Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Crimen organizado o no? Autoridades del DF siembran más dudas que respuestas con los 11 desaparecidos

¿Crimen organizado o no? Autoridades del DF siembran más dudas que respuestas con los 11 desaparecidos

Aproximadamente 100 elementos de la Procuraduría capitalina realizaron ayer un cateo en el antro “Heaven”, en donde desaparecieron los 1 jóvenes de Tepito. Foto: Cuartoscuro
Aproximadamente 100 elementos de la Procuraduría capitalina realizaron ayer un cateo en el antro “Heaven”, en donde desaparecieron los 1 jóvenes de Tepito. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La desaparición de 11 jóvenes en la Zona Rosa del Distrito Federal se ha convertido en un tema de la prensa internacional, que este día reseña detalles del caso, considerado por las autoridades como “atípico” y desvinculado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del crimen organizado.
Medios de Estados Unidos como Huffington Post, Los Ángeles Times, National Public Radio o The Washington Post; y europeos como El País, The Irish Times o Belfast Telegram, entre otros, difunden el caso en sus ediciones de este viernes. Todos resaltan que se trata de una desaparición en masa justo en el corazón de la capital mexicana, y detallan la falta de información precisa sobre los hechos. También reseñan que entre los 11 desaparecidos hay cuatro mujeres pero además un menor de edad que estaba en el antro a pesar de tenerlo prohibido.
“Aunque no están claros los motivos del ataque, los residentes de Tepito dijeron que ha habido una ola de secuestros de jóvenes en los últimos meses que podrían estar relacionados con las actividades del crimen organizado. Tepito es el centro de las actividades del mercado negro de la ciudad, donde las armas, las drogas, los bienes robados y de contrabando se venden ampliamente”, dice, por ejemplo, la nota del Washington Post.
“Los secuestros masivos son raros en la Ciudad de México, pero son comunes en algunas partes del país donde operan carteles de la droga y están luchando con bandas rivales por el territorio”, agrega.
El diario español El País, por su parte, habló por por teléfono con uno de los jóvenes que supuestamente lograron escapar. Contra la versión insistente de que policías estarían involucrados en el “levantón”, el entrevistado dijo que fueron civiles y confirmó que se trató de un secuestro:
“Nosotros llegamos al antro a las nueve. Como a las 11.30 de la mañana yo estaba sentado en un sillón. Sonaba música electrónica. El dueño del antro apaga la música y nos dice que va a haber un operativo y que en 20 minutos tiene que tener a todo el mundo fuera. Mis amigos salieron y yo me quedé retrasado para despedirme de los meseros. Cuando llegué a la puerta de salida desde dentro vi a gente vestida de civil, armada, corriendo hacia mis amigos. Yo no salí a la calle. Los meseros empezaron a correr hacia arriba del antro por las escaleras y yo los seguí. Llegamos a la azotea y nos brincamos a un edificio abandonado que hay al lado. El antro tiene un edificio abandonado a cada lado. Nos escondimos en ese edificio una hora y media. Allí estuvimos tres amigos de Tepito, dos meseros y una chica. Luego bajamos otra vez a la puerta del antro y estaba cerrada con candado”.
Un familiar anónimo entrevistado también por El País dijo que sus esperanzas de recuperar a su hermano sano y salvo son relativas: “Depende de quiénes sean los que se los llevaron. Si son policías unidos a una mafia, no creo que aparezcan”.
Tanto Mancera como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han dado versiones encontradas sobre los hechos. Por un lado, niegan que se trate de un caso relacionado con el crimen organizado, pero por el otro manejan que fue un ajuste de cuentas… como los que realiza el crimen organizado.
La PGJDF filtró a la prensa que dos de los desaparecidos son hijos de Jorge Ortiz Reyes, ‘El Tanque’, y Alejandro Sánchez Zamudio, ‘El Papis’, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003.
Aún así, las autoridades de la ciudad insisten en que la desaparición (se niegan a llamarlo “secuestro”) no están relacionados al crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia reveló que tanto Ortiz Reyes como Sánchez Zamudio están presos, y que se investigan los antecedentes de los desaparecidos, todos de los barrios de Tepito y la Lagunilla, en el Distrito Federal.
En busca de sus desaparecidos. Foto: Cuartoscuro
En busca de sus desaparecidos. Foto: Cuartoscuro
VER ADEMÁS: LA VIOLENCIA EMPAÑA LOS 6 MESES DE MANCERA:  En la lucha contra el crimen organizado emprendida por las dos últimas administraciones federales, la capital del país se había convertido en una especie de territorio neutral en el que la violencia entre grupos de narcotraficantes, levantones, balaceras y desapariciones no eran motivo de titulares. Sin embargo, el domingo, un grupo de al menos 11 jóvenes desapareció de un bar de la Zona Rosa durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), según informaron familiares. A este hecho se suman la balacera ayer en Santa Fe y la ola de asesinatos que se registraron en enero pasado, que en un solo fin de semana llegó a 22, así como dos explosiones de artefactos en el Metro. IR A LA INFORMACIÓN
Ayer, padres de familia se manifestaron para demandar a las autoridades del gobierno de la ciudad una investigación que dé con el paradero de los jóvenes, quienes “desaparecieron” de las afueras del bar ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa, muy cerca de donde se encuentran las oficinas de la Policía capitalina.
“No hay nadie que haya hecho una afirmación de que alguien hubiera entrado por medio de la violencia o que se hayan visto armas o que se hayan visto vehículos. Todavía no tenemos ninguna declaración en ese sentido”, dijo ayer Miguel Ángel Mancera.
Las primeras versiones indicaban de un grupo de hombres armados y encapuchados ataron a los jóvenes, lo subieron a dos camionetas y se los llevaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario