Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 18 de febrero de 2012

Marchan en repudio a militarización de calles- Hay graves pérdidas en el proyecto petrolero de Chicontepec, reporta la ASF -Sin un plan solvente para pensiones, 13 de las 28 instituciones fiscalizadas

Marchan en repudio a militarización de calles
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Marcha de jóvenes de la Coordinadora Nacional contra la Militarización por las calles de la capital. La manifestación salió de la Escuela de Economía del IPN hacia el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 14
Alrededor de 80 activistas y estudiantes universitarios realizaron ayer una marcha de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, al Zócalo capitalino, en repudio a la militarización de la vida pública del país. La caminata, organizada por la Coordinadora Nacional contra la Militarización (Conacom), marcó además el cierre de una serie de actividades realizadas durante toda la semana en el Distrito Federal, Chihuahua y Ciudad Juárez, en rechazo a la presencia cada vez mayor de las fuerzas armadas y la policía. Entre consignas y mantas contra la violencia del Estado, los manifestantes salieron del Casco de Santo Tomás alrededor de 5:30 de la tarde.
Cuenta Pública 2010
Hay graves pérdidas en el proyecto petrolero de Chicontepec, reporta la ASF
Incumple metas y no llega a la producción programada
Se invierten casi $94 mil millones; alcanza por ventas 63 mil millones
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Las metas establecidas para el proyecto petrolero en Chicontepec no se alcanzaron, por lo que se han generado graves pérdidas. La imagen corresponde a dicho yacimientoFoto La Jornada de Oriente
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 2
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo al proyecto Chicontepec, también conocido como el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), el más relevante de México, ya que presuntamente cuenta con 40 por ciento de la reserva petrolera del país.
Después de una revisión de la Cuenta Pública de 2010, el órgano fiscalizador del Congreso aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió con las metas fijadas en los estudios de factibilidad que sirvieron como base para autorizar el Proyecto Chicontepec, ni con las establecidas en su Programa Operativo Anual 2010.
Los resultados destacan que de haberse alcanzado la producción programada de 2002 a 2010, los ingresos de PEP por la comercialización del petróleo y gas producidos habrían generado un beneficio de 85.5 centavos por cada peso invertido y no la pérdida obtenida de 30.4 centavos por cada peso erogado en dicho periodo.
Desde 2002 a 2010 el monto de inversiones en el proyecto Chicontepec sumó 93 mil 810 millones 345 mil pesos; y los ingresos obtenidos por la comercialización de petróleo y gas fueron de 63 mil 483 millones 709.9 mil pesos, con una producción acumulada de petróleo crudo equivalente en dicho periodo de 104 mil 620.8 mil barriles de petróleo, por lo que se tuvo una pérdida por cada peso invertido de 30.4 centavos, antes de impuestos.
Ante estos resultados negativos se recomendó a PEP restructurar el proyecto a efecto de que sea rentable con las condiciones económicas y técnicas con las que se cuenta en la actualidad, como lo son la baja productividad de los pozos de petróleo y gas.
Desde el año 2002, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió invertir en el yacimiento denominado Paleocanal Chicontepec, técnicamente conocido como PATG, como búsqueda de una alternativa de producción de petróleo por la evidente declinación del Proyecto Cantarell.
El petróleo que se encuentra en Chicontepec representa el 40 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, ya que en 2010 sus reservas se calcularon en 17 mil 211 millones de barriles, de los 43 mil 74 millones 700 mil barriles de crudo estimados en el país para ese mismo año.
La estrategia de Pemex consiste en perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo 2002-2021, ya que de acuerdo con el tipo de yacimiento se requiere de una perforación masiva.
Es importante recordar que en Chicontepec las empresas que están perforando son las trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger.
Según PEP, debido a la escasa permeabilidad de la roca en la zona, la productividad del yacimiento del PATG es baja; por ello, se deben perforar más pozos que en cualquier otro proyecto petrolero; en comparación con Cantarell en donde se han perforado, en 32 años, poco más de 250 pozos, la producción promedio alcanzada es de entre 5 mil y 15 mil barriles de petróleo diario por pozo, mientras que en el PATG la producción promedio es de entre 100 y 300 barriles diarios.
La auditoría reveló incumplimientos en las metas de producción de petróleo y gas, y en la terminación de pozos establecidas para el año 2008.
Se concluyó además que el beneficio productivo que tuvieron las inversiones de recursos públicos en el PATG o Chicontepec, con la producción alcanzada de 2002 a 2008, fue de 2.5 centavos por cada peso erogado; y que, de haberse alcanzado la producción programada, el beneficio habría sido de 93.6 centavos por cada peso invertido.
Para el ejercicio fiscal de 2010 se constató que las metas programadas de producción de petróleo y gas establecidas en el análisis costo-beneficio del PATG emitido en 2009, difieren de las incluidas en el Programa Operativo Anual (POA 2010) y en el Informe Anual 2010, ya que en el análisis costo-beneficio se estableció la meta de producción de petróleo de 74 mil barriles de petróleo al día y de gas de 89 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en el POA 2010 y en el Informe Anual 2010 se estableció la meta de producción de petróleo de 62.5 mil barriles de petróleo y de gas de 77.6 millones de pies cúbicos diarios.
Se determinó que las metas de producción de petróleo y gas establecidas en ambos documentos son inconsistentes entre sí, por lo que no se cuenta con elementos que den certidumbre sobre la meta que se debe alcanzar en un mismo año.
Cuenta Pública 2010
Obligación por el pago de pensiones es 22.4% mayor que en 2002, indica la ASF
Universidades estatales no logran abatir el aumento de los pasivos laborales
Con reformas estructurales logran una mejora en la viabilidad financiera, detalla
Sin un plan solvente para pensiones, 13 de las 28 instituciones fiscalizadas
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El CNCA no realizó acciones para proteger el patrimonio cultural de la nación. En la imagen, la titular del consejo, Consuelo Sáizar, con el presidente Felipe Calderón en un acto de 2011Foto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 4
Las universidades públicas estatales enfrentan obligaciones en el pago de pensiones y jubilaciones por 496 mil 392 millones de pesos, es decir, 22.4 por ciento más en términos reales que en 2002, cuando inició la aplicación del fondo extraordinario para abatir este déficit, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2010.
En su reporte de resultados del régimen de pensiones y jubilaciones en 28 instituciones públicas estatales que ese año recibieron recursos federales para hacer frente a sus pasivos financieros, destaca que las reformas estructurales aplicadas por estas casas de estudio han tenido un impacto positivo en mejorar la viabilidad financiera de sus sistemas de pensiones, pero no han logrado revertir la tendencia creciente de los pasivos laborales, lo que puede poner en riesgo la calidad educativa y el desarrollo de los programas académicos y de investigación.
Además, el ente fiscalizador señala que de los 164 mil 473 trabajadores del sistema público universitario, al menos 81.6 por ciento tienen una pensión complementaria a la establecida en la Ley del Seguro Social (IMSS) y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, entre 2002 y 2010 se destinaron recursos federales por 10 mil 57 millones de pesos, para intentar abatir el déficit en pasivos por el pago de pensiones.
Sin embargo, el monto total destinado cada año se redujo en promedio 5 por ciento, al pasar de mil 511 millones de pesos en 2002 a mil millones para 2010.
De estos recursos, 3.9 por ciento (396.2 millones) se destinaron a cinco universidades públicas estatales afiliadas a alguna institución de seguridad social. 24.4 por ciento adicional (2 mil 447 millones) se destinaron a 10 instituciones que cuentan con un régimen complementario; 36.1 por ciento (3 mil 633 millones) a 11 escuelas que cuentan con su propio régimen de pensiones; mientras que 35.6 por ciento (3 mil 581 millones) se invirtieron en siete casas de estudio con su propio sistema, pero cuyos trabajadores también reciben pensiones del IMSS.
La ASF señala que al menos 13 de las 28 instituciones fiscalizadas no cuentan con un plan de pensiones solventes a mediano plazo, mientras que la proporción de trabajadores pensionados respecto de los que permanecen activos es de un 20.8 por ciento, con un total de 27 mil 824 en retiro, frente a 134 mil 125 personas que aún laboran.
Cubrir el défict en 104 años
El organismo fiscalizador revela que existen casas de estudio, como el Instituto Tecnológico de Sonora, las cuales podrían cubrir su déficit presupuestal hasta el año 2116, es decir, en 104 años, si las tasas de rendimiento anual se mantienen en 3.5 por ciento.
Así, la Universidad de Guadalajara lo alcanzaría en el año 2039, las universidades autónomas de Baja California Sur e Hidalgo en 2024; la de Aguascalientes y Ciudad Juárez en 2023, mientras que Sinaloa lo logrará en el año 2022.

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