Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS MAS DE LA TARDE DEL 29 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN LINEA

Vasco
Barcelona. Javier “Vasco” Aguirre -a la derecha- fue presentado como nuevo entrenador del Espanyol por el presidente del club, Joan Collet; el mexicano aseguró estar ilusionado. Reuters

Firma decreto de reforma a LFT

México, DF. El presidente Felipe Calderón firmó el Decreto que reforma la Ley Federal de Trabajo. El Ejecutivo aseguró que con esta modificación se avanza en los niveles de igualdad, equidad y justicia social en las relaciones laborales. LJ / José Antonio Román
Indignación
Activistas del Movimiento Mágico y trabajadores de la industria del vestido protestan por el incendio en el que murieron 100 personas en una fábrica de Dhaka, Bangladesh. Reuters
Violencia
Aspecto de un edificio destruido luego de un ataque aéreo en la ciudad siria de Homs. Hoy, 15 civiles -entre ellos cinco niños-- murieron en un nuevo atentado en el barrio Al Ansari. Reuters
Inconformidad
Comerciantes protestan por la inseguridad en la Central de Abastos, mientras el director del lugar, Raymundo Collins, y diputados de la ALDF realizaban un recorrido. LJ /Jesús Villaseca
Activismo
Ambientalistas protestan en la embajada de Japón en Pasay, Filipinas, en demanda de que se frene la pesca de atún y el establecimiento de acuerdos de conservación. Xinhua
Demanda
Más de 200 integrantes del Mocri marchan en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir la liberación de su líder, Francisco Jiménez Pablo. La Jornada / Elio Henríquez
Oficio
El artesano japonés Sumikazu Nakata da los toques finales a un muñeco Daruma, que se cree trae buena suerte, en su taller, ubicado en Takasaki, al noroeste de Tokio, Japón. Reuters
Diva
Madonna, la reina del pop, en concierto en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, Colombia, como parte de su gira mundial MDNA. Reuters
Futurista
El robot "Kuratas" es exhibido en un museo de Tokio, Japón; mide 4 metros de altura y pesa 4 toneladas; es controlado a través de un piloto en su cabina o con un teléfono inteligente. Reuters

Denuncia Human Rights Watch que rebeldes sirios usan a niños para combates

Un niño sirio ante un edificio dañado. Reuters
La organización entrevistó a cinco menores de entre 14 y 16 años que dijeron haber apoyado a los insurgentes. Portaron armas y uno participó en misión de ataque, dijo.
Reuters y Afp
Publicado: 29/11/2012 09:03
Beirut. Los rebeldes sirios que luchan por derrocar al presidente Bashar Al Assad han enviado a menores de edad a los combates y utilizaron a adolescentes de 14 años para transportar armas y suministros, dio a conocer este jueves la organización Human Rights Watch.
El grupo con sede en Nueva York dijo que entrevistó a cinco menores de entre 14 y 16 años que dijeron haber apoyado a los insurgentes en la provincia sureña de Derá, la región central de Homs y en la frontera norte con Turquía.
Tres de ellos, todos de 16 años, dijeron que portaron armas y uno dijo haber participado en misiones de ataque. Otros dos adolescentes, de 14 y 15 años, afirmaron haber apoyado a brigadas de rebeldes en labores de reconocimiento o transportando armas y suministros.
La Corte Penal Internacional (CPI) dice que reclutar a niños menores de 15 años o dejarlos participar en actividades hostiles es un crimen de guerra. La convención de Naciones Unidas sobre derechos de los niños exhorta a los estados a garantizar que los menores de 18 años no sean incluidos en combates.
“Todos los ojos están en la oposición siria para que prueben que intentan proteger a los niños de balas y bombas, en lugar de ponerlos en peligro”, dijo Priyanka Motaparthy, investigadora sobre derechos de los niños en Human Rights Watch.
La experta instó a los comandantes rebeldes en Siria a “realizar un fuerte compromiso público contra la inclusión de niños en sus fuerzas y a verificar las edades de los adolescentes varones antes de permitirles integrar sus filas”.
Un adolescente de 16 años del distrito de Khalidiyeh en la ciudad de Homs dijo a HRW que participó en misiones de combate.
“Yo solía portar un rifle Kalashnikov (...) Disparaba contra los puestos de seguridad (...) para capturarlos y tomar sus armas”, dijo y agregó que su unidad de 2 mil hombres le brindó entrenamiento para combatir.
“Nos enseñaron cómo disparar, cómo desmantelar y preparar un arma”, dijo el adolescente a la agencia Human Rights Watch, quien se hizo voluntario junto a su hermano mayor y otros parientes.
Otro muchacho de Homs dijo que los niños asumían varios roles. “La tarea que tienes depende de ti”, afirmó. “Si eres valiente, ellos te mandarán a (atacar) los puestos de control”, declaró. El Centro de Documentación de Violaciones en Siria, un grupo de seguimiento opositor, ha registrado las muertes de al menos 17 menores que pelearon junto a rebeldes. Muchos otros han sido gravemente heridos, y algunos quedaron discapacitados de forma permanente, indicó el organismo estadounidense.
Grupos de derechos humanos dicen que tanto las fuerzas del gobierno como los rebeldes podrían haber cometido crímenes de guerra durante la revuelta de 20 meses contra Assad, incluyendo torturas y ejecuciones sumarias.
Buena parte de las denuncias apuntan a las tropas de Assad.
Mueren cinco niños
Por otra parte, al menos 15 civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, murieron este jueves en el ataque de un avión caza del ejército sirio contra un barrio de Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El aparato lanzó dos bombas contra el barrio Al Ansari, dejando además más de 20 civiles heridos, algunos de ellos de gravedad, añadió el OSDH. Un video muestra muy importantes daños materiales.
Según las imágenes subidas a Internet por militantes, los habitantes, que tratan de socorrer a un niño, aseguran que se trata de barriles llenos de explosivos.
En los alrededores del cráter que dejó la explosión, se ven cadáveres, entre ellos el de un niño, al lado de vehículos destrozados y varios edificios cuyas fachadas fueron también destruidas.
Decenas de civiles tratan de recuperar cuerpos de civiles, entre ellos de menores, de entre los escombros donde se pueden ver efectos personales y juguetes infantiles.
 

Relajan cerco policiaco en torno a San Lázaro

Militares y policías federales permitieron el tráfico por Eje 3 y ampliaron el paso por la avenida Sidar y Rovirosa. En el interior del complejo sólo trabajaron algunos diputados, reporteros y asesores.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 29/11/2012 15:40
México, DF. El Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) relajaron el cerco que desde el sábado pasado se instaló en torno al palacio legislativo de San Lázaro. Se reabrieron avenidas que habían permanecido cerradas, y en el interior del complejo sólo trabajaron algunos diputados, reporteros y asesores.
Los militares y agentes policiacos permitieron el tráfico por Eje 3 (frente a la Tapo y la Suprema Corte de Justicia) y ampliaron el paso por la avenida Sidar y Rovirosa, donde hasta ayer se permitía solamente el paso de vehículos autorizados para ingresar al estacionamiento subterráneo del palacio legislativo.
No obstante, en las cercanías del Congreso, entre el Eje 3 y avenida Congreso de la Unión, en el parque de los periodistas, aún permanecían tendidas las vallas metálicas que impedirían el paso de manifestantes convocados para mañana.
En el lado opuesto al Eje 3, en La Merced, aún continúan instaladas las paredes metálicas de más de dos metros que impiden la comunicación de transeúntes y vehículos del palacio legislativo hacia esa zona comercial, y viceversa.
Se espera que a partir de hoy se restrinja el paso de automóviles y ciudadanos, y sólo se permitirá el ingreso al palacio legislativo de personal autorizado junto a los legisladores -que en número escaso- se ha presentado a laborar en los últimos dos días.
Se prevé que a las 20:00 de este viernes el recinto legislativo, y sus alrededores estén controlados por los militares y agentes de la Policía Federal.
Los primeros, establecieron su campamento montando enormes carpas sobre las canchas de basquetbol del deportivo Venustiano Carranza, ubicado frente al ala sur de la Cámara de Diputados. Y en el interior, en una zona del basamento agentes de la Policía Federal se instalaron para operar desde ahí ante cualquier eventualidad que fuera considerada como de riesgo por la presidencia de la mesa directiva.
Ayer, la sala de prensa de la Cámara de Diputados dejó de operar a causa de una supesta falla eléctrica que se habría presentado por el deterioro en una bastilla de los fusibles del sistema eléctrico que da servicio al sitio donde los reporteros, todos los días, laboran en San Lázaro.
También la dirección de comunicación social, a cargo de Óscar Argüelles, coordinó la instalación de una amplia zona de prensa que de servicio a más de mil 500 periodistas que acudirán a trabajar mañana al Congreso.
La sala de prensa que se instaló ocupa el espacio de uno de los dos restaurantes que operan en el palacio legislativo. Como en pocas ocasiones, durante un día laboral normal, los pasillos, la explanada y los estacionamientos en San Lázaro se observaron desolados por que no se permitió a los casi tres mil trabajadores administrativos que ayer y hoy acudan a laborar por razones de seguridad.
De tal forma, a partir de la noche de hoy el palacio legislativo quedará en manos de los militares, quienes repartirán funciones con agentes de la Policía Federal, con objeto de garantizar la transición del poder presidencial en calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario