Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 27 de febrero de 2012

AMLO: «no busco confrontarme con el Presidente ni con ningún adversario»- El tema migratorio al margen- Asbesto: estela de muerte y enfermedad

Algunos medios quisieran que me le lanzara a Calderón para ayudar al PRI, pero no
AMLO: no busco confrontarme con el Presidente ni con ningún adversario
En radio y tv le cancelaron entrevistas porque a Vázquez Mota y Peña Nieto no les conviene, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los coordinadores juveniles del MorenaFoto María Meléndrez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 10

      Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca confrontarse con nadie, ni con el Presidente ni con ningún adversario, tras la denuncia de PRD y PRI de presunta intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral.
A lo mejor “algunos medios quisieran que yo me le lanzara a Calderón para ayudarle al PRI; otros, que me le lanzara al tricolor para ayudarle a Calderón; nooo. Son lo mismo, no me van a sacar de esa postura”, señaló en entrevista.
Luego de reunirse con coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista dio a conocer que televisoras y estaciones de radio le cancelaron entrevistas, con el argumento de que no pueden realizárselas a ningún precandidato presidencial porque podrían ser sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) o tendrían dificultad con la legislación.
Dijo que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y Tv Azteca al respecto, pero no creo que sea cierto (ese argumento). No están entrevistando a nadie porque a los otros (Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota) no les conviene que los entrevisten, (y) pues cierran a todos (los espacios).
A pesar de que el IFE aclaró que son válidas esas entrevistas, aseguró que ya le cancelaron algunas, hasta grabadas y listas para transmitirse en televisión. Me cepillaron, como se dice en el beisbol... Fue una cuestión de arriba, de las empresas, explicó a reporteros.
Descartó, sin embargo, un bloqueo o cerco informativo. No, yo siento que si nos perjudica a nosotros les beneficia a los otros dos... es como lo de las encuestas y todo esto. Es propaganda de temporada, afirmó.
Sobre la denuncia contra Calderón, por las gráficas que presentó el pasado jueves a consejeros consultivos de Banamex para informarles que la precandidata del PAN se ubica a sólo cuatro puntos del priísta Peña Nieto en las preferencias electorales, dijo que “es asunto de los partidos.
Por mi parte no quiero personalizar, acotó. PRI y PAN ahora se echan la culpa uno a otro, pero la verdad son igual de tramposos, de antidemocráticos, de corruptos, afirmó.
–¿No quiere pelear con el Presidente? –se le preguntó.
–Ni con el Presidente ni con ningún adversario. Nosotros lo que tenemos es un proyecto para transformar al país.
–¿Teme que pueda repetirse la mano negra en el proceso?
–Tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para comprar los votos, y tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.
Interrogado sobre los proyectos de debate entre los candidatos presidenciales, López Obrador manifestó: “vamos a esperar a ver qué resuelven (en el IFE), pero no sé a que le temen. A lo mejor es porque (los precandidatos del PRI y del PAN) no van a tener chícharo ni teleprompter, porque ahí vamos a hablar de lo que está sucediendo en el país y de las propuestas.
No va a ser una estrategia mediática... no estará (Antonio) Solá con Josefina, ni sus estrategas de medios; tampoco los asesores de Peña, que tiene un equipo de maquillistas, peinadores, encargados de vestuario, de todo.
Que vayan Peña y Vázquez Mota al debate para ver si tienen sustancia, porque no es nada más estarse riendo frente a las cámaras, retó.
Rechazó las imposiciones: Ahí está Rodrigo Medina, de gobernador de Nuevo León; lo engominaron, lo introdujeron como un producto chatarra y ¿cómo está?, no tiene capacidad porque está vacío, y así es Peña y así son otros.
El tema migratorio al margen
Arturo Balderas Rodríguez
 
      Fue interesante advertir que el tema de la crisis económica pasó a un segundo término en el más reciente debate entre los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos el miércoles pasado. Sólo se refirieron a cuestiones económicas para destacar sus cualidades como conservadores puros cuando se ha tratado de aprobar propuestas de ley que fortalecen los valores del libre mercado y atacar a sus contrincantes cuando hicieron lo contrario. No fue extraño el sesgo en momentos en que la economía ha dado señales de crecimiento y la ocupación empieza a repuntar, en parte como consecuencia de las iniciativas económicas de la actual administración. Tratando de evitar caer en la trampa de atacar un programa económico que, con todo lo que se diga en contra, logró detener la implosión económica del país. En cambio los temas sociales, como la religión y el aborto, ocuparon buena parte del debate, porque son los que en estos momentos tienen mayor impacto entre el electorado conservador.
Por razones distintas, otro de los temas que pasó casi inadvertido fue el migratorio. No obstante que el debate se efectuó en Arizona, el estado más polémico en cuestiones migratorias, los precandidatos se concretaron y coincidieron en repetir aquellas propuestas que tienen mayor atractivo entre los electores más conservadores. Tal vez el summun de ellas es la expresión de Mitt Romney, quien ha dicho que la mejor política migratoria es hacerle la vida imposible a los indocumentados. Esto se traduce en perseguirlos en su lugar de trabajo y deportarlos, negarles servicios médicos, impedir que sus hijos reciban educación, evitar que se les rente vivienda, negarles cualquier tipo de servicio público y un largo etcétera. De entre los asistentes, quien no pudo ocultar su sonrisa fue el sheriff Joe Arpaio, conocido por la saña con la que ha perseguido a los migrantes, a quien los cuatro precandidatos se refirieron como un ejemplo a seguir.
Los cuatro sobrevivientes de una precampaña que empezó en agosto del año pasado, acusaron a la administración del presidente Barack Obama de no haber hecho nada por detener el flujo de inmigrantes indocumentados. En su obsesión por atacarlo no reconocen que en el reciente año se deportaron más personas que en todos los años del gobierno anterior. Tampoco han tomado nota de que la presencia de la guardia nacional ha sido constante a lo largo de toda la frontera, coadyuvando en la labor de vigilancia que la patrulla fronteriza realiza. Por esa razón y por la crisis económica en Estados Unidos, la inmigración indocumentada ha disminuido sensiblemente, cuestión que tampoco fue mencionada por ninguno de ellos. Pese a esos hechos concretos, insisten en que se aplique una política aún más dura en contra de los trabajadores indocumentados. Tal vez la comunidad latina debería tomar nota de las obsesiones republicanas cuando acuda a votar el próximo noviembre.
Asbesto: estela de muerte y enfermedad
Iván Restrepo
 
     Recientemente los medios de muchos países destacaron la noticia de que un tribunal de Turín había condenado a 16 años de cárcel a los directivos de la multinacional Eternit por haber utilizado asbesto para sus materiales de construcción en Italia. Un multimillonario suizo y un barón belga, ex dueños de la compañía, eran culpables de causar un desastre ambiental y de salud que provocó la muerte de más de 2 mil personas y enfermedades en 700 más entre vecinos y trabajadores de la planta ubicada a 90 kilómetros de Turín. Con esta sentencia histórica culmina un juicio que se inició hace tres años. La planta funcionó desde 1956 hasta su clausura 30 años más tarde, pero dejó su estela de muerte y de enfermos. En Italia existen otros sitios contaminados con asbesto (en Europa se le llama amianto) y requieren urgente saneamiento; se desconoce cuántas víctimas han causado.
El asbesto es una fibra con propiedades aislantes y muy resistente al calor, utilizada ampliamente lo mismo en la industria automotriz que en la de la construcción o de electrodomésticos. Mas tiene una alta toxicidad que se conoce desde fines del siglo XIX. Por el daño que causa a la salud (desde cáncer hasta severos daños pulmonares) está prohibido en más de 50 países, entre ellos los de la Unión Europea. Sin embargo, cada año se producen más de 2 millones de toneladas y unos 90 mil muertos por enfermedades asociadas al uso de dicha sustancia. En especial, trabajadores y vecinos a las fábricas donde se utiliza.
Dos años antes de la condena en Italia, una empresa española, Uralita, con una planta a 15 kilómetros de Barcelona que dejó de funcionar en 1997, fue condenada a pagar más de 5 millones de dólares a los 45 afectados en su salud por trabajar en dicha planta o vivir cerca de ella y que respiraron las fibras de asbesto desprendidas en el proceso de elaboración de fibrocemento. Les causaron graves problemas respiratorios y cáncer. Los trabajadores nunca contaron con las medidas de seguridad requeridas, mientras a los vecinos les ocultaron los peligros que corrían por estar expuestos a tan peligrosa fibra. El fallo judicial, pionero en su tipo en España, ha servido para que otros perjudicados presenten nuevas demandas, pues Uralita tiene más plantas, pese a que el asbesto está prohibido desde hace 11 años. Una de ellas, en Getafe, fue obligada a pagar 3 millones de dólares a 28 trabajadores y viudas de empleados de dicha empresa. Otras 5 mil personas están expuestas a sus efectos nocivos en el País Vasco.
Mientras los indemnizados catalanes celebraron el fallo como muestra de que los delitos ambientales no deben quedar impunes, los dueños de Uralita anunciaron que pedirán su nulidad ante los tribunales. No se sorprenda si se salen con la suya, habida cuenta la forma de impartir justicia en España. Como en el caso del juez Garzón o el de los honorables políticos corruptos pertenecientes al Partido Popular, hoy en el gobierno, recientemente declarados inocentes en Valencia.
En otros muchos países el asbesto también causa severos problemas a la gente y al ambiente. Según investigaciones recientes, más de un millón de personas podrían morir antes de 2030 por utilizarlo en la industria de la construcción y otras actividades. Especialmente en India, China, México y Brasil. El gigante sudamericano es el tercer productor y exportador mundial de asbesto y México uno de los que le compra para utilizarlo en 2 mil empresas en las que laboran unos 8 mil trabajadores. Se dedican a elaborar lo mismo frenos para coches, calentadores y techos que cables y tuberías. No hay duda de los graves males y las muertes que ocasiona el asbesto a la población expuesta. Algunos especialistas calculan en más de 2 mil las personas que mueren por esa causa en nuestro país. Sin embargo, se sigue permitiendo su uso. En este sentido, puede más el poder de los empresarios (gastan millones tratando de demostrar que es inofensivo) y la desidia criminal de las autoridades responsables de garantizar la salud pública. En la machacona publicidad oficial se nos dice que el gobierno vela por el bienestar de todos los mexicanos. El asbesto muestra que es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario