Rodríguez Rodríguez de 36 años, quien es originario de San Luis Potosí y reside en el Municipio de Castaños, este sujeto labora para una empresa arrendadora que se desempeña como filial de la Comisión Federal de Electricidad.
Todo sucedió alrededor de las 10:00 horas cuando daban mantenimiento a unas líneas de electricidad sobre la calle Huémac y Cuauhtémoc de la colonia Azteca y en una mala maniobra, desgraciadamente, Rodríguez Rodríguez rozó los cables de alta tensión, por lo cual recibió una descarga de 220 volts dejándolo inconsciente, colgando del arnés que lo mantenía sujeto al poste.
Rápidamente sus compañeros acudieron en su auxilio para tratar de bajarlo del poste de la CFE donde realizaba los trabajos, además de pedir apoyo a los diferentes cuerpos de socorrismo, pero gracias al esfuerzo de sus compañeros lograron bajarlo antes de que los socorristas llegaran al lugar del lamentable hecho.
A tan solo segundos de que el joven trabajador fuera descolgado del poste, arribaron socorristas de Águilas Doradas quienes de inmediato le brindaron la atención pre hospitalaria y valoraron su estado de salud, el cual determinaron que era delicado.
Los elementos de Águilas Doradas trasladaron al electricista al hospital Amparo Pape para su atención especializada, ya que sí presentaba algunas lesiones además de que debería ser internado para evitar cualquier mala sorpresa.
Varios de sus compañeros se notaban tristes por lo sucedido y aunque personal de la Comisión Federal de Electricidad trataron de ocultar los hechos ante los medios de comunicación, los compañeros de Rodríguez Rodríguez sí comentaron que el susto fue grande y que sólo esperaban que su compañero se repusiera.
 Fuente: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario