Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 24 de febrero de 2012

La disputa por los Pinos-Calderón salta al ring electoral; PRI y PRD le reviran-

Vázquez Mota, a 4 puntos de Peña Nieto, afirma el Ejecutivo
Muestra en reunión privada gráfica y sondeo ordenados por Los Pinos
Sólo comentó información, responde Presidencia para amainar la batahola
La disputa por los Pinos
Escandaliza revelación de Calderón sobre avance panista en preferencias
Vázquez Mota está a 4 puntos de Peña Nieto, dice en reunión con consejeros consultivos de Banamex
Seis horas después, Presidencia sostiene que no mencionó nombres ni programas de los precandidatos
Foto
Al llegar a la vigésima reunión plenaria de consejeros consultivos de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue acompañado por Roberto Hernández y Manuel Medina MoraFoto María Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 2
Frente a unos 800 consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa mostró ayer una gráfica donde la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.
La revelación causó revuelo de inmediato y acabó con el carácter privado del encuentro convocado por la institución bancaria, pues apenas Calderón se retiró de la reunión cuando varios participantes lo difundieron y algunos lo consideraron inverosímil y, sobre todo, fuera de lugar y de momento.
Lanzada alrededor de las 9:30 de la mañana, la revelación se convirtió en el principal tema del día.
Después del Presidente se presentaron ante los consejeros de Banamex –por separado y en ese orden– Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y los tres fueron interrogados al respecto.
Ante las reacciones que provocaron los dichos de Calderón, seis horas después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual asegura que el Presidente en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó (…) información que muestra una elección presidencial muy competida”.
Acerca de cómo presentó Calderón los datos sobre las tendencias electorales, algunas versiones aseguran que el mandatario sí pronunció los nombres de los aspirantes a sucederlo, aunque otras coinciden con la versión oficial de que nunca los citó.
Sin embargo, varios mostraron franca contrariedad, y consideraron inoportuno y peligroso que Felipe Calderón opinara así, en tiempos de veda electoral: No era momento para decirlo, planteó uno de los consejeros procedente de Sinaloa.
Otros, a quienes correspondió la comisión de despedir a López Obrador, comentaron: 'es un peligro el estado de ánimo del Presidente; no puede venir aquí a soltar como si nada esos datos. Es obvio que busca algo.
Calderón acudió a la cita como ha hecho cada año desde que era aspirante presidencial y ya en Los Pinos. Su alusión al tema electoral se dio al final de su intervención, tras repasar, entre otros temas, las condiciones económicas y de seguridad en el país. Incluso recibió aplausos.
Para auxiliarse, el mandatario presentó mediante un archivo de power point varias láminas, y en las últimas se mostraba el comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas.
De acuerdo con algunas versiones, ubicó en el gráfico el nombre de Enrique Peña Nieto, de quien apuntó: iba arriba, se aplanó y ha ido a la baja.
Enseguida señaló el nombre de Josefina Vázquez Mota y destacó que ella estaba abajo y ha ido subiendo en las preferencias. Y llamó la atención de que la precandidata del PAN está ya sólo cuatro puntos abajo del priísta.
Al pie de la lámina se leía: Fuente: Presidencia.
Otros participantes insistieron en que Calderón sí citó por sus nombres a los candidatos e incluso señaló a López Obrador como un participante en ascenso para respaldar lo cerrado de la contienda en curso.
La parte medular del comunicado de Presidencia señala textual que el mandatario “expuso que México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva: ‘Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida’”.
Y termina: La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.
 
Convirtió la Presidencia en encuestadora patito, sostiene Joaquín Coldwell
Peña Nieto exige al michoacano actuar como jefe de Estado, no de campaña
El mexiquense demanda al jefe del Ejecutivo garantizar comicios transparentes
Foto
Intervenciones como la de Felipe Calderón perturban la contienda electoral, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial, sostiene el aspirante priísta Enrique Peña NietoFoto María Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
El precandidato del PRI a ocupar Los Pinos, Enrique Peña Nieto, exigió al presidente Felipe Calderón actuar como jefe de Estado y no como parte de la estrategia de su partido para apoyar a Josefina Vázquez Mota. A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, calificó al mandatario de imprudente y lo acusó de introducir elementos para polarizar y erosionar el proceso electoral.
Luego de que trascendió el contenido de la presentación de Calderón Hinojosa ante consejeros consultivos de Banamex, a quienes dijo que existe una diferencia de sólo cuatro puntos en las preferencias electorales entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, el PRI y su abanderado presidencial reaccionaron de inmediato y acusaron al jefe del Ejecutivo federal de intromisión y parcialidad.
De entrada, el PRI negó la veracidad de los datos que hizo públicos Calderón. Peña Nieto incluso le sugirió cambiar de compañía encuestadora, pues dijo no dudar que se trata de la misma que daba a Luis Felipe Bravo Mena como muy cerquita de Eruviel Ávila, y ya vimos el resultado en la elección del estado de México.
El senador Joaquín Coldwell, a su vez, acusó al mandatario de convertir la institución presidencial en una encuestadora patito, porque los datos que está dando son falsos.
El PRI anunció además que adoptará medidas legales contra Felipe Calderón por violación a la veda electoral.
Por la noche, en un comunicado, mencionó la existencia de contradicciones entre el boletín informativo emitido por la Presidencia de la República, donde niega que el mandatArio haya hecho referencia a algún candidato, partido o propuestas programáticas, y las declaraciones vespertinas del dirigente del PAN, Juan Molinar Horcasitas, donde –según el tricolor– Calderón Hinojosa utilizó una encuesta difundida por el PAN el pasado 12 de febrero.
¿Quién miente?, ¿el Presidente es el nuevo vocero del PAN?, ¿se prepara una elección de Estado?, pregunta el PRI al señalar que solicitará el video de la presentación de Calderón Hinojosa para aclarar quién falta a la verdad sobre lo sucedido en la reunión de Banamex.
Peña Nieto, al igual que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, tuvieron sendas presentaciones ante los consejeros bancarios.
Al ser interrogado sobre lo dicho horas antes por el jefe del Ejecutivo, el mexiquense apuntó que él no trabajará para las encuestas y demandó a Calderón mantenerse al margen del proceso para garantizar comicios transparentes, en los que la ciudadanía pueda participar con libertad.
Al igual que el líder del PRI, Peña Nieto consideró que las intervenciones de este tipo perturban la contienda, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial.
Se repite la película de 2006 con la irrupción de la Presidencia en el proceso y alterando la equidad; realmente es muy lamentable, apuntó Pedro Joaquín Coldwell.
Acerca del contenido de la presentación ante los consejeros bancarios, trascendió que Peña Nieto fue duramente cuestionado por la falta de aprobación de las reformas estructurales durante el actual sexenio, a lo cual habría respondido que el responsable de tejer los acuerdos para alcanzar ese propósito es el Poder Ejecutivo, pero que su titular, Felipe Calderón, se dedicó todo este tiempo a buscar acuerdos legislativos mientras golpeaba al PRI por el lado electoral.
La disputa por los Pinos
Exige Zambrano que el IFE impida otra grosera intromisión de Calderón
Las encuestas sólo reflejan lo que el cliente quiere, sostiene López Obrador
El PT presentará queja ante el árbitro electoral, advierte el senador Monreal Ávila
Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, al llegar a la vigésima reunión plenaria de consejeros consultivos de BanamexFoto María Meléndrez Parada
Georgina Saldierna y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 4
Después que el presidente Felipe Calderón presentó ante consejeros de Banamex una encuesta que muestra a Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a Los Pinos, a sólo cuatro puntos por abajo de su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo no conocer la exposición del jefe del Ejecutivo federal, pero si se trata de sondeos “hay que verlos con cuidado, porque no siempre reflejan la realidad.
Para decirlo de otra manera, la mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo. Son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere, agregó.
En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, demandó la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para impedir otra grosera intromisión de Calderón en la contienda federal.
Consideró que el mandatario está reditando el comportamiento de Vicente Fox en 2006 para apoyar desde la Presidencia a la candidata oficial. De hecho, subrayó, Calderón se está convirtiendo en el coordinador de facto de la campaña de Vázquez Mota, lo que introduce una grave distorsión en el proceso comicial.
Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, calificó la actuación presidencial de una vacilada en la que se reduce el nivel de jefe de Estado al de coordinador de encuestas de Vázquez Mota, ni siquiera del PAN.
Resaltó que Calderón comete una grave intromisión en la contienda y se le debe hacer un extrañamiento. Anunció que el PT presentará una queja ante el IFE por esa intervención indebida del Ejecutivo.
Después de esto, no podemos esperar otra cosa del señor Calderón que parcialidad y más parcialidad, subrayó.
Entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de consejeros de Banamex, efectuada en un hotel de Polanco, López Obrador dijo desconocer los planteamientos de Calderón acerca de las elecciones, “pero no hay ningún problema, pues los ciudadanos mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir.
“Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que es lo que representa el PRIAN, es decir, corrupción, privilegios, inseguridad, violencia, humillación para la gente y sufrimiento, o un cambio verdadero que significa crecimiento, empleo, bienestar, paz social y tranquilidad”, enfatizó acompañado por el empresario Alfonso Romo.
Tras reunirse con los banqueros durante más de una hora, el precandidato presidencial de la izquierda rechazó las versiones de que se encuentra mal de salud. Acerca de las propuestas que presentó a los banqueros, dijo que destacó la de crecer 6 por ciento anual y mantener los equilibrios macroeconómicos, sin aumentar los impuestos.
A su vez, Zambrano apuntó que aunque los planteamientos del jefe del Ejecutivo se hicieron en una reunión privada, está evidenciando la utilización de recursos públicos con fines electorales y partidistas. Ahora resulta que la Presidencia de la República está haciendo encuestas sobre preferencias electorales y las utiliza para decir: miren, vamos muy cerquita; ahí vamos, ustedes apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario