Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 27 de febrero de 2012

Y Peña regaló notarías a “sus cuates”- Toma pista ‘Mexicanita’- Ubican a personaje cercano a Salinas como autor del libro de Peña Nieto

Y Peña regaló notarías a “sus cuates”

MÉXICO, D.F., (apro).- Enrique Peña Nieto aprobó en las últimas dos semanas de su gestión como gobernador del Estado de México la apertura de nueve notarías y refrendó en otras 20 a personajes cercanos a él.
Entre los beneficiados se encuentran: Armando Garduño Pérez, exmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y exalcalde de Toluca; Alejandro Ismael Murat, exdirector del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como hijo de José Murat.
El periódico Reforma publica que también fue favorecida Martha María del Carmen Hernández Álvarez, exsubprocuradora General de Coordinación de la PGJEM y quien participara en el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah.
Además, fue ratificado al frente de una notaría Eduardo Segovia, quien como contralor exoneró en 2005 a Arturo Montiel por irregularidades en sus cuentas públicas.

Ubican a personaje cercano a Salinas como autor del libro de Peña Nieto

México, D.F., (apro).- La periodista Lydia Cacho publicó en su columna de este lunes que Aurelio Nuño, “muy cercano a Carlos Salinas”, es en realidad el verdadero autor del libro “México, la gran esperanza”, supuestamente escrito por Enrique Peña Nieto.
Cita la articulista: “Gracias a las burlas de Peña Nieto en la FIL (Feria Internacional del Libro) comprendimos que con su incapacidad para articular un discurso medianamente coherente, demostró que su ‘libro’ no es un ideario, sino el de Carlos Salinas”.
Aurelio Nuño fue nombrado coordinador de Difusión de la campaña de Enrique Peña Nieto. Se le identifica como operador de Luis Videgaray, coordinador del candidato presidencial del PRI.
Cuando Peña Nieto presentó el libro que presume como propio en la FIL, un periodista le preguntó por sus tres obras favoritas. El candidato del PRI no supo mencionar el nombre completo de tres libros y sus respectivos autores, gesto que fue interpretado en las redes sociales como una demostración de su ignorancia.

Toma pista ‘Mexicanita’

Extrabajadores celebran compra de Mexicana. Foto: Eduardo Miranda
Extrabajadores celebran compra de Mexicana.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, y luego de que Gastón Azcárraga solicitara en agosto de 2010 el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, parando la aerolínea y echando a la calle a 8 mil 500 trabajadores, la empresa fue adquirida por Med Atlántica.
Después de 24 días de información y contrainformación entre el juez del caso, Felipe Consuelo Soto, y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, se llegó a ese acuerdo el viernes pasado y Dionisio Pérez Jácome, titular de SCT, avaló la adquisición.
Sin embargo, los problemas no acaban con la venta, pues existen varios puntos que se deben aclarar, por ejemplo, Med contratará a sólo 2 mil 600 empleados de los 8 mil 500 que laboraban para Mexicana.
Segundo, Med volará únicamente con siete o nueve aviones.
Tercero, Med firmará un nuevo contrato colectivo con los trabajadores que implicará menos garantías y beneficios que la propia Ley Federal del Trabajo (LFT) concede.
Cuarto, de los 90 millones de pesos que Mexicana adeuda a los empleados, quizá se comprometa a pagarles en tres tantos. El problema es que cumpla con los tres y no solo con uno.
Quinto, ¿utilizará todas las rutas, slots y posiciones que tiene o se verá encogida para convertirse en Mexicanita?
Sexto, ¿mantendrá Med viva a Mexicana más de tres o cuatro meses, o lo hará por otros 90 años?
Séptimo, si Med se declara en quiebra después de tres o cuatro meses de haber iniciado operaciones, ¿habrá sido todo una treta del señor Gastón Azcárraga y el gobierno de Felipe Calderón para quebrar en definitiva a la aerolínea más antigua y representativa de México?
Octavo, si esto último es así, las concesiones se tendrán que regresar al gobierno que podrá o no reactivarlas; si no lo hace, ¿las rutas, slots y posiciones de Mexicana que hoy usufructúan Interjet, Aeroméxico y Volaris, y que son prestadas, se las entregará el gobierno de por vida?
Es cierto que la lucha digna que han mantenido los trabajadores y el limpio trabajo del juez Felipe Consuelo dio frutos. Pero esto no termina aquí.
Y por cierto, quién es Med Atlántica, pues nada menos que Margarita del Villar, una de las manos derechas de Georgina Diez Barroso Azcárraga, quien a su vez es prima de Gastón Azcárraga, el hotelero que se prestó para quebrar a Mexicana de Aviación y que en 2007 habría rechazado que ello podría ocurrir.
Se puede pensar que todo es una maniobra, que detrás de Margarita del Villar esta la señora Georgina Diez Barroso para salvar a su primo de pagar los impuestos e ir a la cárcel.
Se puede pensar que el gobierno tenía como opción A el quebrar a la aerolínea el mismo 2011 o que tenía el plan B, de entregarla a “un nuevo inversionista llamado Med” para finalmente caer en lo mismo: desaparecerla.
Se pueden especular muchas cosas, pero prueba de ello no hay. Lo único cierto es que se reintegrará la aerolínea yendo a contracorriente.
Ojalá y los trabajadores convenzan a Med Atlántica de que el negocio es bueno y las ventajas muchas. Vaya, que financieramente vale la pena.
Lo anterior traería por consiguiente que el mercado se equilibrará, que Aeroméxico no siguiera con sus tarifas tan exorbitantes, que hubiera el empleo que el gobierno de Calderón destruyó de la manera más burda.
Y si otro de los “socios” es Christian Cadena, el hotelero de la cadena BlueBay que se desarrolla en la Riviera Maya y otros sitios turísticos, pues también a su empresa le convendría, ya que hotel y avión se podrían vender a excelentes precios, ¿recuerda usted aquel VTP?
Otro de los rumores es que esta cadena hotelera compró a Miguel Alemán, dueño de Interjet, una pequeña cadena de hoteles y que ésta habría sido la indemnización por el regreso de los slots. ¿Será?
Por lo pronto, para evitar más daños, juez y diputados, en especial el del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, así como el priista Adán Rubí, darán seguimiento a la última firma que falta para echar a volar a Mexicana y que los trabajadores tengan los menores costos posibles.
Habrá que seguir el tema, pues da para más.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

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