Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 17 de febrero de 2012

Con un mural en la frontera, Calderón exige a EU detener el tráfico de armas- Mueve el crimen organizado 5% del PIB mundial- Han sido destinados 889 mil 403 millones de pesos en los pasados tres lustros-


 
Equivale a 3.1 billones de dólares, reporta grupo de la OCDE
El monto se equipara a tres veces el valor de la economía mexicana
Seria amenaza al sistema financiero y a la seguridad internacional
Llama a reforzar los mecanismos de países contra el lavado de dinero
Advierten que el sistema financiero y la seguridad global están en riesgo
Criminales movilizan cada año 5% del PIB mundial
Proponen acciones para evitar el financiamiento del terrorismo
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 13
El crimen organizado moviliza cada año en el mundo recursos por un monto de hasta 3.1 billones de dólares, cantidad que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) internacional y que, para efectos comparativos, representa tres veces el valor de la economía mexicana, reveló este jueves el reporte de un grupo en el que participan varios gobiernos, entre ellos el de México, encargado de proponer acciones para combatir el lavado de dinero.
La dimensión que alcanza el dinero movilizado por los grupos criminales en el mundo constituye una seria amenaza a la seguridad internacional y a la integridad del sistema financiero, concluyó el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de dinero en los países e internacionalmente. Este grupo sesiona en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El costo del lavado de dinero y de otros delitos serios es muy significativo, con un monto calculado entre 2 y 5 por ciento del producto interno bruto mundial, mencionó el reporte del FATF, grupo del que México forma parte desde 2000.
En 2010, año del dato disponible más reciente, el PIB internacional alcanzó 63 billones (millones de millones) de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.
El costo del lavado de dinero se eleva, según el cálculo hecho este jueves por el FATF, a una suma que varía entre 1.26 billones y 3.15 billones de dólares, las cifras correspondientes a 2 y 5 por ciento del producto interno bruto mundial.
En el caso de la primera, se trata de una cantidad comparable al valor del producto interno bruto de todos los países del continente africano, el que mayores carencias económicas y sociales enfrenta, que es, de acuerdo con el Banco Mundial, de 1.5 billones de dólares.
Si se toma la segunda cifra para hacer la comparación, los 3.5 billones de dólares multiplican por tres el valor de la economía mexicana, que es equivalente a 1.1 billones de dólares, con cifras actualizadas a 2012 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El costo del lavado de dinero en este rango, que es el más alto planteado por el FATF, es equivalente a 60 por ciento del total del producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe, que es, según el Banco Mundial, de 5.1 billones de dólares.
El Grupo de Acción Financiera Internacional presentó ayer el resultado de una revisión a las normas internacionales de prevención y combate al lavado de dinero efectuada en los pasados dos años por sus integrantes, a lo que denomina financiamiento del terrorismo. Como resultado del proceso, en el que participaron los países miembros del FATF, el sector privado y organizaciones civiles, apuntan a reforzar mecanismos como la identificación, por parte de los funcionarios bancarios, de los clientes del sistema financiero al momento de abrir una cuenta, así como a la investigación, persecución, enjuiciamiento de los criminales y el decomiso de los activos obtenidos de manera ilícita.
Los principales cambios introducidos en el proceso de revisión de las normas de combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas tienen que ver con atacar la proliferación de armas de destrucción masiva, por medio de una consistente instrumentación de las sanciones específicas que sean determinadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Otra acción recomendada es mejorar la transparencia de registros para dificultar a los delincuentes esconder su identidad detrás de otras personas jurídicas, así como fortalecer los requerimientos de información cuando el sistema financiero realice transacciones con las llamadas personas políticamente expuestas, que son altos funcionarios de los gobiernos y sus familias.

Han sido destinados 889 mil 403 millones de pesos en los pasados tres lustros
Al rescate bancario, lo de 6 décadas de presupuesto contra la pobreza
El costo para los contribuyentes equivale a 13.1% del PIB: Auditoría Superior de la Federación
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 25
Recursos de los contribuyentes por 889 mil 403 millones de pesos fueron destinados por la administración federal en los últimos tres lustros para hacer frente al costo del rescate del sistema financiero tras el colapso provocado por la crisis de 1995. Aun con tal transferencia, que duplica los actuales presupuestos anuales de salud o seguridad social, la deuda generada por el saneamiento de la banca es actualmente mayor a la cantidad que ya ha sido pagada, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la cuenta pública 2010.
La decisión del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, asumida por las dos siguientes administraciones panistas, de rescatar con recursos fiscales al sistema bancario después de la devaluación de peso en diciembre de 2004 tuvo un costo para los contribuyentes mexicanos que actualmente equivale a 13.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, 1.7 billones (millones de millones) de pesos.
Se trata de una cantidad que, en términos comparativos, equivale a lo que el Estado mexicano gastaría en seis décadas –con base en el presupuesto ejercido el año pasado– en todos los programas públicos de combate a la pobreza, se desprende del informe de la ASF, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados y de los informes de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas en 2011.
Para efectos del registro en las cuentas públicas, el costo del rescate bancario de 1995 se divide en dos partidas: una llamada Programas de apoyo a ahorradores de la banca (PAAB) y la otra programa de apoyo a deudores de la banca (PADB), que fueron los mecanismos a través de los cuales el gobierno transfirió recursos públicos, a través de la contratación de deuda, para capitalizar a la mayoría de los bancos que operaban en México en 1995 y cuyo capital fue afectado por la crisis financiera.
La ASF describe que en ese entonces el gobierno federal puso en práctica ambos programas para controlar los efectos negativos de la crisis de 1995: no permitir la quiebra de las instituciones de banca múltiple y salvaguardar los depósitos en el sistema bancario, ante la posibilidad de una quiebra sistémica generalizada, con motivo de las graves implicaciones que para el sistema nacional de pagos representaba la crisis financiera.
No lo menciona el informe de la ASF, pero los bancos que fueron saneados con recursos públicos posteriormente fueron vendidos, en su mayoría, a firmas extranjeras que los recibieron saneados y en una posición que los ubica ahora como de las filiales más rentables de grupos financieros trasnacionales.
El informe menciona que el costo para los contribuyentes del PAAB, al cierre de 2010, ascendió a un billón 482 mil 667 millones de pesos, cantidad que representa 11.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). De esa suma, se han pagado, a valores nominales, 712 mil 703.1 millones de pesos y faltan por pagar otros 769 mil 963.8 millones de pesos.
Mientras tanto, el costo fiscal del PADB se situó al cierre de 2010 en 233 mil 400 millones de pesos, que representan 1.8 por ciento del PIB. De esa cantidad, se han pagado con recursos públicos 176 mil 700 millones de pesos y falta por cubrir otros 56 mil 700 millones de pesos.
En total, al 31 de diciembre de 2010, el costo fiscal del rescate bancario, que es la suma de los dos programas citados, ascendió a un billón 716 mil 67 millones de pesos, que representan 13.1 por ciento del PIB.
Del informe de la ASF se desprende que, por ambos programas, el fisco ha pagado 889 mil 403.1 millones de pesos y restan por pagar a los dueños de los pagarés de rescate bancario –instrumentos que forman parte del capital actual de las instituciones que participaron en el proceso de saneamiento– otros 826 mil 663.8 millones de pesos.
En 2011, el gasto público federal en salud fue de 399 mil 469 millones de pesos, mientras que el destinado a seguridad social fue de 387 mil 103 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para financiar los programas de superación de la pobreza fueron canalizados en 2011 recursos públicos por 295 mil 202 millones de pesos, cantidad que multiplicada por 58 veces equivale al costo para las finanzas públicas del rescate bancario de 1995
Necesitamos que reduzcan su consumo de drogas, agregó
Con un mural en la frontera, Calderón exige a EU detener el tráfico de armas
Georgina Saldierna y Karina Avilés
Enviada y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 13
Ciudad Juárez, Chih., 16 de febrero. Desde el puente internacional Córdova de las Américas, el presidente Felipe Calderón demandó, en inglés, a Estados Unidos detener el paso de armas de asalto a México.
No more weapons, subrayó el Presidente luego de develar un anuncio de ocho metros de altura por 21 de largo, en el que aparece con enormes letras la misma leyenda. El espectacular fue construido por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional con tres toneladas de armamento asegurado a organizaciones criminales.
Se localiza en la línea fronteriza y se puede ver claramente por quienes ingresan al país por la garita de Córdova de las Américas.
En inglés, Calderón se dirigió a los vecinos del norte: Queridos amigos de Estados Unidos, México necesita su ayuda para acabar esta terrible violencia que estamos sufriendo, y la mejor manera para hacer esto es deteniendo el flujo de armas de asalto hacia México. No más armas a México.
En ocasión del segundo aniversario de la puesta en operación del programa Todos somos Juárez, el titular del Ejecutivo realiza una gira de trabajo de dos días por esta ciudad fronteriza, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Calderón llegó acompañado por la procuradora general de la República, Marisela Morales, y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Defensa Nacional, Guillermo Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien también es responsable del programa Todos somos Juárez.
En su primera actividad, Calderón participó en la destrucción de 6 mil armas decomisadas a la delincuencia. Varias de ellas tenían incrustaciones de oro y plata, así como grabados de la Virgen de Guadalupe y plantas de mariguana.
Luego visitó el Centro de Desarrollo Comunitario Felipe Ángeles El Retiro, localizado en una zona popular de la ciudad, en donde recorrió talleres de capacitación y espacios deportivos. Tras escuchar al grupo musical Los del Sótano, integrado por jóvenes proveniente de colonias aledañas, y plantar un árbol en el citado centro, se dirigió al puente internacional.
Ahí, Felipe Calderón hizo un nuevo y respetuoso llamado de atención al gobierno, al Congreso y a la sociedad estadunidenses, para detener la violencia que aqueja al país.
Necesitamos que reduzcan su consumo de drogas y el flujo de dinero hacia las organizaciones criminales en México. Pero más allá de ello, la mejor manera en que el pueblo estadunidense puede ayudar a disminuir la violencia es mediante de una legislación que detenga el inhumano tráfico de armas al país, subrayó.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el gobernador de origen priísta César Duarte, Calderón Hinojosa insistió en que a partir de que la anterior administración estadunidense decidió no renovar la prohibición a la venta de armas de asalto, la llamada assault weapons ban que expiró en 2004, México comenzó a sufrir un periodo de violencia que se prolonga hasta la actualidad.
Resaltó que se han decomisado 140 mil armas a los delincuentes, 14 millones de municiones y 11 mil granadas. De las primeras, 84 mil son de alto poder. Con ellas bastaría para equipar a los ejércitos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras juntos, enfatizó.
El titular del Ejecutivo se comprometió a seguir enfrentado el crimen y confiscar sus arsenales de muerte.
Dichos equipos, continuó, fueron diseñados para librar guerras entre ejércitos, pero los delincuentes no han dudado en usarlos contra civiles desarmados e inocentes.
Urgen policías honestos
En la ciudad de México, Felipe Calderón advirtió que más vale que sea pronto que el país cuente con policías honestos que no estén al servicio de los criminales, y reiteró que están equivocados quienes sostienen que los terribles e inhumanos actos de violencia que son perpetrados por la delincuencia organizada son consecuencia de la acción del gobierno.
Al atestiguar la firma del Acuerdo para la atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, el Presidente se dijo indignado y ofendido por cada niño, cada joven que es asesinado; cada niño que ha visto a sus padres o hermanos perder la vida violentamente, sin importar si se trataba de personas inocentes o de agentes de seguridad o de personas, incluso, involucradas en actividades criminales. Al final de cuentas todas esas niñas, todos esos niños son huérfanos inocentes.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, expresó que en estados como Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y en la región de la Laguna, la violencia se vuelve inmanejable para las autoridades locales y, por ello, las fuerzas federales recurren en su auxilio por la acción de los criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario