La inesperada granizada que cayó la tarde de ayer en la ciudad de México provocó que calles del centro, norte y poniente de la ciudad quedaran tapizadas de hielo. Los encharcamientos afectaron vialidades como Paseo de la Reforma, Viaducto e Insurgentes Foto Notimex
Granizada sorprende a capitalinos
En calles de la colonia Álamos y en el oriente de la ciudad se reportó fuerte caída de granizoFoto José Carlo González y Notimex
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 34
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 34
Una inusual granizada cayó durante la tarde de ayer en cinco delegaciones de la ciudad de México, lo que provocó que calles del centro, norte y poniente de la ciudad quedaran tapizadas de hielo, aunque no causó mayores afectaciones, según informaron las autoridades del Distrito Federal.
La lluvia comenzó alrededor de las 15 horas en 10 demarcaciones, aunque fue en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo donde hubo fuerte caída de granizo por varios minutos.
Vecinos de las zonas donde se dio este fenómeno, que cubrió vialidades y vehículos, aprovecharon para salir a la calle y jugar con el hielo y hacer muñecos; asimismo, usuarios de las redes sociales subieron a Internet fotos de la granizada.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 16 encharcamientos, la mayoría en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que afectaron vialidades como Paseo de la Reforma, Churubusco, Bulevar Puerto Aéreo, Insurgentes, Viaducto e Ignacio Zaragoza, aunque no causaron mayores problemas al tráfico vehicular.
Por la noche, la lluvia continuó aunque con menor intensidad en delegaciones como Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa, sin que se reportaran problemas mayores.
Granaderos les impidieron el paso por más de cinco horas; habrá más movilizaciones, advierten
Vecinos protestan en la Arena Ciudad de México a pesar del cerco policial
Anuncia visitador de la CDHDF que el organismo comenzará una queja por los hechos
Los inconformes, en asamblea popular, desconocen a Ebrard y al delegado como autoridades
A los pocos minutos que comenzó la movilización, elementos del cuerpo de granaderos impidieron el paso de los inconformesFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 32
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 32
Durante más de cinco horas, bajo una pertinaz lluvia y granizo, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local mantuvieron cercados a los vecinos que integran el Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias de Azcapotzalco que protestaban contra la apertura de la Arena Ciudad de México.
El contingente que partió a las 16:30 horas del Deportivo Reynosa Azcapotzalco fue detenido y acorralado a los 10 minutos de que había comenzado su marcha en la calle Ángeles, casi esquina con la avenida San Pablo, de la colonia San Martín.
El plan de los inconformes era marchar por los diferentes barrios hasta llegar a la Plaza del Estudiante donde analizarían si llegaban hasta las puertas del centro de espectáculos que desde mediodía lucía ya resguardado por elementos policiacos.
Antonio Lara, de la Alianza Única del Valle, detalló que otros cuatro contingentes integrados por entre 30 y 50 personas cada uno, que habían partido de otros puntos, fueron encapsulados de manera paralela en sitios como la Plaza del Estudiante, la Glorieta de Camarones, uno más sobre la calle Ángeles y otro en el Eje 5.
En una de las cápsulas de la calle Ángeles sólo hubo momentos de tensión cuando los acorralaron y los inconformes encararon a los granaderos denunciando a gritos que
esto es una detención ilegal, para que liberaran el paso.
El resto del tiempo los manifestantes gritaron consignas, entre ellas la de
estamos secuestrados, “este es el gobierno del PRD, anula tu voto y Marcelo entiende Azcapo no se vende”.
Los vecinos mantuvieron su protesta durante horas y por la noche llegaron a las inmediaciones del foroFoto Víctor Camacho
Incluso, luego de que resultó infructuosa la intermediación de dos visitadores adjuntos de la Tercera Visitaduría de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con las autoridades del gobierno capitalino para que abrieran el paso, los manifestantes hicieron una asamblea ciudadana, en la que desconocieron al jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, y al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, como autoridades.
En el juicio que efectuaron los vecinos acusaron a las autoridades de
robarse el espacio públicopara entregarlo a los empresarios,
en lugar de construir hospitales o escuelas para la comunidad.
Alberto Lozano, visitador de la CDHDF, aseguró a los inconformes que la instrucción de encapsular a los manifestantes vino del director general de Concertación Ciudadana del gobierno capitalino, Martín Juárez, con la orden de no liberarlos hasta que comenzara el concierto en la Arena Ciudad de México.
El servidor público adelantó que el órgano defensor de los derechos humanos iniciará una queja por estos acontecimientos.
En punto de las 21 horas la SSP-DF comenzó a retirar los cercos, y los contingentes reanudaron la movilización para concentrarse en Santa Bárbara en donde señalaron que se equivoca el gobierno capitalino si cree que con granaderos va a desactivar un conflicto que requiere de diálogo y no del uso de la fuerza pública.
Con unos cohetones los manifestantes dieron por concluida la protesta, aunque advirtieron que continuarán las acciones en rechazo a la Arena Ciudad de México.
Europa genera incertidumbre global
El rescate de Grecia fue mal diseñado y no lo aplicaron bien, dice el ex gobernador del BdeM
Al viejo continente le falta mucho para ganar credibilidad: secretario del Tesoro estadunidense
El G-20
no ha demostrado ser exitoso en su operación; hay que recortarlo: Credit Suisse
El problema, del tamaño de un mamut; también debió hacerse quita a deuda privada, dice
Cuestiona Ortiz la eficacia del rescate a Grecia
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 29
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 29
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, se mostró prudentemente escéptico de que se logre una coordinación a nivel mundial para superar la crisis en la eurozona. Aseguró que el rescate de Grecia fue mal instrumentado. El problema es del tamaño de un enorme
Al participar en una mesa de discusión en el contexto de la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), Ortiz Martínez reconoció que se ha avanzado un poco mediante el Banco Central Europeo y en el tema de Grecia, pero aún hay mucha incertidumbre que rodea esta situación. No es un problema de reformas fiscales. mamut, por lo que propuso desplegar un plan B o alterno.
Yo considero que la prioridad en Europa debe ser independientemente de Grecia, un crecimiento que se debe restaurar, porque el crédito va en picada.
Al hablar sobre el rescate de Grecia consideró que no lo diseñaron muy bien, tampoco lo concibieron muy bien y no lo instrumentaron muy bien.
Advirtió que se corre el peligro de que el problema de crisis en Europa, que es del
tamaño de un mamut, continúe si no se le da una mejor solución. Dijo que si no hay una coordinación en Europa no se puede aspirar a tener una coordinación a nivel mundial.
El ahora presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, aseveró que la economía mexicana está razonablemente bien; los indicadores macro, deuda, reservas internacionales déficit fiscal, cuenta corriente, el crecimiento fue cercano a 4 por ciento y estamos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales en este mundo vamos a sufrir; no estoy diciendo nada nuevo.
Los riesgos han bajado un poco; se dio una solución agresiva pero mala, pero no va a resolver el problema porque la deuda es gigantesca, lo que debieron haber hecho es una quita no solamente al sector público sino al sector privado condicionada.
“Me parece que es vital que el mundo avance en el entendimiento del equilibrio mundial, sobre todo entre Estados Unidos y China. La diferencia que todos conocemos y esperemos que esto sea una parte de la agenda que pueda avanzar durante la presidencia mexicana del G-20, aunque
me siento un poco desconfiado en este sentido, soy escéptico.
A su vez, David Mulford, subdirector internacional del Credit Suisse Group, criticó al G-20, al señalar que no ha demostrado ser exitoso en su operación. Es necesario, dijo, recapitular en un grupo pequeño que pueda reunirse, analizar y atacar los problemas financieros macroeconómicos. Propuso la creación de un grupo de seis o siete países, sin mencionar cuáles, que sean los que encabecen las discusiones y las posibles soluciones y se reporten con el G-20.
Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), señaló que las naciones emergentes, en especial aquellas que integran el grupo de los EAGLE (Emerging and Growth Leading Economies), en el que están China, India, Rusia, Brasil, México, Corea del Sur, Indonesia, Egipto, Taiwán y Turquía, serán el motor del crecimiento mundial en los próximos 10 años por las oportunidades que representan.
En su segunda participación dentro del foro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) Francisco González aseguró que la aportación de estas naciones –las emergentes– al producto interno bruto (PIB) será de 58 por ciento, mientras que los desarrollados sólo tendrán una participación de 16 por ciento en una década.
Sobre el nuevo gobierno en España, dijo que éste obtuvo un fuerte mandato popular de llevar a cabo las medidas necesarias sin demora. Se ha aprobado en dos meses importantes ajustes fiscales, una reforma del mercado laboral.
En mi opinión, los españoles están dispuestos a hacer los sacrificios a corto plazo necesarios para superar la crisis y generar crecimiento económico y el empleo.
Reconoció que la situación en Europa es compleja y aún queda mucho por hacer, pero también tenemos una gran oportunidad de abrazar un modelo integral para un crecimiento estable y duradero en Europa”.
En su oportunidad, Manuel Medina Mora, presidente ejecutivo de Citigroup, aseveró que los requerimientos del programa Basilea III, que exige mayores reservas a los bancos contra riesgos crediticios, pueden tener efectos en economías que están siendo afectadas por el apalancamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario