Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 24 de febrero de 2012

Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!- Justicia por venir- Minas de sangre-

Justicia por venir
José Cueli
     Don Pablo González Casanova y un grupo de la red de intelectuales en defensa de la humanidad, así como don Haroldo Díes y otros más han levantado una enérgica protesta contra el Tribunal Supremo del Estado Español, que simboliza las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que lo apoyan hoy día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.
Todo lo anterior me llevó a recordar el artículo y después libro de Jacques Derrida sobre los Espectros de Marx. Aprender a morir, aprender a vivir, éstas fueron prácticamente las últimas reflexiones del connotado y controvertido filósofo francés. Su propuesta, la deconstrucción, es en sus propias palabras lo siguiente:
Se trata de poner en evidencia todas las piezas que componen un edificio quitándoles el cemento… no toleramos que nos confronten con la muerte, la finitud, la indefensión y la verdad. Preferimos fórmulas edulcoradas que mantengan nuestro narcisismo y omnipotencia a flote.
Jacques Derrida reflexiona que se negó a ello y rechazó la metafísica logofonocéntrica de la cual se derivan muchos graves problemas que hoy vive y vivió la humanidad: corrupción, hambruna, delincuencia, deshumanización y terrorismo. Revisó y conoció a fondo la obra de sus brillantes predecesores; desde los griegos hasta los contemporáneos, y de ellos, al más cercano, Martin Heidegger. Pero fue más allá y llevó la crítica hacia la filosofía e incluso al sicoanálisis con un fondo, valga la palabra compuesta, deconstructivo-constructivo.
Lanzó retos a ambas disciplinas, que aún quedan en el aire esperando a ser retomados. Pero no hay mucho tiempo, la crueldad, enfermedad de nuestro tiempo y madre de muchos de los desastres que estamos viviendo, fue un tema que le ocupó y preocupó, y en uno de sus textos incita al sicoanálisis a seguir esa línea de investigación.
Así, Baltasar Garzón, el juez español, fue expulsado de la carrera judicial con lujo de crueldad. Esa crueldad que no derrama sangre pero que castra de por vida. Lo que llamamos aprender a morir que en el juez será aprender a vivir. Es ejemplo de lo que sucede en España.
Para Derrida, desde Platón sigue la vieja injunción filosófica: filosofar es aprender a morir. En dicha entrevista se centra prácticamente en el texto Espectros de Marx, que es piedra angular de su obra dedicada fundamentalmente a la cuestión de una justicia por venir. Allí escribió: Alguno, usted o yo, avanza y dice; yo quisiera aprender a vivir al fin. Aprender a vivir tendría el significado de aprender a morir, y a tomar en cuenta, por aceptarlo, la mortalidad absoluta (sin salud, ni redención, ni resurrección), ni para el sí ni para el otro. En lo que sí creía es que por lo que tenemos que trabajar, y apuntan muchos de sus textos es que en lugar de tanta injusticia social, tanta violación de los derechos y tanta crueldad por parte de dirigentes y políticas opresivas y crueles, pudiésemos optar por una vida digna de ser vivida. Por tanto, en mi opinión, creo que debemos hacer trabajar al espectro y la obra de Derrida en una forma verdaderamente exegética.
Todas estas reflexiones sobre la incapacidad de aprender a morir, aparecen porque los jueces que condenaron al juez Baltasar Garzón actuaron movidos por tan deplorable crueldad. Así, un español en México, un endocrinólogo, Haroldo Díes lleno de dolor se dirigió a los jueces de la Segunda Sala de lo Penal del Tribunal Superior de España. Permítaseme reproducir su carta a los magistrados, que habla de la indignación y el enojo sufridos por él y los que así piensan.
“El 9 de febrero de 2012, cuando en México se cumplían 99 años de la Decena Trágica, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo de España condenó al Ilmo. Sr. Don Baltasar Garzón Real ‘por delito continuado de prevaricación judicial y delito cometido por funcionario público de uso de artificios de escucha y grabación (…) a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos’. Para más INRI, al acusado Baltasar Garzón se le condenó ‘a la pena de multa de 14 meses con una cuota diaria de seis euros (o sea 2 mil 520 pesos) y al pago de las costas procesales, incluso las de las acusaciones particulares. Lo que será ratificado este jueves 23 de febrero en el pleno del órgano de gobierno de los jueces.
“En ese día triste y frío de febrero, el Tribunal Supremo de España decidió ofender y traicionar a la justicia y, de paso, ‘violar principios cuidadosamente almacenados y derribar de su cima a la moral’ (poema de Wislawa Szymborska). O cuando don Tomás Segovia recién fallecido nos enseña que la justicia no es patrimonio del poder judicial sino de la sociedad.
“En ese día aciago de febrero –escribe Haroldo– los verdaderos prevaricadores, Luciano Varela y Manuel Marchena, se aseguraron un lugar junto a Franco en el basurero de la Historia. No espero que alguien, degenerando, pueda llegar a superarles. ¡Qué pena siento por España!, con Camps suelto, con Rajoy obedeciendo los mandatos del Mercado y con la Justicia bastardeada por el pequeño Varela, el avieso Marchena y sus secuaces. Tan pervertida está la naturaleza de estos jueces que parecen que Circe los hubiera apacentado.
¡Algún día nazca la Tercera República y volverá la decencia a España!
En espera de una justicia por venir en la España de siempre.
El Chavo de Los Pinos-Magú


Minas de sangre
Napoleón Gómez Urrutia
       Tradicionalmente, el desarrollo de la minería y de la industria de transformación de los metales ha estado ligado en México a la explotación sin control de los recursos minerales y de la mano de obra. Esta situación, sin embargo, se ha intensificado durante los últimos 12 años, por la falta de una política de racionalidad y de respeto a los derechos humanos, de la cual nuestro país cada vez se aparta más.
La ambición desmedida de algunos empresarios y la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federal ha propiciado esa terrible evolución. Hoy existen más accidentes de trabajo en las minas y plantas del país que hace dos sexenios. Las condiciones inhumanas cada vez se extienden más, hasta convertir la actividad industrial de este importante sector en una frecuente acción de terrorismo empresarial en contra de los derechos laborales y humanos de los trabajadores y de la población en su conjunto.
Hay casos claros y evidentes de la protección y el encubrimiento oficial hacia algunas empresas, que resulta no sólo lamentable por el servilismo del gobierno, sino totalmente deshonesto. Ese triste y descarado papel lo han jugado los secretarios del Trabajo Francisco Javier Salazar, con Vicente Fox, y Javier Lozano Alarcón bajo las órdenes de Felipe Calderón. Ese tipo de burócratas han pervertido la responsabilidad de esa secretaría, la han convertido en un botín al beneficiar a unos cuantos y reprimir a la gran mayoría de los trabajadores y sindicatos democráticos e independientes del país. Hoy ambos, apoyados por el Partido Acción Nacional y por los empresarios a los que abyectamente han servido, buscan ocupar una posición en el Senado de la República, desde donde, de llegar, continuarán traicionando y dañando al país, elaborando o modificando leyes para servirles cínicamente mejor a sus jefes.
Mientras, la explotación de los trabajadores continúa. El Grupo Peñoles ha tenido durante los últimos dos años más de 20 muertos y 40 heridos graves en sus minas y plantas, además de que ha utilizado a grupos paramilitares, traidores y golpeadores cuando los trabajadores han protestado, como fue el caso del asesinato con tubos y palos del trabajador minero Juventino Flores Salas, en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio de 2009. Hubo también otros heridos graves y la destrucción de vehículos, sin que ninguna autoridad haya actuado, cuando esos crímenes se persiguen de oficio.
Peñoles lleva también muchos años contaminando con plomo, zinc y otros metales el medio ambiente y las aguas residuales, lo que produce daños irreversibles a la salud de cientos de niños, comunidades enteras y a los propios trabajadores en sus plantas de Torreón, Coahuila, y en otras regiones del país.
