Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 7 de octubre de 2012

Las élites no están a salvo de los problemas que ellas mismas ocasionan- La ejecución de un "cachorro" de la clase política priísta

Las élites no están a salvo de los problemas que ellas mismas ocasionan



Las élites no están a salvo de los problemas que ellas mismas  ocasionan
En este momento, México es ya el país latinoamericano con mayor desigualdad y mayor retroceso social y político, tal como estaban Argentina, Uruguay y Brasil hace treinta años, independientemente de que el ejército estuviera


Es lamentable el homicidio del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila, tan dramático asesinato debiera ser un motivo de seria reflexión para el grupo en el poder, y deje por un momento de ambicionar más riquezas y dominio sobre un pueblo al borde de la desesperación. Las elites no están a salvo de los problemas que ellas mismas ocasionan, aunque vivan rodeadas de sofisticada protección. Así lo demuestra este hecho, impensable antes de que ocurriera.
 
No se debe pisotear al pueblo todo el tiempo, porque llega un momento en que se tiene que reaccionar ante el dolor. Independientemente de que se llegara a aprehender a los presuntos autores materiales del homicidio, lo cierto es que los móviles quedarán ocultos porque a final de cuentas detrás del hecho hay muchas posibles causas, todas las cuales confluyen en una sola situación: ajuste de cuentas por los abusos de poder de un grupo cuya principal preocupación es la acumulación de bienes y riquezas.
 
Quien siembra vientos cosecha tempestades, dice el Evangelio, y esto es lo único que ha hecho la oligarquía mexicana desde hace ya más de tres décadas. Lo más grave del caso es que quiere seguirlo haciendo, sin que le importen las consecuencias, como lo demuestra el afán de imponer medidas abiertamente antidemocráticas, como la reforma laboral y la entrega de los recursos energéticos del país a inversionistas privados, sobre todo extranjeros.
 
Siguen pensando, como Felipe Calderón, que con apuntalar la capacidad represora del gobierno federal se resuelve el problema. De ahí la política de llenar el territorio nacional de centros penitenciarios, supuestamente a prueba de fugas, los que pronto demostrarían su ineficacia, no sólo porque su capacidad pronto quedaría rebasada, sino porque serían administrados con un enfoque ciento por ciento mercantilista; un buen negocio colateral más de los inversionistas privados participantes. Pronto se volverían magníficos “hoteles” para quienes pudieran pagar sus lujos, y también las fugas.
 
Mientras la oligarquía no entienda que no se puede seguir burlando de la sociedad como lo ha venido haciendo, la terrible descomposición social imperante irá en aumento en el país. Es no sólo una estupidez, sino un absurdo, querer explotar a los trabajadores de manera tan deshumanizada sin esperar consecuencias. Del mismo modo, mientras quienes ejercen tareas de gobierno no entiendan que su obligación es arbitrar el juego entre los factores de la producción de manera imparcial, el divorcio entre gobernantes y gobernados será cada vez más firme.
 
Están muy equivocados, quienes conforman la burocracia dorada, si piensan que su caduca y obsoleta demagogia cargada de mentiras, sigue siendo efectiva y muy útil para seguir engañando al pueblo. Así lo dejan ver, por ejemplo, al hablar con tal desparpajo y cinismo sobre las “bondades” de la contrarreforma laboral. Lo único que logran es disgustar más al pueblo, cosa que les tiene sin cuidado, al fin y al cabo cuentan con el voto mayoritario en las urnas, cuando lo necesitan, y si no lo obtienen pues lo arrebatan, al fin que cuentan con autoridades electorales fácilmente comprables y dispuestas a servir a la oligarquía.
 
Sin embargo, no todo el tiempo se puede abusar del pueblo, aunque se distinga por su docilidad y temor a los cambios. Eso mismo pensaba la camarilla porfirista y ya vimos como le fue. Por eso, el homicidio del joven funcionario del gabinete de su tío el gobernador, debiera ser motivo de reflexión, pero con ánimo de hacer un alto en el camino para enderezar los pasos y tomar un rumbo que convenga a toda la sociedad. Es el momento de que se tomen medidas correctivas que permitan reducir las graves tensiones sociales del momento, aquietar los ánimos con el fin de sumar en vez de dividir a la sociedad.
 
¿Qué sentido tienen los discursos y declaraciones pidiendo unidad, cuando en los hechos la clase gobernante al servicio de la oligarquía, actúa sólo con el fin de acentuar el rechazo del pueblo? Esta situación se habrá de ver muy pronto, en cuanto la cúpula empresarial empiece a profundizar la explotación de los asalariados, con el beneplácito de la clase política reaccionaria. Los problemas sociales se habrán de magnificar una vez que se aclaren los verdaderos propósitos de las famosas “reformas estructurales”.
 
En este momento, México es ya el país latinoamericano con mayor desigualdad y mayor retroceso social y político, tal como estaban Argentina, Uruguay y Brasil hace treinta años, independientemente de que el ejército estuviera o no en el mando de las instituciones del Estado. Lo más grave del caso es que a la oligarquía le tiene sin cuidado esta triste realidad, pues sólo piensa en acumular más riquezas y poder. Por eso es necesario pedirles a sus miembros que luego no se asusten con el monstruo que han creado de manera tan infame.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

La ejecución de un "cachorro" de la clase política priísta

La ejecución de un
Pero subrayaron que: “A los distintos niveles de gobierno, les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo


Las investigaciones y derivaciones del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, están sacando a flote, una vez más, la podredumbre que se esconde en los poderes públicos y sus nexos con el crimen organizado. Lucero Davis, viuda de Moreira Rodríguez, culpó, a través de su cuenta Twitter, al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del asesinato de su esposo. Mientras, el procurador de la entidad, Homero Ramos Gloria, revelo que funcionarios públicos del municipio de ciudad Acuña habrían participado en el asesinato del sobrino del mandatario estatal, en cuyas indagaciones están volcadas las autoridades federales y estatales. En ese contexto, la organización Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), fundada en 2009, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno un trato igualitario en las investigaciones sobre las miles de víctimas de desaparición forzadas.
Independientemente de las implicaciones que tiene la ejecución de un “cachorro” de la clase política priísta, como lo era José Eduardo Moreira Rodríguez, tanto en la revisión de la estrategia seguida contra los cárteles del narcotráfico en el país desde hace casi seis años -bajo la dirección del gobierno de Estados Unidos, que privilegia sus intereses económicos y sus necesidades de abastecimiento de estupefacientes, sobre la vida de decenas de miles de mexicanos muertos en esta estúpida guerra- como en la definición de la colaboración entre el gobierno de Peña Nieto y quien resulte ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, lo cierto es que mucho lodo está saliendo de la tumba de quien fuera también funcionario del gobierno coahuilense. Tan es así que hoy se habla, incluso, de las muestras que vienen dando en el PRI de deslindarse de los Moreira a grado tal que peligra la estancia de Rubén en la gubernatura.
Aunque el gobierno de Rubén Moreira ha tratado de desestimar la acusación de la viuda Lucero Davis, atribuyéndola a su estado de ánimo, lo cierto es que habrá que tomar con atención sus imputaciones, por el efecto que tienen en el actual gobierno estatal. En su cuenta de Twitter, @lucerodavis, escribió: “@rubenmoriravdz. No sabes gorbenar!!! Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia!!!, “Justicia!!! Justicia!!! y “@rubermoreiravdz. Exijjo justicia !!!!! Por el asesinato de mi esposo José Eduardo”. El propio coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila, Juan de León Estrada, confirmó la autenticidad de la cuenta de la esposa de Moreira Rodríguez, aunque señaló que: “entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso por parte del Gobierno del Estado de aclarar el crimen y capturar a los responsables”. Sin embargo, al endeudamiento estatal, el cual se puso al descubierto a través de la denuncia de Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda y hoy Senador, suman ya la inseguridad que priva en la Entidad lo mismo en las calles que en las cárceles y todo apunta a la falta de capacidad del mandatario para ejercer el poder aunque se mira detrás otra mano que está meciendo esta cuna que se ha convertido en un lastre para el propio Peña Nieto.
La presión de la poderosa familia Moreira obligó al procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, a presentar resultados de inmediato. En unas cuantas horas, el funcionario estatal acusó a funcionarios públicos del municipio de Acuña de haber participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Precisó que las investigaciones revelan que hay evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio. En una entrevista de radio declaró que ya “traemos avances, evidentemente hay funcionarios de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”. Y que sea una venganza por otra muerte o que los asesinos materiales e intelectuales provengan de un punto estatal es lo que al parecer mediáticamente conviene. El que sea el cártel protegido el que esté enviando señales de presión, mensajes, para que las cosas sigan como están es lo verdaderamente grave si es que se uso este crimen para ello.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que siete elementos de la Policía Preventiva de Acuña han comparecido ante el Ministerio Público por ese asesinato de Moreira Rodríguez, cuyo cadáver apareció el miércoles por la noche en un ejido de la brecha Sante Eulalia. A su vez, el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, señaló que están colaborando para que se agilice el esclarecimiento del homicidio de Moreira Rodríguez, y señaló que “yo ya declaré en calidad de testigo ante la PGR y puse a disposición de las procuradurías federal y estatal a los 48 elementos de la Policía Municipal en turno”.
Según el titular de la PGJE, hay evidencias de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos. No obstante, reconoció que también pudiera haber relación con la muerte de un sobrino del Z-40, toda vez que la mañana del miércoles se registró un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y la policía estatal en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras, en el que falleció un sobrino del narcotraficante Miguel Ángeles Treviño Morales, alias el “Z-40”. Antes, el 3 de octubre pasado, elementos del Grupo Armas y Tácticas Especiales (GATE) abatieron a cinco presuntos delincuentes durante un enfrentamiento en la colonia Lomas del Norte, en el municipio de Piedras Negras. Es así, sencillito, una venganza o de plano una acción que ya hemos visto en otras ocasiones y que demuestran la unión autoridad-mafias: Colossio, José Francisco Ruiz Massieu; el Cardenal Posadas Ocampo; Ramón Martín Huerta, Mouriño y Vasconcelos; Francisco Blake, todos ellos sin aclarar pese al tiempo transcurrido.
La celeridad que se está aplicando en esta investigación por las características del ejecutado y su pertenencia al poderoso clan de los Moreira, llevo a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) a demandar a las autoridades federales y estatales un trato igualitario en las investigaciones sobre las víctimas de desaparición forzada. A través de un comunicado, esta organización lamentó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez y señaló que “quienes integramos FUUNDEC le decimos a su madre, su padre y toda su familia, que estamos consternadas por estos hechos y que comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y están ahora desaparecidos. Desde nuestro dolor y esperanza les manifestamos nuestras sinceras condolencias”.
Pero subrayaron que: “A los distintos niveles de gobierno, les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos. Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado Mexicano para con todas las víctimas. Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”. Habrá que estar pendientes de que en la prisa… lleven la pifa.
Lilia Arellano - Opinión EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario