Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 22 de febrero de 2012

Encerrona de López Obrador con equipo que integraría su gabinete- Astillero- El drama panista

Acuerdan realizar foros temáticos con expertos para concretar su agenda
Encerrona de López Obrador con equipo que integraría su gabinete
Foto
Miguel Torruco, Adolfo Hellmund, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum, Fernando Turner y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre los personajes que se reunieron anoche con Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 15
Andrés Manuel López Obrador acordó anoche con los personajes propuestos para integrar su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República, realizar una serie de foros temáticos con expertos e investigadores para ir concretando una agenda de gobierno.
Encabezadas por cada uno de los 20 miembros convocados para hacerse cargo de una cartera, las reuniones tendrán lugar del 4 al 29 de marzo en la ciudad de México. Empezarán con el tema de gobernabilidad, bajo la conducción del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Al término del encuentro privado, que se realizó en el hotel Marquis Reforma por espacio de dos horas, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista señaló que con los foros se definirán lineamientos básicos, no sólo los diagnósticos (sobre temas nacionales), sino propuestas.
También en entrevista –previa aclaración de que acudió a la reunión con López Obrador en una hora no laborable–, Ebrard señaló que se trata de una serie de encuentros para elaborar propuestas que vamos a tener al más alto nivel, porque no se puede competir si no presentamos una propuesta convincente para todo el país. No basta con los atributos de una persona, tienes que presentar un programa de gobierno, a partir de abril, cuando arranque la campaña presidencial.
Afirmó que con la participación de gente de muy alto nivel en cada una de las áreas, francamente va a estar muy difícil que puedan competir con la altura de estos encuentros.
Ante la situación de violencia que se vive hasta en los reclusorios, Ebrard ejemplificó: se trata de presentar propuestas sobre cómo vamos a organizar para que no ocurran estas cosas. Estaría a cargo de toda la política de seguridad ver cómo vas a pacificar el país... Está bien difícil, señaló.
A su vez, López Obrador afirmó que se abordará el convenio que acaba de firmar México con Estados Unidos para explotar yacimientos de petróleo. Se va a tratar en el tema energético, encuentro que se llevará a cabo precisamente el 18 de marzo.
A esta reunión –la primera que se hace pública– acudieron, además de Ebrard, propuesto para la Secretaría de Gobernación, Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; René Drucker, Ciencia, Tecnología e Innovación; Manuel Mondragón y Kalb, Secretaría de Seguridad Pública; Bernardo Bátiz, PGR; Fernando Turner, Economía; Miguel Torruco, Turismo; Genaro Góngora Pimentel, Consejería Jurídica.
José Antonio Ortiz Pinchetti, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Bertha Luján, Honestidad y Combate a la Corrupción; Víctor Suárez, Reforma Agraria; María Luisa Albores, Agricultura; Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente; Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores; Adolfo Hellmund, Energía; Raquel Sosa, Desarrollo Social, y Sergio Rodríguez Cuevas, Salud.
No asistieron Rogelio Ramírez de la O, Hacienda; Elena Poniatowska, Cultura, y Juan Ramón de la Fuente, Educación Pública. Fernando Turner comentó que también está invitado a participar Carlos Slim.
López Obrador anunció que en esta época de intercampañas tiene mucho trabajo. Además de dar entrevistas, anunció que acudirá a universidades y actuará conforme a la ley. Se tratará de encuentros privados y no abordará lo electoral.
Astillero
Balas perdidas
Tocar a Cocoa
PRI contrataca
Desmemoria libresca
Julio Hernández López
Foto
CONDECORACIÓN. Carlos Slim recibe del presidente de la Cruz Roja Internacional, Tadateru Konoe, la medalla de la Gran Cruz de Honor y MéritoFoto Carlos Cisneros
     Felipe Calderón envenenó las elecciones michoacanas al permitir y promover que su hermana Luisa María compitiera desde una posición de ostentosa ventaja presupuestal, militar y mediática.
Habilitada como una especie de enviada imperial en uso plenipotenciario de los recursos de la administración federal, Cocoa, como es apodada la sicóloga egresada del ITESO, develó con su candidatura los propósitos personales de su hermano Felipe al desatar allí una guerra contra el narco que llevaba posdatada dedicatoria electoral fraterna y luego, en un lance que da visos de la conducta familiar previsible ante derrotas en las urnas como la que se augura para el calderonismo el próximo julio, esa misma candidata oficial privilegiada al extremo, usuaria sin recato de los fondos públicos federales para fines electorales propios, se ha dedicado a torpedear el proceso que le parecía sano cuando creía que le favorecía y a acusar con insistencia al gobernador priísta surgido de ese proceso de tener nexos con el narcotráfico y haberse beneficiado política y electoralmente de él.
El oscuro expediente de esos hermanos panistas en una nueva aventura electoral en Michoacán no descarga de responsabilidades ni al perredismo que malas cuentas entregó con Leonel Godoy (instantáneamente guarecido en el Senado por si hubiese tentación federal de someterlo a proceso penal por hechos sucedidos durante su lamentable paso por la gubernatura), ni al priísmo que puso en juego sus peores recursos para instalar a Fausto Vallejo en una gubernatura altamente precaria. En pocas ocasiones es posible observar con tal nitidez la decadencia estructural y las complicidades con ámbitos delictivos de los tres principales partidos como ha sucedido en Michoacán: guerra de cárteles, con capos ejecutivos peleando por el control territorial, el dominio mercantil y el manejo político de la plaza caliente.
Lo malo para la hermana en contienda es que los priístas han difundido una grabación en la que se pone en evidencia el uso de recursos públicos para sus propósitos partidistas. Esa acusación tiene amplias y reiteradas referencias previas, como la publicada aquí el 5 de agosto de 2011 (bit.ly/pFbPkv) en la que se exhibió la reunión pública de Cocoa, ya siendo candidata a gobernar, con el entonces secretario de salud, José Ángel Córdova, quien hizo un raro informe de labores y anunció que tenía dinero para apoyar con todo lo que se requiera a las unidades médicas en aquella entidad con urnas a la vista.
En lugar de concentrar sus baterías en demostrar la falsedad de esa acusación, la ya famosa Cocoa (a quien su hermano está a punto de imponer como candidata a senadora por la vía plurinominal, en los lugares de privilegio que corresponde asignar al comité nacional panista, es decir, a Los Pinos) pretende desviar la atención hacia un hecho que, en todo caso, es secundario: el espionaje telefónico que habría sufrido y del que incluso responsabiliza en primera instancia al propio dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. El encargado formal de la presidencia del PAN, Gustavo Madero, ha hecho a su vez una memorable alabanza personal de la acusada en lugar de ir al fondo del asunto: el uso de recursos públicos del gobierno del hermano Felipe a favor de la campaña de la hermana Cocoa en la tierra natal de ambos.
La política de barandilla que están practicando los dos principales competidores, PRI y PAN, ambos dotados de una fuerza económica y operativa derivada de los gobiernos que controlan, puede fácilmente devenir en una guerra sin reglas ni horizonte previsible. CalNerón está dispuesto a incendiar el país si las perspectivas electorales (reales o manipuladas) no le garantizan que seguirá con el mando a través de la políticamente débil y aparentemente muy manipulable Josefina.
Los priístas, por su parte, ya han abierto fuego judicial contra la hermana consentida y contra dos ex gobernadores panistas de Baja California, a cuenta de los ataques contra el endeudador Moreira, las maletas millonarias de Javier Duarte, la alerta política contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y las versiones de que los cuernos de chivo pintados de blanco y azul van contra otros distinguidos priístas en una acometida cuyo objetivo es debilitar al vulnerable Quique al que sus manejadores mantienen en silencio y guardadito, no sólo para evitar tropiezos declarativos previsibles, sino para evitar que alguna bala política perdida le llegue a alcanzar.
Astillas
Rodolfo Tuirán, el subsecretario encargado de la SEP, ha hecho saber que en México muchos que dicen leer no recuerdan el nombre del libro o del autor. Las palabras del funcionario de la administración federal panista han de llevar consuelo a un virtual candidato presidencial que en Guadalajara mostró plena identificación con esas tendencias de desmemoria e ignorancia… En Apodaca continuaban las turbulencias entre internos, luego de las decenas de muertos por un motín. El Estado mexicano ha perdido todo control real de lo que sucede en esas instalaciones en todo el país, y lo único que alcanza a esbozar son medidas efectistas, como cateos anunciados, traslados de reos de una cárcel a otra, declaraciones sonoras y promesas de investigaciones y justicia. Las cárceles mexicanas, un infierno específico dentro del gran infierno nacional… Sigue el carnaval de postulaciones a cargos de elección popular. En busca de votos al precio que sea, las candidaturas son una suerte de concurso de popularidad del que se busca transfiera algo de ese capital a los aspirantes presidenciales de cada partido. En la guerra, en el amor y en las candidaturas, todo se vale, haiga de ser como haiga de ser… Y, mientras la izquierda analiza con seriedad lo que está sucediendo políticamente en el país, más allá de lo electoral, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
El drama panista
Luis Linares Zapata
     El señor Calderón se ha topado, en sus afanes de facilitar la continuidad a su grupúsculo político, con obstáculos que, a pesar de encuestas publicadas, parecen insalvables. Un sendero lo lleva a confrontar su confusa estrategia contra la violencia desatada por todo el país. Los muertos, desaparecidos (junto con las susodichas victimas colaterales), contados por decenas de miles, siguen insepultos y buscan redención. Otro, por demás angustiante para la sobrevivencia cotidiana, revela el desastre económico de su administración: 1.7 por ciento de crecimiento anual promedio del PIB y los millones adicionales de miserables que pululan por ciudades y cerros del país. Complemento de lo anterior, y a contrapelo de lo afirmado en su abrumadora publicidad, se descubre, con cifras innegables, el desatado endeudamiento federal, tanto en lo interno como con el exterior. Pero quizá el más ominoso problema para los panistas sea el de la drástica merma que los mexicanos padecen en sus niveles de bienestar. La precariedad creciente de los salarios formales, el aumento de la informalidad, el fracaso en calidad y oferta educativas, los 5 millones de viviendas abandonadas y la indomable desigualdad son algunos aspectos de la tragedia andante.
No obstante, el ocupante irregular de Los Pinos está empeñado en una tarea que, según sus esperanzas, lo conducirá a dos prometedoras estaciones de llegada. La primera, según sus sueños, alumbrará su imagen personal con tintes sensitivos de líder cabal, visionario y eficaz ejecutivo preocupado por el pueblo. Todo ello lo intenta pulir mediante un inmenso despliegue propagandístico. Para sustentar dicha presunción se embarca en un trajinar sin recato, coherencia o límites. Aparece a bordo de lanchas, barcos, helicópteros, caballos, aviones de combate o tanques. Va a la frontera y destapa anuncios inocuos contra el tráfico de armas. Toma tribunas al por mayor y también las del menudeo. Habla, con fingida vehemencia, de decisiones económicas enérgicas ante ministros del G-20 o lee cuentos imbéciles a niños cautivos de su destemplada vehemencia. La segunda, intenta, por medios por demás cuestionables, empujar la candidatura de su partido, y su pequeño círculo de subordinados, hacia el triunfo. Los recursos invertidos en medios llegarán, sin duda, a miles de millones de pesos. Y, los acompasa con alardes de logros inexistentes: la cobertura universal de salud es la cantaleta machacona. Afirmación desmentida por la precaria realidad de las infraestructuras médicas nacionales.
El proceso difusivo en marcha, similar al experimentado en 2006, que generó tan profundas heridas, lleva un destino también parecido. Las rupturas al orden establecido electoral de ese entonces, lejos de cicatrizar, están todavía hoy abiertas. El cuerpo de la nación continúa convaleciente y no surgen, en estos tiempos decisivos en la lucha por el poder, los remedios que ayuden a serenar ánimos. Por el contrario, los barruntos que emanan, casi todos ellos, desde las cúspides decisorias federales apuntan hacia la prolongación del encono. Los nuevos enfrentamientos entre las distintas fracciones que compiten a brazo partido por sus parcelas no escatiman medios y recursos para adelantar al contrincante. Y, a lo que parece, no habrá ni se dará cuartel, tanto en este periodo de silencios fingidos y vedas por demás elásticas como en los meses finales de campaña que aún faltan.
La iniciativa golpeadora en marcha la inició la dupla PAN-gobierno federal. Ahora el PRI empieza a responder sacando el vasto arsenal que inesperados aliados le proporcionan (entre otros la misma Auditoría Superior de la Federación y sus choqueantes hallazgos). Los medios de comunicación electrónicos, por su parte, llevan a cabo una labor de zapa contra la ley electoral hasta imponer, desde ahora, una versión harto distorsionada de la misma que mucho creen les conviene. No perdonan la pérdida no sólo de ingresos sino de influencia, ambas impuestas desde el Congreso por sus documentados desmanes en que incurrieron. El ambiente, de esta manera, se torna ríspido y se transita por una peligrosa senda que bien puede llegar a ser cruenta para la salud de la Nación.
La campaña desatada por el señor Calderón, y seguida por los numerosos agentes subordinados incrustados en el inmenso aparato de gobierno, ha tenido como punto focal al priísmo. Por esta última categoría partidista se supone una estructura heterogénea (que no es tal) y un real accionar chicloso (éste sí cierto) que se esparce y rellena casi por todos los intersticios de la vida pública actual. La intención, en este caso, de la enjundia oficial es convencer a ciertos grupos y centros neurálgicos de decisión (EU en concreto) de la arraigada corrupción del irredento priísmo. Y no paran en mientes, sino que los presentan como los cómplices orgánicos del mal mismo. Forman, dicen, un entramado perverso que quiere retornar a Los Pinos para prolongar su labor de zapa destructiva. La labor la complementan opiniones, interesadas y no tanto, de un grupo de analistas y críticos que machacan para describir un priísmo retardatario, sin cambios, autoritario y corruptor. Los priístas cupulares han decidido salir en su defensa y enfrentar, usando métodos harto conocidos (espías, filtraciones y demás), tal campaña. Han entrado en liza asestando un duro golpe a la cabeza (la Cocoa por medio) para ver si de esta tosca manera aplacan rivales.
Y así continuará el proceso hasta inocular, una vez más, las semillas de la discordia. Situación que ha llevado a la economía del país a retroceder frente a sus pares latinoamericanos, a descarrilar la vida democrática, y nublar el horizonte de alternativas a los desconcertados ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario