JP Morgan administra los recursos
Al cierre de 2010 movió
un exceso de efectivopor alrededor de mil 700 mdd, revela
Propone cambios legales para controlar esas empresas y que rindan cuentas ante el Congreso
El estadunidense JP Morgan Chase resguarda 22 mil 598 millones de pesos, revela la ASF
Mantiene Pemex una tesorería paralela radicada fuera del país
Grupo PMI es cabeza de 10 firmas, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras
La Auditoría Superior de la Federación no está de acuerdo en que exista un marco de excepción
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25
Sin ajustarse a la Constitución Política, a la Ley de Pemex y, en general, a la legislación pública mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene establecida una tesorería paralela domiciliada en el extranjero que, solamente a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares, equivalentes a unos 22 mil 598 millones de pesos administrados por la firma financiera internacional JP Morgan Chase Bank, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Actualmente, el Grupo PMI, constituido en 1988, es cabeza de las empresas filiales PMI Comercio Internacional, PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos de España, PMI Norteamerica, PMI Marine, Pemex Internacional España, PMI Holding North America, Pemex Service Europe, PMI Service North America y PMI, Service BV, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras.El órgano fiscalizador del Congreso descubrió que con la constitución de las empresas instrumentales del Grupo PMI se lograría la protección de las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, en Holanda y en las Antillas Holandesas, además de que habría una administración especial para todas.
De esta forma, no podría imputársele a Pemex responsabilidad alguna, en relación con lo que hicieran o dejaran de hacer cada una de esas empresas.
Conductos financieros
Estas empresas, creadas a partir de 1988, son prácticamente de papel porque no tienen personal ni oficinas, pues
La ASF no está de acuerdo en que haya un marco de excepción para la constitución y operación de empresas filiales, en las que participa la paraestatal directa o indirectamente y en forma mayoritaria en su capital social a través de recursos públicos.son empresas creadas, desde el punto de vista legal y fiscal, como conductos financieros para hacer más fácil la comercialización de productos petrolíferos, la realización de negocios internacionales y la administración de inversiones en el extranjero.
Por lo anterior, para subsanar la laguna legal que permite que estas empresas operen con altos índices de discrecionalidad y sin un control de alguna ley mexicana, la ASF recomendó al Poder Legislativo que
promueva los cambios legales que regulen la autorización, presupuestación, operación y control de este tipo de empresas, así como garantizar que las mismas rindan cuentas a la Cámara de Diputados.
También exhortó al Consejo de Administración de Pemex, como parte de su gestión de gobierno corporativo, establezca criterios y políticas a seguir por los funcionarios que participan en los órganos de decisión de las empresas que conforman el Grupo PMI, a fin de que, como responsable de la inversión que de forma directa o indirecta mantiene ese organismo descentralizado y sus organismos subsidiarios en el capital social de esas empresas,
promuevan lo conducente y vigilen que las utilidades que generen las mismas sean canalizadas como pago de dividendos a Pemex, debido a que las empresas instrumentales privadas, reguladas únicamente por sus estatutos y por la legislación de los países en las que se encuentran domiciliadas.
En imagen de archivo, protesta del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo frente a la Torre de PemexFoto Carlos Ramos Mamahua
En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF encontró que en conjunto, durante 2010 estas empresas tuvieron
ingresos y egresos por 433,419,820.0 y 428,075,220.9 miles de pesos, respectivamente, y un total de activos por 92,144,041.0 miles de pesos... sin ajustarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, a la legislación pública mexicana que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria, pertenecientes a la Administración Pública Federal.
Con la información proporcionada por Pemex,
de cuya veracidad es responsable, la ASF concluyó que
los ingresos, egresos, activos y disponibilidades de la tesorería centralizada de las diversas empresas del Grupo PMI no se han sujetado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, al régimen de planeación, presupuestación, autorización, ejercicio, contabilidad, transparencia, control, responsabilidades, rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias pertenecientes a la Administración Pública Federal.
Según Pemex a través del Grupo PMI, domiciliado en Ámsterdam, Holanda, Pemex evita la doble tributación al momento de transferir dividendos a México, entre otros argumentos jurídicos.
Destacó que resulta contrastante que para la información que proporciona a las autoridades extranjeras Pemex sí incluye las actividades u operaciones más relevantes que realiza por medio de las empresas del Grupo PMI, en tanto que por la forma en que se ha fundamentado y justificado la creación y operación de estas empresas, no se considere como parte de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la cuenta pública, lo realizado por dichas compañías en materia de comercialización de productos petrolíferos, inversiones y otros negocios en el extranjero por Pemex.
Los argumentos no son compartidos por el órgano fiscalizador del Congreso. Por ello, la ASF se abstuvo de emitir opinión,
con base en el hecho de que estima como no válidos los argumentos jurídicos y justificatorios esgrimidos por Petróleos Mexicanos y dependencias del Ejecutivo Federal en diversas revisiones anteriores, referentes a la constitución de las 10 empresas filiales de Pemex que conforman el Grupo PMI, consideradas por ese organismo público descentralizado (Pemex) como empresas instrumentales privadas extranjeras, sujetas únicamente a sus estatutos y a la legislación del país en que se encuentran domiciliadas.
Como parte de la exposición La Gran Fuerza de México, ayer la Secretaría de la Defensa Nacional abrió sus puertas para la interacción de los militares con el público en general
Foto Francisco Olvera
Permanecerá hasta el próximo 18 de marzo, dice la institución
Empieza exposición de la Sedena
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 3
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 3
Mario, de 10 años, fue el primero en ingresar a la exposición La gran fuerza de México, casi al tiempo que el general Ricardo Trevilla Trejo afirmaba que
Cuando el niño llegó con su abuela a la zona donde comienza la exposición, sorprendido preguntó: las fuerzas militares, a partir de su creación (con la Constitución de 1917), se comprometieron decididamente con el nuevo proyecto de país tomando el infranqueable sendero de la institucionalidad.
¿por qué tienen un águila en sus gorras? ¿Por qué también llevan estrellas? ¡Mira cuántas cosas! Un avión, armas, uniformes, paracaídas. ¡Está padre!
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió sus puertas a la exposición, en la cual hay interacción entre militares y civiles. La población puede conocer
las entrañas de las fuerzas armadas, según el director de comunicación social de la institución, el general Ricardo Trevilla.
Antes de las nueve de la mañana llegaron las primeras decenas de civiles a la puerta de acceso a la Escuela de Transmisiones de la Sedena, que se localiza en las inmediaciones de la estación del Metro Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan. La mayoría de los visitantes tuvieron que esperar a que terminara la ceremonia inaugural, que se inició a las 10, pero a Mario y a su abuela Antonia los soldados les permitieron ingresar a los sanitarios y llegaron hasta donde el subsecretario de la dependencia, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, acompañado por una decena de generales, presenciaba el discurso de Trevilla, único orador en el acto.
Cada general, dependiendo del grado –brigada o divisionario– porta como insignia un águila y de una a tres estrellas en su gorra. Ese fue un detalle que llamó la atención de Mario. Luego se asombró con los objetos que descubría, porque escuchó la explicación que se dio a los reporteros acerca de algunos estands.
Minutos antes de las 11 ingresaron de manera formal los visitantes. Conocieron de cerca un tanque y un transporte aéreo de personal. Asimismo, a especialistas en manejo de armas, militares dedicados a interpretar obras musicales de distintos géneros y a quienes se dedican a entrenar perros para detectar drogas u otras sustancias prohibidas. También las actividades de quienes forman parte de las fuerzas especiales.
La exposición permanecerá abierta de 9 a 18 horas, de lunes a domingo, hasta el próximo 18 de marzo
Para pagar los intereses del débito el gobierno federal contrata nuevos pasivos
Aumenta la deuda pública en 9.6 veces lo que creció la economía en este sexenio: ASF
El saldo alcanza $5.5 billones, equivalente a 42% del PIB, y rebasa los parámetros del FMI
Mientras la deuda se dispara la economía no crece para crear los empleos que se demandanFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 27
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 27
En la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que inició en diciembre de 2006, la deuda pública aumentó a una tasa real que superó en 9.6 veces el crecimiento de la economía, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, los nuevos pasivos contratados se han empleado principalmente para pagar los intereses generados por esa misma deuda, añadió.
El saldo del endeudamiento gubernamental se elevó hasta alcanzar un monto de 5.5 billones de pesos, equivalente a 42 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel que excede con amplitud los parámetros recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países con un nivel de desarrollo similar al de México, agregó la ASF, el órgano de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el gasto público.
Entre 2006 y 2010, el saldo de la deuda pública del gobierno federal ha mostrado una trayectoria ascendente, tanto en el componente externo como en el interno, aseguró la ASF, al dar a conocer esta semana el resultado de la revisión de la cuenta pública de 2010, un informe que de manera coincidente se difundió en momentos en que el gobierno federal mantiene una campaña de propaganda en la que asegura que en esta administración la deuda externa
se redujo a la mitad.
La deuda del gobierno federal alcanzó 5 billones 536 mil 650.2 millones de pesos al cierre de 2010, año que comprende el ejercicio de gasto revisado por la ASF. Esta cantidad representa 42.3 por ciento del PIB. “Es importante mencionar que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes (en desarrollo) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales”, añadió el órgano de fiscalización.
El monto de deuda se compone de: 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos de deuda directa del gobierno federal; otros 730 mil 66.7 millones de pesos de organismos de control presupuestario directo como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; deuda de la banca de desarrollo por 120 mil 445.4 millones de pesos; deuda contingente por proyectos de infraestructura construidos por el sector privado para CFE por 316 mil 606 millones; y el pasivo generado por el rescate bancario de 1995, que suma 774 mil 589.4 millones de pesos.
En el periodo de 2006 a 2010, que comprende los primeros cuatro años de la actual administración federal, la deuda pública creció de 2 billones 129 mil 91.5 millones de pesos a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, documentó la ASF. Esto representó un incremento de 68.84 por ciento en el periodo y de 17.2 por ciento en promedio anual, mientras que, en esos cuatro años, el PIB aumentó a una tasa de 0.9 por ciento en promedio anual.
Así, la deuda pública creció, en términos nominales, a una tasa que superó en 18 veces a la registrada por la economía en su conjunto entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010.
Otra forma de mirar la dinámica de la deuda es descontar el efecto inflacionario del periodo, para determinar la variación en términos reales. Al respecto, el informe de la ASF explica:
“A efecto de que las cifras fueran comparables en el periodo, se actualizaron las cifras con los deflactores implícitos del PIB, con lo que la deuda pública bruta del gobierno federal pasó de 2 billones 594 mil 723.8 millones de pesos en 2006 a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos en 2010 y creció a una tasa promedio anual real –esto es, descontado el efecto inflacionario– de 8.5 por ciento a valores constantes de 2010, mientras que el PIB creció a una tasa media anual real de 0.8 por ciento”.
En términos reales, la deuda creció, en el periodo de referencia, 9.6 veces más que la economía en conjunto.
El informe estableció que
la mayor parte de los recursos que se obtienen del endeudamiento neto del gobierno federal se destina para el pago del servicio de la deuda, lo que origina que la deuda crezca cada año.
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