Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 17 de febrero de 2012

En 2006 nos engañaron: empresarios a AMLO- Necesario, defender conquistas históricas de la laicidad, coinciden especialistas- La nueva política energética de AMLO-

Inauguran la cátedra Religión, sociedad y Estado laico en el Centro Universitario Cultural
Necesario, defender conquistas históricas de la laicidad, coinciden especialistas
Foto
El doctor Francisco Piñón, el maestro Ernesto Gallardo y el padre Miguel Concha, durante la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, que se inauguró ayer en el CUCFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 20
Ante los embates de sectores conservadores, es necesario defender las conquistas históricas de la laicidad, ya que este marco garantiza el respeto a la libertad de creer o no creer, así como la pluralidad social, religiosa y cultural del país, señalaron los participantes en la jornada inaugural de la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, realizada ayer en el Centro Universitario Cultural (CUC).
Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, puso de relieve la importancia de que la academia aborde el tema de la laicidad del Estado mexicano, a la luz de la manera sorpresiva y atropellada en que la Cámara de Diputados reformó hace unos meses el párrafo primero del artículo 24 constitucional, cuyos términos generaron suspicacia, en particular por el tema de las elecciones presidenciales de este año y la próxima visita al país del papa Benedicto XVI.
El activista recordó el documento dado a conocer el pasado 2 de febrero, en el que diversas organizaciones advir- tieron que dicha reforma es un intento velado de la alta jerarquía católica por desmantelar el Estado laico y sustituirlo por uno confesional, lo cual puede generar actos de intolerancia en nombre de dogmas autoritarios, aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano siempre ha negado dicho señalamiento.
Además, varios colectivos pidieron en febrero de 2007 que se reformara el artículo 40 de la Carta Magna para incluir la laicidad en la definición de la República, por ser garante de la pluralidad, y aunque tres años después se aprobó esa iniciativa en la Cámara de Diputados, todavía falta la ratificación del Senado y las legislaturas estatales, y ello no ha ocurrido, aventuró, porque algunos sectores buscan que primero ocurran las citadas modificaciones regresivas al artículo 24.
Por todo ello, Concha ponderó las bondades de la laicidad, gracias a la cual se separó a la Iglesia del Estado, y afirmó que el propio Joseph Ratzinger indicó que la religión no se puede instrumentar ni imponer por la fuerza, ya que ello atentaría contra el camino de la paz.
A su vez, Héctor Martínez Sánchez, vicepresidente del Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, indicó que los ámbitos de la religión y la política han sido materia de debate desde el principio de la historia, y subrayó que la laicidad se opone por definición al fundamentalismo y la intolerancia, privilegiando la libertad del individuo en temas como el aborto, la eutanasia, la medicina genómica y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El académico universitario Francisco Piñón Gaytán hizo un recuento histórico de la relación, muchas veces complicada, entre religión y política, y la forma en que el discurso religioso suele obviar las contradicciones sociales en aras de mantener su condición privilegiada.
Al inaugurar el foro, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó la necesidad de analizar la importancia y la historia del Estado laico, y destacó que la institución que dirige no es antirreligiosa, sino procura brindar un marco de respeto para la convivencia de creyentes y no creyentes, separando de forma estricta los asuntos públicos y privados, para evitar el predominio de los intereses de una sola religión, por mayoritaria y respetable que sea.
La cátedra se realizará todos los jueves a las 19 horas en el CUC, hasta el 31 de mayo, y en la próxima sesión el ponente principal será el doctor Ilán Semo, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

En 2006 nos engañaron: empresarios a AMLO
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 7
En un mensaje videograbado, difundido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que en 2006, con la guerra sucia, hicieron de mí una leyenda negra, recrearon la imagen de mi persona que no corresponde con la realidad. No soy como me pintan.
La declaración proviene de una entrevista que le realizó la cineasta Diana Cardozo en octubre de 2011, en su casa, donde planteó que por esas fechas, durante una comida, empresarios de Monterrey le manifestaron su arrepentimiento, porque creyeron que era un peligro para México.
Es que no tuvo nombre lo que hicieron: engañar, manipular para imponer y para mantener un régimen de corrupción, de injusticias en beneficio de una minoría, destruyendo al país y afectando a la inmensa mayoría. El valor que tienen la paz, la seguridad, la tranquilidad; eso no tiene precio, afirmó.
“Varios empresarios me confesaron: ‘fíjese lo que son las cosas: yo hice campaña contra usted en 2006, yo les dije a mis trabajadores que usted era un peligro para México. O sea, estoy arrepentido, me engañaron’. Ésa, es una actitud nueva”, resaltó López Obrador.
El aspirante presidencial afirmó que quienes dominan el país, que son los responsables de la tragedia que lo mantiene en crisis económica, social, política y de pérdida de valores, no quieren cambiar, quieren conservar lo mismo, aunque terminen de desgraciar a todos.
Ahora están echando a andar una operación de recambio diciendo que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la Presidencia de la República; quieren a (Enrique) Peña Nieto, que lo han venido introduciendo al mercado, como se introduce un producto chatarra. Creen que con eso ya engañaron y la vamos a librar, pero ya no se puede sostener el mismo régimen, tiene que haber un cambio.
No basta, añadió, con echar a andar la economía, que haya crecimiento y se generen empleos, sino hace falta también crear una nueva corriente de pensamiento. Los seres humanos, creo yo, debemos tener una doctrina, un ideal, algo (...) no podemos despojarnos de eso, no sólo de pan vive el hombre. Una de dos: o hay un cambio de fondo o nos vamos a seguir degradando y se va a seguir hundiendo el país. A la gente le va tocar elegir, concluyó.
Tal para cual-Helguera

La nueva política energética de AMLO
Javier Jiménez Espriú*
     México requiere una nueva política energética verdaderamente nacional, decidida por los mexicanos para satisfacer las necesidades y conveniencias de los mexicanos; una política energética que, a partir de un nuevo proyecto de nación, garantice su seguridad energética, componente indispensable de la seguridad nacional y elemento esencial para el desarrollo moderno y sustentable de los pueblos y que sea la base para una estrategia nacional de energía que atienda nuestros requerimientos de largo plazo, sustentada en los postulados siguientes:
1. Respeto irrestricto al espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Sin transgresiones por interpretaciones tramposas en leyes secundarias.
2. El interés nacional, objetivo único de la estrategia nacional de energía. Seguridad energética y soberanía.
3. La energía, palanca del desarrollo nacional sustentable.
Se trata de garantizar nuestra soberanía y seguridad energéticas en el largo plazo, 25, 50, 100 años, y no la entrega de las funciones de nuestros organismos del sector a la empresa privada, fundamentalmente extranjera, y con ello de contratos claudicantes, inequitativos, ilegales y que entregan a terceros ganancias exorbitantes, incluida parte de la renta petrolera, que deben ser de la nación.
Se propone establecer un sistema de planeación energética nacional, integral, flexible, acorde con las estrategias de desarrollo de largo plazo, con base en criterios de soberanía, seguridad energética, desarrollo económico, bienestar de la población, diversificación de las fuentes primarias, cuidado del medio ambiente e información veraz.
Reconstruir el sector energético integrado en lo horizontal y en lo vertical y los eslabonamientos productivos en Pemex –un solo Pemex–, para elevar su productividad y competitividad y potenciar el papel de la CFE como generador de energía eléctrica y no como comprador de energía.
Explotar racionalmente los hidrocarburos. Plataformas de producción y de exportación compatibles con la seguridad energética nacional, la autosuficiencia y el nivel de reservas probadas y restitución de reservas superior al 100 por ciento, para ampliar el horizonte temporal de los recursos, hasta alcanzar una relación de reservas probadas/producción mayor a 20 años.
Incrementar la capacidad de refinación de petrolíferos y petroquímicos, para evitar la dependencia del exterior, que atenta contra la seguridad energética y el desarrollo industrial, y optimización del margen de reserva de la capacidad instalada de generación eléctrica.
Reconstruir la petroquímica nacional, para potenciar esa industria fundamental para el siglo XXI, en la que hoy tenemos una creciente dependencia del exterior, lo que inhibe múltiples áreas del desarrollo industrial del país.
Dar acceso al gas y a la energía eléctrica a todos los mexicanos, incluidos los que aún no cuentan con ello, a precios accesibles, y a los industriales, energéticos e insumos a precios competitivos, que estimulen el desarrollo industrial.
Analizar el potencial de reservas en el mar profundo –incluido el de los yacimientos transfronterizos– y del llamado gas-shale, y evaluar su explotación considerando impactos ambientales y desarrollo de capacidades tecnológicas propias.
Desarrollar programas nacionales urgentes para la transición energética, hoy estancada; de ahorro y uso eficiente de la energía y de cuidado del medio ambiente. Disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles en la balanza energética del país, hoy del orden de 90 por ciento, y preservar el entorno natural estimulando el uso de energías limpias, procesos eficientes de extracción de hidrocarburos y uso sustentable del carbón vegetal y la leña con objeto de evitar la explotación depredadora de los bosques, la degradación de nuestros suelos y las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuir demandas dispendiosas de energía en transporte, en procesos industriales, en bienes y equipos utilitarios.
Restituir la capacidad técnica y de diseño y ejecución de proyectos de los organismos del sector. Se apoyará la formación de los cuadros necesarios para asegurar la capacidad del Estado mexicano de orientar y conducir su desarrollo.
Se rescatará de sus cenizas al Instituto Mexicano del Petróleo, al de Investigaciones Eléctricas y al Nacional de Investigaciones Nucleares, para convertirlos en eficientes brazos científicos y tecnológicos del sector.
Se estimulará la participación de la ingeniería mexicana y las empresas nacionales en el desarrollo del sector y se desarrollará el sector con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial del país.
El financiamiento de este plan deberá lograrse a partir de los recursos propios de los organismos del sector, derivados de una tributación menos confiscatoria que la actual, de mayores recursos de inversión pública por la reorientación del gasto presupuestal y por los ahorros que en el futuro se logren de la disminución de la importación de combustibles.
Y, sobre todo, se limpiará de corrupción e ineficiencia el sector energético en sus autoridades, reguladores, directivos y trabajadores, y se establecerá un verdadero sistema de transparencia y rendición de cuentas, con observadores ciudadanos.
Ningún propósito válido es viable si continúa el estado de cosas prevaleciente.
* Síntesis de los documentos presentados en el Foro de Energía del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador. Los documentos íntegros pueden consultarse en www.lajornadaenlinea.com, o www.amlo.com.
Dinero
Propone el auditor otro tribunal
Los personajes del gabinete de AMLO
Enfermos de cáncer sin médico en el IMSS
Enrique Galván Ochoa
     Los informes de la Auditoría Superior de la Federación –órgano de la Cámara de Diputados encargado de revisar las cuentas gubernamentales– se han convertido con el paso del tiempo en un reporte sobre la corrupción y la impunidad. Aunque no audita todo el gasto público, pareciera que el espacio donde toca brota pus. Vale decir que en estos años nunca una denuncia ha llevado a la cárcel a un pez gordo, a pesar de que las irregularidades suman miles de millones de pesos. El titular de la auditoría, Juan Manuel Portal, propuso a los diputados la creación de un nuevo órgano autónomo dedicado a sancionar a los servidores públicos. Esta función en teoría la desempeñan actualmente la Secretaría de la Función Pública y los tribunales del Poder Judicial, pero en la práctica su acción no es eficaz, ya que son jueces y parte. Recientemente el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas se vio involucrado en un escándalo, cuando un grupo de gasolineros denunció que funcionarios de Profeco les pedían dinero para hacerse de la vista gorda cuando sirven litros incompletos. Entre los denunciados figuraba su esposa, ni más ni menos, pero la PGR la absolvió. El auditor supone que con un nuevo tribunal federal autónomo podrían combatirse mejor esas irregularidades. Es buena idea, pero ¿realmente daría resultados? La corrupción tiene un poder invasivo. Tal vez sólo crearía más burocracia y pasaría de largo frente a la corrupción y la impunidad.
