Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 17 de febrero de 2012

Cuenta Pública 2010- Sin biblioteca ni computadoras, más de 50% de las prepas públicas: ASF-

Cuenta Pública 2010
Sin biblioteca ni computadoras, más de 50% de las prepas públicas: ASF
Hasta 2043 se alcanzará la cobertura universal de ese nivel de enseñanza; retraso de 22 años en lo prometido por Calderón
Informe presentado a la Cámara señala faltante de más de $294 millones en fondos asignados para infraestructura de planteles
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Entre 2008 y 2012 la SEP tiene previsto atender 14 mil 529 escuelas –cuyo equipamiento es malo o pésimo– a las que asisten casi 2 millones de niños. La imagen, en la primaria José María Lafragua de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde los alumnos carecen de sillas para tomar clasesFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 2
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 87.3 por ciento (3 mil 966 planteles) de 4 mil 544 bachilleratos públicos revisados no tienen servicios médicos; 60.2 por ciento (2 mil 736) carecen de biblioteca, 50.1 (2 mil 278) no tienen salas de cómputo, 10.7 (484) disponen de inmuebles con más de 31 años de antigüedad y 8.6 (391) no son apropiados para uso educativo.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2010, hasta 2043 se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena el decreto firmado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, que hace obligatoria la impartición de dicho nivel educativo.
Evidenció que al comparar los mil 444 millones 742 mil 300 pesos distribuidos para la infraestructura del bachillerato con los mil 150 millones 238 mil 100 comprometidos en los convenios de colaboración, resultó una diferencia de 294 millones 504 mil 200 pesos, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acreditara las causas de esta situación.
El informe revela que después de 18 años de operación del programa Carrera Magisterial –impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo–, de un millón 267 mil 593 maestros de primaria y secundaria, sólo 1.6 por ciento, esto es, 21 mil 334, tienen el máximo nivel del programa, esto es, son buenos o excelentes maestros.
Del total de docentes, sólo 17.3 por ciento pasó los exámenes nacionales de actualización de maestros en servicio (Enams), 14.6 los reprobó y 68.1 no los hizo, por lo que la ASF recomendó a la SEP –entre un cúmulo de observaciones– aplicar los mecanismos necesarios para aumentar el número de docentes que acreditan dichas evaluaciones.
Esto, porque de cada 10 mentores, dos pasaron su actualización mediante esas pruebas, dos las reprobaron y seis no las presentaron.
Aunque el gobierno calderonista promociona la creación de mil bachilleratos nuevos en este sexenio, la ASF estimó que para lograr la universalización de la preparatoria en 2021, como prometió el Ejecutivo, se necesitan 338.5 mil aulas adicionales para dar cabida a 9.5 millones de estudiantes, es decir, más del doble de los inscritos hoy día.
Entre las consecuencias sociales, subrayó que la SEP y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no contaron con el diagnóstico de cobertura y calidad del equipamiento del bachillerato que permitiera tener planes de trabajo para el mejoramiento, ampliación y modernización de las 10 mil 26 escuelas públicas de dicho nivel en todo el país.
Pese a las carencias y el deterioro en que se encuentran dichos planteles, el programa sólo atendió a 2 mil 310 de los 10 mil 26 centros educativos.
En el nivel básico, la situación no es muy distinta, ya que entre 2008 y 2012 la dependencia previó atender a 14 mil 529 escuelas adonde asisten casi 2 millones de alumnos, cuyo equipamiento está en estado malo o pésimo. Sin embargo –advirtió– no se han registrado avances.
En la Cuenta Pública 2010 la SEP reportó un ejercicio de 149 millones 538 mil 800 pesos en el equipamiento de primarias y secundarias, los cuales, pese a que se distribuyeron en 31 entidades, sólo Yucatán concentró 77 por ciento de los recursos, 21 estados se ubicaron por debajo de uno por ciento de participación y nueve tuvieron entre 1 y 4 por ciento.

Mira quién habla-Rocha


Cuenta Pública 2010
De 2006 a 2010 destinó a ese rubro 2 mil 850 millones 678 mil pesos
Creció más de 500 por ciento el gasto del Ejecutivo en comunicación social
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 2
El gobierno federal incrementó en 500 por ciento el gasto de comunicación social en los últimos cinco años. En 2006 destinó 476 millones 627 mil de pesos, y en 2010 ese monto se ubicó en 2 mil 850 millones 678 mil.
En su informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostiene que el gobierno federal no acreditó con información que las erogaciones realizadas se han apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios. Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 consignó que no se podían realizar ampliaciones o traspasos a los conceptos de comunicación social y publicidad, con la salvedad de situaciones contingentes, promoción comercial de las entidades que generan mayores ingresos y los ingresos excedentes que obtenga el Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios migratorios.
La tendencia al alza que aplicó la administración de Felipe Calderón para difundir sus mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se disparó desde 2007, cuando dispuso de 574 millones 188 mil pesos, en 2008 destinó mil 769 millones 689 mil, y en 2009 gastó 2 mil 277 millones 720 mil.
La ASF señaló que su análisis es pertinente por las nota periodísticas en que se denuncia que el Presidente de la República gastó 6 mil 479 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen en 2010, esto es, casi el triple de lo autorizado por el Congreso para el rubro (alrededor de mil 600 millones), lo que es excesivo e irregular y avala la necesidad de ejecución de la auditoría.
Dijo que en el caso de la Presidencia de la República, informó que previo a los procesos de adjudicación directa relacionados con las actividades de comunicación social, se realizaron visitas a varios proveedores para determinar cuál contaba con el equipo, instalaciones y personal necesarios para cumplir las necesidades de la unidad responsable solicitante del servicio.
Sin embargo, dicho procedimiento no se encuentra regulado y no se cuenta con evidencia práctica, dado que únicamente se integran los resultados en la justificación de cada proceso.
Por ejemplo, se observó que el proveedor Lexia Investigación Cualitativa, SA de CV, realizó sesiones de grupo de las que no se proporcionaron las grabaciones realizadas en audio y video que debía entregar a la compañía que realizó la investigación.
La Presidencia incurrió en la coemisión de campañas de políticas públicas en el ámbito de la salud, infraestructura y de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, hecho irregular, como evidencia la conclusión de la ASF.
No se cuenta con un documento que sustente las coemisiones ni su impacto presupuestal en cada dependencia, ni a escala global por cada versión, dado que los gastos para la producción, posproducción, trasmisión y evaluación se encuentran fragmentados en cada una de las dependencias participantes, por lo que no es factible determinar el costo beneficio de éstas.
Cuenta Pública 2010
Depositados en dos fideicomisos, los recursos provienen del presupuesto, dice la Auditoría
Tienen la Corte y el CJF guardadito de $1,013 millones para gastos contingentes y pensiones
Sus mandos reciben compensaciones superiores a las de otros trabajadores del Estado
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Sesión en la la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo comité de gobierno creó dos fideicomisos para aumentar pensiones de los ministrosFoto Marco Peláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tienen en dos fideicomisos un guardadito de mil 13 millones de pesos, uno de ellos destinado a gastos de contingencia, mantenimiento y adquisiciones, y otro al pago de pensiones de altos mandos. Sin embargo, explicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para cubrir ambos rubros utiliza recursos presupuestales.
El órgano fiscalizador detalló que entre 2006 y 2010, el fideicomiso constituido en la Corte para manejar los remanentes del gasto ha generado rendimientos por 186 millones 141 mil 100 pesos, debido a que únicamente ha registrado gastos administrativos por el cobro de 552 mil 800 pesos de comisiones del banco en que está depositado.
Esto es –explica–, en 2006 el saldo era de 536 millones 39 mil 800 pesos, y en 2010 ascendía a 694 millones 738 mil 900.
Asimismo, en el informe sobre la Cuenta Pública 2010 que entregó a la Cámara de Diputados, la ASF explica que en 1996 la Corte abrió un fideicomiso de inversión y administración para el pago de pensiones complementarias de mandos superiores, magistrados de circuito y jueces de distrito, que asciende a 318 millones de pesos.
Sin embargo, expuso el órgano fiscalizador, por dos acuerdos de administración de 2005 y 2006, se definió que las pensiones complementarias a las del Issste pueden financiarse con los fondos del fideicomiso o del presupuesto del máximo tribunal del país.
Bajo este fundamento, el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN autorizó, a partir del mes de junio de 2007, que las pensiones complementarias de mandos superiores y medios, así como del personal operativo fueran pagadas con 99 por ciento de recursos presupuestales y uno por ciento de dinero de los fideicomisos, expuso la ASF.
Aun cuando la pensión complementaria que otorga la Corte a su alta burocracia depende de que quien se jubile haga el trámite para retiro del Issste, ha permitido que funcionarios del Poder Judicial reciban una compensación superior a la de otros trabajadores del Estado. Refirió que en 2010 se pagaron seis pensiones, dos por jubilación, tres por viudez y una por orfandad.
Detalló: “el ingreso medio de las pensiones complementarias por jubilación de 94 mil 300 pesos (mensuales) otorgadas a los servidores públicos de mando superior en la Suprema Corte de Justicia fue 26.9 veces mayor que la pensión garantizada por el Issste, de 3 mil 500 pesos.
Mientras, la pensión por viudez fue de 20 mil 900 pesos mensuales, seis veces mayor a la de otros jubilados del Issste, y la de orfandad de 17 mil 400 pesos, cinco veces más que la asignada a casos similares de trabajadores afiliados al instituto.
La Auditoría informó también que la Corte no cumple con el objetivo del fideicomiso constituido para ejercer sus remanentes presupuestarios y los del Consejo de la Judicatura, en planes y proyectos aprobados, la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales federales o mantenimiento de los existentes, adquisición de activos fijos o urgencias e imprevistos en el Poder Judicial de la Federación.

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