Arranca López Obrador el "recomienzo" de su vida
Tras dos intentos fallidos por alcanzar la Presidencia de la República, el principal líder opositor en México, Andrés Manuel López Obrador, está consciente de que mientras se tengan metas hay vida política. Tras la derrota de las pasadas elecciones, el tabasqueño se dedicó en cuerpo y alma a revisar que fue lo que falló, no sólo en cuanto a operatividad política de los adversarios, sino en cuanto a los errores cometidos y fallas en la propia estrategia que les impidió llegar a la residencia oficial de Los Pinos. De ese análisis partió el objetivo de contar con un partido político auténtico, propio, real, con poderosa estructura a lo largo y ancho de la República Mexicana, que respondiera a los actuales retos de la Nación.
Así, Andrés Manuel López Obrador arrancó el “recomienzo” de su vida: los titánicos trabajos para convertir su estructura electoral y base social, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político, que se aleje de las viejas prácticas del sistema político y tenga como eje la credibilidad de sus integrantes, el “recto proceder” de sus militantes”, y evitar a como de lugar a la formación de grupos y corrientes al interior, que es el principal vicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que ha marcado el reparto de cuotas en el “Sol Azteca”. Con ese propósito llegó el ex candidato presidencial de la izquierda al Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el deportivo Plan Sexenal.
Por eso, ahí, luego de que el 86.2 por ciento de los delegados en los consejos estatales se pronunciara porque Morena se constituya en partido político, el político tabasqueño pidió a los consejeros nacionales que integrarán el Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Honestidad y Justicia, que lo hagan de manera libre, pues, explicó, “no existe línea a favor de nadie. Nada de grupos, nada de corrientes, ni nada de sectas”. Les recordó que tienen la responsabilidad de cuidar a Morena, de actuar con honestidad, de hacer a un lado la hipocresía, de dejar fuera la politiquería e impedir los vicios del sistema político mexicano. Y los enumeró: “individualismo, oportunismo, sectarismo, clientelismo”.
El dos veces ex candidato presidencial destacó que el descrédito de los partidos políticos se debe a los dirigentes sin principios ni ideales, por lo que “la buena marcha de Morena dependerá, en mucho, de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder, por eso cada uno de nosotros de manera sincera, sin simulación, sin que nos entren las palabras por un oído y nos salgan por otro, internalizando lo esencial, tenemos que hacer el compromiso de actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía”. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional debe convertirse en un partido político sin vicios, sin fantoches, sin políticos holgazanes, ni súbditos o achichincles.
Una vez concluido este congreso, en el que los casi mil 700 delegados que asisten eligen al Consejo Nacional en votos directos, se iniciará una campaña de afiliación y otra de financiamiento, así como la puesta en marcha de la escuela de cuadros y se iniciarán las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro como partido. En los trabajos no participaron militantes del PRD, sólo legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, entre los que destacaron Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Layda Sansores, Jaime Bonilla, Bernardo Bátiz, Martí Batres, Paco Ignacio Taibo II, Laura Itzel Castillo y Raquel Sosa, entre otros.
López Obrador no dejo pasar la oportunidad para señalar una vez más que “los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia”, pero no podrán manipular por siempre la conciencia. Subrayó que “este nuevo fraude electoral no va a impedir que triunfe la justicia”. El tabasqueño confió en que la ciudadanía no se deje manipular por el PRI y advirtió que “nuestros adversarios no tienen la razón, ni cuentan con el respaldo de la gente, por eso el poder que detentan es efímero, transitorio”.
Los delegados del Congreso de Morena se pronunciaron ayer por participar directamente en los 14 procesos electorales programados para 2013. Para tal efecto, buscarán alianzas con los partidos políticos de izquierda para competir con candidatos en las elecciones donde se renovarán ayuntamientos y congresos locales, es decir, en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario