Se esclarece la agresión de agentes de la PF
La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez ofreció una conferencia para detallar los resultados de la investigación sobre el ataque a la camioneta blindada, con matrícula diplomática, en la que viajaban dos agentes de la CIA y un integrante de la Armada de México. La agresión ocurrió el 24 de agosto en la zona conocida como Tres Marías, en el estado de Morelos. El vehículo recibió 152 balazos, 40 por ciento en las ventanillas de piloto y copiloto, señaló la funcionaria Foto Notimex
Los acusan de encubrir el ataque a los agentes de la CIA
Los 14 policías inculpados involucran a sus jefes en declaraciones
Tramitan los comandantes recursos judiciales para evitar su arresto
Agresores no portaban uniformes ni iban en patrullas, corrobora la PGR
Probable encubrimiento a los elementos de la PF que dispararon contra camioneta diplomática
Orden de aprehensión contra 5 mandos por el caso Tres Marías
Pertenecen a la División de Seguridad Regional de la SSP, señala la subprocuradora Pacheco
Conferencia de prensa de la subprocuradora Victoria Pacheco JiménezFoto Notimex
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 3
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 3
Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la Policía Federal (PF) balearon una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano.
Así lo informó Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), quien agregó que los policías inculpados señalaron en una última declaración que en todo momento
cumplían órdenes de sus mandos.
De las cinco acciones judiciales contra los jefes policiacos sólo se ha cumplimentado la del inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado –quien está libre bajo fianza–, pues los demás tramitaron un juicio de garantías y les fue concedida la suspensión provisional de la detención. La subprocuradora Pacheco Jiménez evitó dar los nombres de los mandos inculpados.
El pasado 24 de agosto, en las cercanías del poblado Tres Ma-rías, Morelos, en la carretera federal México-Cuernavaca, el vehículo con matrícula diplomática en el que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Armada de México fue alcanzado por varios automóviles desde los que se abrió fuego. Debido al blindaje de la camioneta, los estadunidenses y el marino no sufrieron lesiones.
La funcionaria agregó que los 14 policías federales relacionados con el ataque ya fueron internados en diversos centros federales de detención, al acreditarse los delitos de tentativa de homicidio calificado, daño en propiedad ajena, falsedad de declaraciones y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En conferencia de prensa, Pacheco Jiménez subrayó que el día de los hechos los agresores no portaban uniformes ni se transportaban en patrullas, como inicialmente declararon por recomendación de sus superiores; que la camioneta blindada recibió 152 impactos, 40 por ciento en las ventanillas de piloto y copiloto,
los puntos más vulnerables, y desmintió las versiones que señalan que el marino que viajaba con los estadunidenses disparó contra los federales, ya que todos los casquillos encontrados en el lugar del atentado corresponden a las armas que la Secretaría de Seguridad Pública federal entregó a la PGR para las indagatorias.
La investigación está basada en pruebas científicas. Destaca el resultado de los dictámenes periciales en representación gráfica, fotografía, balística, video, dactiloscopía, medicina forense, química forense, espectroscopía de plasmas en masa, y también resalta en el de balística, en virtud que del estudio microcomparativo de los casquillos y balas levantadas en el lugar de los hechos se advierte que 15 de éstas (12 largas y tres cortas) fueron disparadas en ese sitio y corresponden a las 24 que presentó inicialmente la PF.
La subprocuradora aseveró que otro de los elementos considerados para el ejercicio de la acción penal contra los 19 acusados fue la versión de ellos mismos. “En un inicio declararon que iban en vehículos balizados oficiales y dispararon en respuesta a una agresión, que todos iban uniformados y se encontraban en el desarrollo de un operativo antiasalto y en la investigación de un secuestro.
Sin embargo, ya casi para concluir la investigación, presentaron de manera libre y espontánea una declaración por escrito, ratificada ante el Ministerio Público en presencia de sus abogados, donde se desprende que reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento señalan que cumplían órdenes de sus mandos.
Agregó que el agente del Ministerio Público federal cuenta con material de video donde aparecen cuatro vehículos particulares,
todos propiedad de los policías inculpados, y no patrullas oficiales.
En torno a las versiones de que los policías federales indagaban un probable secuestro, acotó que si bien se suscitó un
eventode esta naturaleza en la zona el 23 de agosto, no se había solicitado la colaboración de las instituciones federales para su esclarecimiento.
Efectivamente existe el evento al que hacen referencia, pero objetivamente nada tiene que ver con la investigación. Es un asunto que era investigado por el fuero común, no corresponde al fuero federal y no estaba asignada la investigación; no había colaboración para que la autoridad federal realizara esa indagatoria, es decir, no tiene relación con los hechos que investigamos.
Otros dichos que echó abajo la funcionaria son los referentes a que los agentes de la CIA no habían declarado dentro de las investigaciones. Al respecto, Pacheco Jiménez señaló: “Se solicitó una asistencia jurídica internacional en la que se pidió la declaración de las víctimas –tienen esa calidad–, y se recabaron otros elementos de prueba gracias a esa asistencia jurídica”.
Finalmente, refirió que en la subprocuraduría a su cargo no se sigue este hecho como un acto relacionado con el crimen organizado, y añadió que las investigaciones continuarán hasta el esclarecimiento de los sucesos.
Diabetes, hipertensión, glaucoma o cataratas, raíz de los males
Por abulia, muchos de estos problemas se detectan ya avanzados
Alrededor de 12% de la población tiene padecimientos por graduación
En la IAP Conde de Valencia se atiende diariamente a 600 personas
Por falta de atención, 8% de la población podría perder la vista
Los males están relacionados con enfermedades como diabetes o hipertensión
En algunos casos el padecimiento se resuelve con un lente: Instituto Conde de Valenciana
Los exámenes de la vista ordenados por la SEP para los niños de primaria han permitido detectar padecimientos desde edades tempranas, afirmó el especialista. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 33
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 33
En la ciudad de México, dos de cada 10 personas padecen alguna enfermedad de los ojos, aunque casi la mitad de ellas están relacionadas con padecimientos como diabetes, hipertensión, glaucoma o cataratas que comprometen su visión en forma irreversible, informó el director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, Tito Ramírez.
La obligatoriedad de los padres de familia de entregar los resultados de estudios de visión y oído para que sus hijos ingresen a primero de primaria ha permitido detectar padecimientos congénitos y actuar, por lo cual
vemos más niños con anteojos a temprana edad, por esta exigencia de la Secretaría de Educación Pública, señaló el directivo.
De acuerdo con los resultados de estudios epidemiológicos hechos sobre enfermedades oculares , 12 por ciento de la población tiene algún padecimiento por graduación, cuya solución es un lente, como miopía, astigmatismo o hipermetropía; mientras ocho por ciento corre el riesgo de perder la vista, al no acudir de manera oportuna al médico.
En entrevista, comentó que cuando la gente acude al hospital es
porque la enfermedad ya avanzó, y si tiene problemas de diabetes, hipertensión, glaucoma o antecedentes de cataratas, corren el riesgo de perder su visión; pero no acuden a un oftalmólogo pensando que es caro, cuando nuestros ojos son primordiales para la vida y existen instituciones donde es muy barato atenderse.
En este instituto de asistencia privada, que nació en 1975, acuden diariamente 600 personas, de las cuales 40 por ciento provienen de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Querétaro y estado de México, a quienes por 125 pesos se les efectúa un estudio a fondo, con un costo de entre 800 y mil 500 pesos en un hospital privado, aunque
ninguno cuenta con la tecnología que tenemos nosotros, puntualizó.
Dicha situación, destacó, ha permitido que un alto porcentaje de
nuestros pacientes sean de clase alta, manden a sus choferes a sacar la ficha y estén dispuestos a donar para apoyar a quienes no tienen, aun cuando desde hace seis años no hemos elevado nuestros costos y sí han mermado las donaciones, sin repercutir en la atención hospitalaria.
El director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, Tito RamírezFoto Cristina Ramírez
Hoy, reconoció, los servicios
se están viendo rebasados por el volumen de pacientes que tenemos y el patronato se ha dado a la tarea de hacer crecer el instituto dentro del mismo espacio físico, con la construcción de un nuevo edificio, pues cada vez son más los casos que tenemos de cataratas, que atendamos con la puesta en marcha del programa de cirugía gratuita a adultos mayores de 65 años.
Un total de mil 200 personas han sido atendidas y se ha operado a 90 gratuitamente, aunque 30 por ciento requirieron de otro tipo de atención relacionada con diabetes e hipertensión, dándoles seguimiento también gratis, pues
la catarata es la principal causa de pérdida de visión y es reversible, de atenderse a tiempo, por lo cual estamos reforzando este programa, dijo.
A pesar de
ser el más joven de los tres institutos existentes en la ciudad, con 36 años, ya superamos al de Nuestra Señora de la Luz y de La Ceguera, con 100 años, pues además de atender a gente de escasos recursos, formamos a los líderes de oftalmología, contamos con una comunidad de investigación en ciencias visuales y oftalmología, y un área de rehabilitación visual.
Mencionó que en 2005 se instaló otro hospital en la zona de Ometepec, Guerrero, para atender a la gente
de verdaderos escasos recursos, que nos ha implicado contar con intérpretes, pues se hablan cinco lenguas originales y mantener cuotas de recuperación muy bajas, de 25 pesos. Con ello buscamos que más gente se atienda y no pierda la visión, un tesoro invaluable.
Como parte de los acuerdos entre autoridades delegacionales y representantes vecinales, ayer se realizaron revisiones para evitar la portación de armas en una festividad en Santa María Aztahuacán. En esta y otras localidades, los habitantes señalaron que el incremento de la inseguridad y el uso de pistolas se deben a la negligencia oficial. Confiaron en que el reciente pacto, que prohíbe los tiros al aire en carnavales y mayordomías, pueda generar un ambiente de mejor convivencia social. Ayer fueron detenidos cuatro sujetos por accionar sus armas Foto Jesús Villaseca
Acuerdan comparsas combatir disparos al aire durante festejos en la demarcación
Pobladores culpan a autoridades de proliferación de armas en Iztapalapa
Detiene la policía a cuatro personas por accionar pistolas en calles de la delegación
Con el desfile de una comparsa comenzó el acuerdo contra el disparo de armas de fuego en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 34
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 34
Los habitantes de la delegación Iztapalapa
estamos clasificados como delincuentes y violentos, pero, ¿cómo se clasifica a las autoridades que lo permiten?, fue la pregunta que hicieron vecinos de la demarcación luego de escuchar a Sandra Neri, representante de los Culhuacanes, quien aceptó la tipificación durante su intervención previa a la firma del compromiso No más balas. Un arma no es tradición, es un delito, que suscribieron con el gobierno delegacional 96 representantes de comparsas.
Pese al anunció del titular de la demarcación, Jesús Valencia, de prohibir los disparos al aire libre en fiestas y carnavales, representantes vecinales, de mayordomías y comparsas comentaron que llevan varios años intentando inhibir el uso de armas de fuego, pero mientras no haya
sanción, vigilancia y ordenel problema se mantendrá.
Rigoberto Martín, de San Juanico Nextipac, aseguró que mientras la delegación permita la venta de bebidas y siga la venta de armas el problema no acabará.
Hay niños con pistola porque la autoridad no cumple, dijo el vecino.
Mientras que habitantes de Santa Martha Acatitla, pueblo que celebra su carnaval en febrero, comentaron que la falta de seguridad en las colonias es parte del desorden, “porque aquí el tira no está para cuidar, sino para ver qué te baja. Nosotros nos vamos a defender como se pueda”.
Ante los cuestionamientos de vecinos de por qué actuar ahora, luego de la muerte por una bala perdida de un menor si el problema es añejo, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, señaló que desde que llegó a la administración ha mantenido negociaciones con los representantes de comparsas, y por ello la firma del acuerdo en el cual participa la SSP-DF.
Mientras, cuatro sujetos fueron aprehendidos por disparar al aire. Fueron dos acciones diferentes y ambas ocurrieron en calles de la delegación Iztapalapa. Los hechos se suscitaron el fin de semana y se decomisaron dos armas de fuego: una Magnum 357 y un revólver calibre 9 milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario