Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 29 de mayo de 2013

Miedos y creación- Macroeconomía y teoría monetaria- Dinero

Miedos y creación

Luis Linares Zapata
José María Pérez Gay, el amigo querido de una larga vida fue un esforzado receptáculo de incontables y arraigados miedos. Fue, a vista del vasto mundo que lo rodeó, un miedoso que nunca pretendió disfrazar tal condición. Mantuvo, frente a esos demonios, un aguerrido y permanente pleito vital. Los sufrió y los llevó hasta con la galanura de un ágil bailarín de tap, oficio que siempre soñó ejecutar. Le dieron distintivo propio, inimitable y, en ocasiones, incomprendido. Con seguridad, sus miedos fueron un acicate básico a sus trabajos creativos. Al enfrentarlos, dio forma y sustancia a la obra que levantó para bien de muchos. Pero, al mismo tiempo, el acoso le sirvió de trampolín para sus variadas aventuras amorosas, filiales, políticas, filosóficas o literarias.
 
El jovencito merodeador de la colonia Condesa, que no se atrevía a ir más allá de las tres o cuatro cuadras alrededor del parque España, de pronto, dio un brinco inmenso: se largó, con todas sus miserias a cuestas, hasta una Alemania ignota. No tenía, siquiera, el debido atuendo para la gélida intemperie germana. Menos aún había entrenado el oído para asimilar los ruidos de la calle de un Munich indiferente a sus requiebros. Hacia allá, a trompicones y cornetazos de mariachis defeños, se embarcó Pérez con sus inquietudes y tribulaciones a cuestas. Y por esos rumbos permaneció durante 15 largos y fértiles años de aprendizaje a mata caballo. El indefenso Chema de variadas anécdotas, contrarió los pronósticos de retorno sin gloria. El tamaño y peso de sus miedos ciertamente lo auguraban. No sólo se doctoró en filosofía y germanística, sino que asimiló la compleja, vasta y sutil cultura de aquel mundo como pocos alemanes logran hacerlo, según contó Safransky, el ahora renombrado filosofo del mal, su compañero de estudios. Regresó, con sus penas y dichas ya bien amasadas, luciendo, con humildad y donaire, todo un bagaje de historias documentadas, pormenores políticos con ribetes diplomáticos, amores contrariados o los sabotajes a las rebeldías sesentayocheras de sus contemporáneos berlineses.

José María supo renovar, tanto como le fue posible, el calor de hogar que, para él, tuvo siempre un aroma materno. Su madre, (Santa Alicia de las mudanzas) fue, para Chema, el rescoldo a sus pesares, la curandera de sus tribulaciones e inseguridades. Cadereyta, (calle donde habitaba su familia) se tornó referente para su localización en los casos de sus (muchos) extravíos. Mujer de atenta mirada y dulce rostro doña Alicia mitigó las ríspidas rivalidades de Pérez con su figura paterna. Con el tiempo le posibilitó una completa asimilación que recaló en formas literarias de su íntima propiedad.

Pero hubo otros miedos que no lo abandonaron en toda su vida. La oscuridad lo espantaba hasta la inmovilidad. La noche y el sueño fueron, para él, pasaporte a lo desconocido. Dormir se igualaba con la pérdida de la conciencia y ahí se agazapaba el fin, la muerte, la nada. Los insomnios, por tanto, le fueron conocidos. La búsqueda de curas para tales males la encontró Chema en sus indagaciones sobre las honduras perversas del ser humano, en las plagas recurrentes de enteras civilizaciones. Para José María, la historia europea, por ejemplo, mucho tiene de criminal. Su capacidad para forjar atrocidades no ha tenido límites. Ningún otro pueblo, incluido el chino, los ha superado en estos trágicos menesteres. Por eso estudió, con ahínco y perseverancia, las cruzadas de la llamada cristiandad. Las vio como crueles matanzas por el poder y los negocios de perversos iluminados. Se inició con sus averiguaciones sobre los cataros, una comunidad del medievo que fue exterminada con ferocidad. Habitaron el sur de Francia y fueron erradicados, con saña inaudita, por ejércitos de reyezuelos insuflados de ignorantes fetichismos religiosos. Pérez los incluyó como un pasaje de su primera novela para vergüenza de los franceses que, pocos, muy pocos, saben de ese su infausto pasado genocida. Chema el investigador continuó escarbando en estas horrendas vicisitudes de la historia del hombre como si fueran sesiones terapéuticas, curas a sus temores. El Holocausto judío lo sintió en carne propia al recorrer los hornos crematorios y las barracas de Auschwitz. Kampuchea, y sus campos de muerte, la descubrió casi tan pronto como llegaron al poder los Khmer Rouge. Insistía Pérez en la responsabilidad, nunca asumida, por los profesores franceses de Pol Pot. Algo pasó durante sus estudios en la Sorbona que lo incubaron los gérmenes de su salvaje trayectoria. Chema dio repetidas voces de alarma apuntando, en especial, sobre los niños asesinos. Y siguió y siguió explorando Pérez en esas deformaciones brutales de pueblos enteros y sus tiranos paranoicos. Las purgas de Stalin, el genocidio de Ruanda, la diáspora armenia forzada por los turcos y, después, el rosario de catástrofes humanitarias del Cáucaso y anexas, le exprimieron a Pérez la tranquilidad de conciencia. El recuento que hizo de esos fenómenos quedó documentado en narraciones estupendas, ambientadas con esquicitos detalles de viajero constante.
 
Pero la delicada, precisa prosa de Pérez Gay, ya muy reconocida, llega a sus más depuradas alturas cuando se adentra en la poesía de algunos personajes de corte trágico. En la del austriaco Paul Celan, Pérez Gay se encuentra en su mejor versión como escritor de gran aliento. Sus traducciones no son simples traslapes de idiomas, sino que su dominio del alemán y el español le posibilita recrear las imágenes contenidas en esos pequeños sarcófagos que son las palabras de ambos idiomas. La densa, oscura poesía de Celan la desgrana Pérez en un español delicado, transparente, preciso. El suicidio de Celan, como el de ese otro austriaco, también judío, Joseph Roth, novelista muy estudiado por Pérez en su clásico El imperio perdido, le sirve para afirmar, por contraste, su decidido apego a la vida. Y a este propósito vital se aferró Chema hasta su doloroso final. El miedo a la muerte, superado por el deseo de vida, permitió a Pérez Gay soportar su prolongada agonía con arrestos renovados cada día.
 
Cuando te falta alguien-Fisgón

Macroeconomía y teoría monetaria

Alejandro Nadal
Hemos recibido muchas solicitudes de explicaciones más detalladas sobre el tema de las operaciones de los bancos. Esta expresión de interés es buena: un pensamiento político de oposición al neoliberalismo no podrá ofrecer alternativas sin una comprensión cabal del funcionamiento de una economía monetaria en el capitalismo contemporáneo.
 
La teoría económica convencional sostiene que los bancos desempeñan una simple función de intermediación. Reciben depósitos de los ahorradores y les pagan una tasa de interés. Prestan esos mismos recursos a los agentes que quieren invertir en una empresa productiva o adelantar una decisión de consumo. Del diferencial de tasas de interés provienen las ganancias de los bancos. Según esta narrativa, para evitar abusos las autoridades monetarias imponen requisitos a los bancos, como el mantenimiento de reservas prudenciales e índices de capitalización elevados.

Según la macroeconomía estándar el banco central emite billetes y monedas: es la base monetaria o ‘dinero de alto poder’. ¿Cómo se explica que la base monetaria sea un porcentaje muy pequeño (normalmente no mayor a 7 por ciento) de la oferta monetaria total? Se dice que la oferta monetaria total es un múltiplo de la base monetaria porque los bancos prestan una parte de los depósitos recibidos, guardando como reserva una parte de los depósitos. Y normalmente los préstamos otorgados por un banco son depositados en otros bancos que, a su vez, proceden a realizar nuevos préstamos manteniendo una parte de los depósitos en reserva. En esta serie de operaciones actúa un multiplicador de la suma inicialmente depositada (en términos técnicos, el multiplicador monetario es el inverso de la razón entre la base monetaria y la oferta monetaria total). Por eso la base monetaria es una muy pequeña parte de la oferta monetaria total.

Todo lo anterior es un cuento de hadas que poco tiene que ver con la realidad. Afortunadamente hoy contamos con una radiografía nítida de lo que realmente acontece en el sistema bancario.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que los bancos no necesitan depósitos para realizar préstamos. La causalidad está invertida: cuando el banco otorga un crédito, establece un saldo positivo en la cuenta del prestatario tal y como si éste hubiese realizado un depósito por el monto del crédito. Por eso los autores post-Keynesianos señalan que los préstamos hacen los depósitos.
Al crecer el sistema bancario, los títulos emitidos por los bancos comerciales privados ganaron aceptación como medios de pago. Hoy la mayor parte de las transacciones en una economía capitalista se realiza a través de cheques y saldos electrónicos en las cuentas de los bancos privados. Así, los retiros y depósitos constituyen un flujo constante de operaciones interbancarias y por ello, la posición de liquidez de un banco no depende de los ahorros recibidos en su actividad de captación bancaria. Los retiros de sus clientes son compensados con pagos de los clientes de otros bancos. Las operaciones de los bancos no están constreñidas por los depósitos.
 
Para decirlo de otro modo, un préstamo comienza su vida presentándose como un depósito a los ojos del prestatario. Decir que los bancos ofrecen préstamos es sinónimo de decir que los bancos ofrecen depósitos. Y cuando los documentos que respaldan esos depósitos son aceptados en todas las transacciones monetarias, los bancos están efectivamente creando dinero.
 
¿Por qué no crece el dinero así creado hasta el infinito? Porque el dinero creado por un banco al otorgar un crédito se extingue cuando el crédito es pagado. Así funciona el circuito monetario. El dinero que crean los bancos es una promesa de pago aceptada como dinero para todo tipo de transacciones. Pero los que reciben un crédito están obligados a repagar y por ello deben operar en la economía no bancaria (el sector real) para reunir los medios de pago necesarios (dinero base o títulos bancarios aceptables por el banco que le otorgó el crédito).
 
¿Cuál es el papel del banco central? El banco central tiene como prioridad mantener la liquidez del sistema bancario y guardar la estabilidad financiera. Por eso se adapta a la demanda de reservas que le hace el sistema bancario. Así, las variaciones en la base monetaria no son lo que determina la oferta monetaria. Al contrario, las variaciones en la oferta monetaria imponen cambios en la base monetaria. Los bancos centrales no controlan la oferta monetaria.
 
Esto quiere decir que los cambios en la oferta monetaria no están determinados de manera exógena por las operaciones del banco central (a través de sus operaciones de mercado abierto). No importa que tan estrictas sean las reglas sobre reservas, los bancos privados otorgarán todos los préstamos que necesite la economía siempre y cuando encuentren un proyecto rentable con garantías adecuadas. Después pedirán reservas al banco central y éste organismo no podrá negárselas.
 
De este análisis cuyos orígenes se encuentran en la obra de Keynes y muchos otros economistas se desprenden serias implicaciones políticas.
 
Apagón analógico-Magú

Dinero
Tijuana digital
Investigan red de lavado mundial
4 millones costó la visita al Vaticano
Enrique Galván Ochoa
 
La gente que vive en los lomeríos de Tijuana pudo ver ayer sus telenovelas sin dificultad, a pesar del apagón. En su gran mayoría ya habían recibido sus cajitas decodificadoras. Fue el gran cambio tecnológico que tanto polvo levantó en los últimos tiempos. La Cofetel se fue por el camino fácil al escoger a Tijuana. Hay 430 mil hogares y calculó que menos de la mitad necesitarían un decodificador. Es un mercado segmentado. Muchos usuarios prefieren los canales de televisión (en español e inglés) de la vecina ciudad de San Diego. Otros son clientes de cable o de satélite. Así que había pocas posibilidades de dejar a oscuras a la clientela de la televisión gratuita. En noviembre de 2012, Cofetel había anunciado que eligió a la empresa Teletec México para que realizara los servicios de entrega e instalación de los aparatos. El pasado fin de semana, según la comisión, había cumplido con 98 por ciento de la meta. El contrato adjudicado a Teletec fue por 309 millones de pesos. Un precio muy alto, pero ya sabemos cómo se las gasta con el gasto Mony de Swaan. Una de las lecciones de Tijuana es que no se necesitarán los servicios de entrega a domicilio de los equipos cuando las siguientes ciudades sean digitalizadas; una campaña de medios bien dirigida a los usuarios, invitándolos a que ellos mismos pasen a recogerlos, daría el mismo resultado.
 
La productividad
 
Es una paradoja que al mismo tiempo que el presidente Peña Nieto convoca a los mexicanos –gobierno, empresas, trabajadores, universidades– a ser más productivos, la clase política, o al menos el atomizado PAN, convoque a pactar una nueva reforma política-electoral. Un caso clarísimo de improductividad. Ya son varias, han resultado incompletas, ¡y lo que han costado! Según Peña Nieto, ‘‘ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor’’. Y ‘‘un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas. Es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo’’. La realidad es otra. Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE, que agrupa a 34 de las principales economías, que más horas trabajan al año en promedio: más de 2 mil 200, casi 500 horas más que el resto. Y ganan menos, mucho menos, que un francés, un alemán o un italiano. Pero volviendo al tema de una nueva reforma política, una que sería bien vista por los ciudadanos tendría que incluir la desaparición de los diputados plurinominales, la disminución de los subsidios a los partidos políticos y bajar el presupuesto del IFE.
 
Red de lavado de dinero
 
Liberty Reserve, un servicio de Internet para transferir fondos prácticamente a cualquier lugar del mundo, está siendo investigado por lavado de dinero. Las autoridades de Estados Unidos sospechan que oculta tras su fachada a una red de criminales que trafican con todo, desde tarjetas de identidad hasta pornografía infantil. Calculan que en los últimos siete años lavó 6 mil millones de dólares alrededor del mundo. Las autoridades de 17 países han lanzado la mayor persecución de la historia para descubrir y detener a todos los eslabones de la red. Ya apresaron a uno de los fundadores, Vladimir Kats, en Brooklyn. En España fueron arrestados Arthur Budovsky, también fundador, y Azzeddine El Amine, uno de jefes. Allan Esteban Hidalgo Jiménez y Ahmed Yassine Abdelghani, encargados de las operaciones diarias, son buscados en Costa Rica. De acuerdo con información colectada de páginas web archivadas de Liberty Reserve, la compañía tuvo relaciones con al menos 35 empresas, algunas de las cuales utilizó para hacer las transferencias: PayPal, Western Union, MoneyGram, Visa, Mastercard, American Express y CitiBank Global Money Transfer. En México tienen a un representante, Mi-billetera.com. Le pregunté en Twitter sobre su relación con Liberty y el estatus con que operan en nuestro país.
Hola @galvanochoa. Éramos exchangers de Liberty Reserve, al igual que somos exchangers de #Perfectmoney #egopay y merchants #uKash
Hola @galvanochoa: estamos legalmente constituidos en México, lo invitamos a verificar nuestro registro, ya que es documento público.
Le pregunté si tiene registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y no recibí respuesta.
e@Vox Populi
Asunto: trabajan más y los despiden
Los amigos que el licenciado Miguel Ángel Mancera mandó a ‘‘dirigir’’ Comisa (impresos GDF, boleto del Metro) son prepotentes y abusivos y se la pasan acosando a los empleados y atropellando cotidianamente sus derechos. Por ejemplo: ampliaron el horario dos horas y obligan a laborar los fines de semana; además, recurren a la intimidación con el fin de que el personal renuncie y así evitar la liquidación conforme a la ley, creando un clima de inestabilidad laboral.
Empleados de Comisa
R: ¿No que se necesita trabajar bien, no más horas, y así se ganan los aumentos de sueldo? Eso dice la nueva doctrina de la productividad.
Twitter
¿Saben cuánto costó la visita de EPN y su comitiva al Vaticano? USD+ 321,517.82 (vía solicitud de información de un alumno de #DConst).
Mafer Rodríguez @Marifeeer
@galvanochoa yo sí estoy de acuerdo en desaparecer por completo y de tajo plurinominales que sólo son regalos para favores.
Alejandro González @alexpicon11
Por supuesto que nuestros gobiernos no han sido productivos ni tampoco hacen bien su trabajo y sin embargo cobran.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario