Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 23 de febrero de 2012

Cierre de más de 120 mil empresas en lo que va del año- Accidente de tren en Argentina deja 49 muertos; decretan duelo

Caída de 15.7% en la operación de negocios, según registros de Economía
Contabiliza 656 mil firmas en activo, la cifra más baja del sexenio
Aumentan dificultades de asalariados para cubrir necesidades básicas
El portal del SIEM reporta 656 mil 247, mientras al cierre de 2011 eran 778 mil 564
Han cerrado más de 120 mil empresas en lo que va del año
Caída de 15.7%; es la cifra más baja de negocios registrados en el presente sexenio
Contrastan los datos reportados en el Inegi con los del sistema dependiente de Economía
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 25
Más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año.
La información del portal, que administra la Secretaría de Economía y donde se registran las unidades económicas que hay en el país, señala que hasta el cierre de 2011 había 778 mil 564 registros en la base de datos, mientras en lo que va de 2012 sólo se contabilizan 656 mil 247 (es decir 122 mil 317 unidades menos) la cifra más baja en todo el sexenio.
Esa disminución en el número de establecimientos equivale a una caída de 15.7 por ciento en menos de dos meses.
La información del SIEM revela que de enero de 2007, cuando empezó la actual administración, a la fecha, 54 mil 996 empresas se dieron de baja del registro, aunque no precisa cuántas de éstas bajas correspondieron a cierres.
Además señala que en 2008, al inicio de la crisis económica, el número de registros de empresas en el país cerró el año en 691 mil 835 unidades. Para 2009 ya había subido a 719 mil 654 y llegó hasta 746 mil 359 en 2010. El año pasado volvió a subir hasta alcanzar los 778 mil 564 registros.
Registro obligatorio
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todos los comerciantes e industriales, sin excepción y deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.
Sin embargo, dicha disposición no se aplica a todos los comerciantes e industriales que ni se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 2010 en México había un total de 3 millones 724 mil 19 empresas.
Del total de unidades que reporta el Inegi, las registradas en el SIEM apenas representan 17.6 por ciento.
El SIEM fue creado a principios de 1996 por la entonces Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) con el objetivo de contar con información específica de las empresas que integraran determinado sector o zona geográfica, para aplicarla en la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial.
Entre la información que arroja su base de datos destaca que del total de unidades registradas, apenas 4.4 por ciento (es decir 28 mil 18 empresas) le venden productos y servicios al gobierno federal.
Durante la última Expo Compras de Gobierno realizada a mediados de este mes, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que de 78 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) se habían visto beneficiadas del programa durante 2011, lo que significa que casi 50 mil empresas que vendieron al gobierno federal no estaban registradas en el SIEM.
Los datos del Sistema dan cuenta también de que la mayoría de las empresas establecidas en México no importan ni exportan sus productos, y apenas una pequeña parte tiene presencia a nivel nacional.
Del total de las unidades económicas, sólo 1.6 por ciento (10 mil 969) exportan sus productos a otros países, mientras 2.9 por ciento (19 mil 593) importan materiales.
Sólo 4.1 por ciento (26 mil 693 empresas) tienen presencia a nivel nacional; 4.9 por ciento (32 mil 232) son regionales y el 91 por ciento restantes (597 mil 322) son de tipo local.

EL TRANSPORTE CHOCO Y DESCARRILO AL NO LOGRAR FRENAR A S U ARRIBO A LA ESTACION 11
Cuerpos de rescate argentinos auxilian a las víctimas del tren accidentado en la estación Once, en Buenos Aires. El percance ocurrió a las 8:30 de la mañana cuando el convoy no logró frenar, se estrelló contra un parachoques del andén, descarriló y el segundo vagón se incrustó en el primero. Trece hospitales fueron habilitados para recibir a los cientos de heridos Foto Xinhua
En hora pico le fallan los frenos al llegar a la estación Once en la provincia de Buenos Aires
Accidente de tren en Argentina deja 49 muertos; decretan duelo
Habilitan 13 hospitales para recibir a más de 600 heridos
En 2011 hubo al menos 3 percances
Foto
Paramédicos auxilian a los pasajeros del tren que ayer al llegar a la estación Once de la provincia de Buenos Aires no pudo frenar y se descarrilóFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 31
Buenos Aires, 22 de febrero. El gobierno argentino decretó hoy dos días de duelo nacional luego de que un accidente de tren en hora pico de esta mañana dejó al menos 49 muertos y 675 heridos, varios muy graves, en la estación Once en esta capital. Hasta entrada la tarde se escuchaban sirenas de ambulancias, mientras helicópteros sanitarios continuaban el traslado de víctimas en esta populosa zona porteña.
A las 8:30 de la mañana, un tren procedente de Morón, en la poblada zona oeste de la provincia de Buenos Aires, no logró frenar al llegar a su destino final en Once e impactó contra el parachoques del andén, descarriló y el segundo vagón se incrustó en el primero seis metros.
El impacto fue de tal violencia que los vecinos pensaron que era una explosión y salieron a las calles. Los pasajeros desesperados saltaban por las ventanas o corrían por los techos de los vagones. Algunos fueron atendidos por personal sanitario en la misma estación que se convirtió en un hospital de campaña.
El rescate fue extremadamente difícil no sólo por las características del accidente, sino también porque el segundo furgón es destinado a quienes viajan con bicicleta, por lo cual, muchos de los vehículos se destruyeron y causaron heridas. Fueron habilitados 13 hospitales para recibir a los heridos.
Se calcula que el tren llevaba unos mil pasajeros apretujados porque era la hora pico e incluso algunos vagones estaban con las puertas abiertas –lo que es ilegal– para poder llevar más personas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió un acto esta tarde en ocasión del Día de la Antártida, y donde se iba a referir nuevamente a la cuestión de las islas Malvinas.
La embajada de Bolivia lamentó en un comunicado los acontecimientos e informó que aún no tiene una lista oficial de posibles heridos o víctimas fatales bolivianas. Sin embargo, una funcionaria del consulado general de Bolivia en Buenos Aires aún no ha sido encontrada en ninguno de los hospitales.
Otros dos funcionarios de la misión diplomática resultaron con lesiones, pero no de gravedad. Se calcula que puede haber varios extranjeros afectados.
Éste es el tercer accidente ferroviario más grave en Argentina desde 1927, cuando en la provincia de Mendoza un tren procedente de Chile que transportaba cadetes del Colegio Militar, descarriló y se incendió con un saldo de 30 muertos.
Los dos accidentes más graves anteriores ocurrieron en Benavídez, provincia de Buenos Aires, en 1970, con 200 muertos, y en Sa Pereira, provincia de Santa Fe, en 1978, con 56.
En 2011 hubo al menos tres accidentes fatales –en septiembre pasado en el barrio porteño de Flores, con saldo de 20 muertos– y también a finales de 2010 colisionaron dos trenes del Ferrocarril Mitre en el puente ubicado en los bosques de Palermo, en el que unas 50 personas resultaron heridas. Los trabajadores ferroviaros apuntaron a la línea concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que se hizo cargo del Ferrocarril Sarmiento en la polémica privatización de los ferrocarriles decidida durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999), en el huracán neoliberal que sacudió al país en la década del 90.
Esto llevó a la destrucción de una de las más importantes redes ferroviarias de América Latina, que conectaba esta capital con el interior del país. Los ferrocarriles habían sido nacionalizados por el tres veces ex presidente Juan Domingo Perón en su primer mandato en 1947.
Muchas denuncias ha habido en estos años, porque las empresas concesionarias, que recibieron altos subsidios, no han invertido en renovación o mantenimiento, y con el aumento poblacional cada día empeoran las condiciones de este transporte, que es el más barato y menos contaminante.
Un grupo de trabajadores ferroviarios que intentaron ofrecer una conferencia de prensa en la estación Once para denunciar la falta de mantenimiento de los trenes, fueron enfrentados por centenares de pasajeros y familiares de las víctimas que consideraron que nadie debe aprovechar una tragedia como ésta.
La investigación quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado, cuando aún no hay resultados con procesos de accidentes anteriores.

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