El Grupo Acerero del Norte, GAN, ha cometido las mismas o peores faltas en Monclova y en la región carbonífera de Coahuila, sin que ningún gobierno estatal o federal lo investigue y lo sancione con todo el peso de la ley. Además de reprimir y utilizar porros y golpeadores para controlar y humillar a los trabajadores e imponer contratos de protección, los directivos de GAN se han dedicado a corromper a una camarilla de traidores para desvincular a los trabajadores de su organización sindical, para mutilar sus contratos colectivos y entregarle a sindicatos espurios los derechos y conquistas acumulados durante más de 60 años, en complicidad abierta con la CTM y los gobiernos del estado de Coahuila. Sin duda están preparando el terreno para entregar la empresa a sus socios coreanos de la firma Pohang Iron and Steel Company, al costo del sacrificio y la sangre de sus propios trabajadores.
Por supuesto que la joya de la corrupción y del cinismo es Grupo México, considerado en el mundo como una de las 10 empresas menos éticas, ya que nunca protege la vida o la salud de las personas. Dondequiera que opera, siempre lleva destrucción y muerte, como lo hace en Perú con su filial Southern Perú Copper Corporation, o en su ex empresa matriz American Smelting and Refining Company, Asarco, de Estados Unidos, y como lo ha demostrado en Pasta de Conchos y las demás minas y unidades que explota en el país y en el extranjero.
Del año 2006 a la fecha, en que los accionistas y el cuerpo directivo de Grupo México decidieron agredir al sindicato minero, han tenido más de 100 trabajadores muertos y alrededor de 200 heridos. Tan sólo en Cananea desde el 6 de junio de 2010, cuando ocuparon ilegalmente la mina después de una obvia simulación jurídica con todo el apoyo del gobierno y más de 4 mil elementos de la PFP, de la policía estatal e incluso del Ejército, han muerto más de 20 contratistas sin ninguna capacitación, y ha habido más de 100 heridos, no sólo de esos esquiroles que reclutan hasta en Centroamérica, sino inclusive de elementos de las mismas fuerzas policiacas.
Grupo México, al igual que Peñoles o GAN, han convertido sus minas y plantas en verdaderos campos de concentración donde reprimen, torturan y humillan sistemáticamente a los trabajadores, como si fuera un esclavismo moderno disfrazado. Por contraparte, deslumbran al gobierno panista con nuevos montos de inversiones adicionales. A partir de esa sobrexplotación del trabajo humano y de un crecimiento sin precedente de la minería, Germán Larrea, de Grupo México, y Alberto Bailleres, de Peñoles, han llegado a ser el segundo y tercer hombres más ricos de México, según Forbes.
Se tiene que poner un alto a esta explotación brutal en esas minas de sangre, como se las conoce en todo el mundo. El próximo gobierno está obligado moral, social y jurídicamente a detener y corregir esa política absurda de explotación irracional de la fuerza de trabajo y de los seres humanos, y a imponer una ley, como lo he venido proponiendo, que penalice la irresponsabilidad y la negligencia criminal de las empresas.
Consejo-Fisgón
Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!
Gabriela Rodríguez
     ¿Mejora la condición de las mujeres cuando tienen una mujer como presidente? No, obviamente no tendría por qué ser así. ¿Acaso todas las mujeres comprenden el sentido de la desigualdad de género? ¿Acaso son mejores las mujeres? Como bien dice Sara Sefchovich: “Decir que las mujeres son moralmente superiores a los hombres por el solo hecho de ser mujeres significa atribuir como natural a la feminidad ciertas características que remiten siempre al papel de las mujeres en la maternidad. A las madres se les atribuyen virtudes particulares –compasión, paciencia, sentido común, no violencia– y luego se confunde a madres con mujeres”. A esa actitud se le llama mujerismo.
Al colmo del mujerismo llega Josefina Vázquez Mota: Yo quiero y seré presidenta de México para cuidar a sus familias como a la mía. ¿Quién necesita una mamá en la Presidencia de la República? ¿Se necesita una mujer en esa posición para garantizar los derechos de las mujeres? Definitivamente no, ahí necesitamos una persona que sepa dirigir la acción del Estado en beneficio de la dignidad y la libertad de la población sin discriminación por género ni por condición social ni por estado civil ni por edad ni orientación sexual ni por discapacidad, etcétera. Un o una dirigente que coloque la igualdad como centro de su plataforma electoral, que contemple la necesidad de reorientar la economía para superar las causas de la desigualdad y de la violencia de género, alguien que no haya hecho mal uso de los recursos y haya demostrado compromiso con los derechos de las mujeres.
Pero el perfil de la candidata del PAN a la Presidencia es justamente lo opuesto. Su famosa publicación Dios mío, hazme viuda por favor, remite a esa actitud de extrema sumisión difundida por José María Escrivá de Balaguer en las escuelas del Opus Dei, donde ella estudió su posgrado: Dios mío, te amo, pero ¡enséñame a amar! Maestro: ¿podrás quejarte si encuentras por compañero de camino al sufrimiento? El libro de la ex secretaria de Educación Pública busca educar a las mujeres para el desafío de ser tú misma. Uno de sus más opusdeisianos poemas expresa: Vivir despierta es elegir/ lo que más me guste/ lo que debe ser/ lo que me lastime/ lo que me engrandezca.
En su papel como funcionaria pública demostró su visión con respecto a la educación y los derechos de las mujeres. En ocasión de la Conferencia Mundial de Sida realizada en México en 2008, siendo secretaria de Educación ella convocó a los ministros de Educación y de Salud de América Latina para firmar la declaración Prevenir con educación. Su discurso entonces fue liberal: La educación contribuye a reducir la vulnerabilidad frente al VIH/sida, en primer lugar, porque informa sobre las formas de contagio y también sobre los mecanismos de protección (...) Es fundamental impulsar una educación en que se promueva la inclusión social y la tolerancia, para evitar las formas particulares de estigma y discriminación que sufren hoy miles de personas que viven con el VIH/sida. Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es prioritario impulsar contenidos educativos que promuevan el respeto y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la prevención de violencia y adicciones. Sin embargo, en ese mismo año sus acciones se orientaron en la línea opuesta: en vez de promover la capacitación y difusión del libro de texto que incluye la educación sexual, ella promovió un libro paralelo: mandó comprar y distribuir 2 millones 200 mil ejemplares (matrícula del primer grado de secundaria) del libro Sexualidad y salud humana, de Paz Fernández Cueto et al., conocida supernumeraria del Opus Dei y actual secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso; ese libro contradice todos los acuerdos de la declaración Prevenir con educación: no se apega al artículo 3º de la Constitución al contener prejuicios e información contraria a la evidencia científica, desacredita la eficacia del condón al enfatizar que no es seguro como medio preventivo, promueve campañas de fidelidad y abstinencia sexual cuya ineficacia está demostrada, afirma que los anticonceptivos causan cáncer y define al género como complementariedad sexual. Algunos gobernadores, como los de Baja California, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, tomaron este libro como básico; muchos estudiantes recibieron un mensaje en contra del condón y de los anticonceptivos, otros fueron confundidos con dos mensajes opuestos sobre las medidas preventivas.
Lo más grave es la falta de interés en los mensajes que se promueven y que a quien menos le importe la calidad educativa sea a las autoridades del sector. Hoy está documentado que ocurrió un retroceso en el uso de anticonceptivos y del condón entre adolescentes y un aumento de madres menores de 20 años en los últimos 10 años, como producto de esas políticas.
Se comprende que los republicanos gringos afirmaran en reciente publicación de la Heritage Foundation: A primera vista, la más conservadora de los candidatos de México parece ser la mejor de todos (The Foundry, 7/2/12). Vázquez Mota no es una mujer que impulse la igualdad ni las libertades, es una política ambiciosa y sumisa a la vez; ella sabe usar un discurso liberal y aplicar políticas de exclusión y represión.

1 comentario:

  1. ¿Quieres divertirte en febrero? Ven a Playa del Carmen y disfruta el Mayakoba Golf Classic. Información, entradas, direcciones, y últimas noticias disponible aquí: BITLEY Nos vemos! http://bit.ly/yTSnP7

    ResponderEliminar