Las guerras pripánicas
Desde luego que no es así, pero hasta hoy pareciera que PRI y PAN están de acuerdo en hacerle fácil la vida a Andrés Manuel López Obrador. Se han enredado en una guerra de lodo, como si quisieran recordar a los electores lo peor de cada partido. El PAN filtra información sobre los nexos de tres ex gobernadores de Tamaulipas con la mafia, lo cual por cierto se comenta desde hace mucho tiempo en aquellas tierras. Por su lado, los priístas desnudan la incapacidad del gobierno panista para superar los problemas de violencia, desempleo, corrupción. Los ciudadanos más avezados tienen presente que desde mucho tiempo atrás opera un sistema pripánico, un partido encubre al otro. Entre tanto, López Obrador sigue su campaña y ya ha anunciado los nombres de 20 personajes que ocuparían puestos claves de su gabinete (Ver cuadro.) Llama la atención su acercamiento a grupos empresariales, y podrán o no estar de acuerdo, pero lo han escuchado con atención. Faltan algunos cargos importantes: las secretarías de la Defensa y la Marina.
Todos son de lujo
Posiblemente otras empresas del ramo automotriz seguirán el curso de Mercedes Benz. Solicitó amparo contra la tenencia en el Distrito Federal. Como ustedes saben, el gobierno local exentó a los automóviles cuyo valor es menor a 350 mil pesos y que no sean utilizados con fines de lucro, es decir, sin fines comerciales. El problema es resultado de una promesa incumplida del presidente Calderón. Recordarán que en su campaña ofreció desaparecer la tenencia. Lo hizo, tramposamente, hasta el último año del sexenio, pero dejó a los gobiernos locales la facultad de seguirla cobrando. En México todos los automóviles son de lujo, así cuesten menos de 350 mil pesos. Tener coche propio es una aspiración que pocos mexicanos llegan a ver realizada. La gran parte de los vehículos ensamblados en nuestro país se exportan porque los mexicanos no tienen dinero para comprarlos. Lo justo sería que todos o ninguno pagara tenencia… mejor ninguno.
Foto
@Vox Populi
Asunto: enfermos de cáncer sin médico en el IMSS
Enrique: justamente hace un año le escribí porque los enfermos de cáncer adscritos al Hospital Venados del Instituto Mexicano del Seguro Social no tenían médico, mi suegro entre ellos. Tiempo después de publicado el caso en su columna, y de que nos llamaron de comunicación social del instituto, por fin llegó una doctora, muy buena por cierto. Sin embargo, no nos duró el gusto debido a que al poco tiempo y debido a la escasez de medicamentos, además de otras trabas burocráticas, ella tuvo que pedir su cambio de clínica. Total, que los enfermos, la mayoría personas de la tercera edad, tienen ya otros ¡cinco meses! sin médico que vigile sus tratamientos. Quienes carecemos de las prestaciones de un diputado o de un secretario de Salud no podemos ir a Houston a curarnos, pero acudimos a su columna para que nos escuchen las autoridades.
Marjory González Vivanco/Distrito Federal
R: Va ooootra vez la solicitud a Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Spcial, para que asigne un oncólogo al mencionado hospital.
Twitter
Ni ganas me dan de pagar la tenencia después de ver cómo nuestros políticos despilfarran el dinero en ellos mismos.
La corrupción y autoritarismo ejercido por el PRI durante 7 décadas ha sido superada por el #PAN y por mucho en sólo 2 sexenios
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario