Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 27 de mayo de 2013

VIRALOMETRO DEL 27 DE MAYO

Ciro Gómez: Romero Deschamps se va; Templo Mayor: Eruviel deja el Edomex; Dresser: el ataque a Slim en EU no es de Tv Azteca; Cacho y Sanjuana: Góngora y sus abusos

10
Lo que está mal en el PAN
Jesús Silva Herzog, en Reforma, afirma que el problema de Acción Nacional es profundo, antiguo y no tiene remedio inmediato. Lo que hoy sale a la luz no es solamente una vieja historia de agravios familiares, sino una profunda confusión ideológica y estratégica, la ausencia de liderazgos solventes, la degradación más profunda de las plataformas de avenencia. El presidente del PAN ha defendido, a veces con elocuencia, a veces con torpeza, la necesidad de negociar con el gobierno federal. Pero no ha tenido la cortesía de incorporar a un flanco indispensable de su partido a la negociación. El presidente del partido es el dueño de la tienda y la maneja a su antojo. Los calderonistas han respondido con la madurez de un niño de preescolar y los desplantes de una diva: nosotros somos dueños de la bancada en el Senado y haremos lo que nos dé la gana. Entre una y otra tribu, la incomunicación. Una argumentación similar, aunque sin la misma calidad en la prosa, sostiene en Reforma, el ex presidente del PAN Germán Martínez, quien afirma que todos están mal: los corderistas por desafiar el pacto, Madero por dividir al partido y por la mala elección del coordinador del Senado (Preciado). Urge un diálogo. Por su parte, Ricardo Alemán, en El Universal, dice que lo que está mal en el PAN son todos sus líderes y ex líderes: Fox, Calderón, sus ex presidentes, el Yunque, Cordero y Madero. En El Universal, Ezra Shabot pone en perspectiva histórica la crisis del PAN: las derrotas producen crisis sistémicas, afirma. Al PRI le tomó nueve años recuperarse de la derrota del 2000 (y recuerda el sisma de Gordillo y el abismo de Roberto Madrazo); ahora son tiempos de cuchillos largos en el PAN y le tomará años para salir. Trascendió, de Milenio, deja las cosas en otra dimensión: según Madero, los calderonistas no quieren al nuevo coordinador de los senadores “por chaparro y prietito”. “No me ayudes compadre”, debe haber dicho el aludido. Frentes Políticos, de Excélsior, afirma que a Madero le han surgido muchos contendientes para disputarle la presidencia del partido: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks.
Góngora y la sordidez del poder
Trascendió, de Milenio, afirma que en un mes saldrá de la cárcel la esposa de Góngora porque éste abandonará el proceso que le sigue. La demanda la hizo el ex ministro porque ella puso a su nombre un departamento de dos millones de pesos que él pagó para sus dos hijos. Sanjuana Martínez, en SinEmbargo, dice a propósito del ex ministro Gónora que los cuatro mil pesos de pensión alimenticia para alguien que gana 350 mil pesos al mes son una vergüenza. Y a propósito de sus “agresiones jurídicas” contra su esposa: “La coherencia entre lo dicho y lo hecho; entre lo personal y lo público no es necesaria. El actuar personal se queda en casa con toda su sordidez, lo que importa es que el hombre brille en público, aunque en lo privado sea un ser mezquino, agresivo y perverso no importa. El estatus quo lo sostiene”. No es el único caso: Saade y la hija del director del Cisen, Jorge Antonio Kahwagi Macari, el hijo de Diego Fernández de Cevallos, Sergio García Ramírez, ex consejero del IFE. Todos ellos, en su momento, fueron protegidos por el poder. Lydia Cacho, en El Universal, afirma que las razones del problema no están en la ley sino en la aplicación que hacen de ella las procuradurías y en particular los procuradores. El de Morelos, por ejemplo, Rodrigo Dorantes, no solamente fue el operador directo del acuerdo entre Imaz  y Murillo; además dio un ejemplo de cómo son ellos quienes debilitan al sistema. “Cuando Dorantes anunció a la prensa que el nieto de Murillo se había mostrado arrepentido y “de acuerdo a la ley” se haría una conciliación, demostró que desconoce la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la cual prohíbe expresamente la conciliación en casos de violencia de género”.
La impunidad de Granier y la secretaria golpeada
Carlos Puig, en Milenio, afirma que el peligro es que no pase nada en Tabasco luego de toda la suciedad de la que nos hemos enterado. Y revela que la secretaria del ex Tesorero que apareció golpeada, es defendida por uno de los abogados más prestigiados y caros de México, pagado, por supuesto, por su jefe (al que le encontraron el dinero en su finca). Los casos de impunidad de Arturo Montiel o Humberto Moreira muestran que la exhibición de la mugre no asegura su limpieza. En el mismo diario, Carlos Marín, señala que Xavier Olea, el abogado que defiende a la secretaria hizo lo suyo para que apareciera en el noticiero de Carlos Loret con vendajes y postrada denunciando a sus torturadores.
Chema Pérez Gay y Arnoldo Martínez Verdugo
Diversos articulistas dedicaron su colaboración o mencionaron el deceso este fin de semana de José María Pérez Gay y de Arnoldo Martínez Verdugo. Roberto Zamarripa, en Reforma, dice que Martínez Verdugo fue un reformador auténtico, del tamaño de los Santiago Carrillo o George Marchais, fundadores del eurocomunismo. En las esferas burocráticas del gobierno capitalino y del PRD, debaten eternamente si el nombre de Arnoldo debe colocarse en un vagón del Metro o una estación del subterráneo como si con ese acto se saldara la exclusión deliberada de la memoria del dirigente. Julio Hernández reitera en La Jornada que Arnoldo Martínez es un ejemplo de congruencia para la izquierda actual que ha abandonado el compromiso de lucha social para estancarse en el jaloneo electoral y el acercamiento a lo privilegios del poder. Y al duelo de su pérdida Hernández añade el deceso de Chema Pérez Gay, intelectual y funcionario cultural que supo mojarse en la política al asesorar a López Obrador durante 2001 y 2006.
Eruviel deja el Edomex
Templo Mayor, de Reforma, reitera la posibilidad, planteada por Martín Moreno el jueves pasado en SinEmbargo de que Eruviel sea “ascendido” al gabinete de Peña Nieto tan pronto como cumpla los dos años en el poder (el próximo 15 de septiembre), porque el Presidente no está contento con su manejo en el Estado de México. O en su defecto, dice Templo Mayor, el ascendido podría ser el Secretario de Gobierno, Efrén Rojas.
Rosario Robles “regresa” al PRD-DF
Templo Mayor, de Reforma, prevé de pronóstico reservado la reunión hoy de la titular de la Sedesol con autoridades del DF y delegados para coordinar la aplicación de la Cruzada contra el Hambre en la capital. Muchos perredistas ven al programa como un caballo de Troya para ganara votos al PRI en el DF.
¿Se retira Romero Deschamps?
Ciro Gómez dice en Milenio que el fin de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana está cerca, según rumores que corren en el PRI. Se trataría de una salida por la puerta trasera (no la cárcel) y dejaría la dirección del sindicato. Según su versión, la reforma energética no sería compatible con un miembro paquidermo y símbolo de la corrupción.
El ataque a Slim en EU es legítimo
Denise Dresser, en Reforma, asegura que ella conoce al movimiento “Dos Países Una Voz” que se ha dedicado a criticar a Slim en Estados Unidos, y a uno de sus líderes, Andrés Ramírez, acusado de estar vinculado a Grupo Salinas. Dresser afirma que el movimiento es genuino y que Ramírez ha participado en cientos de eventos que involucran a compañías del Fortune 500, que no son enemigos de Slim. La racionalidad detrás de la desacreditación sólo sirve para revelar algo que Carlos Slim comienza a sentir: miedo. La realidad es que Slim está nervioso por los planes regulatorios en México que podrían afectar su monopolio y por la atención creciente que su comportamiento y sus compañías están recibiendo cada vez más a nivel internacional. Y en lugar de contraatacar con argumentos, intenta matar al mensajero. Intenta manchar al movimiento.
La fortuna de Peña Nieto es un misterio
Alejandro Paez, en SinEmbargo, afirma que no hay manera de conocer la fortuna de Peña Nieto ni la de sus familiares. Pese a lo que se dice, la transparencia no ha avanzado ni un ápice en esta materia. Y Páez recuerda que la declaración patrimonial del Presidente, con sus donadores anónimos, es una vergüenza.
Parlamentarios vs dirigentes: ciudadanos vs militantes
En El Universal, Leonardo Valdés, presidente del IFE, sin mencionar la crisis que vive el PAN, aborda el conflicto entre dirigentes de partido y coordinadores parlamentarios. Este enfrentamiento, dice Valdés, encubre otra tensión aun más importante: la de militantes y electores. Los miembros del Congreso son elegidos por los ciudadanos, mientras que los dirigentes son seleccionados por élites partidarias y ratificados por militantes. ¿Quién debe decidir?, se pregunta Valdés y se lava las manos con un “muy complejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario