Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 29 de febrero de 2012

Otro “escupitajo” a Gómez Morín- Voto razonado y elecciones auténticas- El “acarreo” digital en Twitter

Otro “escupitajo” a Gómez Morín

La votación de la ignominia. Foto: Hugo Cruz
La votación de la ignominia.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El 115 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, que se cumplió este lunes 27, pasó inadvertido para el Partido Acción Nacional (PAN), que él fundó. Es lógico: La “escuela de ciudadanía” degradó a corporación de bandidos.
La imputación no es gratuita: Las elecciones internas más recientes del PAN, la presidencial y de senadores, exhiben un nivel de prácticas de fraude no vistas, no porque el clientelismo y la compra y coacción de votos sean novedad en este partido, sino por su carácter casi generalizado.
Sacude la abundancia de indicios y de pruebas robustas del uso de recursos públicos para ganar candidaturas del PAN, conductas que no sólo son claramente delictivas, sino que tienen el agravante de ser programas de combate a la miseria, un tráfico para fines partidistas que sólo puede definirse como criminal.
Y si los miembros del PAN usan Oportunidades, leche Liconsa, despensas, cemento, láminas y fogones para adulterar el voto libre de correligionarios en las contiendas internas, como las mencionadas, es lógico pensar cuál será el siguiente paso del PAN: Aplicarlas también –como ya ha ocurrido– en las elecciones constitucionales.
No se aprecia que el PAN proceda contra los “mapaches” que se han multiplicado en sus filas, tampoco que los partidos políticos antagónicos impugnen estas prácticas antidemocráticas y delincuenciales –porque también las ejercen–, ni aun que los medios y periodistas las informen, pero los ciudadanos no debemos ser cómplices de tanta desvergüenza.
La semana pasada se examinó aquí la elección de Chihuahua y el ciclo perverso de impunidad-reincidencia: Los autores del fraude de 2009, en el que votaron hasta muertos –como en Batopilas, justo donde nació Gómez Morín–, no fueron castigados y ahora hicieron lo mismo, pero a mayor escala.
Está en curso la solicitud de nulidad de la elección de Chihuahua –que hace tres años Javier Corral la definió como un “escupitajo en la cara de Gómez Morín”–, pero también en varios estados del país como Veracruz, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Sonora, donde se presume que la compra y coacción de votos, acarreos, uso de recursos públicos y condicionamiento de programas gubernamentales definieron el resultado de la elección.
Cada uno de los numerosos recursos que los panistas han presentado ante los órganos del PAN, en especial la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), está acompañado de anexos con pruebas sobre la acción de “mapaches”, que han perfeccionado las trampas o que de plano las ejercen con todo cinismo.
En este contexto se inscribe la decisión de José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud del gobierno de Felipe Calderón, de aceptar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Guanajuato, luego de que fue aplastado por la estructura clientelar del PAN y del gobierno de Juan Manuel Oliva.
Córdova agotó un último recurso, el sábado, pero recibió otra bofetada: Pretendió ser senador plurinominal, pero el Consejo Nacional del PAN lo envió a la posición número 20, con nula posibilidad de éxito. Anoche decidió romper con el partido que, ante él, sin duda multiplicará los mecanismos de fraude para evitar el fin de dos décadas de hegemonía desde que Carlos Salinas le regaló al PAN el gobierno, en 1991.
Si ya lo hicieron en la elección interna, lo harán en la constitucional, como lo advierte, para el caso de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, otro panista que fue aplastado con base en los programas gubernamentales de combate a la pobreza. “Es evidente que si lo hacen adentro lo van a hacer afuera. Sería estúpido no hacer esa consideración”, afirma.
En efecto, Veracruz es también emblemático de la corrupción en los procesos electorales que organiza el PAN, cuyo ejemplo nítido fue el centro de votación instalado en el municipio indígena de Tantoyuca, cuya elección para senador la ganó Fernando Yunes Márquez, hijo del expriista Miguel Ángel Yunes Linares.
En un video que cualquiera puede consultar en Youtube se ve claramente cómo una funcionaria de casilla desprende las boletas del talonario y antes de dárselas a los electores, junto con un crayón, les indica dónde deben tacharla –en la efigie de Yunes–, todo a la vista de todos. Otras integrantes de la mesa directiva imparten la misma instrucción.
Esta operación se repite en cuatro ocasiones en sólo el minuto 13 segundos que dura el video, pero que fue generalizado a lo largo de la elección del domingo 19 y dos semanas antes, ahí mismo, cuando Ernesto Cordero, apoyado por los Yunes, fue el único lugar de Veracruz donde ganó.
La inducción del voto tiene, además, otra explicación: El hermano del candidato a senador que ganó se llama Miguel Ángel, como su padre, y es el coordinador estatal del programa Oportunidades y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo, coordinó el uso faccioso de los recursos públicos.
Vázquez Cuevas, uno de los principales operadores nacionales que hizo ganar la candidatura presidencial a Josefina Vázquez Mota, ha presentado pruebas de ese fraude con programas sociales, a costa inclusive del fin de su carrera.
“No es posible que usemos el recurso de los que más lo necesitan para un propósito electorero”, puntualiza. “El PAN no puede seguir caminando hacia el abismo”.
Pero así es: En Coahuila fue aplastado otro prominente personaje del PAN, Jorge Zermeño, hasta hace poco embajador en España, quien pide anular la elección de senador por irregularidades como compra de votos, rasurado del padrón y la utilización de programas públicos.
La misma queja se repite a lo largo del país…
Apuntes
Pero si Calderón reparte dinero en efectivo a los más pobres, en un insolente populismo que ni siquiera Andrés Manuel López Obrador hizo como jefe de Gobierno, es natural que sus compañeros de partido imiten esa y otras prácticas de fraude electoral sobre las que hay, en general, un silencio cómplice…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Voto razonado y elecciones auténticas

Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, gran político guerrerense: In memoriam.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo más probable es que el miércoles 29 el Instituto Federal Electoral (IFE) tome la salida fácil de organizar únicamente los dos debates presidenciales requeridos por la legislación y emitir una serie de lineamientos burocráticos para que universidades, medios de comunicación y grupos de ciudadanos también convoquen a encuentros entre los candidatos. Si esto ocurre, la autoridad electoral estaría abdicando a su responsabilidad constitucional de asegurar la celebración de elecciones auténticas y libres, así como a la de desarrollar la cultura democrática y la educación cívica de los mexicanos.

El minimalismo burocrático y la interpretación letrista de la ley suelen presentarse como si fueran el camino más seguro y objetivo para las autoridades. Pero la historia ha demostrado que en materia electoral este tipo de acercamientos típicamente tienen un fuerte trasfondo partidista y reflejan una parcialidad reprobable. Durante los primeros años posteriores a la reforma electoral de 1996, los consejeros y magistrados electorales más cercanos al PRI utilizaban argumentos similares para limitar las facultades del IFE en materia de compra y coacción del voto, fiscalización de gastos de campaña y control sobre la propaganda gubernamental.
Posteriormente, los funcionarios electorales más conservadores también recurrían al inmovilismo burocrático con el fin de obstaculizar tanto las históricas multas en los casos Amigos de Fox y Pemexgate como el despliegue de la “causal abstracta” de nulidad. En 2006, el entonces consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dio uno de los ejemplos más claros del abuso de una lectura supuestamente “estricta” de la ley al enviar, el 4 de julio, un circular a los Consejos Locales del IFE con la intención de limitar al máximo el recuento de los votos y la transparencia de los resultados electorales.
Una vez más, los consejeros del IFE se encuentran ante una decisión clave que definirá su legado histórico. Si se niegan a obligar a los candidatos presidenciales a confrontar ideas de manera sistemática y periódica, estarán facilitando una grave afectación a nuestro derecho ciudadano a la información y poniendo en riesgo la autenticidad del proceso electoral. También estarán demostrando un claro sesgo hacia el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien le conviene reducir al mínimo los momentos de intercambio libre de ideas con sus contrincantes y la ciudadanía en general.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de ninguna manera prohíbe al IFE organizar más debates entre los presidenciables. Dos de los candidatos, Josefina Vásquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, ya han solicitado a la autoridad electoral que haga todo lo posible para asegurar una campaña dinámica y cercana a la sociedad. Cualquiera de los candidatos, evidentemente, estaría en su derecho de no asistir a las convocatorias adicionales emitidas por la autoridad electoral. Sin embargo, ningún partido o candidato cuenta con la facultad de prohibir u obstaculizar la realización de estos encuentros.
Más allá de convocar a debates adicionales, el IFE también debería informar directamente a la ciudadanía sobre las trayectorias y las propuestas de los candidatos para todos los cargos de elección popular a nivel federal, así como convocar a debates ciudadanos sobre la problemática nacional. No hace falta que esté presente ninguno de los candidatos para que los ciudadanos reflexionen sobre la coyuntura y analicen las propuestas de los partidos.
Por ejemplo, la exitosa experiencia de las Encuestas Deliberativas, organizadas en una docena de países por el Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford (http://cdd.stanford.edu/), ha demostrado que entre más y mejor información tienen los ciudadanos, más auténtica y razonada es su participación electoral. Estas encuestas se levantan entre grupos de ciudadanos que previamente son informados sobre las trayectorias y las propuestas de los candidatos y tienen la oportunidad de debatir sobre las mismas. No se busca medir, como en las encuestas tradicionales, el impacto de estrategias de mercadotecnia o de escándalos mediáticos, sino de poner en acción la inteligencia ciudadana y obligar a los candidatos a elevar el nivel del debate.
La mera celebración de elecciones no es suficiente para legitimar el ejercicio del poder público. Los mexicanos conocemos mejor que casi cualquier otro pueblo la farsa en que fácilmente se convierten las campañas y los procesos electorales. La norma a lo largo de más de 200 años de vida independiente ha sido precisamente la celebración de comicios carentes de valor democrático.
El IFE existe no solamente para contar boletas electorales, sino también para facilitar un contexto de participación y exigencia ciudadanas que obligue a los candidatos a rendir cuentas a la sociedad y a proporcionar suficiente información para el ejercicio de un voto razonado. Si las campañas no despiertan interés, se pone en duda la calidad del proceso electoral porque los ciudadanos nos quedamos relegados a ser meros espectadores de un show entre políticos.
En lugar de limitarse a organizar dos debates acartonados, maquillados y sobre-producidos, así como a publicar las metodologías de las mismas casas encuestadoras de siempre, los consejeros electorales deberían aprovechar al máximo sus amplias facultades constitucionales para asegurar que los 90 días de campaña federal sea un periodo ejemplar de reflexión y debate participativo sobre el futuro de la nación. l
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

El “acarreo” digital en Twitter

Twitter. Acarreo virtual. Foto: Especial
Twitter. Acarreo virtual.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La creciente influencia de los usuarios de las redes sociales en México viene acompañada de dos tradiciones de la política mexicana: la mitificación, por un lado, del número de seguidores en Twitter, Facebook, Youtube, Google +, como si se tratara de una competencia por el rating (valor de los medios analógicos, no de los digitales), mientras que por otro lado se busca “inflar” las cuentas, los Trending Topics (temas del momento) y los hashtag, a través de la utilización de los llamados bots.
Un Trending Topic (TT) no se construye sólo a través de la cantidad de mensajes con una frase o bajo un hashtag específico. Se valora también la novedad y la frecuencia de mensajes relacionados con este tema.
Los TT, según informa la empresa Twitter, son generados por un algoritmo que detecta cuándo un tema o una palabra se emiten con cierta rapidez y de forma acelerada, formando un pico de actividad. De esta forma, un tema o término a través de hashtag (por ejemplo #LibreríaPeñaNieto o #SoyProle o muchos otros) aparece en la lista de los temas más populares.

En la guerra de la presencia en las redes sociales, las consultorías o los grupos de simpatizantes de los candidatos presidenciales buscan generar TT a través de tuitear o retuitear, es decir, reenviar mensajes de un hashtag a través de cuentas falsas conocidas como bots, que se convierten en la nueva expresión del “acarreo” digital.
En lugar de repartir tortas de huevo, despensas, tarjetas bancarias o cargos de elección popular, lo que ofrece el “acarreo” digital a un joven usuario de redes sociales es una compensación económica por andar repitiendo o replicando mensajes a favor o en contra de ciertos candidatos, así como sumarse a la lista de seguidores “fantasmas” de los aspirantes presidenciales, a gobernadores o diputados.
A toda nueva expresión clientelar le surge también su contraparte. También existe ya un blog denominado #CazaunBot.com que se dedica a “ventanear” o investigar lo que aquí llamaremos el “acarreo digital” o el infomercial en redes sociales.
La idea de este blog surgió de algunos tuiteros como @maria2veces, @ppmerino, @kikevalroth, entre otros. De manera irónica, en este blog advierten:
“¿Quiere que su hashtag se convierta en TT? Fácil, use unos cuantos bots, incluya todas las cuentas corporativas que tenga, ponga un mismo tweet (inclusive con las mismas faltas de ortografía), tome avatares de internet y voila! #PrefieroPRI”.
Este blog investigó el hashtag #PrefieroPRI y también el de #Ectivismo, las dos fórmulas más recientes e importantes de apoyo a Enrique Peña Nieto tras el episodio dramático en la Feria Internacional del Libro, para contrarrestar la marea de críticas en contra del candidato presidencial del PRI.
Descubrieron que el PRI “utilizó bots (cuentas falsas automatizadas) para inflar el hashtag #PrefieroPRI y convertirlo en TT”.
Por ejemplo, @GustavoAguado confirmó en imágenes de seguimiento que cuentas distintas tuiteaban exactamente lo mismo sin acudir al retuit, lo cual sería una prueba del uso de bots.
La cacería de bots ha llevado a criticar al Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, dirigido por Sergio José Gutiérrez, quien presume coordinar virtualmente a 700 mil priistas para movilizarse en torno de las candidaturas del tricolor (lo mismo a gobernadores, diputados federales, senadores o presidente de la República), pero también al movimiento más cercano a Peña Nieto, conocido como @ectivistas, coordinado por Alejandra Lagunes, mercadóloga que trabajó en la presidencia de la República durante el sexenio de Ernesto Zedillo y fue exgerente de ventas de Google México y exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media. Además, es esposa de Rafael Pacchiano Alamán, legislador federal del Partido Verde e integrante de la “telebancada”.
En su más reciente edición dominical, el suplemento Enfoque, del periódico Reforma, documentó que del 13 al 20 de febrero, frases como #ectivismoenlacima, #Soyectivistayexisto y #EPNypormucho se colocaron como lo más popular en Twitter, aglomerando menciones negativas y positivas.
#CazaunBot ha documentado en varias ocasiones la existencia de las cuentas falsas sobre el movimiento #ectivista.
La tentación de la “cargada digital” es muy alta. Opera como una fórmula para vender el “liderazgo” en redes sociales, en torno a número de seguidores y mayor volumen de Trending Topics.

No han entendido los mercadólogos o los políticos que compran “estrategias en redes sociales” que no basta pagar para crear movimientos ciudadanos en Twitter o en Facebook. El ciberactivismo tiene sus propios códigos, sus características específicas, sus comunidades digitales y sus lenguajes.
No es lo mismo rellenar ánforas que digitalizar deliberaciones, como tampoco es igual comprar “tiempo-aire” en medios electrónicos para generar rating que pagar a tuiteros como si fueran un call center.
www.homozapping.com.mx

Derrame silencioso fluye por el Golfo de México

Derrame silencioso fluye por el Golfo de México

El derrame petrolero en el Golfo de México. Foto: AP
El derrame petrolero en el Golfo de México.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- A días de que inicie el monumental juicio por el derrame petrolero en el Golfo de México de 2010, organizaciones ambientalistas denuncian un vertido que ha manado desde al menos 2004, frente a las costas del sureño estado de Louisiana.
“Lo que sabemos es que ha estado fluyendo una cantidad considerable desde hace años. Es una fuga que no ha podido ser frenada. Es difícil considerar los daños”, dijo a Apro Dan Tonsmeire, director de Apalachicola Riverkeeper, fundada en 1998 y que se dedica a la conservación del Golfo de México.
Los activistas descubrieron la contaminación casi por accidente, gracias a imágenes satelitales tomadas para monitorear la situación del Golfo poco después del percance en el pozo Macondo en abril de 2010.
Por eso, Apalachicola Riverkeeper, junto a los entes ambientalistas Atchafalaya Basinkeeper Inc., Galveston Baykeeper Inc., Lousiana Bayoukeeper Inc., Lousiana Environmental Action Network Inc., y Paul Orr, el guardarríos del bajo Mississippi, demandaron el 2 de febrero ante la Corte del Distrito Este de Louisiana a la empresa Taylor Energy Co., responsable de la explotación petrolera en el lugar.
En su pliego marcado con la clave 2:12-cv-00337, de 38 páginas y al cual Apro tuvo acceso, los acusadores indican que un derrumbe submarino previo al huracán “Iván” provocó el vertido en septiembre de 2004 y destruyó una plataforma de perforación en el Golfo de México, enterrando al menos 28 pozos.
“La demanda es necesaria por la lenta marcha de Taylor para detener el flujo de petróleo de sus pozos en el Golfo. Es también necesaria por la secrecía que envuelve la respuesta de Taylor al derrame prolongado que amenaza recursos públicos. Tal secrecía es inconsistente con la política nacional”, cita la querella, para la cual los acusadores son asesorados por la Clínica Legal Ambiental de la Universidad de Tulane.
Las estimaciones de estas agrupaciones calculan que entre 100 y 400 galones de crudo se han fugado diariamente en un área situada a unos 28 kilómetros de la costa de Louisiana.
“Una vez que lo reconocimos, empezamos a documentarlo, a reportarlo e investigarlo”, relató Tonsmeire.
El 20 de abril de 2010 la torre de perforación Deepwater Horizon, alquilada por la transnacional British Petroleum (BP) a la suiza Transocean Ltd. explotó y se incendió frente a las costas de Louisiana, hundiéndose dos días después.
Entre esa fecha y el 15 de julio de ese año, cuando el pozo Macondo fue sellado, se fugaron casi cinco millones de barriles de petróleo, de los cuales sólo se recogieron 800 mil, en lo que es considerada la peor tragedia ambiental en América del Norte.
Un rastro petrolífero, captado el 18 de junio de 2011, contenía aproximadamente tres mil 157 galones de crudo.
La petrolera, radica en Nueva Orleáns, enfrenta tres cargos por violaciones a las leyes de Agua Limpia y la de Conservación y Recuperación de Recursos por continuar con el vertido de crudo.
Desde el siete de octubre de 2011, las organizaciones acusadoras se han comunicado oficialmente con Taylor, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), sus oficinas regionales, y con las agencias de administración de desechos sólidos de los estados de Louisiana, Texas, Mississippi, Florida y Alabama, sin recibir respuesta alguna.
“La EPA y autoridades estatales no han perseguido a Taylor para detener el flujo y a pesar de que el Departamento de Interior y la Guardia Costera han comunicado avisos a esa corporación sobre el derrame, los acusadores no han podido acceder a esos documentos”, señala el documento legal.
Ecosistemas, víctimas de la explotación petrolera
La fuga representa un riesgo para el ecosistema de la zona, incluyendo diversos tipos de peces, aves acuáticas, cangrejos y plancton, así como las actividades económicas de los habitantes, como la pesca y el turismo.
“No sabemos el área afectada, pero seguramente es minúscula en comparación con lo que ocurrió en abril de 2010. Es todo el ecosistema el que está en riesgo”, resumió el activista.
Los acusadores esgrimen que Taylor ha incumplido en detallar cuántos pozos en el Bloque 20 del Mississippi Canyon, el escenario del desastre, todavía filtran petróleo, cuántos pozos han sido completamente dejados fuera de servicio, cuándo los restantes serán completamente dejados fuera de operación, cuándo será tapada completamente la fuga y cuánto crudo yace todavía bajo la superficie marina en el Golfo.
“Taylor ha dicho que han gastado mucho dinero tratando de taparlo. Pero no han querido decir exactamente qué han hecho. La Oficina de Administración, Regulación y Cumplimiento de la Energía de los Océanos (anteriormente Servicios de Administración Minera) ha dicho que Taylor ha hecho lo suficiente. Todo eso provoca escepticismo”, aseguró Tonsmeire.
El texto legal enfatiza que “sin entender por qué toma más de siete años para detener el derrame, es imposible evaluar la sensatez de la respuesta de Taylor”.
Los ecologistas arguyen que la corporación carece de permisos para descargar petróleo de sus pozos o ha quebrantado permisos del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes.
Los querellantes buscan que la corte declare que Taylor viola la Ley de Agua Limpia, que sus pozos pueden representar una amenaza inminente y sustancial a la salud o el ambiente y una orden judicial para que la empresa se abstenga de filtrar, descargar o tirar petróleo de sus pozos en el Golfo de México.
Por eso, solicitaron multas civiles entre 32 mil 500 y 37 mil 500 dólares diarios por los quebrantos a la ley citada.
En febrero de 2008 Taylor vendió sus activos energéticos a las empresas Korea National, Samsung y Samsung América, por lo cual éstas también serían responsables del ecocidio, aunque no aparecen en la demanda.
Este derrame “es un indicativo de lo que hace la industria petrolero mar afuera. Es fácil de monitorear, ha ocurrido todo el tiempo y nunca les pasa nada. Es tiempo de llamar la atención y la forma de hacerlo es que paguen” por sus actos, destacó Tonsmeire.
Por eso, el representante de Apalachicola Riverkeeper, que pertenece a la alianza global Waterkeeper, espera que el juicio por el vertido de 2010 desemboque en “el mayor castigo posible”.
Ese accidente ha derivado en un monumental proceso legal que aglutina a unos 130 mil acusadores y más de 500 juicios, y en el cual figuran como acusadores los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y la empresa Grupo Turístico Tamaulipas.
“Nuestra meta es trabajar por la plena recuperación del Golfo y que las empresas sean responsables de sus actos”, resumió Tonsmeire.

Historias de sangre

Historias de sangre

Sarabia. Toda la historia. Foto: Benjamin Flores
Sarabia. Toda la historia.
Foto: Benjamin Flores
La guerra entre cárteles del narcotráfico produce personajes que siempre están en medio de los enfrentamientos más violentos, entre disparos, sangre y muerte. Uno de ellos es el Comandante Pepito, un zeta recientemente aprehendido que en su declaración ante la PGR da detalles, entre otros, de dos sonados episodios: el tiroteo durante una carrera de caballos en el que murió un jefe de su organización y el asesinato del agente estadunidense Zapata, del ICE, hace un año.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las declaraciones de Luis Jesús Sarabia Ramón, Pepito Sarabia o Comandante Pepito, explican algunos hechos de violencia de los últimos años en regiones del norte del país; esto por su cercanía con Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, su compadre, así como por su ascenso en la organización criminal de Los Zetas, de la que llegó a convertirse en asociado.
Detenido el pasado 11 de enero en un operativo incruento, Sarabia está en calidad de indiciado según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/041/2012, en la que se asienta que hasta marzo de 2011 fue mando regional de Los Zetas, con influencia en San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Coahuila.
A lo largo de su declaración, Sarabia da cuenta de operaciones en las que participó directamente o de las que tuvo conocimiento al formar parte de la también llamada Compañía, operaciones que en su momento se convirtieron en noticias de repercusión internacional.
Uno de esos casos es el ataque a dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el 15 de febrero de 2011.
Ese día los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila fueron tiroteados en un paraje de la autopista federal número 57, en San Luis Potosí. Zapata murió.
El 23 de febrero de ese año la investigación a integrantes de Los Zetas derivó en la detención de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, quien según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era el mando de la organización delictiva en la zona.
Ricardo Treviño, vocero de la Sedena, aseguró aquel 23 de febrero que el ataque se debió a una confusión, pues por el tipo de vehículo en el que viajaban los agentes del ICE, los sicarios asumieron que se trataba de miembros de un cártel rival.
El 28 de febrero de 2011 el gobierno presentó a Sergio Mora Cortés, El Toto, detenido por la Marina. A El Toto se le atribuyó estar a las órdenes de El Piolín. Con inusual premura los zetas implicados iban cayendo.
Durante un año nadie mencionó que los agentes del ICE iban armados, hasta que el pasado miércoles 15 The Washington Post dio a conocer otros pormenores del ataque. Por ejemplo que la camioneta en la que viajaban era blindada y hubiera podido resistir los disparos de AK-47 y la detonación de granadas, pero el vehículo tenía una falla técnica: al poner la palanca en “parking” se levantaban los seguros de las puertas.
Los agentes del ICE no pudieron responder la agresión, pues eran superados en armamento.
Con las declaraciones de Sarabia la información complementa lo que ya se había asentado en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2011, integrada a partir de la detención de El Toto y El Piolín, ya que explica cómo se vivió la tensión por lo ocurrido en las horas que siguieron al homicidio de Zapata.
Sarabia, indiciado ahora por diferentes delitos federales, explicó que El Toto era el contador de la plaza y se había quedado a cargo aquella semana cuando atacaron a los agentes del ICE.
La averiguación 051/2011 establece que Sarabia pidió a El Toto que explicara lo ocurrido y le ordenó reunir a El Piolín con su “estaca (comando) para darle piso (matarlo) o montarlo” (entregarlo a las autoridades).
Esto último fue lo que ocurrió, por lo que la Sedena y la Marina pudieron tener detenidos rápidamente y no por los trabajos de inteligencia presumidos por Felipe Calderón, a quien inclusive felicitó Barack Obama tras las detenciones.
Sarabia estaba en Monclova, a donde lo había convocado Heriberto Lazcano para que se encargara de organizar una protesta contra la construcción de un penal federal que se realiza en esa ciudad, según se establece en la averiguación 041/2012.

El asunto había hecho crisis. La noche del 15 de febrero de 2011, horas después del asesinato del agente Zapata, L-40 y El Lazca convocaron a Sarabia para pedirle una explicación, por ser el mando principal de esa región. El primero en llegar fue L-40.
De la declaración de Sarabia: “Mi compadre 40 me pregunta qué fue lo que pasó en San Luis Potosí, que quién se había chingado a los de Migración, refiriéndose a los güeros del ICE, porque yo era el encargado, a lo que yo le dije que no sabía cómo estaba el pedo, ya que se había quedado encargado El Toto”.
El Piolín y otro sicario mencionado sólo como El Tarta han sido identificados por las autoridades mexicanas como los ejecutores del ataque. De la declaración de Sarabia se desprende que eso es cierto.
“Toto me dijo que había mandado a Piolín y a Tarta a robarse trocas a la carretera de San Luis a México, y al parecer había valido madre porque era gente del otro lado, es decir de los güeros. Después de eso, mi compadre 40 le habló a Lazcano para que checaran qué iban a hacer conmigo. Una vez que llega Lazcano le explicamos cómo están las cosas y Lazcano explica que él me había mandado llamar a Monclova para lo de las pancartas, por lo que queda mi compadre 40 conforme con lo dicho y me dejan seguir haciendo lo de las pancartas.”
Días después, a principios de marzo, L-40 lo cambia de asignación y entonces Sarabia opta por desertar de Los Zetas.
“(L-40) me dejó dicho con El Abuelo (jefe de plaza en Monclova) que le migre para la guerra (llaman así al enfrentamiento contra el Cártel del Golfo en la frontera tamaulipeca), que ya no regrese a San Luis Potosí y me ponga a las órdenes de El Gallo y La Papa (ambos ejecutados y calcinados en la carretera Laredo-Monterrey), pero no obedecí y a finales de marzo de 2011 dejo de formar parte de la organización de Los Zetas.”

Carreras en Fresnillo
Unos meses antes de su detención, Sarabia empezó a tener problemas dentro de la organización criminal, según dice en su declaración.
El 15 de diciembre de 2010 hubo carreras y fiesta entre zetas. Se reunieron en un hipódromo en las inmediaciones del penal de Fresnillo los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, L-40 y L-42, respectivamente; Iván Velásquez Caballero, El Talibán o Comandante 50; El Diamante, operador de Zacatecas; otro sujeto conocido como El Gordo, quien se hace cargo de los caballos de la organización, y La Ardilla, jefe de plaza en Zacatecas.
El Talibán le preguntó a Sarabia si le había hecho algo a su compadre L-40, porque andaba muy enojado y le quería montar “a aquel hombre”, refiriéndose a Lazcano.
“Yo lo único que le dije fue que estaba enojado porque me había visto con una muchacha que yo traía y que era de Veracruz, era una teibolera, pero al parecer le había gustado a mi compadre Miguel (L-40)”, explicó Sarabia.
No hubo reclamo, porque de repente recibieron reportes de la presencia de militares en la zona y se acabó la fiesta.
El Ejército reventó la carrera, pero todos los zetas lograron escapar y enfrentaron a los militares a lo largo de la carretera estatal Jerez-Fresnillo. Sólo murió un pistolero. L-40, L-42, Lazcano y La Ardilla volaron en aviones privados a Monclova. Sarabia huyó por tierra y se fue a esconder a Saltillo.
La información oficial sólo dio cuenta de que un grupo de hombres armados había enfrentado un convoy militar que los repelió, dejando como saldo un sicario muerto.
Villarín y Cañada Park
El gusto por las carreras de caballos de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño ha sido ampliamente referido, sobre todo porque en diferentes ocasiones se han visto atacados o cercados por el Ejército al ser espectadores de justas ecuestres.
Una de las primeras menciones sobre esa afición ocurrió en El Villarín, Veracruz, cuando un desencuentro entre los apostadores terminó en balacera. Aquella vez se especuló con que uno de los muertos podría ser Heriberto Lazcano, pero en realidad se trataba de Efraín Teodoro Torres, Comandante 14 o Z-14.
Villarín es un rancho cuya carretera reducida apenas está pavimentada. Al transitar por ahí es frecuente que salgan al paso gallinas o cerdos, antes de penetrar el breve y paupérrimo caserío. Sin embargo en ese lugar se instaló un hipódromo abatible, con capacidad para unas 10 mil personas y que entre sus curiosidades contaba con arrancaderos profesionales.
La bolsa era de unos 9 millones de pesos, pero al final de la carrera los apostadores no quedaron conformes con el resultado. De ahí surgió la balacera en la que murió el Z-14.
Dos años después, en el Futurity 2009 del Cañada Park, en Ramos Arizpe, Coahuila, asesinaron a balazos a Javier Urióstegui Román, El Gato Urióstegui, un tahúr profesional originario de Morelos.
Dos días después, en una finca de Allende, Nuevo León, donde lo velaban, un comando acribilló a los dolientes. Ahí murió su hermano José Carmelo, además de que otros familiares y amigos del apostador –procedentes de Teloloapan, Guerrero– resultaron heridos.
En su huída del Cañada Park, un convoy encabezado por el teniente coronel Manuel de Jesús Cícero Salazar, entonces director de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, se encontró con los delincuentes. Su vehículo iba equipado con cámara y grabó el enfrentamiento. Bajo el fuego se escuchan las desesperadas peticiones de apoyo por radio a otras corporaciones. La ayuda no llegó.
De acuerdo con las declaraciones de Sarabia, fue El Gato Urióstegui quien mató al Z-14 o al menos así lo entendía L-40.
“Conocí a esta persona (Cícero) el 30 de agosto de 2009 ya que hubo una balacera entre la escolta de Cícero en contra de la gente de la Compañía, entre los que nos encontrábamos mi estaca (comando) y yo.
“Fue en la carretera Los Pinos, ya que ese día hubo carreras de caballos a las que fue El Comandante 40, porque sabía que en ese lugar iba a estar un apostador que un año antes (en realidad dos años antes), había matado en unas carreras de caballos que se hicieron en Villarín, Veracruz, al Comandante 14.”
Sarabia estaba estacionado en las inmediaciones de un convento ubicado por la carretera a Los González, en Saltillo, cuando recibió la orden de acercarse al Cañada Park, pero en el trayecto se dio cuenta de que había patrullas esperando el convoy de L-40 que ya había ejecutado a El Gato Urióstegui y venía de regreso. Sarabia fue quien hizo la custodia del convoy de L-40, haciendo frente a los policías y resultando herido.

LAS MAS.....DE LA ARDE DEL 29 DE FEBRERO DEL 2012

Denuncia
México, DF. Guadalupe Meléndez, durante una conferencia de prensa en el Centro PRODH en la que denunció que su hijo Israel Arzate Meléndez fue torturado y se encuentra encarcelado injustamente en Chihuahua. La Jornada / Francisco Olvera

Violencia en Barcelona

Barcelona. La policía arremetió este miércoles contra estudiantes durante una jornada de protestas en varias ciudades españolas contra los recortes presupuestarios a la educación pública. Reuters
Tormenta
Harrisburg. La madrugada de este miércoles, una fuerte tormenta azotó la capital de Pensilvania, Estados Unidos, con un saldo de al menos tres personas muertas y daños materiales en varias zonas residenciales. Ap
Barcelona
Barcelona. Miles de estudiantes de secundaria y universitarios protestaron en esta ciudad y otras de España contra los recortes en el sector educativo. Reuters
Rechazo
Protesta en Berlín, Alemania, luego del anuncio del gobierno de ese país de reducir entre 20 y 29 % del precio de compra garantizado a los productores de energía solar. Reuters
Oposición
Miles de estudiantes protestaron en 12 ciudades de la República Checa, entre ellas Praga, contra los planes del gobierno de ese país para reformar la educación superior. Reuters
Seguridad
El presidente Felipe Calderón encabezó esta mañana la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la participación de los 31 gobernadores y el jefe del GDF. Notimex
Obras
Aspectos de la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también llamada Dorada, en el cruce de Félix Cuevas e Insurgentes Sur. La Jornada / Carlos Cisneros
Refugio
Unas mil 200 personas, entre migrantes, indigentes y desempleados, acuden diariamente al desayunador del Padre Chava, que opera desde hace 13 años en Tijuana, BC. Notimex
Exigencia
Maestros indígenas pertenecientes a la zona Wixárika exigen a la directora de Educación Indígena dar solución al problema recurrente de retraso en sus pagos. LJ / Arturo Campos Cedillo
Creación
Traslado de un megalito de granito de 340 toneladas, obra del artista Michael Heizer, al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California. Xinhua
Sonidos
La Fundación Musicoterapias llevará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su espectáculo “Cantos sagrados del mundo II" (Mantras y sonidos con cristales de cuarzo). Notimex
Protección
En una playa de la población de Aceh Besar, Indonesia, se lleva a cabo una campaña para salvar a las tortugas, víctimas de caza furtiva por su carne, grasa, conchas y huevos. Ap

Cae James Murdoch en News International tras escándalo por escuchas

El hijo del Rupert Murdoch dejó la presidencia de la empresa; asumirá asuntos del área de televisión.
AFP
Publicado: 29/02/2012 08:51
Nueva York. James Murdoch, hijo del presidente del grupo News Corporation, Rupert Murdoch, renunció a la presidencia de News International, una filial que agrupa los periódicos británicos del grupo estadunidense de medios, sumergido en un escándalo de escuchas telefónicas.
En un comunicado publicado este miércoles, News Corporation anunció que "James Murdoch, director ejecutivo adjunto, renunció a su puesto de presidente ejecutivo de News International" y va a "focalizarse en la expansión internacional de las actividades de televisión" del grupo.
El magnate estadunidense de origen australiano Rupert Murdoch, de 80 años, sacrificó en julio a su diario News of the World, acusado de haber intervenido líneas telefónicas de hasta 800 personas. Murdoch ya ha desembolsado millones de libras en indemnizaciones a unos cincuenta demandantes, para evitar juicios todavía más costosos.
Pero el escándalo se propagó a The Sun: 10 periodistas fueron interrogados por corrupción de policías y funcionarios.
A la espera de las decisiones judiciales, una investigación pública ha dado voz a varias "víctimas" que han desvelado los métodos de algunos periodistas que incluyen usurpación de identidad, escuchas y sobornos.

Despenalización: debate necesario y sin prejuicios- Todos somos griegos- BENEDICTO XVI NO RECIBIRA A LAS VICTIMAS DE MACIEL

Despenalización: debate necesario y sin prejuicios
     Ayer, al presentar su informe anual sobre drogas en Viena, Austria, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la Organización de Naciones Unidas dio cuenta de un desplome en el volumen de decomisos de cocaína en México entre 2007, cuando la cifra ascendió a 48 toneladas incautadas, y 2010, cuando se interceptaron al narco apenas 9.4 toneladas de esa droga, 12 menos que en 2009.
Resulta arduo vincular esa baja en las incautaciones de cocaína con una perspectiva de éxito en las acciones de combate al narcotráfico emprendidas hace un lustro por el gobierno federal. Por más que la propia Jife haya dicho ayer que el país se ha vuelto demasiado arriesgado para los traficantes de cocaína (por efecto de la política de seguridad del gobierno en turno), que prefieren pasar por otros lugares, y que eso explicaría la reducción en los decomisos, la aseveración contrasta con el hecho de que la mayor parte de la cocaína que se consume en Estados Unidos sigue transitando por el territorio nacional.
Por añadidura, semejante juicio no guarda mucha relación con el avance en la producción y trasiego de otros estupefacientes en el país: según el documento de referencia, la producción de heroína en México podría constituir 9 por ciento del total mundial –lo que ubicaría al país entre los tres mayores productores de esa droga, junto a Afganistán y Colombia– y sus exportaciones representan casi 40 por ciento de la heroína que ingresa a Estados Unidos. El mismo documento señala que, en la última década, México se ha convertido en un importante fabricante de sicotrópicos, dada la facilidad para instalar en su territorio los laboratorios clandestinos que los producen.
Pero acaso la evidencia más desgarradora del fracaso de la estrategia contra las drogas en México y en la región sea el incremento de la descomposición social e institucional y de la barbarie asociadas al narcotráfico: dicho incremento es patente en el territorio nacional, donde las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedente, pero también en países de Centroamérica y el Caribe, donde la violencia y la corrupción han llegado a niveles insólitos y donde los narcotraficantes mexicanos han complicado la vida a la gente y los gobiernos.
A más de un siglo del inicio de las políticas prohibicionistas de estupefacientes en el mundo, cuando los resultados distan mucho de ser los deseados en materia de control de consumo y combate a las adicciones, cuando la persecución del uso, produción y venta de estupefacientes sigue derivando en grandes cuotas de violencia y destrucción de los tejidos sociales, y cuando los cárteles de la droga parecen más poderosos que nunca a consecuencia de la misma restricción legal a sus actividades, la lógica elemental demandaría explorar, así sea en el terreno de las ideas, alternativas a la política global en curso.
Llama la atención, por ello, que la propia Jife haya asegurado ayer que la despenalización de las sustancias ilícitas no es opción, con el argumento de que semejante vía sólo agravaría el problema y que un tema tan complejo no puede tener una solución sencilla.
Nadie puede asegurar, en efecto, que la legalización de las sustancias ilícitas sea la panacea para una problemática compleja, en la que convergen factores sociales, económicos e institucionales, y cuya atención demanda acciones profundas en los ámbitos de salud, de las políticas de bienestar, del desarrollo económico, de la cultura de la legalidad y de la educación. Pero parece difícil imaginar una forma más efectiva de agravar los problemas que seguir haciendo lo mismo que hasta ahora y rechazar, en automático, cualquier posibilidad de actuar en forma distinta. Cuando informes como el revelado ayer por la Jife muestran que la estrategia actual es fracaso, y cuando los gobiernos de varios países de la región –como el de Guatemala y ahora el de Argentina– se plantean con seriedad el tema de la despenalización, el verdadero error sería eludir un debate que ya comienza a darse en diversas esferas de discusión, y cuyo abordaje será, tarde o temprano, inevitable.
En éste, como en otros ámbitos, lo menos que cabría esperar es que los gobiernos nacionales, los organismos multinacionales y las instancias especializadas mostraran un mínimo de altura de miras y se dispusieran a discutir la perspectiva de la despenalización en el terreno de las ideas, no en el de los prejuicios.

Mala vista-Helguera


Todos somos griegos
John Holloway
      Atenas en llamas. Llamas de rabia. ¡Qué horror! ¡Qué gusto!
No me gusta la violencia. No creo que se gane mucho quemando bancos y rompiendo vitrinas. Sin embargo, siento un gran placer cuando veo la reacción en Atenas y las otras ciudades de Grecia ante la aceptación por el parlamento griego de las medidas impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Si no se hubiera dado una explosión de rabia, me habría sentido a la deriva en un mar de depresión.
El gusto es el gusto de ver al gusano tantas veces pisado voltearse a rugir. El gusto de ver a aquellos que han sido abofeteados mil veces devolver el golpe. ¿Cómo podemos pedir a la gente que acepte dócilmente los recortes feroces en su nivel de vida que implican las medidas de austeridad? ¿Queremos que expresen su acuerdo cuando se elimina el potencial creativo de tanta gente joven, atrapando sus talentos en una vida de desempleo? Todo eso solamente para que los bancos tengan su ganancia, para hacer a los ricos más ricos. Todo eso para mantener un sistema capitalista que pasó desde hace mucho su fecha de caducidad y que ahora ofrece nada más destrucción al mundo. Si los griegos aceptaban mansamente estas medidas, sería multiplicar depresión por depresión, la depresión de un sistema fracasado multiplicada por la depresión de la dignidad perdida.
La violencia de la reacción en Grecia es un grito que se lanza al mundo. ¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar sentados viendo al mundo desgarrado por esos bárbaros, los ricos, los bancos? ¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar parados observando la intensificación de las injusticias, la destrucción de lo que queda de los servicios de bienestar, la reducción de la educación a un aprendizaje acrítico y sin sentido, la privatización de las aguas del mundo, la eliminación de las comunidades y el desgarramiento de la tierra para el beneficio de las compañías mineras?
Este asalto que es tan agudo en Grecia se está llevando a cabo en el mundo entero. Por todos lados el dinero está subordinando la vida humana y no humana a su lógica, la lógica de la ganancia. Esto no es nuevo, pero la intensidad y la amplitud del ataque es nueva, y nueva también la conciencia generalizada de que la dinámica actual es la dinámica de la muerte, que es muy posible que todos estamos encaminados hacia el aniquilamiento de la vida humana en este planeta. Cuando los comentaristas eruditos explican los detalles de las últimas negociaciones sobre el futuro de la eurozona, olvidan mencionar que lo que se está negociando tan ligeramente es el futuro de la humanidad.
Todos somos griegos. Todos somos sujetos que vemos cómo nuestra subjetividad está siendo aplastada por la aplanadora de una historia determinada por el movimiento de los mercados de dinero. Millones de italianos se manifestaron una y otra vez contra Berlusconi, pero fueron los mercados de dinero los que lo derrumbaron. Lo mismo en Grecia: protesta tras protesta contra Papandreou, pero finalmente fueron los mercados de dinero los que lo despidieron. En ambos casos fueron leales y comprobados sirvientes del dinero que fueron designados para tomar el lugar de los políticos caídos, sin el más minimo simulacro de una consulta popular. Ésta no es siquiera una historia hecha por los ricos y poderosos, aunque de seguro se benefician de ella; es la historia hecha por una dinámica que nadie controla.
Las llamas en Atenas son llamas de rabia y nos alegran. Sin embargo, la rabia es peligrosa. Si se personaliza o si se voltea contra grupos particulares (los alemanes en este caso), se puede muy fácilmente convertir en algo puramente destructivo. No es una coincidencia que el primer líder de la clase política en protestar contra la última ola de medidas de austeridad en Grecia fue un líder del Laos, el partido de la extrema derecha. La rabia se puede tan fácilmente volver una rabia nacionalista, incluso fascista, una rabia que no aporta nada a la creación de un mundo mejor. Es importante entonces tener claro que nuestra rabia no es una rabia contra los alemanes, ni incluso contra Merkel o Sarkozy, o Calderón. Estos políticos son nada más los símbolos arrogantes y miserables del objeto real de nuestra rabia, el dominio del dinero, la subordinación de toda vida a la lógica de la ganancia.
Amor y rabia, rabia y amor. El amor ha sido un tema importante de las luchas que han redefinido el significado de la política en el último año (ver los artículos recientes de Luis Hernández Navarro, Ángel Luis Lara, entre otros). El amor ha sido un tema constante de los movimientos Ocupa, un sentimiento profundo incluso en el corazón de los choques violentos en muchas partes del mundo. Pero el amor camina de la mano con la rabia, la rabia de ¿cómo se atreven a robarnos la vida, cómo se atrevan tratarnos como objetos? La rabia de un mundo diferente creando su camino a empujones a través de la obscenidad del mundo que nos rodea. Tal vez.
Esta irrupción de un mundo distinto no es solamente cuestión de rabia, aunque la rabia es parte de ella. Necesariamente implica la construcción paciente de otra forma de hacer las cosas, la creación de diferentes formas de cohesión social y de apoyo mutuo. Detrás del espectáculo de los bancos en llamas se enuentra un proceso más profundo en Grecia, un movimiento más silencioso, de la gente que se niega a pagar el transporte público, los recibos de luz, las casetas en las autopistas, las deudas bancarias; un movimiento nacido de la necesidad y de la convicción de la gente organizando su vida de otra forma, creando comunidades de apoyo mutuo y cocinas populares, ocupando edificios y terrenos vacíos, creando jardines comunitarios, regresando al campo, dando la espalda a los políticos (que ya no se atreven a mostrarse en las calles) para crear formas de democracia directa para tomar decisiones sociales. Todavía insuficiente, todavía experimental, pero crucial. Detrás de las llamas espectaculares está la búsqueda y la creación de otra forma de vivir que determinará el futuro de Grecia y del mundo. Todos somos griegos.

Orientadores-Magú

Benedicto XVI no recibirá a las víctimas de Maciel
Bernardo Barranco V.
Benedicto XVI en sus últimos viajes ha incluido espacios y se ha dado tiempo para consolar y encontrarse con víctimas de abuso sexual. Así lo hizo en su viaje a Estados Unidos y Australia (2008), Portugal y Malta (2010), Reino Unido y Alemania (2011). Imágenes que han dado la vuelta al mundo nos presentan al Papa consternado, avergonzado y cercano humanamente con las víctimas de la pederastia clerical. En Malta incluso se le ve llorando ante los testimonios y relatos de las personas víctimas de abuso por religiosos. Ahí el propio pontífice condenó los crímenes indescriptibles. Sin embargo, en la agenda de viaje a México, destaca la ausencia de dicho gesto con las víctimas de Marcial Maciel. Desconocemos si incorporará el tema en sus mensajes, pero llama la atención el vacío, máxime si el propio Marcial Maciel y los legionarios de Cristo son de origen mexicano. No sabemos si los propios ex legionarios estarían dispuestos al encuentro con el Papa porque estos actos se han venido desgastando y han sido utilizados más como espectáculos de contrición simbólica que efectivas medidas contra los abusos. Pero al fin y al cabo han sido gestos de reconciliación y perdón. Es notable y hasta cierto punto preocupante el abandono en su agenda de una cita que en el papel lucía obligada. ¿Es una señal u omisión imperdonable? Es un agravio que se suma al desprecio que durante décadas sufrieron las denuncias de ex legionarios por parte de la burocracia de la Iglesia y la complicidad de poderes fácticos como empresarios y políticos mexicanos, así como muchos medios de comunicación. Es cierto que en su último viaje a Alemania, en 2011, dicha fórmula del encuentro mediático mostró sus límites. La Red de Víctimas por la Violencia Sexual en Alemania tachó de hipócrita la reunión que el pontífice mantuvo con dos mujeres y tres hombres, todos ex alumnos de instituciones educativas católicas.
Podríamos suponer que la gravitación de los legionarios es aún tan fuerte en nuestro país como para obstaculizar dicho encuentro, que pondría nuevamente en evidencia la red de complicidades y encubrimientos que arroparon al depredador Maciel. El tema, sin duda, es incómodo para la Iglesia, ya que de manera incomprensible no se ha pronunciado hasta ahora de manera pública y colegiada sobre los escándalos del fundador de la legión. Pareciera que Benedicto XVI guarda el mismo silencio que el propio Episcopado mexicano ha mantenido a lo largo de todo este torbellino de revelaciones e impunidades que Maciel gozó en vida. Qué incómodo reabrir la memoria que dé cuenta de que las patologías de Maciel reflejan también las patologías de la propia Iglesia católica. Silencio cómplice, el aquí no pasa nada, como si Maciel, los legionarios y las víctimas fueran de un lejano país o de otro planeta. Salvo solitarios pronunciamientos de monseñor Abelardo Alvarado, obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México, y algunas declaraciones banqueteras, los obispos mexicanos le deben a su feligresía y a la sociedad un pronunciamiento público amplio, extenso y detallado en torno a Maciel. Y un deslinde de responsabilidades, así como el cuestionable comportamiento y posicionamientos de algunos de sus miembros, como el vulgar Onésimo Cepeda y el arropo cómplice del cardenal Norberto Rivera.
Resulta discordante la postura reciente del nuncio en México, Christophe Pierre, quien destacó el esfuerzo del Vaticano para luchar contra la pederastia cometida por sacerdotes dentro de la Iglesia católica y pidió actuar con firmeza con el fin de proteger a la niñez. De manera explícita afirmó: si hay personas dentro de la Iglesia que se comportan de forma contraria a las enseñanzas de Cristo, yo pienso que hay que intervenir con mucha firmeza (Notimex, 26/2/12). Insisto: resulta incomprensible que por un lado la Iglesia exalta su rechazo a la pederastia, organiza coloquios en Roma y se exclaman consignas de condena, mientras la comitiva vaticana desecha un encuentro ineludible, y sea tan insensible como para dejar de lado a las víctimas de Maciel, que han desplegado por más de veinte años una denuncia heroica. Los ex legionarios, encabezados por José Barba, soportaron la indiferencia burocrática de Roma, la incomprensión y amenazas de los poderes fácticos; la hostilidad de de algunos prelados y aquellos periodistas que se atrevieron sacar a la luz pública sus demandas y testimonios sufrieron represalias de todos conocidas.
Si el Papa ha entrado en contacto con las víctimas de abuso clerical en muchos otros países, ¿por qué en México no? Hay otra hipótesis que se orienta a la grave crisis interna que padece la Legión de Cristo. No hay que olvidar que la restructuración de la orden religiosa está en manos del propio pontífice; ha sido cuestionada por su tibieza y lentitud, porque persisten, según sus detractores internos, prácticas de mentiras y de manipulación. La actuación del cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo, ha sido cuestionada y puesta bajo sospecha dado el exasperante tono gradualista que ha propiciado un constante abandono de aquellos legionarios que esperan una renovación más decidida y profunda. De Paolis parece instalado en una zona de confort que lo ha llevado a enfrentarse con aquellos sectores de legionarios más aperturistas y renovadores. En los últimos dos años oficialmente ceca de 59 sacerdotes han abandonado la legión, aunque se habla de más de 100. Igualmente, de las consagradas del Regnum Christi, 156 han caudado baja e incluso han conformado una nueva congregación femenina llamada Totus Tuus, bajo el protectorado del episcopado chileno.
Sin embargo cualquier hipótesis no justifica la falta de atención del Papa a la noble y notable lucha de las víctimas de Marcial Maciel.

AMLO: Mi propuesta de gabinete, formada por gente honesta como la que requiere el país- ASTILLERO- BAJO LA LUPA

Con un bombardeo de encuestas no van a hacernos a un lado, dice el abanderado de la izquierda
Mi propuesta de gabinete, formada por gente honesta como la que requiere el país: AMLO
Los sondeos no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a jóvenes durante su asistencia al foro Laboratorio político 2012Foto José Antonio López
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 13
Andrés Manuel López Obrador consideró que la abanderada panista Josefina Vázquez Mota se pasó, se ofuscó, cometió un error por referir que su propuesta de gabinete suma mil 500 años de edad. Le diría a la señora que son mil 500 años, pero de mucha experiencia y mucha honestidad, reviró el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
En entrevista, aprovechó para recomendar de manera respetuosa al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto “que no le vaya a contestar eso de que ‘si ladran es porque caminamos, Sancho’, porque no está en El Quijote”, después de que Vázquez Mota también mencionó el lunes –en reunión con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México– que un partido integra a su consejo político a ex gobernadores, algunos con historias terribles, y pienso que suman como mil 500 años de prisión.
Tras su participación en el Laboratorio político 2012, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), López Obrador indicó que lo dicho por la panista es una falta de respeto, y expresó que quienes integran el equipo que lo acompañaría en el gobierno, de ganar la elección presidencial, son gente con mucha experiencia; mujeres, hombres sabios, honestos, como los que se requieren en las circunstancias en que está el país.
También manifestó que es normal que en esta temporada se utilicen las encuestas con propósitos propagandísticos, pero, aclaró, “con un bombardeo de encuestas o con enfermarme –cuando gozo de cabal salud– no es como van a poder hacernos a un lado”. La gente, subrayó, quiere un cambio verdadero y nosotros vamos muy bien.
A los de la AMAI, López Obrador dijo: no vine aquí a darles clases de ética ni de moral. Ustedes saben bien cuándo sus encuestas están bien hechas, pero esos ejercicios, aseguró, no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía.
En reunión privada, en un salón del hotel Camino Real, presentó a cerca de 300 asistentes su propuesta de 10 puntos para lograr el renacimiento de México, entre ellos sacar al país del estancamiento económico en que se encuentra, con la participación conjunta de los sectores público, privado y social; aplicar disciplina en las finanzas públicas; establecer una política de Estado de austeridad republicana; impulsar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas; combatir la pobreza; no aplicar nuevos impuestos, dar prioridad a la educación y serenar al país.
Después, en la sesión de preguntas y respuestas –de acuerdo con grabaciones posteriormente hechas públicas–, manifestó que una persona amorosa es la que piensa en los demás, en el prójimo; que tiene amor por la patria, por la naturaleza.
Añadió un comentario respecto del amor en la intimidad. Tendría que pensarse en lo que decía ese gran poeta (Mario) Benedetti: cuando uno es joven hace sexo con amor; cuando se está en edad madura, se hace amor con sexo y ya cuando se está más grande pues nada más puro amor, pero algo es algo, lo que provocó una fuerte ovación, acompañada de carcajadas.
Lo interrogaron, además, respecto de la manera en que relaciona el beisbol con la política. El beisbol me sirve para quitarme el estrés, las tensiones y me limpio; me entretengo, quito presiones y, en algunos momentos, veo en la pelota la carita de alguien y bateo con más fuerza hasta de jonrón, señaló el precandidato presidencial de los partidos de izquierda.
Astillero
Los Pinos y los Dinos SAL
Cald y Cold, en lo oscurito
Chepina, ¿a la cocina?
EPN: medicina al niño
Julio Hernández López
        La nueva República Amorosa ha sido formada con los territorios antes presuntamente en pugna del peñanietismo y el calderonismo, luego del abrazo de Los Pinos que la noche del lunes se dieron Cald y Cold. El quintanarroense Pedro salió hablando maravillas del michoacano Felipe, convencido de que éste es todo un demócrata y que garantiza un excelso tránsito rumbo a las urnas. El jefe de Cold (well) también ve las cosas muy bien, al grado de reconocer la posición del ocupante de Los Pinos expresada un día después de mostrarse faccioso mediante encuestas en una reunión con consejeros de Banamex. Celebramos la afirmación del Presidente, dijo Peña Nieto, así convertido en fan de la presunta conversión definitiva de Cald a la democracia.
El romance bipartidista trata, como era evidente, de sacar de cuadro a López Obrador. La tramposa presentación de gráficas hecha por Calderón para decretar que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas sirvió para instalar públicamente la percepción de que el pleito se ha circunscrito al prianismo, sin espacio para un tabasqueño al que insisten en declarar casi en desahucio electoral pero al que le siguen cerrando puertas como si tuviera notable vitalidad.
Seguirán, sin duda, los pleitos y jaloneos entre Los Pinos y el PRI, pero la súbita amorosidad debería poner muy nerviosa a la candidata presidencial panista, nunca bien vista por el círculo interno del felipismo, sino todo lo contrario. Zedillo cedió el paso a Fox para garantizarse tranquilidad e impunidad (con Salinas en busca de venganza); Fox, a Calderón con similares propósitos (con el escándalo encima de la enorme corrupción propia, de su esposa e hijos), y Calderón podría negociar el retorno del PRI para conseguir impunidad ante el gran saqueo, protección ante el narco vengativo y continuidad de los acuerdos transexenales con Estados Unidos. Chepina, ¿a la cocina?
Por si poco fuera el nuevo amor (Los Pinos y Los Dinos Se Aman Locamente, podría ser la leyenda escrita en la corteza de algún árbol de paso), el peñanietismo no quiere gastarlo en infiernitos, de tal manera que ni siquiera se dignó responder en forma a las provocaciones de Vázquez Mota, que pareciera estar fuera de la jugada, al cuantificar en milenio y medio los años de cárcel que juntarían algunos de quienes rodean al Copete querendón. Tampoco reaccionaron los priístas en la Cámara de Diputados ante las pullas y críticas en tribuna de algunos panistas despistados, y prefirieron los amorosos de tres colores dar azucarado voto de confianza al amado Felipe y enderezar sus enojos contra el perredismo, al que no desean permitir que haga mal tercio.
El prianismo nuevamente tocado por Cupido electoral estuvo a punto de dar a luz una criatura guanajuatense, durante la noche y madrugada en que sucedió esa cópula de intereses en Los Pinos entre Cald y Cold. El médico panista José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud del gabinete felipista, estuvo en la mesa quirúrgica del PRI con la intención de operarlo para que acabara convertido en candidato de tres colores a la gubernatura que El Yunque cree tener ya en la bolsa, con la intervención del actual mandatario, Juan Manuel Oliva, volcado a favor de su delfín Miguel Márquez, al que sacó adelante como candidato contra la voluntad del resto del panismo, incluyendo a Los Pinos.
Foto
LABORES EN LA SCJN. Los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ayer durante la sesión en la Suprema CorteFoto María Luisa Severiano
El parto, que obviamente no habría sido natural, acabó en aborto porque se atravesó Juan Ignacio Torres Landa, quien junto con Francisco Arroyo peleaba con mucha anticipación la postulación del partido en el que sí militan. Al final, Córdova se queda como estaba: candidato al Senado en una posición inviable de la lista nacional, la número 20, y coordinador de asuntos de salud en la campaña de Vázquez Mota. Torres Landa va como candidato priísta a la gubernatura, y Arroyo, actual senador, espera ir a San Lázaro por la vía plurinominal.
Desde luego, habrá otras oportunidades para los nuevos tórtolos electorales. Por ejemplo, el Senado, adonde ayer la Secretaría de Gobernación envió el acuerdo firmado por Calderón respecto a explotación con Estados Unidos de yacimientos energéticos transfronterizos. Ya antes el jefe de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, había hecho comentarios positivos para ese texto, calificándolo de paso adelante, así que es de suponerse que serán diligentemente atendidos los requerimientos de la oficina del inspector Poiré, quien solicitó a los senadores que atiendan y voten este asunto en el presente periodo de sesiones, como si el proceso del Poder Legislativo estuviera sujeto a los apetitos o necesidades de quienes ocupan el Ejecutivo. Pero la nueva amorosidad prianista todo lo sobrelleva con buena cara, sobre todo si el amancebamiento es por bienes compartidos.
Peña Nieto, mientras tanto, reincidía en el error de hablar en público sin sujeción absoluta al apuntador electrónico. Invitado a un Laboratorio Político organizado por empresas encuestadoras urgidas de legitimar su impugnado oficio con mucha frecuencia doblegado ante el interés del cliente en turno, el ex gobernador priísta dijo que en la política se toman decisiones como las correspondientes al tratamiento de niños a los que es necesario aplicar medicina aunque ellos no la quieran. Vázquez Mota pasó sin pena ni gloria por el foro, asegurando que ella ha consultado directamente a los pobres y no a los pobretólogos. Y AMLO aprovechó para reiterar sus propuestas de campaña y defender a su gabinete de las burlas del chepinismo, señalando el tabasqueño que, en todo caso, en sus propuestas hay mil 500 años de experiencia y honestidad.
Finalmente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió la noche del lunes con quienes velaban los restos de una jovencita afuera de la fiscalía estatal en Ciudad Juárez, y a consecuencia de ese encuentro nombró un fiscal especial para homicidios de género. Pero resulta que el presunto justiciero, Ernesto Jáuregui, fue señalado en 2003 como violador de derechos humanos por la comisión estatal del ramo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Bajo la Lupa
Relección de Putin e incertidumbre de la relación con EU
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El premier ruso, Vladimir Putin, platica con residentes de un edificio de nueve pisos en que una sección se colapsó por una explosión de gas doméstico, ayer en la ciudad de AstrakánFoto Reuters

      Vienen en serie una serie de elecciones trascendentales en países relevantes que son susceptibles de definir el rumbo geoestratégico del siglo XXI: Irán, Rusia, Francia, México, Estados Unidos y China: tres superpotencias (Rusia, Estados Unidos y China), una potencia colonial en declive (Francia) y dos potencias medianas en vías de desarrollo (Irán y México, que Goldman Sachs coloca detrás de los asombrosos BRICS –Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica– como los Próximos-11: N-11).
El 4 de marzo se celebra en Rusia, una potencia eurasiática a carta cabal, una elección que será definitoria para el incipiente orden multipolar y en la que se espera sea relegido a la presidencia Vlady Putin, a quien caracterizamos como el zar geoenergético global, pese a su tropiezo en las recientes elecciones parlamentarias de su partido Rusia Unida y al intento de su asesinato (Ria Novosti, 27/2/12).
Recomiendo el artículo del geopolitólogo alemán F. William Engdahl en su portal (9/1/12), quien expone las razones por las cuales Estados Unidos desea defenestrar a Putin mediante sus ONG trasnacionales (subvencionadas por el Congreso).
Putin resucitó a Rusia del cementerio global geoestratégico después de la aciaga etapa de balcanización del muy locuaz Gorbachov (quien le hizo el juego a la Dama de hierro británica, Maggy Thatcher).
Rusia estuvo a punto de ser pulverizada por Yeltsin (con severos problemas clínicos), quien regaló su petróleo a los peores postores y a los mejores impostores (los oligarcas aliados de Wall Street y el sionismo), y hoy vive milagrosamente su fase de restauración desde 2000 con Putin y sus dos presidencias consecutivas, con un intervalo presidencial de Medvediev.
El eje Estados Unidos-Gran Bretaña se equivocó grotescamente al haberse inmiscuido en forma flagrante en la sucesión rusa: se volcó a favor de Medvediev –a quien consideraron como más pro occidental y más neoliberal– y en contra de Putin, a quien catalogan de anti occidental y estatista.
No tiene remedio la maniquea cosmogonía primitivamente lineal del eje Estados Unidos-Gran Bretaña, que no entendió nada –al menos que su deseo sea fomentar perversamente la disensión interna en el Kremlin– del arreglo cupular que ha llevado a la permutación en el poder de la dupla Putin-Medvediev de San Petersburgo (la ciudad más occidental de Rusia desde Pedro El Grande): reflejo del águila bicéfala de la Rusia eterna.
¡Cómo le hace falta a Estados Unidos la genialidad geoestratégica de George Kennan! La decadencia de Estados Unidos no es solamente sico-socio-económica, sino más que nada intelectual.
Las apuestas del gabinete Obama han sido oscilantemente riesgosas: después del espectacular acercamiento de la perezagruzka (reajuste; ver Bajo la Lupa, 11/3/09 y 30/11/11), el vicepresidente Joe Biden enterró retóricamente a Rusia debido a su calamidad demográfica (la grave declinación de su natalidad).
Vlady Putin escribió un artículo vibrante sobre las relaciones exteriores de Rusia a menos de una semana de la elección (Moskovskiye Novosti, 27/2/12). Su leitmotiv: el lugar de Rusia en el mundo como superpotencia respetada y los mecanismos para fortalecerla.
Considera que Estados Unidos persigue sus intereses en detrimento de la seguridad mundial y recalca que Rusia continuaría oponiéndose a esta política irredentista en caso de su regreso al Kremlin.
Coloca la relación bilateral con Estados Unidos con base en el respeto mutuo, en particular en esta fase tan turbulenta.
Fustiga el ominoso despliegue misilístico de Estados Unidos en Europa, cerca de las fronteras de Rusia, que ha socavado la seguridad rusa y opera contra la estabilidad mundial.
Rememora los agravios contra Rusia de parte de la OTAN encabezada por Estados Unidos, quien ha sobrextendido su autoridad (sic) para regular (sic) las relaciones internacionales.
Aduce que los crímenes contra la humanidad deben ser castigados por las cortes penales internacionales. ¡Cómo: si Estados Unidos no reconoce a ninguna corte penal internacional y solamente las utiliza para castigar a sus enemigos globales!
Se pronuncia a favor de los derechos humanos (una demagogia de Estados Unidos y la OTAN), pero no mediante la intervención militar foránea en los estados soberanos y sin la aprobación de la ONU, ya que, como sucedió en Libia, pueden resultar en muertes, violación de esos mismos derechos humanos y en consecuencias impredecibles. A mi juicio, Putin se aferra demasiado a la disfuncional ONU, que ni Occidente respeta para librar sus aventuras militares globales.
Reconoce que la definición de seguridad de Estados Unidos y la OTAN difiera fundamentalmente de la rusa: EU está obsesionado con la idea de asegurar su invulnerabilidad absoluta (sic), lo cual es utópico y no puede ser alcanzable tecnológica ni geopolíticamente, lo que conduce a que la absoluta invulnerabilidad para uno significa la vulnerabilidad absoluta para los demás.
Defiende el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la postura de Washington y sus aliados europeos y árabes hubiera abierto la puerta a la intervención militar foránea de Siria.
Arguye que la forma en que Estados Unidos y Occidente desean llevar la democracia con la ayuda de métodos violentos es impredecible y seguido lleva precisamente al resultado opuesto: algunas fuerzas, que incluyen los extremistas religiosos, emergen y tratan de cambiar la dirección del desarrollo de estos países y la naturaleza laica de los gobiernos, en obvia alusión a la colisión entre el partido socialista Baas sirio y la dupla teológica de los Hermanos Musulmanes/Salafistas.
Reconoce la importancia de las redes sociales en las revoluciones árabes y afirma que el poder blando (“soft power”) ha sido utilizado por los países (léase: Estados Unidos) para avanzar sus objetivos de política exterior sin tener que recurrir a la fuerza cuando nuevos métodos de comunicación han sido usados para provocar extremismo, separatismo, nacionalismo, y manipular a la opinión publica para interferir directamente en los asuntos internos de los países soberanos.
Putin no entiende que para Estados Unidos la única soberanía que existe es la propia.
Sobre Irán expone su alarma (sic) sobre los preparativos de un ataque nuclear (sic), que tendría consecuencias verdaderamente catastróficas (sic) a escala masiva.
Se pronuncia por la desnuclearización de la península coreana, fustiga la ingeniería política de Estados Unidos en las regiones cercanas a Rusia y recuerda que había propuesto en 2007 una solución a Baby Bush para resolver las diferencias sobre el escudo misilístico balístico, la cual hubiera dramáticamente mejorado la relación bilateral y alcanzado un grado cualitativo parecido al modelo de una alianza. ¡Qué ilusión!
Le da vuelo a los BRICS –3 mil millones y más de 25 por ciento del PIB mundial, además de numerosas ojivas nucleares: el único lenguaje que entienden los superhalcones de EU embriagados por el modelo CPD (ver Bajo la Lupa, 26/2/12)–, que deberán desarrollar una postura coordinada en los asuntos globales.
Hace bien en jerarquizar (sic) las relaciones de Rusia con los BRICS, a quienes califica acertadamente como el símbolo más patente de la transferencia de un mundo unipolar a un orden mundial más justo, que, a mi juicio, no es sino multipolar.